12 d’octubre 2007

Alavés - Hércules

Cuatro partidos sin perder en Liga con tres empates y una victoria es la muestra de la mejoría -leve de momento- que apunta el equipo de Josu Uribe tras un inicio desastroso en el que perdieron tres encuentros de tres y no lograron marcar un sólo gol. El técnico asturiano usa un 4-1-4-1 y salvo sorpresa pocos jugadores repetirán en el once inicial respecto al que se enfrentó al Hércules entre semana en partido de Copa. En Liga y en la portería Bernardo siempre ha sido titular. Portero de gran envergadura con un rendimiento muy irregular, capaz de grandes actuaciones ensombrecidas por errores propios de un portero de inferior división.


Alavés 1 Cádiz 1 (Vídeo subido por condonescadistas)

Defensa de cuatro con el veterano Edu Alonso por la derecha, un jugador que jugó algunas temporadas en posiciones de centro del campo pero que la edad ha retrasado a la defensa de forma definitiva, bien posicionado, veterano en la marca que no dejará revolverse facilmente a su par tiene más problemas en el juego aéreo y en defender la diagonal, si se incorpora al ataque todavía es capaz de poner buenos centros. Los centrales son Pablo Casar y Gaspar, el primero es un especialista en el juego aéreo y el segundo en la marca individual que destaca por su rapidez y agresividad lo que le permite actuar en ocasiones como lateral derecho. El lateral izquierdo es para Tarantino, un joven jugador salido de Lezama que también puede jugar como central y que coincidió con Goiko en el Numancia en las últimas temporadas. En conjunto me parece una defensa con debilidades por ambos laterales y con un eje que puede sufrir con Blas Pérez si a éste le llegan balones en condiciones dentro del área.

El pivote por delante de la defensa será Astudillo. Jugador equiparable futbolísticamente a De los Santos actúa como mediocentro defensivo, por su poderío en el juego de cabeza en defensa será un tercer central que se incrustará entre Gaspar y Casar. En juego posicional es el sostén del equipo, el jugador que no abandona nunca su posición. De los cuatro jugadores de la segunda línea dos actúan como escoltas de Astudillo; son Sergio Rodríguez y Asier. Sergio Rodríguez pone el toque en el centro del campo -es el especialista en balón parado donde ha dado dos asistencias de gol en sendos saques de esquina-, buen desplazamiento de balón y golpeo de media distancia son sus mejores cualidades; la endeblez defensiva y una preocupante propensión a desaparecer de los partidos las peores. Asier apareció el año pasado en el Valladolid como primer recambio de Capdevila para la banda izquierda. En este Alavés, y durante lo partidos, intercambia su posición centrada con Toni Moral. Buena técnica individual y llegada pero parece no haber encontrado el punto de forma todavía.

Dos jugadores de banda. Toni Moral por la izquierda y Samuel por la derecha. Toni Moral tiene libertad para aparecer por el centro y es que es el jugador titular con mayor desequilibrio en el uno contra uno del Alavés, un buen jugador que demasiado a menudo pierde la concentración y acaba con una tarjeta por disputas con sus rivales o con el árbitro. Si Mena fue titular en la Copa parece que Samuel tendría que ser el elegido para la banda derecha, mayor talento el del primero aunque sin demasiado sacrificio defensivo y velocidad y trabajo para el equipo del segundo.

La referencia arriba es Aganzo. Un jugador muy agresivo, que incordia a los centrales en todos los saltos y disputas -atención a sus codos- y que suele ver muchas tarjetas -incluyendo rojas-. Como delantero es un buen definidor y sobre el que no se puede relajar la marca pues no necesita una gran oportunidad para buscar portería. Es, con tres goles más un cuarto en Copa, el único delantero que ha visto puerta en el Alavés de forma clara. En el banquillo destacan Raúl Sánchez como delantero corpulento que fije a los centrales y que sepa jugar de espaldas a portería, Wellington -recién salido de una lesión- para dar velocidad y desmarque al ataque, Mena como toque de calidad en tres cuartos de campo y Lacen para organizar el juego desde el mediocentro.

Alineaciones
DEPORTIVO ALAVÉS: Bernardo; Edu Alonso, Gaspar, Pablo Casar, Tarantino; Astudillo; Samuel, Sergio Rodríguez, Asier, Toni Moral; Aganzo
Banquillo: Ardouin; Calderón, Mateo; Lacen, Mena; Raúl Sánchez, Wellington

HÉRCULES: Prats; Diego Jaume, Sergio Fernández, Llera, Albacar; Javi González o Manu Sánchez, De los Santos, Rodri, Ismael; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Unai Alba; César, Juanma; Montenegro, Sendoa, Mariño, Manu Sánchez o Javi González

Claves
La debilidad defensiva del Hércules en los últimos partidos puede llevar a Goiko a replantear el centro del campo con la entrada de De los Santos y Javi González o Manu Sánchez por Montenegro y Mariño. Quizás el equipo pase menos apuros pero le costará controlar el partido y enlazar centro del campo y delantera, bajando Tote al mediocampo, y cuando eso sucede el jugador recorre muchos metros y no llega fresco a posiciones ofensivas.

Toni Moral de inicio se encontrará con Diego Jaume, un especialista en marcar el territorio y que está siendo el mejor defensa del Hércules. El problema aparecerá cuando Toni Moral aparezca por el centro, quizás sea otro argumento a favor de la titularidad de De los Santos.

La sorprendente ausencia en la convocatoria de Goikoetxea de un recambio para Blas Pérez en el Hércules, ojalá no se resfríe en Vitoria porque sin el panameño en el campo la delantera herculana no tendrá una referencia clara.

Estadísticas
Goleadores
Aganzo 3
Mena, Pablo Casar, Toni Moral 1

Asistencias
Sergio Rodríguez 2
Toni Moral 1

Fotos: El Correo Vasco

Vídeo: condonescadistas

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.