29 de març 2008

Hércules - Córdoba

Vuelta al 4-2-3-1
Las lesiones condicionarán el once que presentará Goiko este domingo, pues por segunda semana consecutiva no puede disponer de ninguno de los tres mediapuntas de la plantilla; Tote, Mariño y Montenegro. En A Malata Goiko pudo plantear un equipo con dos medioncentros defensivos -De los Santos y Rodri-, Farinós como organizador por delante y tres ofensivos -Sendoa, Ismael e Ion Vélez- que ocuparon las bandas y la punta de ataque en una apuesta por la velocidad y verticalidad. Fue un planteamiento válido para jugar fuera de casa, sin asumir la responsibilidad de la posesión y teniendo espacios a la espalda de la defensa rival; pero ante el Córdoba será diferente.

En casa Goiko necesitará emplear otros recursos si quiere sacar el partido adelante. En principio el Córdoba ni arriesgará ni dejará tantos espacios por lo que la entrada de un jugador de área como Rubén Navarro se hace casi imprescindible, su entrada implica la salida de un mediocentro defensivo y retroceder la posición de Farinós al doble pivote. El once quedaría con una línea de tres mediapuntas donde Sendoa es fijo en la izquierda e Ismael e Ion Vélez intercambiarán posiciones en banda derecha y por el centro aunque la tendencia de ambos es a abandonar la banda.

Esta tendencia de Ismael e Ion Vélez tiene un riesgo defensivo evidente que es dejar demasiados uno contra uno de Juanma con Juanlu sin ayuda del interior de la banda, para solucionarlo creo que Goiko situará a Rodri en el mediocentro pero muy pendiente de las ayudas a Juanma. En las ayudas en banda Rodri pienso que es mejor que un De los Santos con menor movilidad y recorrido que su compañero. En esta situación Farinós deberá cubrir el centro en muchas ocasiones aunque esto no es algo preocupante pues el Córdoba juega sin mediapunta ni mediocentros que se descuelguen ofensivamente -salvo Katxorro que no jugará de inicio-, la buena noticia es que tácticamente Farinós tras varios partidos actuando ahí ha tomado el pulso a la posición.

La otra novedad en el once será el regreso al lateral izquierdo de Edu Albacar una vez cumplida su sanción. Su vuelta es una buena noticia ante el Córdoba, que es el equipo que más goles encaja en jugadas a balón parado de toda la Segunda con 13 tantos por 12 de Las Palmas mostrando una gran debilidad en el juego aéreo que en parte explica la curiosa estadística que protagoniza el Córdoba y que publicaba en el blog esta semana. Por último destacar una vez más las pocas alternativas ofensivas en el banquillo a pesar de que Goiko recupera a varios jugadores, salvo la banda derecha y el mediocentro defensivo no hay mucho más donde elegir.

El rey del empate... y de ser remontado
Al igual que el Hércules, el Córdoba se siente más cómodo jugando como visitante. No es casualidad, es un equipo que suele actuar con dos mediocentros de escasa llegada ofensiva y capacidad creativa además de unas bandas y delanteros que necesitan espacios para generar peligro. Paco Jémez, su entrenador, introducirá varios cambios en el once en parte debido a la mala forma -Mario por Dani en el lateral derecho-, en parte por las características del rival -Acciari por Endika en el mediocampo buscando que su mediocentro con mejor juego aéreo ayude a los centrales- y en parte buscando un revulsivo anímico con un jugador de gran ascendencia en la plantilla como es Javi Moreno que entrará por Arthuro en punta. Todo para evitar un nuevo empate que engorde la estadística.


Cádiz 2 Córdoba 2 (vídeo subido por esecadizoe)

La confianza en un lateral derecho tan irregular y mediocre en la marca como Mario por delante de Dani explica el mal momento de éste último; Mario es una puerta de entrada a la defensa y su duelo con Sendoa y las incorporaciones de Edu Albacar serán claves. Mañana posiblemente veamos un partido del Hércules de constantes ataques por la banda izquierda. Del resto de la defensa destacaría la debilidad de Julio Iglesias en los balones por alto a los que apenas sale prefiriendo siempre quedarse bajo palos además de los problemas que sufren en las jugadas a balón parado pues salvo los centrales apenas hay jugadores con control de los balones altos, de ahí la entrada de Acciari tras sólo un partido como titular de los últimos ocho. Por la izquierda Rubén es un jugador defensivo que apenas se incorpora al ataque.

En la elección de la pareja de mediocentros es donde Paco Jémez tiene más opciones. En las últimas semanas Jémez ha estado alternando pareja dependiendo de si jugaba como local o como viistante. Para casa la opción fija es Katxorro pues es su mediocentro más creativo y a su lado Endika o Ito dependiendo del rival, la formación con el primero es la más ofensiva y también menos trabajador y más endeble que puede disponer el Córdoba. Fuera de El Arcángel los fijos son Ito con Endika en una pareja más defensiva y que permite la recuperación y contragolpe que tanto gusta a los verdiblancos.

Lo mejor del equipo cordobés está en las bandas. Por la derecha se ha hecho un puesto en el once Cristian Álvarez, un jugador de recorrido y con una de las mejores pegadas con pierna derecha de toda la categoría. El argentino es un futbolista muy peligroso si tiene opciones de golpeo -prohibido ceder opciones a balón parado-, que llega muy bien a situaciones de remate y que necesita espacios pues en los uno contra uno en estático es menos peligroso y tiene menos recursos. Por la izquierda Juanlu le ha quitado el puesto a Arteaga. Juanlu tiene una conducción y manejo de balón notable y muy peligroso cuando encara pues tiene salida por ambos lados. Arteaga es mejor pasador y posee un gran centro de rosca tanto en jugada como a balón parado comparable con el de Edu Albacar, en principio, estará en el banquillo pero será una de las primeras opciones de Jémez en la Segunda parte tanto como recambio de alguna de las bandas como para sustituir a un punta y buscar descaradamente las contras.

Arriba es indiscutible Asen, héroe del ascenso y máximo goleador del equipo es el segundo punta; un delantero que prefiere aparecer que estar, con gran movilidad y capacidad de desmarque que además se asocia bien en banda y en paredes en corto. No llega en su mejor momento pues no marca desde hace nueve jornadas. A su lado parece que Javi Moreno volverá al once tras varias semanas en las que no entraba de inicio e incluso en las que se llegó a quedar fuera de la convocatoria. A pesar de ser ya veterano y haber perdido punta de velocidad es un jugador con excelente disparo tanto en potencia como en colocación y que sabe revolverse muy bien dentro del área. La opción desde el banquillo es Arthuro, delantero de gran envergadura que destaca por una gran zancada además de por ser utilizado como un pivote en la frontal rival en el que se apoyan sus compañeros.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Farinós, Tote 5
B.Pérez*, César, Sendoa 4
Montenegro, Ion Vélez 3
Ismael, Diego Jaume, Sergio Fernández 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar 4
Ismael 3
Blas Pérez*, Mariño, Farinós 2
Rodri, De los Santos, Bechan, Ion Vélez, Sendoa 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 11 (César 4; Diego Jaume, Sendoa, Sergio Fernández 2; Llera, Tote 1)
Goles de penalti 5 (Farinós 4, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Córdoba
Goleadores
Asen 7
Arthuro 6
Juanlu, Javi Moreno 5
Arteaga, Cristian Álvarez 4
Pierini 3
Julio Pineda, Endika, Pablo Ruiz 1

Asistencias
Arteaga 8
Cristian Álvarez 4
Arthuro, Asen 2
Guzmán, Ito, Juanlu, Julio Pineda 1

Estrategia
Goles de falta directa 4 (Cristian Álvarez 2; Javi Moreno, Arteaga 1)
Goles de remate 7 (Pierini 3; Arthuro 2; Endika, Pablo Ruiz 1)
Goles de penalti 2 (Javi Moreno, Arthuro 1)

*Ya no pertenece al equipo

Claves
  • Buscar a Mario. Tanto Sendoa como Edu Albacar en las incorporaciones deben buscar al lateral derecho cordobés.
  • Ayudar a Juanma. El lateral cedido por el Murcia se las verás con uno de los jugadores más peligrosos del Córdoba y necesitará ayudas para salir victorioso de su duelo.
  • Balón parado. Ser los dos equipos que más empatan no es la única estadística pareja entre ambos clubes. Anotar un gran número de goles (14 el Hércules por 11 el Córdoba) y recibir muchos (8 el Hércules por 13 el Córdoba) a balón parado es otra de ellas.
Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Edu Albacar; Ion Vélez, Rodri, Farinós, Sendoa; Ismael; Rubén Navarro
Banquillo: Sanzol; Llera o Graff; Javi González, De los Santos, Cámara, Santacruz, Bechan o Manu Sánchez

CÓRDOBA: Julio Iglesias; Mario, Pablo Ruiz, Pierini, Rubén; Cristian Álvarez, Ito, Acciari, Juanlu; Asen, Javi Moreno
Banquillo: David Valle; Rubén Reyes, Antonio; Endika, Arteaga, Katxorro; Arthuro

Referencias:

- Duelo entre los reyes del empate (Marca)

Fotos:
Las Provincias - El Día de Córdoba - La Voz - El Correo - Información - El Comercio

Vídeo:
esecadizoe

26 de març 2008

Racing 1 Hércules 1


Racing 1 Hércules 1 (vídeo subido por OliRCF)

Por lo oído en la transmisión de Radio Voz de Ferrol y lo leído en la prensa empate injusto. No porque Lamatina marcara para los locales en el descuento del encuentro sino porque Unai Alba fue el mejor del Hércules con diferencia y el equipo apenas dispuso de ocasiones de gol. Viendo la clasificación el punto -cuarto empate consecutivo- no aclara nada el futuro, más bien lo complica acercando la zona de descenso a cinco puntos. Goiko se jugará el puesto ante el Córdoba ya sin Subirats como red por lo que un tropiezo o una mala imagen del equipo puede significar el fin de su etapa como entrenador herculano.

Los minutos finales
La cantidad de empates -hasta ahora 15, líderes de la categoría seguidos por el Hércules con 14- es la estadística del Córdoba más impactante pero no la única en la que destaca el conjunto andaluz en esta Segunda. Hay otra de la que también son líderes y que enlaza bien con lo ocurrido en el último partido jugado en Ferrol y es la cantidad de puntos ganados o perdidos en los últimos minutos de juego. De hecho con mucha gente con la que hablo y que sigue al Hércules existe la creencia que el equipo se ha dejado muchos más puntos de los que ha ganado a partir del minuto 80 y hasta que el colegiado señala el final del encuentro, espero que esta tabla aclare la realidad.

Vídeo: OliRCF

23 de març 2008

Racing Ferrol - Hércules

Claves
El peligro del Racing está en sus jugadores de banda. Con tres mediocentros de marcado carácter defensivo -Rubén, Olmo y Chema Mato- el Racing amenaza con Álvaro Antón por la izquierda y Jonathan Pereira por la derecha. Álvaro Antón es un zurdo que tiene un gran golpeo de balón -especialista en jugadas de estrategia- y peligroso en el disparo desde media distancia y en sus incorporaciones a zona de remate. Jonathan Pereira es clave en este equipo, juega a pierna cambiada en banda derecha y aunque su salida natural sea la diagonal tiene suficiente velocidad para desbordad hacia línea de fondo, es escurridizo y eléctrico en su juego, dejarle que encare en un uno contra uno contra un Graff sin ayudas es una temeridad.

A mí modo de ver la mejor forma de parar a Pereira sería repetir el planteamiento del partido de ida, donde Edu Albacar secó al hábil mediapunta con la ayuda del central Diego Jaume, que ese día jugó en el perfil izquierdo, y de un mediocentro recuperador sea como aquel día De los Santos o Rodri o Cámara. De esta forma se crearía un triángulo de ayudas entre jugadores con características defensivas que, por un lado frenen a Pereira y por otro liberen a Sendoa de ayudar defensivamente a Graff centrándose en el ataque y en las subidas de Ceballos que aprovecha bien las diagonales de Pereira para sumarse al ataque.

El problema creado en la banda derecha donde nadie es capaz de hacerse con el puesto de titular lo resolvería en este encuentro con un doble pivote que saldría de la terna De los Santos-Rodri-Cámara, situando a Farinós por delante de ellos, Sendoa por la izquierda, Ion Vélez por la derecha y en punta Rubén Navarro. Una opción más ofensiva será retrasar a Farinós al doble pivote y situar a Ismael con libertad por detrás de Rubén Navarro e intercambiando posición con Ion Vélez.


Racing 2 Poli Ejido 0 (vídeo subido por OliRCF)

El Racing es el equipo que más goles ha logrado de falta. Tres de libre directo; el central Charpenet por partida doble y Junior en una ocasión aunque éste último ya no está en el equipo. Los otros tres fueron en remates de faltas, situación especialmente peligrosa cuando el lanzador es alguien con el toque de balón de Álvaro Antón. Como curiosidad el Racing no ha encajado ningún gol de saque de esquina y es que al poderío de los dos centrales habitualmente titulares se suma el hecho de tres mediocentros fuertes en el juego aéreo, para hoy jugará como central Jonathan Martín, un central muy bajo que recuerda a la etapa de Orlando en el Hércules, para suplir su presencia en las jugadas a balón parado estará Olmo -habitual central o lateral- jugará como mediocentro y que seguramente será el encargado de marcar a Diego Jaume que, ausente César, es el arma más peligrosa del Hércules en estas acciones buscando siempre la anticipación al primer palo.

Estadísticas Hércules
Goleadores
Farinós, Tote 5
B.
Pérez*, César, Sendoa 4
Montenegro, Ion Vélez 3
Ismael, Diego Jaume 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar 4
Ismael 3
Blas Pérez*, Mariño 2
Rodri, De los Santos, Bechan, Ion Vélez, Sendoa, Farinós 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 10 (César 4; Diego Jaume, Sendoa 2; Llera, Tote, Sergio Fernández 1)
Goles de penalti 5 (Farinós 4, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Racing Ferrol
Goleadores
Jonathan Pereira 11
Álvaro Antón, Charpenet, Medina, Junior* 3
Lamatina, Javi Rodríguez* 2
Camí, Cohen, Olmo, Carlier 1

Asistencias
Jonathan Pereira 5
Medina, Camí 2
Bouyer, Carlier, Ceballos, Chema Mato, Cohen, Junior* 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Charpenet 2; Junior* 1)
Goles de remate 5 (Charpenet, Pereira, Medina, Lamatina, Carlier 1)
Goles de penalti 1 (Javi Rodríguez* 1)

*Ya no pertenecen al equipo

Alineaciones
RACING FERROL: Queco Piña; Ceballos, Jonathan Martín, Charpenet, Zanev; Chema Mato, Rubén, Olmo; Jonathan Pereira, Álvaro Antón; Medina
Banquillo: Rubén; Iván Romero; Cristian Portilla, Keita, Cohen, Lamatina; Carlier

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Graff; Ismael, Cámara, Farinós, Sendoa; Ion Vélez, Rubén Navarro
Banquillo: Sanzol; Llera; Rodri, De los Santos, Javi González, Santacruz, Manu Sánchez o Kike

Fotos: La Voz de Galicia - Las Provincias
Vídeo: OliRCF

18 de març 2008

Hablando de la Totedependencia

Hércules 1 Alavés 1
Ya me disculparéis, pero he tenido las mismas ganas de comentar el último partido entre el Hércules y el Alavés -empate a uno- que los jugadores de poner intensidad sobre el campo, es decir, ninguna. Sólo rescato diez minutos de vergüenza torera o profesional tras el gol del Alavés en el enésimo despiste defensivo en un saque de esquina, en esos minutos Tote marcó aprovechando un regalo de Bernardo y poco más. Aparte de esos escasos minutos de entrega poco más, el partido fue un test de Cooper con 6500 espectadores. En la clasificación el punto logrado no alivia la situación y el equipo sigue sin aclarar su futuro. Así que paso página pensando en el partido de Ferrol.

Totedependencia
Que Tote es importante para el equipo es tan evidente como que su presencia condicionó -y condiciona- a todos los entrenadores tanto en los sistemas como en las alineaciones. Ante el Alavés volvimos a verle situado en banda derecha, una posición polémica pero que es la única posibilidad que le quedaba por emplear a Goiko si quiere disponer de dos delanteros en punta más Tote por detrás de ellos, pues cualquier otra opción ya sea como ante el Elche con Tote como vértice ofensivo del rombo del mediocampo o con Ion Vélez en banda derecha como en Soria y Gijón no acaban de funcionar. En realidad, Tote ante el Alavés abandonó con frecuencia la banda derecha dejando a Juanma todo el carril, y en consecuencia el equipo estuvo desequilibrado, sin aprovechar la amplitud del campo y volcando el juego por la banda izquierda y el centro facilitando la defensa del Alavés.

Pero dejando a un lado cuestiones tácticas, Tote es ahora mismo uno de los pocos jugadores que aportan un plus de intensidad al once, nunca se esconde, pide siempre el balón asumiendo responsabilidades atacantes y eso se agradece. Ante el Racing de Ferrol no estará disponible, arrastraba una lesión muscular y ha sido el propio jugador el que ha decidio parar, una buena decisión pues queda mucha Liga y es mejor contar con él en condiciones para pocos partidos que no jugar mermado de aquí al final de temporada. Más de uno pensará que el equipo sin él no tiene posibilidad de puntuar en A Malata pero se equivoca, o al menos eso dicen los números. Esta temporada no ha podido jugar en 4 encuentros -casi todos por estar sancionado- y todos ellos han acabado en empate; a dos contra el Xerez en la primera jornada, igualadas a cero en Castellón y en casa con el Granada74 y empate a uno en el Carlos Belmonte.

Sus 'sustitutos' en el once en estos partidos fueron, por este orden; Ismael, Mariño, Montenegro y en Albacete dos referencias en el ataque con Ion Vélez y Rubén Navarro. Con Mariño y Montenegro lesionados la elección se reduce mucho e incluso podría hacerlo más si Rubén Navarro no acaba de recuperarse de unas molestias físicas. Si fueras Goiko qué opción tomarías:



Pensando en positivo: La inclusión de vídeos en algunas de las noticias sobre el Hércules por parte del diario Las Provincias, una innovación informativa que se agradece. La realidad es que, casualidad o no, desde que reclamé aquí y en el foro machohercules, hace ya casi un mes, por la diferencia de calidad informativa entre los diarios Las Provincias y La Verdad y gran parte del resto de diarios de su grupo editorial la situación ha mejorado sustancialmente...

Pensando en negativo: ...aunque no todo son buenas noticias, tras semanas de intensa actividad -desde que hablé aquí ambos diarios han subido más o menos la misma cantidad de galerías que en el resto de la temporada- ni uno ni otro diario incluyen galería fotográfica del partido contra el Alavés dos días después del encuentro mientras que El Correo Vasco -mismo grupo editorial- sí la tiene desde la misma tarde del domingo. Cualquiera diría que el partido se disputó en Mendizorroza y no en el Rico Pérez. Por cierto, atención al curioso gazapo de la última fotografía de la galería...

Referencias:
- El ala oeste del Rico Pérez
- Tote se descarta para jugar en Ferrol (Las Provincias)
- Noticia en vídeo del Hércules (Las Provincias)
- Enlace a la reclamación desde el blog
- Enlace a la reclamación desde machohercules
- Galería fotográfica del Hércules 1 Alavés 1 (El Correo)

Fotos:
El Correo
- La Verdad - Diario Sur

16 de març 2008

Hércules - Alavés

Hércules ¿Club de Fútbol?
Durante la semana se ha hablado de todo menos de fútbol en los medios, y por extensión entre los aficionados. Es una situación incómoda que puede transmitir a los jugadores cierta desidia, un peligro en la situación del equipo y con un rival que viene a Alicante en busca de meternos en líos, como dice el blog Grada Preferente es "Ganar o complicarse la vida". Todo apunta que Goiko repetirá el once de El Molinón con la duda del mediocentro defensivo, De los Santos completó un muy mal encuentro por lo que no sería de extrañar que retornase Rodri al titular.

Sobre el partido en sí hay que destacar la más que posible apuesta del Alavés por un once eminentemente ofensivo. De todas formas está por ver cómo ajustan el equipo en el mediocampo pues ni Stevanovic -mediapunta- ni Sergio Rodríguez -organizador- tienen recursos ni están habituados a la banda derecha por lo que el veterano Edu Alonso dispondrá de la banda para él solo, tendrá que estar atento Edu Albacar y los mediocentros a las diagonales de Stevanovic y Sendoa a las subidas del lateral.

En ataque todo apunta a que Goiko volverá a situar a Ion Vélez en banda derecha y Rubén Navarro y Tote en punta. La configuración del banquillo y de la plantilla -sin apenas delanteros- provoca que uno de los pocos recursos sea mediada la segunda mitad introducir un cambio -Tote ha estado toda la semana tocado- que permita resituar a Ion en punta, un jugador que en ese momento ya estará castigado con minutos.

Todo o nada
Salmerón viene dispuesto a lanzar un órdago en el partido. Once ofensivo para acabar con su dependencia goleadora con Aganzo, poniéndole un compañero en ataque -Raúl Sánchez- que le libere de la pelea contra demasiados rivales y dos jugadores por detrás como Stevanovic y Toni Moral que se incorporan bien y suplan de balones a los puntas. Los mediocentros -Lacen y Sergio Rodríguez- deberán aportar equilibrio al conjunto.

En defensa Edu Alonso por la derecha sigue teniendo una buena salida de balón pero ya es veterano y ha de dosificar esfuerzos; por el centro estarán Gaspar y Pablo Casar, el primero más rápido y con mejor toque de balón -jugó en el mediocampo tras la lesión de Cabrera y antes de que el central Mateo se rompiera- y el segundo mejor en el juego aéreo y en el cuerpo a cuerpo; por la izquierda estará Ángel Sánchez. En la portería se sitúa Bernardo, un guardameta de manos blandas y escasa capacidad de reacción. Bajo mi punto de vista uno de los peores porteros titulares de Segunda, muy dado a cometer errores graves.

En el banquillo, si se cumple el once previsible, quedarán mucho jugador de llegada: Mena, Gabri o Miguel Pérez además de dos defensas como Coromina y Calderón y un mediocentro defensivo como Nacho Garro pero ningún delantero referencia. Salmerón sale con casi todo de inicio y eso es una apuesta de riesgo; con marcador favorable podrá reestructurar el equipo con futbolistas de llegada y un mediocentro defensivo, pero si se pone por detrás del rival deberá arriesgar a un más o simplemente esperar que los cambios de jugador por jugador -normalmente Stevanovic primer candidato al cambio- solucionen algo.

Última vitoria del Alavés fuera de casa

Albacete 0 Alavés 3 (vídeo subido por JuanLUX)

Estadísticas Hércules
Goleadores
Farinós 5
B.
Pérez*, César, Tote, Sendoa 4
Montenegro, Ion Vélez 3
Ismael, Diego Jaume 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar 4
Ismael 3
Blas Pérez*, Mariño 2
Rodri, De los Santos, Bechan, Ion Vélez, Sendoa, Farinós 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 10 (César 4; Diego Jaume, Sendoa 2; Llera, Tote, Sergio Fernández 1)
Goles de penalti 5 (Farinós 4, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Alavés
Goleadores
Aganzo 10
Gabri, Sergio Rodríguez, Raúl Sánchez, Toni Moral 3
Mena, Pablo Casar 2
David Coromina 1

Asistencias
Sergio Rodríguez, Toni Moral 4
Astudillo*, Gabri 2
Ángel Sánchez, Lacen, Samuel 1

Estrategia
Goles de falta directa 1 (Mena 1)
Goles de remate 8 (Aganzo 3; Raúl Sánchez, Pablo Casar 2, Coromina 1)
Goles de penalti 3 (Aganzo 2, Raúl Sánchez 1)

*Ya no pertenecen al equipo

Claves

  • Concentración. Ante el Salamanca el equipo salió con una falta de intensidad preocupante que pagó con un 0-2 en los primeros minutos, esperemos que hayan aprendido la lección.
  • Sergio Rodríguez. Es uno de los mejores jugadores en la estrategia, su golpeo de balón en los centros no tiene nada que envidiar a los de Edu Albacar, atención a cuando sus centros se cierran sobre la portería.
  • El Alavés encaja muchos goles en estrategia siendo especialmente es vulnerable su portero en los libre directos, oportunidad para Edu Albacar y Montenegro, si éste último aparece en la segunda parte.
Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Edu Albacar; Ion Vélez, Rodri, Farinós, Sendoa; Tote, Rubén Navarro
Banquillo: Sanzol; Graff; De los Santos, Cámara, Javi González, Montenegro, Ismael

ALAVÉS: Bernardo; Edu Alonso, Gaspar, Pablo Casar, Ángel Sánchez; Stevanovic, Lacen, Sergio Rodríguez, Toni Moral; Aganzo, Raúl Sánchez
Banquillo: Ardouin; Calderón, Coromina; Nacho Garro, Mena, Miguel Pérez; Gabri

Referencias:
- 'Ganar o complicarse la vida' (Grada Preferente)

Fotos: El Correo - El Comercio
Vídeo: JuanLUX

12 de març 2008

¿Tú también, Rubén?

Las declaraciones del delantero Rubén Navarro, que publica hoy el diario La Verdad, reclamando a Goiko jugar con dos puntas deben haber sentado al técnico vasco igual que le sentaron a Julio César las puñaladas recibidas por parte de su hijo Bruto el día de su asesinato, por supuesto dialécticamente hablando. No hay que olvidar que Goiko pidió el fichaje de Rubén Navarro cuando éste había cumplido una última temporada en el Alavés decepcionante, dando los primeros síntomas de un declive físico que se han acentuado en el Hércules, y que a su llegada fue recibido con una definición del propio Goiko que le ha perseguido durante todos estos meses "es el mejor delantero de Segunda".

Estas declaraciones en sí no pasarían de mera anécdota que daría paso a discusiones de barra de bar entre aficionados sin más ánimo que pasar el rato sino fuera por el mal ambiente que se percibe en el entorno al equipo y la forma en la que los medios hacen llegar los mensajes a la afición. Como muestra de esto último recomiendo leer la entrada 'Patetismo deportivo' del blog Diario De Un Herculano en referencia a cómo determinados medios han tratado la rueda de prensa del pasado lunes de Goiko. La lástima es que la mayor parte de la afición no habrá escuchado la rueda de prensa y llegará al importantísimo partido contra el Alavés con la interpretación que una persona hace de la misma.


Audio de la web oficial del Hércules CF

Aganzo, su relevo en el Alavés
Con 27 años recién cumplidos este delantero formado en el Real Madrid cumple su primera temporada en el Deportivo Alavés a donde llegó para suplir entre otros a Rubén Navarro. El equipo babazorro es su octavo club como profesional, una carrera que se inicia con numerosas cesiones y que, al igual que Javi González, incluye una aventura en un equipo israelí durante unos pocos meses. Es un jugador que ha pasado pocas temporadas en la Segunda división y es que David Aganzo tiene una cotización muy alta al que no todos pudieron llegar este pasado verano siendo finalmente contratado por el Alavés cuando se cerraba el plazo de fichajes.

Futbolísticamente destaca por su enorme capacidad de pelea, nunca rehuye el contacto físico con los defensas buscando provocar el error del rival y bordeando siempre en sus acciones el límite que marca el reglamento lo que le vale ser amonestado -y expulsado- en numerosas ocasiones. Sin tener el físico de un nueve referencia (mide 1,78 y pesa 71 kg) es capaz de jugar como referencia ofensiva por su forma de proteger el balón y es que, es un jugador zurdo de buena técnica individual y con gran capacidad de remate, tanto con los pies como con la cabeza, lo que le hace muy peligroso dentro del área.

Último gol de Aganzo de jugada en Liga

Alavés 1 Nàstic 1 (vídeos subido por NàsticTV)

Si bien sus cifras goleadores hasta esta temporada nunca habían sido especialmente llamativas, en el Alavés lleva 10 goles, su récord personal, aunque en parte sea porque es el especialista en el lanzamiento de penaltis del equipo. También le ha ayudado el hecho que con Uribe el Alavés ha utilizado un sistema de juego en el que él era el único punta en el campo y por tanto el objetivo final de gran parte de los pases de sus compañeros. Ahora con la llegada de Salmerón y su 4-4-2, Aganzo parece que tendrá un compañero en el ataque y éste deberá salir entre Raúl Sánchez (un delantero grande y referencia que no pasa por su mejor forma) o Toni Moral (un habilidoso futbolista acostumbrado a la mediapunta o a la banda). Con el primero esta temporada coincidió de inicio en un único partido, en Albacete, y su equipo se impuso por 0-3. Por todo esto, y porque en la ida nos hizo los dos goles de su equipo, es uno de los hombres a vigilar el próximo domingo.

Referencias:
- Rubén Navarro: "Espero que algún día Goiko ponga dos delanteros de inicio" (La Verdad)
- La oportunidad de Rubén Navarro.
- Goiko: "Rubén Navarro es el mejor delantero de Segunda y tiene gol" (Información)
- Patetismo deportivo (DDUH)
- El fichaje de Aganzo depende de su alta ficha (As)

- El Alavés incorpora a Aganzo en el último minuto del mercado (El Correo)

Fotos: La Verdad - El Correo Vasco
Audio:
Web oficial del Hércules CF

Vídeo:
NàsticTV

10 de març 2008

Sporting 1 Hércules 1


Sporting 1 Hércules 1 (vídeo subido por sportingforever)

Nuevo empate -cuarto en los últimos seis partidos-, mismas sensaciones. El Hércules de Goiko es un equipo que no completa un buen partido y que resulta penalizado siempre por errores de planteamiento. En este encuentro fue la posición de Ion Vélez en banda derecha, alejado del área rival el equipo notó su ausencia en la punta de un ataque formada por Tote -muy mermado físicamente- y por un Rubén Navarro que está muy lejos de ser el mejor delantero de Segunda anunciado en verano.













Podéis comparar estas estadísticas con las de Rodri y Farinós ante el Numancia y ante el Tenerife.

Por si fuera poco la otra novedad en el once inicial resultó un completo desastre; De los Santos apareció en lugar de Rodri y completó una actuación nefasta para un mediocentro defensivo, lento en la circulación de balón y falto de intensidad en balones divididos en una zona demasiado sensible a las pérdidas, cada error suyo fue una jugada de peligro del Sporting, sus números -balance negativo en recuperaciones/pérdidas- lo dicen todo en especial si se comparan con los ofrecidos por Rodri en Soria y ante el Salamanca.

Por su parte Farinós volvió a entrar en mucho en juego pero le falta confianza para probar cosas diferentes a la combinación en corto y pase horizontal en su propio campo, con Mariño -que entró por De los Santos- el equipo ganó en velocidad de balón y jugó más en campo rival. De hecho Mariño fue protagonista en el gol herculano iniciando la jugada y realizando un desmarque en ruptura que no le habíamos visto hasta ahora culminando con una asistencia genial a un Ion Vélez que agradeció jugar los últimos minutos lejos de la banda.

Pensando en positivo:
los próximos tres partidos serán contra equipos 'de nuestra Liga' (Alavés, Racing y Córdoba), excelente oportunidad para acercarnos al único objetivo actual posible de la temporada: la permanencia.

Pensando en negativo: Edu Albacar sigue sin estrenarse como goleador en el Hércules. Fue mala suerte el poste en la falta del último minuto, quizás entrenando -con permiso de Cámara y Goiko- más estas acciones consiga marcar su primer gol antes del final de temporada, y quién sabe si del final de su etapa como blanquiazul. Todo sea por el bien del Club.

Fotos: El Comercio

Vídeo: sportingforever

08 de març 2008

Sporting - Hércules


Audio rueda de prensa de Goiko (audio de la web oficial del Hércules)

El enemigo en casa ante una gran ocasión de puntuar
Hay que ser poco inteligente o mal compañero -o ambas cosas- para airear los trapos sucios del vestuario ante los medios de comunicación. El Club -que es lo que (me) importa y no los egos o que juegue o entrene uno u otro- está por encima de todo y se juega mucho en las jornadas que restan de temporada. Si por mí fuera ni uno ni otro estarían en el Club la próxima temporada.

El Hércules va a encontrarse un equipo que se siente más cómodo cuantos más espacios tenga a la espalda del rival. En este sentido la baja de César debería dejar una pareja de centrales formada por Diego Jaume y Sergio Fernández, el encuentro contra el Salamanca fue el primero que disputaron juntos y si el rival tuviese un futbolista como Bilic no tendría dudas en usar a Llera. Con Llera la defensa tendría ese central agresivo que sale a buscar al rival, que pelea el balón aéreo pero las características que plantea el Sporting esta jornada no aconsejan situarle en el once inicial y dejar a una pareja menos agresiva, más conservadora y la más rápida que puede presentar hoy en día puede ser una buena opción para no dejar espacios que aproveche una segunda línea rojiblanca que se incorpora con acierto al ataque. En el lateral derecho seguirá Juanma, mientras que por la izquierda no es descartable que Edu Albacar pague sus errores en la marca a balón parado y así Goiko dé entrada a Graff tal y como hizo en Los Pajaritos.

La escasa agresividad de los centrales tendrá que ser suplida por un gran trabajo de los mediocentros, con Rodri encargado de la vigilancia de Kike Mateo y Farinós de las llegadas de Míchel. En ataque ambos tendrán que mover rápido el balón -evitando las pérdidas en pases horizontales en zona de creación-, jugar rápido y finalizar en zona de ataque son las dos máximas en El Molinón. En bandas Sendoa seguirá por la izquierda y Bechan parece que dispondrá de continuidad por la derecha, la opción de Ion Vélez por la derecha me parece un desgaste para el jugador y un desequilibrio para el resto del equipo como ya se comprobó en Soria.

Arriba Ion Vélez y Tote deberían formar la pareja atacante para este partido. Ambos pueden poner en apuros a la pareja de centrales Iván Hernández-Jorge si son capaces de encararles en un dos contra dos, para conseguirlo Tote debe buscar la espalda de su mediocentro más defensivo, Matabuena.


¿Por fin año de ascenso?

Tiene el Sporting un mérito enorme y me alegraría de su retorno a la máxima categoría tras una década de ausencia. A base de cantera, unos pocos fichajes y la confianza por segunda temporada consecutiva en Manolo Preciado han conseguido luchar por una de las plazas de ascenso. El Sporting ha sido un equipo en la primera vuelta al que le ha gustado el fútbol vertical, pocos toques y mucha llegada de la segunda línea; sin una referencia clara arriba que dominase el juego aéreo y sin un constructor de juego definido era la mejor forma de aprovechar las características de Diego Castro, Barral, Míchel y Kike Mateo. Estos cuatro jugadores conforman el trebol clave del Sporting.


Sporting 1 Numancia 0 (vídeo subido por sportingforever)

Pero los rivales reaccionan, cierran espacios, ceden la iniciativa a los de Preciado y plantan la defensa a pocos metros. Los rojiblancos se atascan sin opciones en el banquillo -hasta entonces la alternativa en la referencia es Omar con su 1,69- para contrarrestar defensas cerradas y sin un especialista que domine el juego dentro del área rival. Así llega Bilic, el croata tiene gol, sabe jugar de espaldas a la portería rival y además sabe sacar provecho a su visión de juego y a la especial vigilancia a la que se le somete para asistir a sus compañeros. No podrá jugar contra el Hércules, como tampoco Barral, Gerard y Roberto, unas bajas muy significativas que trastocan todas las líneas del equipo gijonés y que hace convierten la visita a El Molinón como una gran ocasión para puntuar.

Roberto es un de los mejores guardametas de Segunda, injusta o no, su ausencia será cubierta por Sergio Sánchez que así debutará en Liga y que se enfrentará a su equipo de hace dos temporadas. Todos conocemos a Sergio Sánchez y no voy a describirle pero hay que tener en cuenta la especial motivación que tendrá en este enfrentamiento.

En defensa dos jugadores se disputan el lateral derecho. En las últimas semanas el titular ha sido Raúl Cámara, un joven canterano más rápido que Sastre -habitual titular- pero también más inconsistente en defensa y al que le cuesta cerrar con el central. Como pareja de centrales todo apunta a Jorge acompañado por Iván Hernández, éste retrasaría su posición desde el mediocentro para cubrir la baja de Gerard que es el líder de la defensa. Es una pareja lenta, sin cintura, a la que hay que retar de inicio con Tote y Ion Vélez en punta pues ponerles a Rubén Navarro enfrente desde el principio es concederles demasiadas ventajas. En el lateral izquierdo es indiscutible Canella, jugador con una enorme progresión y que deberíamos ver pronto en Primera y si sigue así, y viendo la escasez de laterales zurdos, en pocos años en la selección española.

Lo bueno de tener una escuela de fútbol como Mareo es que cuando marcha un jugador tan importante como Gerardo aparece Pedro, un futbolista de buen toque en los centros, rápido y que aparece en el área rival con facilidad. Uno de los mediocentros será Matabuena, jugador de estilo Rodri con mucho recorrido, capacidad de recuperación y buena entrega en corto. El otro puesto en el mediocentro lo ocupará Míchel. El mejor mediocentro que he visto esta temporada en el Rico Pérez y que está atravesando un bache físico que le ha llevado al banquillo en las últimas jornadas. Tiene un gran físico, capacidad de llegada a zonas de remate, disparo lejano y liderazgo; es un jugador claro de Primera en el corto plazo. Por la izquierda la duda es si Preciado arriesgará de inicio con Diego Castro, en caso de no hacerlo será titular Pina. Son muy diferentes a pesar de ocupar la misma posición. Diego Castro juega a banda cambiada, es desequilibrante en el uno contra uno, con facilidad para la diagonal y una visión de juego y capacidad de asistir de las mejores de la categoría; es otro futbolista de Primera. Pina en cambio, es un zurdo con llegada a línea de fondo y buen centro, sin tanto gol como Diego Castro y menos desequilibrante.

En la mediapunta estará Kike Mateo. En Gijón se han olvidado del estúpido debate fomentado por los medios de comunicación que sufrió el futbolista en Alicante y que le llevó a ocupar la banda derecha en bastantes encuentros, como rojiblanco suele jugar por detrás de la referencia y, en contadas ocasiones, en banda izquierda. Está en un momento dulce y sigue aprovechando su disparo lejano para marcar goles decisivos. En punta y sin Barral ni Bilic las posibilidades son tres jugadores. Omar es de los tres el jugador más utilizado, un futbolista pequeño, con un gran cambio de ritmo, veloz pero que no tiene características de nueve. Su única experiencia como nueve fue ante el Tenerife en casa y perdieron 0-1. La más posible es Hidalgo, un colombiano que apenas ha tenido minutos en banda derecha pero que tiene mayor presencia física que Omar y que además llegó a ser máximo goleador del Mundia sub17 de 2003. La más sorprendente sería ver a Carlos Álvarez, un canterano que apenas ha disputado un encuentro -como reserva- con el Sporting esta temporada en Liga.


Sporting 0 Tenerife 1 (vídeo subido por sportingforever)

Estadísticas Hércules
Goleadores
Farinós 5
B.
Pérez*, César, Tote, Sendoa 4
Montenegro 3
Ismael, Ion Vélez, Diego Jaume 2
Mariño, Llera, Rubén Navarro, Juanma, Cámara, Sergio Fernández 1

Asistencias
Tote, Edu Albacar 4
Ismael 3
Blas Pérez* 2
Rodri, Mariño, De los Santos, Bechan, Ion Vélez, Sendoa, Farinós 1

Estrategia
Goles de falta directa 3 (Montenegro 3)
Goles de remate 10 (César 4; Diego Jaume, Sendoa 2; Llera, Tote, Sergio Fernández 1)
Goles de penalti 5 (Farinós 4, Blas Pérez* 1)

Estadísticas Sporting
Goleadores
Barral 11
Kike Mateo 7
Diego Castro 4
Míchel, Bilic, Luis Morán, Sastre, Matabuena 2
Jorge, Pedro, De Lucas, Omar, Canella 1

Asistencias
Diego Castro 5
Pedro 4
Barral, Bilic 3
Luis Morán, Míchel 2
Canella, Kike Mateo, Matabuena, Omar, Sastre 1

Estrategia
Goles de falta directa 0
Goles de remate 4 (Jorge, Míchel, Barral, Kike Mateo 1)
Goles de penalti 1 (Barral 1)

*Ya no pertenece al equipo

Claves

  • Buscar a Diego Jaume. En las jugadas de estrategia buscar la anticipación al primer palo de Diego Jaume. Sin César en el once es la mejor opción. El Sporting es el equipo que más goles ha encajado de saque de esquina (6).
  • Equilibrio en el sistema. No está trabajada la opción de Ion Vélez en banda con Rubén Navarro y Tote en ataque. Si Goiko quiere jugar con dos delanteros que sitúe a Tote en una banda.
  • El partido de Farinós. El valenciano tuvo demasiadas pérdidas contra el Numancia en la fase de creación, de su acierto dependerá en buena medida la suerte del Hércules.


Alineaciones
SPORTING: Sergio Sánchez; Raúl Cámara, Iván Hernández, Jorge, Canella; Pedro, Matabuena, Míchel, Pina; Kike Mateo; Hidalgo
Banquillo: Izquierdo; Sastre; De Lucas, Luis Morán, Diego Castro; Omar, Carlos Álvarez

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio Fernández, Graff; Bechan, Rodri, Farinós, Sendoa; Tote, Ion Vélez
Banquillo: Sanzol; Llera, Edu Albacar; Montenegro, De los Santos, Ismael; Mariño, Rubén Navarro

Fotos: Información - El Comercio - El Correo

Vídeos: sportingforever

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.