15 de juliol 2007

Fichaje 07/08: Llera

Miguel Ángel Llera Garzón 'Llera'
Catilleja de la Cuesta (Sevilla)
07/08/1979 (27 años)
193 cm 88 kg
Gimnàstic de Tarragona
Firma hasta la temporada: 2008/09
Coste de fichaje: Llega libre
Posición: Defensa central

Fue uno de los primeros nombres que sonó como refuerzo en diciembre cuando se quedó sin ficha federativa en Tarragona y ahora que ya se ha confirmado su incorporación es el momento de hablar sobre lo que puede aportar este defensa central que destaca por poseer un físico de gran envergadura.

Hábitat natural
Sé que sonará extraño pero la primero que me viene a la mente cuando quiero hablar de Llera es el que durante dos temporadas fue la referencia del equipo en ataque: Moisés. Es evidente que ocupan dos posiciones antagónicas en el terreno de juego, lo que intentaré explicar es la similitud que encuentro entre ambos en la influencia que tiene su presencia en el campo. Ambos son jugadores que se encuentran más cómodos cuando se mueven en las inmediaciones de ambas áreas donde muestran sus mejores características: especialización del juego aéreo en las dos áreas -Llera ha logrado 5 goles en apenas 39 partidos en las últimas dos temporadas- y dominio en la lucha cuerpo a cuerpo donde imponen su peso y fuerza. En cambio, cuanto más se acercan a la línea del mediocampo más se convierten estas virtudes en defectos, su envergadura les hace ser lentos en comparación con el resto de jugadores y su juego aéreo queda limitado a aprovechar los saques de guardameta. Ambos son pues, jugadores de área.

Influencia en el equipo
Situar a Llera en una línea defensiva adelantada es un gran riesgo para el equipo, su lentitud en los cambios de dirección es un hándicap a la hora de defender alejado de la propia portería. Es una opción para la cual necesitaría compañeros en la defensa que supliesen su falta de velocidad con coberturas y ayudas continuas, es decir, necesita compañeros de gran sentido táctico y colocación.

  • Una opción es César. Un central que ha de aportar contundencia y que, por así decirlo, es una versión reducida de Llera que va mejor al suelo y es un poco menos dominador del juego aéreo. La mejor etapa como futbolista de César trascurre cuando forma tándem en el Real Oviedo con Onopko, un pivote defensivo que retrasó su posición al centro de la defensa y que como todo centrocampista reconvertido a central destacaba por su buena colocación en el campo a la hora de realizar coberturas y por su soltura para sacar el balón jugado. Es una opción en la que no creo dentro de una defensa adelantada y que en cambio podría funcionar si el equipo juega cerca de su propia área.
  • La alternativa es Sergio. El capitán siempre acaba jugando y ha formado buenas parejas con jugadores de características similares a Llera (Schiavi) como César (Carlos Pérez). Siempre ha necesitado al lado un jugador que ataque el balón para ser él quien llegue en segundas circunstancias y corte la jugada. Hoy por hoy -a falta de un posible cuarto central- sería la mejor opción en caso de una defensa adelantada. Un apunte necesario en esta opción es el tener en cuenta que Llera es zurdo por lo que su posición natural es la de central izquierdo mientras que Sergio al ser diestro quizás quedaría a la derecha, destaco este aspecto porque Sergio ha jugado las tres últimas temporadas por así decirlo a pierna cambiada y es que la mayoría de sus compañeros -con peor manejo de balón- le han obligado a jugar en un lugar que perjudicaba su salida natural de balón.
A pesar de todo lo comentado, y aunque de momento tan sólo sea una intuición, por las cualidades de los fichajes y el estilo del entrenador creo que el equipo va a jugar muy arropado atrás, con mucha gente fuerte en la recuperación en el mediocentro y, como novedad en ataque, buscando la velocidad de las bandas.

Trayectoria
Fotos: Web oficial Nàstic de Tarragona - Fotonastic.com

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.