19 d’abril 2008

Celta - Hércules

Claves
Pocas alternativas para Goiko con una convocatoria donde aparecen uno nombres que apenas han contado en los últimos meses y otros que salen de lesiones o que están en baja forma. Montenegro se presume como sustituto de Mariño por detrás de Ion Vélez y De los Santos acompañará a Farinós en el doble pivote.

El Celta tiene mucha calidad individual en la parte ofensiva con Diego Costa, Perera -en baja forma-, Jorge y Canobbio pero ha padecido demasiados cambios durante la temporada. La diferencia en el partido de hoy es que el Celta tiene más opciones desde el banquillo mientras que el Hércules está con lo justo.

Las opciones del equipo pasan por aprovechar el desajuste de la línea defensiva del Celta. Los celestes presentan una pareja de centrales de circunstancias que debe padecer en el juego aéreo y pueden mostrar falta de coordinación y dos laterales ofensivos que dejan huecos al subir que se pueden aprovecha. Ambos laterales no cierran bien el remate de su par en banda, Sendoa e Ismael deben buscar llegar al área rival y asociarse con Ion Vélez.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Sendoa 6
Farinós, Tote 5
Blas Pérez*, César 4
Montenegro, Ion Vélez, Diego Jaume 3
Ismael, Sergio Fernández 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Bechan, Juanma, Cámara 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar, Ismael 4
Blas Pérez*, Sendoa, Mariño, Farinós, De los Santos 2
Rodri, Bechan, Ion Vélez 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 14 (César 4; Diego Jaume 3, Sendoa 3; Sergio Fernández 2; Llera, Tote 1)
Goles de penalti 5 (Farinós 4, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Celta
Goleadores
Perera 9
Jorge, Canobbio, Okkas, Diego Costa 5
Lequi, Núñez, Mario Suárez, Quincy 2
Rubén, Agus, R. Lago 1

Asistencias
Jorge 7
Canobbio 5
Diego Costa, Perera, R. Lago 2
Agus, George Lucas, Lequi, Manchev, Mario Suárez, Núñez, Okkas, Vara 1

Estrategia
Goles de falta directa 1 (Canobbio 1)
Goles de remate 9 (Perera 3; Lequi 2; Rosada, Okkas, Rubén, Agus 1)
Goles de penalti 1 (Jorge 1)

*Ya no pertenece al equipo

Alineaciones
CELTA: Esteban; George Lucas, Rubén, Agus, Roberto Lago; Núñez, Rosada, Michu, Jorge; Diego Costa; Perera
Banquillo: Luis; Peña; Vitolo, Guayre, Mario Suárez; Okkas, Canobbio

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Edu Albacar; De los Santos, Farinós; Ismael, Montenegro, Sendoa; Ion Vélez
Banquillo: Sanzol; Llera, Graff; Javi González, Manu Sánchez, Bechan; Rubén Navarro

Fotos: Diario Vasco - El Comercio

12 d’abril 2008

Hércules - Castellón

Nuevo partido marcado por las declaraciones de Goiko ["La situación en el Hércules huele a pocilga"] que le han valido la apertura de un expediente del club. En lo deportivo hay dos alternativas en ataque; la primera es Bechan por banda derecha con Ismael por el centro y la segunda es Mariño detrás de Ion Vélez e Ismael en banda. Goiko debe probar ya a Mariño como titular puesto que por condiciones es el sustituto natural de Tote y parece que la lesión de éste puede tenerle mucho tiempo fuera del equipo.

Mariño ya fue titular en el encuentro de ida y en aquel encuentro, entonces actuó alejándose de la defensa y de la presencia de López Garai aislando a Blas Pérez con el que no llegó a conectar en ningún momento del partido. Hoy el peruano deberá dar modificar su comportamiento, asumir responsabilidades y dar un paso al frente; de hecho su posición en el campo será un indicador del juego del equipo, si juega cerca de Farinós el equipo creará pocas ocasiones de jugada mientras que si logra asociarse en corto con las bandas y con Ion el equipo tendrá muchas más opciones de victoria.

La buena noticia es que Rubén Navarro ha entrado en la convocatoria y aunque lo deseable es que fuera titular, hecho que libera de mucha vigilancia a Ion Vélez, su condición física no creo que le permita ir más allá de aguantar 20 ó 30 minutos. La otra duda en el once está en el lateral izquierdo aunque jugando como local y con su puesto más en el aire que nunca supongo que Goiko se inclinará por la opción ofensiva.

Claves

  • Buscar el cuerpo a cuerpo con Dealbert y Aurelio -lateral reciclado a central-, una pareja que sufre contra delanteros corpulentos y fuertes, de ahí la importancia de Rubén Navarro hoy.
  • Tapar la salida de balón de Mario Rosas puesto que es el jugador que realiza la transición ataque-defensa, López Garai tiene buen trato de balón pero no lo hace circular ni tan rápido ni tan vértical.
  • Oberman es su jugador más desequilibrante en el pase, Arana en llegada al remate desde la banda derecha y Perico en conducción desde la izquierda; Tabares es la referencia para todos ellos. Tabares es un jugador muy peligroso encarando en carrera pues aunque sin demasiada técnica si tiene potencia y velocidad.

Celta 1 Castellón 2 (vídeo subido por Juan Carlos Ballés)

Estadísticas Hércules
Goleadores
Farinós, Tote, Sendoa 5
Blas Pérez*, César 4
Montenegro, Ion Vélez, Diego Jaume 3
Ismael, Sergio Fernández 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Bechan, Juanma, Cámara 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar, Ismael 4
Blas Pérez*, Sendoa, Mariño, Farinós, De los Santos 2
Rodri, Bechan, Ion Vélez 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 14 (César 4; Diego Jaume 3, Sendoa 3; Sergio Fernández 2; Llera, Tote 1)
Goles de penalti 5 (Farinós 4, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Castellón
Goleadores
Tabares 7
Arana 5
Perico, Oberman 4
Mario Rosas 3
López Garai, Aurelio, Reggi 2
Baigorri, Nakor, Rafita, Mora 1

Asistencias
Oberman 6
Mario Rosas, Mora, Txiki, Pedro 2
Arana, Aurelio, Baigorri, Perico, Rafita, Reggi, Zamora 1

Estrategia
Goles de falta directa 1 (Baigorri 1)
Goles de remate 2 (Aurelio, López Garai 1)
Goles de penalti 4 (Mario Rosas 3; Tabares 1)

*Ya no pertenece al equipo

Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Edu Albacar; Rodri, Farinós; Ismael, Mariño, Sendoa; Ion Vélez
Banquillo: Sanzol; Graff, Llera; Cámara, Montenegro, Bechan; Rubén Navarro

CASTELLÓN: Carlos Sánchez; Pedro, Dealbert, Aurelio, Baigorri; López Garai, Mario Rosas; Arana o Rafita, Oberman, Perico; Tabares
Banquillo: Oliva; Mora o Zamora; Dani Pendín, Víctor Salas o Ibón, Rafita o Arana, Txiki; Nakor

Referencias:
- Goiko: "La situación en el Hércules huele a pocilga" (Información)
- Apertura de expediente a Goiko (Web oficial)

Fotos: La Verdad - Las Provincias - Diario Vasco
Vídeo: Juan Carlos Ballés

11 d’abril 2008

Merienda con huevos

Como ando escaso de tiempo -razón por la que apenas actualizo- y sabiendo que Xavi, el meu company de patiment herculà, iba a ver el partido del Hércules en Anoeta aproveché y le pedí que me enviara una crónica del encuentro, podéis ver un vídeo resumen del mismo en la web de la peña "El Sur" de la Real Sociedad. He aquí el resultado, seguro que os gusta.

Real Sociedad 2 Hércules 1
Ya desde el viernes, cuando llegué a Donosti, se podía ver por las calles de la capital Guipuzcoana y por muchas de las poblaciones de los alrededores que pude visitar ambiente de fútbol. Se palpaba en el ambiente que el del domingo era uno de esos partidos transcendentales para el devenir del equipo local. Lamentablemente la presencia del Hércules en ese partido no era lo que lo hacía importante, sino que ello era meramente casual. La importancia del partido para la Real venía dada por las tres derrotas consecutivas con las que acudía a Anoeta, por el empate conseguido el día anterior de su predecesor en la lucha por la tercera plaza en la tabla clasificatoria que da derecho al ascenso a la División de Honor, el Sporting de Gijón. Por otro lado también responsable de la excitada afición txuri-urdin era el cambio de entrenador sucedido a mitad de semana, y que había llevado al tolosarra Juanma Lillo al banquillo donostiarra.

Todo ello, unido a la excelente iniciativa del Club guipuzcoano de invitar a niños y niñas al partido (colocando para ellos cientos de asientos en las pistas de atletismo que rodean el terreno de juego) que solucionaba en parte la tan criticada “frialdad” y lejanía del público en el estadio, conformaba el escenario perfecto para un día de partido. El campo prácticamente a rebosar con unos 25.000 espectadores en las gradas más cientos de niños dando colorido junto “al verde” hizo que naciera en mí una extraña sensación de admiración y envidia.

Ya cuando observé el once inicial alicantino pude aventurar cómo iba a desarrollarse el partido. Y así fue. El Hércules salió al campo (o su entrenador hizo que así fuera) amarraet atrás, con Rodri y De los Santos repartiendo carreras, cortes de balón, brega y muchas imprecisiones en los pases que hacía que cualquier ataque de la Real diera sensación de peligro aunque Diego Jaume, Albacar y Sergio Fdez. cumplían con orden (no así Graff en el lateral derecho) y cualquier propuesta atacante herculana fuera… bueno, de eso no hubo: Farinós lo intentaba en la zona de enganche atacante pero no podía y por lo tanto Ion Vélez no recibió ni un solo balón de cara a portería en el primer tiempo y Sendoa parecía más nervioso que de costumbre por la banda, con muchas imprecisiones al controlar los pocos pases que llegaban.

La Real por su parte llevaba el peso del juego ofensivo aunque realmente, salvo Xabi Prieto por banda derecha que fue una verdadera pesadilla para Albacar y los errores, quizá comprensibles, de Graff por el lateral derecho, dicho dominio donostiarra no dejó de ser una sucesión de escarceos sin demasiado orden; centros al punto de penalti y balones en profundidad que generalmente eran bien controlados por Sergio y Diego Jaume.

Entre que la Real no materializaba su dominio en goles, que el árbitro tomó un par de decisiones que podríamos denominar “ligeramente” polémicas en contra de la Real y que los últimos resultados cosechados por el equipo guipuzcoano habían sido desastrosos, la afición comenzó a impacientarse, a exigir un nivel de juego quizá por encima de las posibilidades de un equipo de 2ª División “A”, lo que acabó poniendo nerviosos a sus jugadores hasta que el árbitro pitó el final del primer tiempo.

El segundo tiempo comenzó igual que había finalizado el primero; dominio por parte de la real y excesivo pasotismo y conformismo herculano... y el ambiente en las gradas que cada vez se tornaba más hostil para el equipo local que ya se volvió en presión total contra su equipo (e incluso con alguna mención al recién estrenado entrenador) cuando Sendoa, en uno de los escasos balones que llegaban al área defendida por Riesgo, aprovechó un balón mal rechazado por la zaga guipuzcoana y desde el área pequeña fusiló al portero vasco.

Fue entonces cuando el Hércules desarrolló su mejor fútbol, controlando en la medular, contemporizando y durmiendo el juego ante la desesperación de jugadores, técnicos y afición que veía cómo se les escapaban otros 3 puntos básicos. Pero, de igual forma que llegó el gol del Hércules: cuando nadie lo esperaba. Delibasic, que acababa de entrar saltar al terreno de juego, cazó un balón en el interior del área y lo colocó lejos del alcance de Unai. Inmediatamente después el portero vasco del Hércules, en un balón colgado y aparentemente fácil para él, falló, el esférico se le escurrió de las manos y Fran Mérida, metió la cabeza, metió el hombro, metió el cuerpo… o simplemente lo puso por casualidad, pero la cuestión es que metió el gol de la victoria de su equipo con el consiguiente delirio en las gradas. En diez minutos de garra y algo de fortuna la Real había conseguido hacer lo que no había podido en todo el partido. De ahí hasta el final pudieron caer dos tantos más del lado txuri-urdin que todavía uno no se explica cómo no subieron al marcador de Anoeta.

La Real no sólo tiene un presupuesto alto, una trayectoria histórica impresionante para una ciudad que supera en poco los 150.000 habitantes. La Real posee un alma, unas raíces en Donosti, en toda Guipúzcoa que pocos equipos poseen en su tierra. Obvio comparar con el Hércules. El ambiente que se vive antes y durante el partido, el que en gran parte del mobiliario público de las poblaciones guipuzcoanas que pude visitar hubiera una campaña de apoyo al equipo, la forma de comportarse la afición durante el partido y el número en el que acudió al mismo es como para que no haya dudas de quién debe ascender a la máxima categoría del fútbol español. Con todos mis respetos a Numancia, Málaga o Elche… no hay color. Y el Sporting me cae gordo desde la 1ª vuelta.

Al final, cuando me dirigía hacia el coche (que tuve que aparcar casi en Hernani ante la falta de aparcamiento en los alrededores de Anoeta) un veterano aficionado donostiarra sentenció ante sus compañeros de sufrimiento: "al final nos los hemos merendado por huevos". Pues eso.



Muchas gracias por tu crónica Xavi.

Fotos: Diario Vasco - Xavi

06 d’abril 2008

Real Sociedad - Hércules

Vuelta al plan Ferrol
Sin César ni Juanma disponibles, Goiko sólo tiene dos opciones para la defensa. La primera es situar a Graff en el lateral derecho con Diego Jaume y Sergio por el centro con Edu Albacar por la derecha, es una opción que ya utilizó en su visita a Las Palmas (0-0). La segunda opción es desplazar a Diego Jaume a la derecha con Sergio y Llera en el centro y Graff en la izquierda. Llera no juega desde el derbi contra el Elche por lo que la primera opción es la que cuenta con mayores posibilidades. Los problemas serán que el equipo no tendrá salida por la banda derecha además de que Graff deberá aplicarse para detener a Nacho, un jugador zurdo que buscará el desborde exterior precisamente a la pierna débil de Graff. También habrá que tener en cuenta el emparejamiento de Edu Albacar con Xabi Prieto al que no puede dejar que centre ni piense dónde poner el balón.

De centro del campo para arriba espero una repetición del planteamiento de Ferrol, es decir, doble pivote con Rodri y De los Santos con Farinós más adelantado, Sendoa por la izquierda, Ismael por la derecha e Ion Vélez en punta. La clave ofensiva va a estar en la conexión de Farinós con los hombre de banda y el punta, lograr combinar con ellos con rapidez buscando los pasillos interiores -entre central y lateral- es tener muchas opciones de ataque y de sumar en Anoeta. Sé que repetir Ferrol no ilusiona pero no hay mucho más si miramos el banquillo y las condiciones físicas de la plantilla.


Hércules 2 Córdoba 1 (vídeo subido por clublajaca)

Real Sociedad: demasiados cambios
Vive el club De San Sebastián una temporada inestable con continuos cambios de dirección que están perjudicando sus aspiraciones. El último de los cambios ha sido la llegada de Juanma Lillo, un técnico mediático cuyos últimos equipos no han destacado precisamente por lograr sus objetivos. Acumula apenas una pocas sesiones de entrenamiento y, por lo tanto, no realizará muchos cambios en el equipo que estaba actuando en las últimas jornadas de Liga. Antes del entrenador llegaron cuatro refuerzos en diciembre que serán titulares: Nacho, Víctor, Fran Mérida y Martí ¡y todavía esperan poder incorporar a Zigic!

El primer cambio será el dibujo que pasa de un 4-4-2 a un 4-1-4-1 que, traducido al campo, significa sacrificar capacidad rematadora -Díaz de Cerio con 12 goles puede empezar en el banquillo- por una mayor organización, control y distribución de balón -Fran Mérida y Aranburu como escoltas por delante de Martí-. Un error que pueden pagar si Víctor no está acertado pues una de las carencias de este equipo ha sido la contundencia en el remate.

Otra de las novedades es la sorprendente ausencia de Ansotegui, un central que entró en el equipo en la jornada 14 y fue titular hasta la 30, en dicho periódo la Real fue el segundo mejor equipo y el segundo menos goleado pero parece que ha pagado la derrota en Gijón hace dos jornadas. Para este partido es segura la presencia en el centro de la zaga de Mikel González mientras que para la otra plaza cuenta con más posibilidades Labaka que Víctor López. Es precisamente el centro su zona más débil defensivamente. Por bandas en defensa estarán Carlos Martínez por la derecha, un lateral que se incorpora ofensivamente y asocia bien con Xabi Prieto, y Castillo por la izquierda, débil en defensa con lagunas de concentración y buen golpeo a balón parado. Bajo palos podrá jugar Asier Riesgo, un portero heterodoxo en las formas, con grandes reflejos y juego con el balón en los pies pero que suele cometer errores de precipitación en las salidas.

Las bandas son para Nacho por la izquierda y Xabi Prieto por la derecha. Con Nacho ganan velocidad y regate pues aunque está lejos de su mejor forma tiene clase para marcar diferencias. Por la derecha Xabi Prieto es fundamental, jugador de gran técnica y visión de juego tiene en su carácter indolente en ocasiones su peor vicio, es muy peligroso en el saque de faltas laterales y corners. Arriba y en solitario Víctor, más técnico que Díaz de Cerio, es un buen delantero con movilidad pero al que le puede pesar ser el único punta del equipo. En el banquillo esperarán su oportunidad el propio Díaz de Cerio, Gari Uranga y Delibasic como alternativas ofensivas.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Farinós, Tote 5
Blas Pérez*, César, Sendoa 4
Montenegro, Ion Vélez, Diego Jaume 3
Ismael, Sergio Fernández 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Bechan, Juanma, Cámara 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar, Ismael 4
Blas Pérez*, Sendoa, Mariño, Farinós 2
Rodri, De los Santos, Bechan, Ion Vélez 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 12 (César 4; Diego Jaume 3; Sendoa, Sergio Fernández 2; Llera, Tote 1)
Goles de penalti 5 (Farinós 4, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Real Sociedad
Goleadores
Díaz de Cerio 12
Xabi Prieto 4
Garitano, Gerardo, Víctor 3
Elustondo, Delibasic, Aranburu, Carlos Martínez 2
Gari Uranga, Vaughan, Víctor López, Nacho 1

Asistencias
Xabi Prieto 7
Díaz de Cerio, Martí 2
Aranburu, Elustondo, Gari Uranga, Gerardo, Gorka Larrea, Novo, Vaughan 1

Estrategia
Goles de falta directa 0
Goles de remate 6 (Díaz de Cerio 2; Xabi Prieto, Garitano, Carlos Martínez, Elustondo 1)
Goles de penalti 3 (Gerardo 3)

*Ya no pertenece al equipo

Alineaciones
REAL SOCIEDAD: Riesgo; Carlos Martínez, Mikel González, Labaka, Castillo; Martí; Xabi Prieto, Fran Mérida, Aranburu, Nacho; Víctor
Banquillo: Bravo; Víctor López; Garitano, Dani Estrada; Gari Uranga, Delibasic, Díaz de Cerio

HÉRCULES: Unai Alba; Graff, Diego Jaume, Sergio Fernández, Edu Albacar; De los Santos, Rodri; Ismael, Farinós, Sendoa; Ion Vélez
Banquillo: Sanzol; Llera; Cámara, Bechan, Montenegro, Mariño, Javi González o Manu Sánchez

Fotos: Información - Las Provincias - Diario Vasco
Vídeo: clublajaca

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.