20 de desembre 2006

Hércules - Real Valladolid

No tiraremos el balón fuera cuando un jugador esté en el suelo.
(José Luis Mendilibar, entrenador del Real Valladolid)

Si por algo es recordado Mendilibar es por estas declaraciones realizadas en pretemporada que le valieron ser el objetivo de la prensa (entrevista de hoy en La Verdad) y que repite en la previa de los partidos avisando a todas las partes implicadas. Ya en su día Capello se posicionó en el mismo sentido, no deja de ser una buena noticia para los espectadores que nos hartamos de ver partido tras partido a jugadores simular lesiones que duran el tiempo que les lleva recorrer el camino hasta la banda. En cuanto a su equipo poco se puede decir cuando lo tienes líder de la competición, máximo goleador y menos goleado, en plena racha de once partidos sin perder y segundo mejor visitante un punto por detrás del Sporting que ha disputado un partido más fuera de casa. Mejor, casi imposible.

Alineación
El veteranísimo guardameta Alberto ha vuelto a sonreir en Pucela, toda una vida como txuri urdin y este verano a sus 37 años firmó por el Valladolid en lo que es su primera experiencia profesional fuera de San Sebastián. Sus números son excelentes: 9 goles encajados en 13 partidos disputados y lo que es mejor tan sólo una derrota y tres empates por nueve victorias. Su titularidad ha coincidido con el mejor momento del equipo y su momento de gloria lo vivió en el primer encuentro que jugaba el Real Murcia como local en el nuevo estadio de La Condomina y que su equipo venció por 1-4 y donde él detuvo dos lanzamientos de penalty.

Línea defensiva formada por cuatro hombres. En el lateral derecho Javier Baraja, hermano del jugador del Valencia, cubriría la posible baja por lesión -golpe en un ojo- de Pedro López. Es un central que se adapta a la posición de lateral derecho, el cambio supone una gran pérdida ofensiva para el equipo de Mendilibar pues Pedro López aporta buenos centros y se complementa muy bien con Sisi en la banda derecha. Centro de la zaga para Iñaki Bea y el veterano García Calvo. Ambos son centrales muy fuertes, con experiencia y que no se complican la vida con el balón en los pies conocedores de sus propias limitaciones, la baja del colombiano De la Cuesta -seis meses- ha sido muy importante. Para el lateral izquierdo recupera a Gonzalo Vicente, entre él y Marcos deberá elegir el técnico. El primero es un uruguayo cedido por el Liverpool (el de su país), es muy agresivo y con una mayor capacidad física que técnica, es de los dos el que tiene mayores opciones de entrar en el once titular.

El mediocampo estará formado en la zona central por Borja en tareas de recuperación y destrucción y por uno de los fichajes que menos ruido hizo en pretemporada pero que mejor rendimiento está dando: Álvaro Rubio. Procedente del Albacete se ha convertido en el referente del juego en la salida de balón con sus pases interiores entre central y lateral -en especial los de la zona izquierda del ataque vallisoletano-, sus cambios de juego buscando a Sisi o Pedro López pegados a la cal y sus combinaciones con Víctor y Llorente en la frontal del área grande.

Dos interiores muy pegados a banda. Sisi por la derecha está siendo indiscutible, ha jugado todos los encuentros como titular, ha ganado en confianza y en acierto en la toma de decisiones, y diría que es más fuerte fisíca y anímicamente que el jugador que vimos en el Hércules, su asignatura pendiente sigue siendo el gol. Por la izquierda y debido a la baja por acumulación de amonestaciones de Capdevila seguramente esté Asier, un joven talento de la cantera pucelana que tuvo muchos minutos a principio de temporada y que quizás esté verde todavía para ser titular y quitarle el puesto a Capdevila pero al que habrá que seguir su evolución porque es un futbolista con buena técnica e interesante de cara al futuro.

El juego de ataque del equipo gira alrededor de Víctor, desde la mediapunta es quien decide, distribuye, manda y organiza. Además tiene una buena llegada y a pesar de su escasa envergadura va bien en el remate de cabeza. Llorente es la referencia en ataque, pichichi de la competición (10 goles) ha logrado recuperar el olfato goleador de su gran temporada en el Éibar. Con un físico muy fuerte, luchador, sabe dominar la pelea cuerpo a cuerpo con los centrales y sobre todo es un gran rematador dominando ambas piernas y el remate de cabeza. Las bajas de Capdevila y Toché dejan pocas opciones ofensivas en el banquillo, tan sólo el discutido Losada o el inexperto pero talentoso Mario Suárez de apenas 19 años. Los servicios técnicos con el ex-internacional Caminero a la cabeza ya están buscando un refuerzo en el mercado invernal y a poder ser de un corte diferente al de Llorente.

Estrategia
La estrategia, al igual que el juego, gira alrededor de Víctor. La jugada que más beneficio ha reportado al conjunto castellano es la falta lanzada desde la banda izquierda de su ataque y a la corta esperando el remate al primer palo -como se ve en el siguiente vídeo-, así han marcado tres goles esta temporada -dos por el lesionado central De la Cuesta a pase de Víctor (ante el Sporting y ante el Xerez) y uno el delantero Llorente a centro de Álvaro Rubio (ante el Murcia)-. Esperemos que el Hércules mantenga el nivel mostrado en las últimas jornadas de concentración y efectividad en la defensa de estas situaciones.



Estadísticas
Goleadores
Llorente 10
Víctor 5
Capdevila 3
De la Cuesta 2
Mario Suárez, Borja, Sisi, Álvaro Rubio, Álvaro, Toché, Iñaki Bea 1

Asistencias
Víctor 8
Álvaro Rubio 3
Sisi 2
Álvaro, Borja, Capdevila, Pedro López 1

Referencias:
- Mendilibar no echa balones fuera (Diarios de fútbol)
- Posicionamiento de Capello (20 minutos)
- Víctor
- Toché seis semanas de baja por una lesión de rodilla (Marca)
- "Hay que traer un delantero diferente a Llorente" (As)
- Alberto (Wikipedia)
- García Calvo (Wikipedia)
- "Lo del fair-play es un camelo" (La Verdad)

Fotos: Norte de Castilla

Vídeos: sportingforever - artposada

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.