25 de setembre 2006

Cinco Reflexiones

Para mí la pelota es un diamante. Si tienes un diamante , no te lo quitas de encima, lo enseñas.
(Glenn Hoddle, ex jugador de Tottenham)


Partido horrible con un juego impropio de un equipo aspirante al ascenso y de una de las plantillas más completas de la liga. La situación requiere analizar punto a punto los errores cometidos pues afrontamos a partir del domingo que viene una situación similar, es decir, tres encuentros en una semana.

1) La gestión de la semana con tres partidos
No funcionó el sistema de rotaciones utilizado por Bordalás pues no permitió llegar a Mantecón y Albacar frescos al partido de Murcia, ambos laterales jugaron los partidos completos ante Tenerife y Vecindario -éste con prórroga incluida-. A su vez, Farinós también disputó todos los minutos y jugadores clave como Tote o Montenegro participaron en ambos choques. Por contra, el técnico reservó a Turiel en Copa en lo que se podría esperar como un indicio claro de que sería titular ante el Murcia. Para añadir una dificultad más, el equipo no pudo entrenarse el día posterior al choque copero lo que les dejó con tan sólo 24 horas para preparar el encuentro de Liga.

2) Los once elegidos
La alineación inicial presentaba dos laterales con una acumulación de minutos a la que no están acostumbrados. Por delante de la defensa Diego Mateo, Farinós -ambos habían completado el partido en Vecindario- y Montenegro, mientras en el banquillo Turiel esperaba su oportunidad, una situación extraña para quien había participado en los cuatro primeros partidos oficiales de la temporada saliendo en tres de ellos como titular. Sorprende también la titularidad de Farinós al que no le niego su calidad pero que sin realizar la pretemporada y por tanto con deficiencias en su preparación física ocupa un puesto clave en el mediocampo.

3) La salida de balón
La salida de balón de cualquier equipo tiene tres caminos naturales; los laterales, el centro del campo y el balón largo. Los dos primeros son los llamados salida con balón controlado requiere movilidad de los jugadores para ofrecerse, precisión en el pase, concentración en el juego, en definitiva asumir responsabilidades que hagan crecer al equipo mediante el juego combinativo. Todo ello se trabaja entre semana y no es la primera vez que un equipo con un 4-4-2 (Málaga) con doble pivote trabajador nos crea problemas en la salida. El sábado no pudieron ni por físico ni por preparación superar la presión del Murcia y el equipo hizo del balón largo su método de salida, el resultado no pudo ser peor, 29 balones largos de los que apenas se ganaron media docena, tampoco teníamos en el campo jugadores con características que les permitieran ganar estas acciones. Es el recurso fácil del jugador que no puede o no quiere responsabilizarse.


Hay que insistir una y mil veces que este sistema sólo puede jugarse como local haciendo amplio el campo, cualquier jugador que invada la zona de otro conlleva una acumulación de jugadores que provoca pérdidas de balón, impide la fluidez en la circulación de balón y anula la capacidad de crear oportunidades de gol. Ni Tote ni Juanlu respetaron sus respectivas zonas, el primero metido en una guerra individual contra todo el Murcia que tuvo como resultado la pérdida de la mitad de los balones que tocó en el partido, el segundo apenas entró en juego por banda y prefirió hacer continuas diagonales hacía el centro. Los mediocentros también se vieron afectados, así Farinós perdió un 20% de los balones que le llegaron mientras Montenegro apenas apareció en el partido.

4) Estrategia
Tema aparte y que se arrastra desde la primera jornada es el desacierto en las jugadas de estrategia. El equipo no es que no tenga suerte en el remate, es que no llega a rematar nada. Hasta de cinco córners y tres faltas laterales dispuso el sábado y no se llegó a rematar a puerta ninguno, la mayor parte de veces porque los lanzadores -Albacar y Juanlu- no estuvieron acertados. ¿Por qué ha dejado Montenegro de realizar estas acciones? en pretemporada y en los primeros partidos era uno de los encargados de sacar las jugadas a balón parado, pero ahora se limita a situarse en la zona de rechace esperando aprovechar su buen disparo lejano.

5) El banquillo
Piti que ve puerta el miércoles no sale cuando el marcador se pone en contra (curiosidad: todavía no ha debutado en el Rico Pérez, en cambio ha jugado en los tres encuentros como visitantes). Sendoa sigue sin demostrar en casa la buena prensa que tenía mientras Benítez sigue acumulando partidos en la grada. La situación de Turiel es la que más me intriga pues ha pasado de ser uno de los jugadores más utilizados a no jugar ni un minuto, quizás esté pagando sus errores como central en Tenerife, algo que sería injusto pues no es su posición y que en cierta forma puede pasarle en el futuro a Mantecón.

Apunte final
La semana se presenta movida para Bordalás al que le cuestionarán su sistema cuando el problema del equipo en estos momentos es mucho más que decidir si utilizar uno, dos o tres delanteros. Mal haríamos en volver a caer en las mismas críticas que en su día le hicieron a Mandiá en lo que el tiempo demostró como un debate estéril.

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.