Cinco Reflexiones
Para mí la pelota es un diamante. Si tienes un diamante , no te lo quitas de encima, lo enseñas.(Glenn Hoddle, ex jugador de Tottenham)

Partido horrible con un juego impropio de un equipo aspirante al ascenso y de una de las plantillas más completas de la liga. La situación requiere analizar punto a punto los errores cometidos pues afrontamos a partir del domingo que viene una situación similar, es decir, tres encuentros en una semana.
1) La gestión de la semana con tres partidos
No funcionó el sistema de rotaciones utilizado por Bordalás pues no permitió llegar a Mantecón y Albacar frescos al partido de Murcia, ambos laterales jugaron los partidos completos ante Tenerife y Vecindario -éste con prórroga incluida-. A su vez, Farinós también disputó todos los minutos y jugadores clave como Tote o Montenegro participaron en ambos choques. Por contra, el técnico reservó a Turiel en Copa en lo que se podría esperar como un indicio claro de que sería titular ante el Murcia. Para añadir una dificultad más, el equipo no pudo entrenarse el día posterior al choque copero lo que les dejó con tan sólo 24 horas para preparar el encuentro de Liga.
2) Los once elegidos

3) La salida de balón
La salida de balón de cualquier equipo tiene tres caminos naturales; los laterales, el centro del campo y el balón largo. Los dos primeros son los llamados salida con balón controlado requiere movilidad de los jugadores para ofrecerse, precisión en el pase, concentración en el juego, en definitiva asumir responsabilidades que hagan crecer al equipo mediante el juego combinativo. Todo ello se trabaja entre semana y no es la primera vez que un equipo con un 4-4-2 (Málaga) con doble pivote trabajador nos crea problemas en la salida. El sábado no pudieron ni por físico ni por preparación superar la presión del Murcia y el equipo hizo del balón largo su método de salida, el resultado no pudo ser peor, 29 balones largos de los que apenas se ganaron media docena, tampoco teníamos en el campo jugadores con características que les permitieran ganar estas acciones. Es el recurso fácil del jugador que no puede o no quiere responsabilizarse.

4) Estrategia

5) El banquillo
Piti que ve puerta el miércoles no sale cuando el marcador se pone en contra (curiosidad: todavía no ha debutado en el Rico Pérez, en cambio ha jugado en los tres encuentros como visitantes). Sendoa sigue sin demostrar en casa la buena prensa que tenía mientras Benítez sigue acumulando partidos en la grada. La situación de Turiel es la que más me intriga pues ha pasado de ser uno de los jugadores más utilizados a no jugar ni un minuto, quizás esté pagando sus errores como central en Tenerife, algo que sería injusto pues no es su posición y que en cierta forma puede pasarle en el futuro a Mantecón.
Apunte final
La semana se presenta movida para Bordalás al que le cuestionarán su sistema cuando el problema del equipo en estos momentos es mucho más que decidir si utilizar uno, dos o tres delanteros. Mal haríamos en volver a caer en las mismas críticas que en su día le hicieron a Mandiá en lo que el tiempo demostró como un debate estéril.
|