24 d’agost 2007

Hércules - Xerez

Es habitual que todo equipo que cumple un ciclo económico y deportivo pierda a los jugadores claves y con altas fichas llegando en su lugar futbolistas casi desconocidos, jóvenes promesas cedidas desde algún grande, prometedores canteranos ascendidos al primer equipo y algún jugador con más nombre que fútbol y en el final de su carrera. El Xerez no ha sido ajeno a esta situación y así han marchado Camuñas (al Recreativo por 720.000€), Geijo (Levante), Rouget (Córdoba), David Prieto (Sevilla At.), Ismael (Hércules) y Gerard (Sporting); con ellos Chapín disfrutó de un fútbol vistoso y alegre que estuvo muy cerca de lograr el ascenso a Primera.

Caras nuevas
Hasta el momento estos son los fichajes del nuevo Xerez 07/08: En la retaguardia las incorporaciones han sido el portero francés Porató (Dep. Alavés), los centrales Miki Roqué (cedido por el Liverpool) y Ramón (Real Murcia) y para el flanco izquierdo Héctor Verdés (Valencia B). En el mediocampo llegan desde el Real Murcia Adrián Martín para ocupar la banda izquierda y Samuel -en calidad de cedido- como organizador, Carlos Calvo (Alcoyano) puede jugar como mediapunta por el centro o caído a banda izquierda y Benjamín (Real Betis), que estuvo a prueba, convenció y reforzará la zona central. En ataque las únicas incorporaciones son las de Aarón Ñíguez (Valencia B), llamado a ser la nueva estrella del equipo como mediapunta habilidoso con un gran futuro y Gustavo Pinedo (Cádiz B) que puede ser cedido a otro club en los próximos días al ocupar plaza de extracomunitario. Además de todos ellos los canteranos Portela, Añón, Carlitos y David Narváez aspiran a tener ficha con el primer equipo. El último fichaje en llegar es Momo (Deportivo), un zurdo de clase que en los últimos años no ha encontrado su sitio en ninguno de los equipos en los que ha estado.

Los que siguen
En el banquillo se sentará Miguel Ángel Rondán, un técnico de la casa que conoce las categorías inferiores y que además del cargo de primer entrenador ocupa el cargo de director deportivo del club azulino. Se hizo cargo del puesto de entrenador en las últimas nueve jornadas de la temporada pasada cuando el club no tenía ninguna posibilidad de ascenso y visitó el Rico Pérez donde su equipo cayó por dos goles a cero en un encuentro donde alineó un equipo repleto de jugadores que apenas habían contado hasta entonces. Por lo ensayado en pretemporada parece que seguirá formando con un 4-2-3-1.

El guardameta Chema -esperemos que más tranquilo y sin entrar en los piques del público-; Francis y De Coz en el lateral derecho; Bajic en el eje de la zaga; Mendoza en el lateral zurdo; Moreno, Jorge Luque en el mediocentro; Marco Navas por la derecha; Pedro Ríos y Abel Aguilar (cedido por el Udinese) en la mediapunta y Yordi como referencia ofensiva son los jugadores que continúan de la temporada anterior. En el caso de Yordi la dirección deportiva quería darle la baja pero la falta de efectivos de garantías en ataque, sus buenas actuaciones y registros goleadores en la pretemporada cuando al equipo xerecista le ha costado ver puerta parece que le abren las puertas de la continuidad.

Xerez 3 - Recreativo 3 (vídeo del partido de presentación)


XRA
Uploaded by TopsForoRecre


Claves del partido
Los dos equipos se encuentran en plena fase de construcción. En el Xerez veremos al joven Roqué junto a Bajic en el eje de la zaga, será una de las zonas que el Hércules debe probar pues no han jugado mucho juntos y pueden sufrir por arriba con Blas Pérez. En ataque Yordi será la referencia con una segunda línea en la que Aarón Ñíguez aporta desequilibrio, Abel Aguilar llegada y Marco Navas profundidad. Por el Hércules creo que Goikoetxea optará por repetir la alineación que tan buen resultado obtuvo el día del Levante con la entrada de Edu Albacar en el lateral izquierdo, el cambio obligado de Ismael por el sancionado Tote en punta de ataque y acompañando a Blas Pérez y la sorprendente decisión de no convocar a Dani Borreguero lo que deja a Montenegro como único organizador toda vez que Farinós debería salir por banda derecha de inicio. También existe la variante con los mismos jugadores de usar a Ismael en banda derecha, Farinós en el mediocentro y Montenegro como segundo punta.

Jorge Luque es el organizador y reflejo del equipo, si él se encuentra cómodo (sin presión) y con tiempo para pensar y dominar el encuentro puede hacer mucho daño con sus pases en largo. La labor de los mediocentros para taparle será fundamental a la hora de desactivar la creación de juego xerecista. Otro jugador que se encuentra en un buen momento es Marco Navas en el interior derecho, su estado de forma me hace dudar de la conveniencia de alinear a Graff en lugar de Edu Albacar -peor defensivamente que el argentino- pero eso dejaría al equipo limitado en bandas al formar con dos laterales (Jaume y Graff) sin demasiada capacidad ofensiva.

El día del Levante el equipo no tenía profundidad por banda derecha -Diego Jaume es un central reconvertido de urgencia al lateral y Farinós actúa como falso interior- buscando siempre el cambio de orientación en largo y desde la línea divisoria o tres cuartos de campo como máximo, mientras que la izquierda es la banda preferida para profundizar a línea de fondo y culminar las jugadas con un Sendoa en estado de gracia y Blas Pérez cayendo hacía ese costado con frecuencia lo que permitía la irrupción al espacio libre creado del segundo punta; Tote en aquel encuentro e Ismael, Piti o Rubén Navarro contra el Xerez.

La estrategia siempre es clave en esta categoría. Jorge Luque sigue siendo la referencia azulina en estas jugadas -atención a su asistencia a Yordi el día de la presentación del Xerez- con Moreno, Bajic, Abel Aguilar y Yordi como hombres a vigilar en la zona de remate. Por el Hércules Montenegro (diestro) y Edu Albacar (zurdo) se repartirán las jugadas en función de la zona en la que se ejecute la acción, con De los Santos, Llera, Sergio y Blas Pérez subiendo a rematar.

Alineaciones
HÉRCULES: Prats; Diego Jaume, Sergio, Llera, Edu Albacar; Farinós, Montenegro, De los Santos, Sendoa; Ismael, Blas Pérez
Banquillo: Unai Alba; César, Graff; Rodri, Ismael, Javi González; Piti

XEREZ: Chema; De Coz, Roqué, Bajic, Mendoza; Moreno, Jorge Luque; Marco Navas, Abel Aguilar, Aarón Ñíguez; Yordi
Banquillo: Porató; Francis, Portela o Verdés; Adrián Martín, Pedro Ríos, Carlos Calvo; Añón

Referencias:
- Camuñas al Recreativo (Goal.com)
- Xerez: necesita mejorar (La Voz Digital)
- Porató (xerecistas)
- Miki Roqué (xerezmanía)
- Ramón (xereztvnet)
- Héctor Verdés (xerecistas)
- Adrián Martín (xerecistas)
- Samuel (xerecistas)
- Carlos Calvo (xereztvnet)
- Benjamín (Web oficial Xerez CD)
- Aarón Ñíguez (xereztvnet)
- En busca del nuevo '21' (La Voz Digital)
- La próxima gran perla (El mundo de Hoeman)
- Momo jugará cedido en el Xerez (Marca)
- Jorge Luque (xereztvnet)
- Marco Navas (xereztvnet)
- Pedro Ríos (xereztvnet)
- Abel Aguilar (xerezmanía)
- Yordi presenta sus credenciales (La Voz Digital)

Vídeo: TopsForoRecre

Fotos: Recre.org - xerezmanía - La Voz Digital

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.