20 d’octubre 2007

Trece claves del mal momento

1 La inseguridad bajo palos
Prats transmite incertidumbre a sus defensas -atención, también ocurre a la inversa- y así, entre unos y otros, se ha creado un clima de desconfianza que pasa a una grada que teme cualquier balón colgado al área grande. La reacción desde el cuerpo técnico ha sido dar la titularidad a Unai Alba, si no funciona habrá que esperar al mercado invernal o bien a la recuperación de Aragoneses.

2 Sin lateral derecho
Diego Jaume ha demostrado tener gran predisposición y ser un buen recambio de emergencia, pero no es un lateral y el equipo lo paga. Su aportación en la salida y creación del juego es muy baja y en ataque se limita a subir al remate en el balón parado, situación en la que sobresale como buen futbolista uruguayo que es. Como central mejoraría su rendimiento y no llegaría tan justo de fuerza a los últimos minutos de partido.

3 La flaqueza de Edu Albacar
Es indiscutible su potencial cuando se trata de centrar una falta o un córner, pero su punto débil está precisamente en la defensa de este tipo de jugadas. Él ha sido el encargado de defender cualquier balón que intente llegar a la zona que delimita el punto de penalti y una -hipotética- prolongación de la línea lateral del área pequeña hacia la frontal del área. En el primer gol del Alavés en Liga él es el encargado de defender dicha zona en un saque en corto y es ahí por donde llega Astudillo para, ganando claramente el salto con Albacar, prolongar el balón al segundo palo por donde llega Aganzo y contra el Sporting es Míchel quien marca al rematar en la zona defendida por Albacar.


Hércules 2 Sporting 3 (Vídeo subido por sportingforever)

4 Centrales con los mismos defectos
Sergio, Llera y César son centrales con defectos parecidos, lenta reacción y cintura rígida. Llegan tarde a muchos balones dentro del área grande lo que aumenta la sensación de falta -en realidad penalti- cuando son jugadas que no deberían pasar de disputas y choques normales. Se echa en falta un central que anticipe y domine la entrada a ras de suelo, quizás ha llegado la hora de Diego Jaume en el centro de la defensa y de Juanma en el lateral.

5 La salida de balón desde la defensa
Una de las novedades esta temporada era la de contar con un central zurdo lo que permitía a Sergio situarse como central derecho, quedando así, perfilado con su pierna buena. En la práctica el equipo no se ha beneficiado del cambio por varias razones.
La presencia de Diego Jaume -central reconvertido por circunstancias a lateral- merma la salida de balón por el lateral derecho, ni su posicionamiento a la hora de recibir el balón ni su capacidad de recorrido es el más adecuado. Otra cuestión es que Farinós en la posición de interior diestro bascula al centro lo cual resta profundidad y desmarque en ruptura y anula la diagonal Llera/banda derecha. Llera queda así obligado a buscar el balón en largo a banda izquierda o al centro del ataque. En ambas jugadas las facilidades son para la defensa que llega al balón de frente y las dificultades para los atacantes que o bien reciben de espaldas con un defensa pegado o bien en el desmarque pierden la referencia posicional al seguir la trayectoria del balón. Tras la lesión de Farinós la banda la han ocupado Mariño ante el Sporting y Manu Sánchez contra el Alavés. Como Mariño no fue disciplinado tácticamente y no se pegó a la línea de banda la diagonal fue imposible. Ante el Alavés no jugó Llera y su lugar lo ocupó Sergio en la primera mita y César en la segunda.
La salida más clara hasta el momento ha sido buscar a Edu Albacar en conducción y combinación con Ismael o volviendo al centro.

6 Coberturas y ayudas
El Sporting tuvo cinco ocasiones claras en el área del Hércules, tres de ellas acabaron en gol, las otras dos vinieron propiciadas por dos errores de Rodri y Llera. En ambas ocasiones el mediocentro y el central buscan anticiparse al atacante fallando en el cálculo y dejando al equipo en inferioridad respecto a los atacantes. La falta de velocidad de la defensa/media -uno de los principales déficits de esta temporada- hace que el repliegue del equipo sea más lento que el ataque con lo que la ocasión de gol en contra está casi asegurada pues a la defensa sólo le queda el recurso de recular hacía el centro sin posibilidad de atacar al jugador que conduce el balón. La entrada de De los Santos obedece a la busqueda de un jugador más fijo en su posición que Rodri y que mejore el criterio de éste último a la hora de anticiparse.

7 La banda derecha
Llegaron este verano Manu Sánchez, Javi González, Bechan o Ismael para ocupar esta posición, y en cambio ha sido Farinós el que mejor rendimiento ha ofrecido. Con Farinós el equipo equilibra el centro del campo con un jugador que sabe hacer circular el balón, posee técnica para realizar desplazamientos en largo y cambios de orientación -sin él o Montenegro en el centro del campo pensar en un pase de más de 20 metros es utópico- y que además añade y recuperación. Esto último es algo vital cuando el acompañante del mediocentro defensivo es un jugador del perfil Mariño o Montenegro.

8 La transición defensa/ataque
Sobre Rodri eran conocidos sus problemas en la circulación de balón pues ya en Castellón era Mario Rosas el encargado de mover al equipo con Rodri como actor secundario. El papel de Mario Rosas ha sido asignado a Montenegro que precisa líneas de pase, es decir, jugadores abiertos y pacientes que sepan esperar la llegada del balón a la banda. Esta necesidad choca con la presencia de Farinós e Ismael, con tendencia a buscar el centro.

9 Conocer a Blas Pérez
El equipo necesita tiempo para conocer al panameño y acostumbrarse a su juego y adaptarse a sus características. Hay que buscar opciones para él con movimientos de sus compañeros con Tote saliendo a recibir y provocando la salida del central de su zona dejando un espacio para el desmarque -preferencia por movimiento de izquierda a derecha- de Blas Pérez. Otra cuestión a tener en cuenta es que Blas Pérez parece más cómodo cuando llega en movimiento a zona de remate que no cuando se encuentra en estático.

10 Excesiva conducción
Ismael, Tote, Mariño... son jugadores que confían en su buena conducción de balón, una acción que traba la circulación, peligrosa cuando se produce en zona de creación por el riesgo de pérdida de posesión, enlantece los contragolpes y propicia el desgaste físico durante los partidos de estos jugadores (entre los tres suman 5 partidos completos de 17 posibles) que sufren muchos golpes durante los partidos.

11 El embudo
Con sólo un lateral con capacidad ofensiva y una de las bandas ocupada por un interior como Farinós volcado al medio cualquier movimiento que suponga abandonar la banda provoca un efecto de embudo con acumulación de jugadores en pocos metros lo que facilita el trabajo a la defensa rival, elimina líneas de pase y obliga a intentar atacar con combinaciones que deben ser muy precisas o conducciones imposibles entre un bosque de rivales. Hay que añadir al once jugadores que den amplitud al campo.

12 La aportación del banquillo
Junto a Albacete (22º), Salamanca (20º), Cádiz (17º) y Elche (la excepción a una mala posición en la tabla, 5º) es el único equipo cuyo banquillo que no ha estrenado su cuenta goleadora.

13 La dosis de mala suerte
No creo en las campañas de los árbitros en contra o a favor de un equipo, y sí en su calidad como jueces. Es innegable la mala fortuna que ha sufrido el Hércules con arbitrajes tan pésimos en los evidente -penaltis en contra- como en lo esencial -actitudes, diferentes criterios o malos posicionamientos-. Dicen que al final de Liga los errores de los árbitros a favor y en contra se compensan, yo firmaría ya por quedarnos como estamos.


Fotos: El Comercio - El Diario Vasco - Marca

Vídeo: sportingforever

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.