12 d’agost 2007

Dos partidos propios del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Al igual que en la novela 'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde' de Robert Louis Stevenson, y en tan sólo 48 horas, el Hércules ha querido mostrar a sus aficionados dos caras opuestas. Si el martes era arrollado en el campo por el Villarreal el jueves pasaba por encima del Levante.

Hay que entender que en este momento de la pretemporada los jugadores están asimilando los conceptos que quiere el nuevo entrenador y conociéndose dentro y fuera del campo. Si bien el equipo pudo parecer distinto el martes y el jueves lo cierto es que -intensidad y esfuerzo a un lado- el planteamiento en ambos encuentros fue similar variando la propuesta que tenía delante y los jugadores utilizados. Habrá que tener paciencia y seguir la evolución del equipo pues todavía quedan 15 días para el inicio de la competición y todo apunta que 2-3 refuerzos más llegarán.

Posición por posición
Portería

Toni Prats titular en los dos partidos y ahora mismo el candidato número 1 a la titular al comienzo de la temporada. Sigue teniendo dificultades en el blocaje y en los saques en largo, más potentes que precisos. En el aspecto positivo se ha mostrado valiente en las salidas por alto, poco pudo hacer ante el Villarreal y frente al Levante casi ni tuvo trabajo en los primeros 45 minutos.

Unai Alba tuvo una presencia testimonial de un par de minutos ante el Villarreal tras la expulsión de Prats y jugó medio tiempo contra el Levante en el que destaca una buena mano abajo en una salida cuando Riga se quedaba solo ante él.

Lateral derecho
La posición más problemática de la plantilla por la falta de especialistas -algo que Subirats debería haber previsto- y por las lesiones. Estos dos partidos han servido para hacer probaturas. Contra el Villarreal fue Sergio Fernández el que pasó del eje de la zaga al lateral teniendo una actuación discreta en defensa donde le tocó marcar a un jugador de enorme potencial como es Cazorla y en ataque mostró sus carencias por lo inusual de su posición.

Ante el Levante vimos al uruguayo Diego Jaume que cumplió en defensa -gracias a un apático Savio que apenas le probó- y estuvo afortunado en ataque pues dio la asistencia en el gol de Sendoa y un remate suyo al larguero sirvió para que Calandria anotara el tercero del equipo.

Centrales
César y Llera fueron los escogidos el martes y demostraron los problemas de una pareja en la que le costará asignar el rol de central libre pues les cuesta rectificar y apoyar al compañero. Son problemas magnificados ante rivales con atacantes rápidos -Rossi rompió la defensa una y otra vez con su movilidad- y grandes pasadores -Cazorla, Bruno o Cani-. Por si fuera poco, César mostró una cintura más que oxidada por la falta de partidos en las últimas temporadas.

El jueves Sergio entró en lugar de César haciendo pareja con Llera. Mejoró el entendimiento y ambos se adaptaron a su papel con rapidez. Llera como hombre duro, en ocasiones empleándose con una dureza excesiva que durante la temporada le puede condicionar si en un partido ve pronto una tarjeta amarilla y Sergio como hombre escoba recogiendo todo lo que pudiese pasar del marcaje de su compañero.

Es indiscutible que su actuación como pareja de centrales mejoró la ofrecida por la pareja del martes pero hay que tener en cuenta que el Levante no tiene ni los pasadores ni la velocidad en la circulación de balón que tiene el Villarreal. Por suerte los equipos a los que se enfrentará el Hércules en liga están más cercanos al nivel que muestra el Levante donde prima más el músculo que la técnica.

Lateral izquierdo
Goiko usó al presumible titular -Edu Albacar- frente al Villarreal y como no podía ser de otra forma el lateral tarraconense sufrió como siempre lo hace si su equipo no tiene la posesión (menos del 40% al final del partido) y cuando no puede proyectarse al ataque donde muestra su mejor cara.

El jueves entró Graff en el once titular y controló en todo en momento a Ettien que cada vez más parece un -mal- atleta antes que un futbolista. Sin problemas en defensa dejó todo el peso ofensivo a Sendoa. Fue sustituido mediada la segunda mitad por el canterano Quirant que tuvo problemas a la hora de tapar algún cambio de orientación.

Interior derecho
El martes la apuesta fue la velocidad de Bechan. El holandés es posiblemente el jugador más rápido y explosivo de esta plantilla así que será muy útil contra equipos con defensa adelantada. En defensa ayudó a Sergio pero ambos se vieron desbordados por sus rivales.

La presencia de Farinós en banda derecha fue la sorpresa del once de Goiko contra el Levante. No aportó -ni creo que sea capaz de hacerlo- la profundidad ni la llegada de Bechan pero, en cambio, si que estuvo muy participativo en la creación, acertado en las jugadas de estrategia y generoso en el esfuerzo ayudando en todo momento a Diego Jaume en defensa. Acabó de lateral derecho cuando el uruguayo fue sustituido.

Mediocentro
Rodri y Montenegro en el partido de presentación tuvieron una actuación muy pobre. Superados en todo momento por la mejor técnica de los rivales corrieron sin sentido detrás de un balón que siempre vieron lejos. Si bien el ex del Castellón tiene en la recuperación una de sus mejores virtudas el argentino demostró que sin balón se pierde su presencia en el campo. El jueves Montenegro sustituyó a Tote acompañando a la referencia ofensiva y abandonando el mediocentro mientras que Rodri entró en la segunda parte por De los Santos en el doble pivote.

Con De los Santos y Dani Borreguero se contuvo con solvencia el centro del campo granota, aumentó la posesión y además el balón circuló con facilidad ayudados por Farinós en la construcción. Fue desde luego una de las mejores actuaciones de todos ellos con la camiseta herculana.

Interior izquierdo
Gran momento de forma mostrado por Sendoa el jueves. Además se vio favorecido por un centro del campo más coherente y equilibrado que el que se encontró Ismael al que sigo viendo irregular en su rendimiento con destellos de clase pero sin acabar muchas jugadas.

Segundo punta
Tote es el elegido con claridad. Titular en ambos partidos es evidente que Goiko quiere que sea una pieza fundamental en el campo, y por lo visto no quiere repetir errores del pasado y todavía no le ha situado en una de las bandas lo que influye en que tenga la libertad de acción que tanto le gusta y que entre en mayor número de ocasiones con el balón. Culminó con un bonito gol una pared rápida y al primer toque entre Sendoa y Blas Pérez.

Las opciones que Goiko está probando desde el banquillo han sido Piti que parece contar con la confianza del técnico y Montenegro. Son variantes que con sus características ofrecen alternativas interesantes en función del rival.

Delantero centro
Indiscutible la titularidad en este equipo de Blas Pérez. Ha entrado con buen pie en el club y eso da mucha confianza a un delantero, a poco que marque y no se repita el caso de Xisco Nadal la grada ya tiene nuevo ídolo. En del campo aportó mucha movilidad, golpeo con ambas piernas, no rehusó en ningún momento la pelea con los defensas y siempre estuvo en posiciones de remate.

Calandria es su sustituto natural pero todo indica que llegará un nuevo refuerzo y el elegido para abandonar el equipo será el italo-argentino.

El equipo
En ambos encuentros el Hércules ha planteado el partido de la misma forma, un 4-4-2. La diferencia -además de la influencia del rival- estuvo en la elección de los jugadores. Cuando no hay equilibrio en el campo es muy difícil lograr un resultado favorable, y si además el rival es uno de los seis o siete mejores conjuntos de Primera, y no un candidato al descenso, entonces se convierte en un objetivo imposible.

El martes Goiko presentó una alineación desequilibrada en su conjunto. En defensa la pareja de centrales César-Llera fue superada en todo momento y nunca mostró seguridad. Es cierto que enfrente tenían buenos jugadores y que llegaban muy libres desde el centro del campo. Tampoco funcionó la prueba de Sergio en el lateral. Si es en el centro del campo donde se ganan y pierden partidos la alineación ante el Villarreal nos daba claramente como perdedores desde el inicio. Tan sólo un centrocampista recuperador -Rodri- acompañado de tres jugadores con clara vocación ofensiva -Montenegro y Bechan e Ismael en las bandas-, enfrente Matías Fernández, Senna, Bruno y Cazorla a los que se unía Rossi bajando a recibir en la zona que dejaba libre Rodri. Superados por el equilibrio y calidad del mediocampo rival el partido acabó de la única forma posible, con un pobre 40% de posesión y un 0-4 que reflejaba lo ocurrido en el césped.

Frente al Levante la alineación era muy diferente. La pareja de centrales Sergio-Llera no pasó por apuros y Diego Jaume cumplió en el lateral aunque delante tuviese a un apático Savio y ofrezca muchas dudas de su capacidad para subir la banda en conducción y salvo en llegadas al espacio libre o en la estrategia se le verá poco ofensivamente. El mediocampo recuperó el equilibrio perdido. Con De los Santos y Dani Borreguero el equipo pierde llegada y desplazamiento de balón pero gana en físico, recuperación y campo cubierto. La presencia de Farinós en banda derecha ayudó a lograr superioridad númerica en la zona ancha y a mejorar la circulación de balón, eso sí, se perdió profundidad por banda. Con estos en el campo la banda izquierda fue para Sendoa que, liberado de grandes obligaciones defensivas, jugó uno de sus mejores encuentros como herculano.

Un par de novedades

  • Al contrario que la temporada pasada, donde eran los mediocentros, la primera opción de ayuda al lateral ha pasado a ser el interior. El esfuerzo que conlleva para los interiores con continuas subidas y bajadas hará que veamos muchos de los cambios durante los encuentros sean de estos jugadores. La alternativa de Farinós hace que se deba descartar que en momentos puntuales el equipo renuncie a un jugador de banda y sitúe en el campo un tercer centrocampista que ayude en la elaboración.
  • Salvo un par de jugadores situados uno en el lateral del área pequeña defendiendo el saque en corto, y el otro en la línea de gol para rechazar cualquier remate, el equipo ha defendido en individual las jugadas de estrategia de los rivales.

Aviso
Por razones personales sigo sin poder actualizar el blog todo lo que quisiera. Mientras tanto recomiendo seguir las webs y los blogs herculanos para estar al día.

Fotos: Levante - La Verdad - As

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.