13 de desembre 2006

El fútbol es para listos



Siempre me han gustado los jugadores inteligentes en el campo, aquellos capaces de superar su inferioridad física con un buen posicionamiento, adelantándose a las intenciones del rival y a la jugada, aprovechando sus cualidades al máximo. Jugadores dispuestos a tomar decisiones por sí mismos y con capacidad de análisis sobre lo que ocurre en un terreno de juego para no repetir errores o para aprovechar las debilidades del adversario.

El Hércules desde la llegada de Uribe está defendiendo los corners en una defensa mixta. Para explicarla hemos de dividir a los jugadores de campo en 3 grupos (usaré la alineación titular ante el Poli Ejido):

  1. Jugadores en zona de rechace. Son dos: Farinós y Benítez. Atentos a cualquier balón despejado a la frontal y a jugadas ensayadas como balones rasos a la frontal.
  2. Jugadores en marca individual. Dependen del número de atacantes. Los escogidos deben ser jugadores con gran dominio de la marca y el juego aéreo. El sábado eran tres: Sergio, Schiavi y Graff (en Xerez su puesto lo debe ocupar Turiel).
  3. Jugadores en zona. Los 5 cinco restantes. Cuatro de ellos forman un cuadrado imaginario en el área pequeña, bajo palos los de peor juego aéreo: Tote y Redondo, en la frontal del área pequeña -y por este orden de cercanía respecto del lanzador de corner- De los Santos y Moisés, dominan los balones altos pero son peores en la marca individual. El quinto hombre -Montenegro- se sitúa en la frontal del área pequeña atento a salir ante un saque en corto o a un balón raso o media altura.
Nada más comenzar en el encuentro el Poli Ejido dispuso de dos corners separados por pocos minutos. En el primero de ellos Antonio Tapia coloca tres jugadores cerca del primer palo creando una peligrosa superioridad, Uribe reacciona ante la situación y manda a Farinós dejar la zona de rechace y sumarse a Montenegro y De los Santos. La jugada acaba sin consecuencias. Poco después se repite la situación, de nuevo corner en contra y el Poli que vuelve a situar tres jugadores en el primer palo y esta vez Uribe no ordena nada -¿suponía que sus jugadores reaccionarían por sí sólos?-. Uno de los atacantes amaga con recibir en corto en la lateral del área sacando a Montenegro de la zona, otro se adelanta en el movimiento a De los Santos haciendo un bloqueo y dejando libre al tercer jugador que remata al larguero. Cabreo de Uribe y lección a aprender: hay que ser más listos en el campo.

El domingo visitamos al Xerez, el equipo que más goles de corner ha logrado en lo que llevamos de temporada. Disponen de uno de los mejores especialistas en el lanzamiento: Jorge Luque. Además de prestar atención a los rivales que van bien por arriba como Bajic, Geijo o Yordi, David Prieto y Moreno y a su acumulación en el área pequeña, hay que tener mucho cuidado con Camuñas. A pesar de no ser muy corpulento (1,75), entra muy bien al segundo palo y ya ha marcado dos goles en estas situaciones aprovechando prolongaciones o las buenos centros de rosca que se cierran sobre la portería de Luque cuando lanza desde la parte izquierda del ataque. Los corners -y la estrategia en general- son sin duda una de las jugadas a evitar en Chapín. Por cierto, el Xerez todavía no ha recibido un gol en jugada de estrategia, ¿serán más listos?.

Fotos: As - lavozdigital.es

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.