13 de setembre 2007

Tenerife - Hércules

La visita a Tenerife supone el primer partido contra uno de los máximos candidatos al ascenso, una buena prueba para calibrar las posibilidades del Hércules. Para alcanzar su objtivo el club 'chicharrero' no ha escatimado esfuerzos a la hora de contratar a José Luis Oltra, el entrenador con más pretendientes el pasado verano. En cuanto a los refuerzos y como fichaje estrella han recuperado para la Segunda a Nino -más de 80 goles en la categoría-, junto a él han llegado Santos -ex del Hércules-, Juan Pablo -portero titular del Numancia de Goikoetxea-, N'Diaye -mediocentro todoterreno cedido por el Levante-, Longás -hábil mediapunta cedido por el Zaragoza-, Juanma -veterano central que estuvo cerca del Hércules- y Arruabarrena -delantero de gran corpulencia con cerca de 1,90 metros de estatura-.

Oltra destacó la temporada pasada dirigiendo al Ciudad de Murcia, que acabó cuarto en la tabla. La clasificación final se basó en una gran fortaleza en su estadio donde ganó catorce partidos, empató seis y tan sólo perdió uno y si no subió fue por su irregularidad cuando actuaba como visitante. En este inicio de campeonato está manteniendo esta tendencia en su nuevo equipo, pues el Tenerife se impuso a otro aspirante al ascenso como es el reforzado Cádiz (2-0) en Liga y al Poli Ejido en Copa (1-0), mientras que fuera de las islas arrancó un empate ante el filial del Sevilla (1-1) y fue goleado por el Granada 74 (4-1).

Sistema de juego
El Tenerife emplea un 4-1-4-1 con Juan Pablo en la portería y una defensa de cuatro formada por Marc Bertrán, Culebras, Juanma y Clavero. Con respecto a la temporada la novedad es la presencia de Juanma que debe aportar agresividad, también destaca la aportación de Marc Bertrán, un lateral derecho con mucha proyección atacante.

En la pivotación es indiscutible Manolo Martínez gracias a su trabajo, recuperación, capacidad de hacer la falta táctica y agresividad. La otra plaza en el mediocentro, con mayor libertad para sumarse al ataque, debería ser para Ricardo en el lugar del sancionado N'Diaye. Ricardo es un canterano de buena técnica y distribución aunque intermitente en su juego.

Tres mediapuntas con Longás, Santos y Ayoze por detrás de Nino que actúa como jugador más avanzado del equipo. Sin una referencia estática en punta el juego ofensivo del Tenerife se basa en un continuo intercambio de posiciones y llegada al espacio generado por la constante movilidad de Nino. Es un cuarteto que físicamente no es poderoso en el juego aéreo -el más alto de todos ellos es Santos con 1,76 metros- o en el cuerpo a cuerpo pero que aprovechan su rapidez para anticiparse a unos defensas que suelen ser más lentos que ellos.


Tenerife 2 Cádiz 0 (Vídeo subido por MenceyesB)

La explosividad y agresividad de Cristo en la mediapunta izquierda, la habilidad del menudo Julio Hormiga y la potente zancada de Iriome por banda derecha son las mejores opciones desde el banquillo. Es posible que también esté recuperado Arruabarrena con lo que Oltra dispondría de una variante ofensiva interesante con un jugador diferente al resto.

Alineaciones
TENERIFE: Juan Pablo; Marc Bertrán, Culebras, Juanma, Clavero; Manolo Martínez; Longás, Ricardo, Santos, Ayoze; Nino
Banquillo: Raúl Navas; Sicilia; Blanco, Iriome, Julio Hormiga; Cristo, Rubén


HÉRCULES: Prats; Diego Jaume, Sergio Fernández, Llera, Edu Albacar; Farinós, Rodri, Mariño, Ismael; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Unai Alba; César; De los Santos, Sendoa, Bechan, Montenegro; Piti

Claves
Con espacio a la espalda de nuestra zaga y volcados al ataque tendremos pocas posibilidades de mantener la puerta a cero pues sus atacantes superan a los defensas herculanos en velocidad tanto en la zona central como en los laterales. Saber gestionar el tiempo del encuentro y no caer en la precipitación de volcarse al ataque pues a Oltra no le importa perder en porcentaje de posesión de balón si el partido trascurre con su equipo agazapado y lanzando rápidas contras.

La concentración defensiva, sobre todo de los centrales, que deben andar con cuidado a la hora de elegir si salen a perseguir al hombre marcado o mantienen la posición.

El balón parado se ha mostrado como una de las mejores bazas del equipo y creo que somos superiores a ellos en esta faceta y en el juego aéreo. Atención al buen momento de forma de Ayoze como lanzador cuando la acción esté perfilada para un zurdo y a la capacidad de sorpresa con acciones de arrastre que permitan el remate franco desde la frontal.

Estadísticas
Goleadores
Nino, Ayoze 2


Asistencias
Marc Bertrán, Santos 1


Fotos: La Voz Digital - As

Vídeo: MenceyesB

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.