26 d’agost 2007

Hércules 2 Xerez 2

No se me ocurre una crónica mejor de explicar lo sucedido en el partido que relatar los 34 segundos posteriores al descanso. Es en este escaso período de tiempo donde el Hércules pierde cualquier buen discurso futbolístico exhibido en la primera parte -concentración defensiva, rigor, movilidad en los hombre ofensivos- y se entrega a aquello en lo que ha creído en las últimas temporadas -pelotazo en largo sin sentido y desde cualquier posición, falta de atención defensiva- y que tan mal resultado ofreció.

Sacó el Hércules de centro, el balón retrasado es enviado en largo por Montenegro buscando la cabeza de Blas Pérez que, a pesar de ganar el salto, pierde la posesión. El Xerez por medio de Moreno busca con un cambio de orientación hacía la banda izquierda a Carlos Calvo -recién incorporado y, detalle importante, jugador diestro que se desenvuelve por la izquierda-, el pase es interceptado por Diego Jaume que cede a Farinós, y éste, despeja en largo y sin control. Bajic controla y combina con Mendoza, éste con Jorge Luque -que se impone en un balón dividido a Rodri- y finalmente con Pedro Ríos que deja a Carlos Calvo que busca a Yordi en una diagonal al espacio entre central y lateral. Yordi gana facilmente la espalda a Llera y Graff no cierra su posición, es el 2 a 1.

El gol era evitable si Diego Jaume hubiese presionado la pierna buena de Carlos Calvo o si Llera y Graff hubiesen cerrado adecuadamente el espacio entre ambos. Además , durante estos 34 segundos, el Hércules tuvo por dos ocasiones en las botas de Montenegro y Farinós la posibilidad de jugar tranquilo, moviendo la pelota, buscando el momento de anotar el tercero y cerrar el partido, pero en su lugar prefirió la 'comodidad' de quitarse la posesión de en medio. Y si en la primera parte superó al Xerez es por la sencilla razón de que a igualdad de esfuerzo el Hércules es superior a este Xerez limitado en comparación con otras temporadas. El equipo azulino luchará por los puestos de mitad de tabla, objetivo loable con su presupuesto pero que sería una nueva decepción para el actual proyecto herculano que desde luego no ha comenzado nada bien.

Si alguien quiere justificar el resultado en el penalti señalado en contra del Hércules está en su derecho, pero creo que este error arbitral en realidad hace justicia a lo que ha sido el partido pues ninguno de los dos equipos se ha merecido ganar. En nuestro caso la competición no ha hecho más que comenzar pero ya se intuye que el camino será difícil.

Uno x Uno
Prats. No pudo hacer más en los goles y dejó sensación de inseguridad en salidas en falso a los balones aéreos cruzados.
Diego Jaume. Agresivo en exceso controló a Adrián Martín en la primera parte pero en la segunda se vio superado por Carlos Calvo. El paso de los minutos y el estar condicionado por una tarjeta le influyeron en exceso.
Sergio. Muy nervioso y fallón desde el principio aún así salvó un disparo a bocajarro muy peligroso.
Llera. Que un central de 1,95 pierda un balón aéreo como el del primer gol del Xerez es grave, es de esperar que sea consecuencia de la falta de acoplamiento con sus compañeros de línea.
Graff. Salió de titular por su juego de carácter más defensivo en comparación con el de Edu Albacar. El problema es que sufrió en los cambios de juego, no cerró la línea en el primer gol xerecista y apenas subió la banda. Para estas prestaciones quizás valdría más tener al catalán en el campo y que aporte sus subidas y su buen toque en la estrategia.

Farinós. Jugó como falso jugador de banda derecha. No ayudó en la organización del juego como el día del Levante y cometió algún error importante en la entrega.
Rodri. Cumplió en la primera parte pero en la segunda permitió demasiado jugar a Jorge Luque y Aarón Ñíguez.
Montenegro. Marcó un gol afortunado en un libre directo pero falló demasiado en el saque de las jugadas de estrategia y por encima de esto su participación en la construcción del juego fue de más a menos hasta llegar a ser nula en la segunda parte. Se encuentra más cómodo en posiciones más ofensivas.
Sendoa. Está en forma y protagonizó muchas de las llegadas de la primera parte, en la segunda decreció su aportación y finalmente fue cambiado.

Ismael. En la primera parte tuvo libertad de movimientos cayendo con frecuencia hacía la banda derecha, el primer gol llegó en un gran centro en una de estas caídas. Los cambios de la segunda parte le desquiciarion -pasó a la banda derecha primero y posteriormente a la izquierda- y acabó desconectado del partido.
Blas Pérez. Sin balones que pueda rematar su aportación baja mucho. Tuvo dos buenas oportunidades y aprovechó una de ellas. Necesita a Tote cerca e interiores que le provisionen de centros.
Javi González, Piti, Rubén Navarro. Los cambios introducidos en la segunda parte por Goiko pasaron desapercibidos y no fueron capaces de variar la dinámica del encuentro.

Fotos: La Voz Digital

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.