27 d’octubre 2007

Córdoba - Hércules

Hércules 1 Racing 0
Hace una semana bastaron 12 minutos para romper el partido. Montenegro en casi su única aparición ofensiva abrió a la banda de Javi González para que el medio colgase al área, Tote -en una maniobra de manual- cedió el balón a Mariño que casi a placer marcó. Con el gol el Hércules se atrincheró en su parcela mientras el Racing con el marcador en contra se transformaba del poderoso visitante cuando encuentra espacios (10 puntos de 12) al inoperante equipo que se ve en su estadio cuando debe llevar la iniciativa (4 puntos de 12 posibles).


Hércules 1 Racing de Ferrol 0 (Vídeo subido por OliRCF)

Goiko planteó una defensa con la novedad de Juanma en el lateral derecho y de Diego Jaume con César como centrales con el uruguayo en el flanco izquierdo y como ángel de la guardia de Edu Albacar. El tarraconense destacó por primera vez en un partido por un marcaje defensivo -secó a Jonathan Pereira- en lugar de por sus incorporaciones y lanzamientos de falta. El resultado -como toda victoria tras una mala racha- significará continuidad del once herculano. Cuestión a mejorar con urgencia por Goiko es la finalización de los contragolpes, es difícil hacerlo peor de lo que lo hicieron contra el Racing.

Estadísticas Hércules
Goleadores

Tote 3

Farinós, Blas Pérez, Montenegro 2
Diego Jaume, Mariño, Llera, César 1

Asistencias
Blas Pérez, Tote, Ismael
y Edu Albacar 2
De los Santos 1


El partido
La defensa cordobesa está liderada por el central italiano Pierini, un jugador muy veterano que va bien en la lucha cuerpo a cuerpo y en el juego aéreo pero al que se puede hacer daño por velocidad y habilidad. Pablo Ruiz es quien suple la falta de velocidad de Pierini. Del resto de la zaga destacan las subidas del lateral izquierdo Rubén Reyes mientras que en el derecho Dani con 35 años debe dosificar sus intervenciones, el flanco derecho es un punto a explotar con Ismael en la segunda parte. En la portería David Valle, un ex del Hércules que apenas jugó algún amistoso, y que en Córdoba fue el portero titular del ascenso y que ha necesitado la lesión de Rouget para recuperar la plaza en el once inicial.

En el mediocampo el Hércules se encontrará con un Córdoba más profundo por banda izquierda con la dupla Rubén Reyes-Arteaga a los que se suma Asen en caídas al costado desde el ataque mientras que Cristian Álvarez por la derecha es un jugador que prefiere llegar o aparecer al espacio libre para aprovechar su buen disparo. El argentino es un gran especialista en el balón parado al igual que Arteaga. Por el centro el doble pivote de Ito y Acciari cubre más campo y es más agresivo en la recuperación que el que forman De los Santos y Montenegro que necesitarán de las ayudas de Tote y Mariño para crear superioridad en la circulación de balón e intentar aprovechar las subidas de Juanma y Edu Albacar.


Alavés 0 Córdoba 2 (Vídeo subido por EnekoAthletic)

En ataque Javi Moreno es su jugador más conocido. Logró 24 goles la temporada pasada mientras que en esta sólo ha marcado 1 y fue de penalti. Ha perdido explosividad y recorrido con los años pero mantiene su buen disparo y una veteranía suficiente para aprovechar su ya limitado físico y unas defensas rivales más poderosas que las que militan en 2ªB. Más peligrosos son Asen y Arthuro. El primero está en un gran momento de forma mientras que el segundo es un jugador corpulento que sabe jugar de espaldas a portería.

Alineaciones
CÓRDOBA: David Valle; Dani, Pablo Ruiz, Pierini, Diego Reyes; Cristian Álvarez, Ito, Acciari, Arteaga; Asen y Javi Moreno
Banquillo: Fernando; Aurelio; Navarro, Katxorro, Guzmán, Juanlu; Arthuro

HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, César, Edu Albacar; Javi González, De los Santos, Montenegro, Mariño; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Aragoneses; Sergio Fernández, Graff; Ismael, Rodri, Manu Sánchez; Rubén Navarro

Claves
Frenar al dúo formado por Asen y Arteaga, son los dos jugadores con mayor talento ofensivo del once inicial y los que en mejor forma están. Para frenar su asociación en banda izquierda del ataque puede que Diego Jaume pase a jugar como central derecho para ayudar a Juanma tal y como hizo la semana pasada con Albacar para frenar a Jonathan Pereira.

Habrá que estar atentos a la capacidad de la defensa y mediocampo para manejar el balón y situarse más lejos de Unai Alba si un marcador adverso así lo obliga.

Si se logra mantener un resultado a favor hasta el minuto 65-70 de partido los cambios pueden dar mucho rendimiento. Un primer cambio de Rodri por Montenegro o Javi González para ahogar el centro del campo rival y recuperar balones y otro después con Ismael para dar velocidad en el contragolpe serían muy interesantes.

Estadísticas Córdoba
Goleadores
Arteaga, Asen, Arthuro 2
Pierini, Javi Moreno, Endika, Cristian Álvarez 1

Asistencias
Arteaga 3
Asen 2
Guzmán, Juanlu 1

Fotos: La Voz de Galicia - El Día de Córdoba

Vídeo: OliRCF - EnekoAthletic

21 d’octubre 2007

Hércules - Racing Club Ferrol

Hércules
Un punto de doce posibles es el rédito obtenido por el Hércules en los últimos encuentros. Un argumento que justifica por sí mismo las novedades que presentará el once inicial de Goikoetxea en el partido contra el Racing. Es una decisión complicada pues los perjudicados por la decisión pueden ser vistos injustamente como culpables de la situación mientras que los beneficiados pueden ser los jugadores que entren que tendrán la recompensa de la continuidad en el once. Sea como sea es necesario cortar la mala racha pues si en la victoria el vestuario calla en la derrota es más difícil pensar antes en el colectivo que en la propia situación individual.

La entrada de Juanma en el lateral derecho resituará a Diego Jaume en el centro de la defensa, en el mediocampo se esperan novedades en las bandas con Javi González en la derecha y Mariño o Sendoa por la izquierda. Con el ex del Athletic en banda derecha espera fortalecer el mediocampo con un jugador de toque, buen golpeo de balón y que ayude a los mediocentros tanto en la salida de balón como en la recuperación. En defensa la novedad de Jaume por el centro deja la incógnita de saber quién será su compañero. Si Veiga -entrenador del Racing- apuesta por la velocidad lo normal es salga Sergio, el más elástico y rápido en velocidad no lineal de el trio formado por Llera, César y él mismo. La presencia de Juanma en el lateral derecho es la otra novedad en defensa. Por último Sendoa y Mariño se juegan un puesto en banda izquierda. Con el vasco se ganaría profundidad, verticalidad y desmarque en ruptura mientras que el peruano es mejor en combinación y tiene más pase pero será complicado que respete la banda y no vaya al centro creando un embudo en el que se atasque el ataque herculano.

Enhorabuena
Si por algo se ha caracterizado el Hércules en los últimos años ha sido por el constante movimiento en su vestuario. Dentro de este mar de cambios una especie de náufrago es Sergio, que si interviene ante el Racing jugará su partido 150 con el Hércules en Liga. Para hacerse una idea de lo difícil que es llegar a esta cifra en la actualidad basta decir que Sergio casi dobla al segundo jugador -Cámara- con más encuentros. La lista de los 5 futbolistas con más partidos de Liga en la plantilla del Hércules 07/08 es la siguiente:

Sergio Fernández 149
Cámara 75
Tote 39
Montenegro 38
Sendoa 37

Racing Club de Ferrol
El equipo de Juan Veiga gusta de jugar un contragolpe basado en la línea de tres mediapuntas con el gambeteo endiablado de Jonathan Pereira, la pegada de Jaime Jr. y el sprint de velocista de Lamatina. Con un centro del campo que lanza los ataques gracias a la fuerza en la recuperación de Keita y el trabajo en el pivote de Camí. La otra arma usada para iniciar los contragolpes es Charpenet, un central con gran golpeo de balón que no estará para este partido. La referencia en ataque será Javi Rodríguez -sin descartar al ex del Cádiz Medina-, es un jugador que ya no rinde de cara a puerta como cuando estaba en Alicante pero muy eficaz para ganar balones por alto y aguantar de espaldas a portería la posesión a la espera de sus compañeros.


Elche 0 - Racing Club de Ferrol 1 (Vídeo subido por OliRCF)

En defensa el Racing contará con la novedad de Jonathan Martín por Charpenet en el eje junto a Manuel, con este futbolista ganan en velocidad -uno de los puntos débiles de Manuel- pero pierden al líder de la defensa y ya veremos si se producen faltas de entendimiento. Destacar las actuaciones de Queco Piña en la portería, su gran envergadura no le impide ser un portero rápido en las salidas por abajo donde aguanta muy bien, ágil bajo palos y de buenos reflejos. Su punto débil es que deja demasiados rechaces pues le cuesta blocar además de ceder un buen número de saques de esquina.

Claves

  • Veiga apuesta por la velocidad y eso en el Racing es sinónimo de Lamatina y Jonathan Pereira, jugadores que pueden jugar por ambas bandas. El francés basa su juego en conducciones verticales y muy rápidas mientras que a Pereira le gusta más el quiebro y cambio de dirección para evitar a los defensas. No tengo dudas que ambos probarán durante alguna fase del partido las habilidades defensivas de Albacar y Juanma, su capacidad de frenarles será una de las claves.
  • Hay que seguir la jugada hasta el final pues Queco Piña deja muchos rechaces sueltos dentro del área.
  • Contra un equipo que se encuentra cómodo atrás y que esperará su ocasión para salir a la contra no cabe otra solución que dar amplitud al campo con jugadores pegados a la cal, sin entrar por bandas será muy complicado entrar en combinación por el centro y la suerte del equipo quedará abocada a las jugadas de estrategia.
Alineaciones
HÉRCULES: Unai Alba; Juanma, Diego Jaume, Sergio, Edu Albacar; Javi González, De los Santos, Montenegro, Sendoa; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Prats; César, Llera; Rodri, Manu Sánchez, Mariño; Rubén Navarro

RACING: Queco Piña; Ceballos, Jonathan Martín, Manuel, Iván Romero; Keita, Cami; Lamatina, Jaime, Jonathan Pereira; Javi Rodríguez
Banquillo: Rubén; Rubén García, Manolo; Raponi, Prince, Cohen; Medina

Estadísticas
Goleadores
Jonathan Pereira 3

Jaime Jr., Lamatina, Charpenet, Javi Rodríguez 2
Cohen 1

Asistencias
Jonathan Pereira 2
Jaime Jr., Cohen 1

Fotos: El Diario Vasco- La Verdad

Vídeo: OliRCF

20 d’octubre 2007

Trece claves del mal momento

1 La inseguridad bajo palos
Prats transmite incertidumbre a sus defensas -atención, también ocurre a la inversa- y así, entre unos y otros, se ha creado un clima de desconfianza que pasa a una grada que teme cualquier balón colgado al área grande. La reacción desde el cuerpo técnico ha sido dar la titularidad a Unai Alba, si no funciona habrá que esperar al mercado invernal o bien a la recuperación de Aragoneses.

2 Sin lateral derecho
Diego Jaume ha demostrado tener gran predisposición y ser un buen recambio de emergencia, pero no es un lateral y el equipo lo paga. Su aportación en la salida y creación del juego es muy baja y en ataque se limita a subir al remate en el balón parado, situación en la que sobresale como buen futbolista uruguayo que es. Como central mejoraría su rendimiento y no llegaría tan justo de fuerza a los últimos minutos de partido.

3 La flaqueza de Edu Albacar
Es indiscutible su potencial cuando se trata de centrar una falta o un córner, pero su punto débil está precisamente en la defensa de este tipo de jugadas. Él ha sido el encargado de defender cualquier balón que intente llegar a la zona que delimita el punto de penalti y una -hipotética- prolongación de la línea lateral del área pequeña hacia la frontal del área. En el primer gol del Alavés en Liga él es el encargado de defender dicha zona en un saque en corto y es ahí por donde llega Astudillo para, ganando claramente el salto con Albacar, prolongar el balón al segundo palo por donde llega Aganzo y contra el Sporting es Míchel quien marca al rematar en la zona defendida por Albacar.


Hércules 2 Sporting 3 (Vídeo subido por sportingforever)

4 Centrales con los mismos defectos
Sergio, Llera y César son centrales con defectos parecidos, lenta reacción y cintura rígida. Llegan tarde a muchos balones dentro del área grande lo que aumenta la sensación de falta -en realidad penalti- cuando son jugadas que no deberían pasar de disputas y choques normales. Se echa en falta un central que anticipe y domine la entrada a ras de suelo, quizás ha llegado la hora de Diego Jaume en el centro de la defensa y de Juanma en el lateral.

5 La salida de balón desde la defensa
Una de las novedades esta temporada era la de contar con un central zurdo lo que permitía a Sergio situarse como central derecho, quedando así, perfilado con su pierna buena. En la práctica el equipo no se ha beneficiado del cambio por varias razones.
La presencia de Diego Jaume -central reconvertido por circunstancias a lateral- merma la salida de balón por el lateral derecho, ni su posicionamiento a la hora de recibir el balón ni su capacidad de recorrido es el más adecuado. Otra cuestión es que Farinós en la posición de interior diestro bascula al centro lo cual resta profundidad y desmarque en ruptura y anula la diagonal Llera/banda derecha. Llera queda así obligado a buscar el balón en largo a banda izquierda o al centro del ataque. En ambas jugadas las facilidades son para la defensa que llega al balón de frente y las dificultades para los atacantes que o bien reciben de espaldas con un defensa pegado o bien en el desmarque pierden la referencia posicional al seguir la trayectoria del balón. Tras la lesión de Farinós la banda la han ocupado Mariño ante el Sporting y Manu Sánchez contra el Alavés. Como Mariño no fue disciplinado tácticamente y no se pegó a la línea de banda la diagonal fue imposible. Ante el Alavés no jugó Llera y su lugar lo ocupó Sergio en la primera mita y César en la segunda.
La salida más clara hasta el momento ha sido buscar a Edu Albacar en conducción y combinación con Ismael o volviendo al centro.

6 Coberturas y ayudas
El Sporting tuvo cinco ocasiones claras en el área del Hércules, tres de ellas acabaron en gol, las otras dos vinieron propiciadas por dos errores de Rodri y Llera. En ambas ocasiones el mediocentro y el central buscan anticiparse al atacante fallando en el cálculo y dejando al equipo en inferioridad respecto a los atacantes. La falta de velocidad de la defensa/media -uno de los principales déficits de esta temporada- hace que el repliegue del equipo sea más lento que el ataque con lo que la ocasión de gol en contra está casi asegurada pues a la defensa sólo le queda el recurso de recular hacía el centro sin posibilidad de atacar al jugador que conduce el balón. La entrada de De los Santos obedece a la busqueda de un jugador más fijo en su posición que Rodri y que mejore el criterio de éste último a la hora de anticiparse.

7 La banda derecha
Llegaron este verano Manu Sánchez, Javi González, Bechan o Ismael para ocupar esta posición, y en cambio ha sido Farinós el que mejor rendimiento ha ofrecido. Con Farinós el equipo equilibra el centro del campo con un jugador que sabe hacer circular el balón, posee técnica para realizar desplazamientos en largo y cambios de orientación -sin él o Montenegro en el centro del campo pensar en un pase de más de 20 metros es utópico- y que además añade y recuperación. Esto último es algo vital cuando el acompañante del mediocentro defensivo es un jugador del perfil Mariño o Montenegro.

8 La transición defensa/ataque
Sobre Rodri eran conocidos sus problemas en la circulación de balón pues ya en Castellón era Mario Rosas el encargado de mover al equipo con Rodri como actor secundario. El papel de Mario Rosas ha sido asignado a Montenegro que precisa líneas de pase, es decir, jugadores abiertos y pacientes que sepan esperar la llegada del balón a la banda. Esta necesidad choca con la presencia de Farinós e Ismael, con tendencia a buscar el centro.

9 Conocer a Blas Pérez
El equipo necesita tiempo para conocer al panameño y acostumbrarse a su juego y adaptarse a sus características. Hay que buscar opciones para él con movimientos de sus compañeros con Tote saliendo a recibir y provocando la salida del central de su zona dejando un espacio para el desmarque -preferencia por movimiento de izquierda a derecha- de Blas Pérez. Otra cuestión a tener en cuenta es que Blas Pérez parece más cómodo cuando llega en movimiento a zona de remate que no cuando se encuentra en estático.

10 Excesiva conducción
Ismael, Tote, Mariño... son jugadores que confían en su buena conducción de balón, una acción que traba la circulación, peligrosa cuando se produce en zona de creación por el riesgo de pérdida de posesión, enlantece los contragolpes y propicia el desgaste físico durante los partidos de estos jugadores (entre los tres suman 5 partidos completos de 17 posibles) que sufren muchos golpes durante los partidos.

11 El embudo
Con sólo un lateral con capacidad ofensiva y una de las bandas ocupada por un interior como Farinós volcado al medio cualquier movimiento que suponga abandonar la banda provoca un efecto de embudo con acumulación de jugadores en pocos metros lo que facilita el trabajo a la defensa rival, elimina líneas de pase y obliga a intentar atacar con combinaciones que deben ser muy precisas o conducciones imposibles entre un bosque de rivales. Hay que añadir al once jugadores que den amplitud al campo.

12 La aportación del banquillo
Junto a Albacete (22º), Salamanca (20º), Cádiz (17º) y Elche (la excepción a una mala posición en la tabla, 5º) es el único equipo cuyo banquillo que no ha estrenado su cuenta goleadora.

13 La dosis de mala suerte
No creo en las campañas de los árbitros en contra o a favor de un equipo, y sí en su calidad como jueces. Es innegable la mala fortuna que ha sufrido el Hércules con arbitrajes tan pésimos en los evidente -penaltis en contra- como en lo esencial -actitudes, diferentes criterios o malos posicionamientos-. Dicen que al final de Liga los errores de los árbitros a favor y en contra se compensan, yo firmaría ya por quedarnos como estamos.


Fotos: El Comercio - El Diario Vasco - Marca

Vídeo: sportingforever

12 d’octubre 2007

Alavés - Hércules

Cuatro partidos sin perder en Liga con tres empates y una victoria es la muestra de la mejoría -leve de momento- que apunta el equipo de Josu Uribe tras un inicio desastroso en el que perdieron tres encuentros de tres y no lograron marcar un sólo gol. El técnico asturiano usa un 4-1-4-1 y salvo sorpresa pocos jugadores repetirán en el once inicial respecto al que se enfrentó al Hércules entre semana en partido de Copa. En Liga y en la portería Bernardo siempre ha sido titular. Portero de gran envergadura con un rendimiento muy irregular, capaz de grandes actuaciones ensombrecidas por errores propios de un portero de inferior división.


Alavés 1 Cádiz 1 (Vídeo subido por condonescadistas)

Defensa de cuatro con el veterano Edu Alonso por la derecha, un jugador que jugó algunas temporadas en posiciones de centro del campo pero que la edad ha retrasado a la defensa de forma definitiva, bien posicionado, veterano en la marca que no dejará revolverse facilmente a su par tiene más problemas en el juego aéreo y en defender la diagonal, si se incorpora al ataque todavía es capaz de poner buenos centros. Los centrales son Pablo Casar y Gaspar, el primero es un especialista en el juego aéreo y el segundo en la marca individual que destaca por su rapidez y agresividad lo que le permite actuar en ocasiones como lateral derecho. El lateral izquierdo es para Tarantino, un joven jugador salido de Lezama que también puede jugar como central y que coincidió con Goiko en el Numancia en las últimas temporadas. En conjunto me parece una defensa con debilidades por ambos laterales y con un eje que puede sufrir con Blas Pérez si a éste le llegan balones en condiciones dentro del área.

El pivote por delante de la defensa será Astudillo. Jugador equiparable futbolísticamente a De los Santos actúa como mediocentro defensivo, por su poderío en el juego de cabeza en defensa será un tercer central que se incrustará entre Gaspar y Casar. En juego posicional es el sostén del equipo, el jugador que no abandona nunca su posición. De los cuatro jugadores de la segunda línea dos actúan como escoltas de Astudillo; son Sergio Rodríguez y Asier. Sergio Rodríguez pone el toque en el centro del campo -es el especialista en balón parado donde ha dado dos asistencias de gol en sendos saques de esquina-, buen desplazamiento de balón y golpeo de media distancia son sus mejores cualidades; la endeblez defensiva y una preocupante propensión a desaparecer de los partidos las peores. Asier apareció el año pasado en el Valladolid como primer recambio de Capdevila para la banda izquierda. En este Alavés, y durante lo partidos, intercambia su posición centrada con Toni Moral. Buena técnica individual y llegada pero parece no haber encontrado el punto de forma todavía.

Dos jugadores de banda. Toni Moral por la izquierda y Samuel por la derecha. Toni Moral tiene libertad para aparecer por el centro y es que es el jugador titular con mayor desequilibrio en el uno contra uno del Alavés, un buen jugador que demasiado a menudo pierde la concentración y acaba con una tarjeta por disputas con sus rivales o con el árbitro. Si Mena fue titular en la Copa parece que Samuel tendría que ser el elegido para la banda derecha, mayor talento el del primero aunque sin demasiado sacrificio defensivo y velocidad y trabajo para el equipo del segundo.

La referencia arriba es Aganzo. Un jugador muy agresivo, que incordia a los centrales en todos los saltos y disputas -atención a sus codos- y que suele ver muchas tarjetas -incluyendo rojas-. Como delantero es un buen definidor y sobre el que no se puede relajar la marca pues no necesita una gran oportunidad para buscar portería. Es, con tres goles más un cuarto en Copa, el único delantero que ha visto puerta en el Alavés de forma clara. En el banquillo destacan Raúl Sánchez como delantero corpulento que fije a los centrales y que sepa jugar de espaldas a portería, Wellington -recién salido de una lesión- para dar velocidad y desmarque al ataque, Mena como toque de calidad en tres cuartos de campo y Lacen para organizar el juego desde el mediocentro.

Alineaciones
DEPORTIVO ALAVÉS: Bernardo; Edu Alonso, Gaspar, Pablo Casar, Tarantino; Astudillo; Samuel, Sergio Rodríguez, Asier, Toni Moral; Aganzo
Banquillo: Ardouin; Calderón, Mateo; Lacen, Mena; Raúl Sánchez, Wellington

HÉRCULES: Prats; Diego Jaume, Sergio Fernández, Llera, Albacar; Javi González o Manu Sánchez, De los Santos, Rodri, Ismael; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Unai Alba; César, Juanma; Montenegro, Sendoa, Mariño, Manu Sánchez o Javi González

Claves
La debilidad defensiva del Hércules en los últimos partidos puede llevar a Goiko a replantear el centro del campo con la entrada de De los Santos y Javi González o Manu Sánchez por Montenegro y Mariño. Quizás el equipo pase menos apuros pero le costará controlar el partido y enlazar centro del campo y delantera, bajando Tote al mediocampo, y cuando eso sucede el jugador recorre muchos metros y no llega fresco a posiciones ofensivas.

Toni Moral de inicio se encontrará con Diego Jaume, un especialista en marcar el territorio y que está siendo el mejor defensa del Hércules. El problema aparecerá cuando Toni Moral aparezca por el centro, quizás sea otro argumento a favor de la titularidad de De los Santos.

La sorprendente ausencia en la convocatoria de Goikoetxea de un recambio para Blas Pérez en el Hércules, ojalá no se resfríe en Vitoria porque sin el panameño en el campo la delantera herculana no tendrá una referencia clara.

Estadísticas
Goleadores
Aganzo 3
Mena, Pablo Casar, Toni Moral 1

Asistencias
Sergio Rodríguez 2
Toni Moral 1

Fotos: El Correo Vasco

Vídeo: condonescadistas

06 d’octubre 2007

Hércules - Sporting

Tras dos semanas sin actualizar el blog -pido disculpas, pero apenas tengo tiempo para nada- regreso para la previa del partido que enfrenta al Hércules contra el Sporting.

Vuelve el Hércules al Rico Pérez tras la derrota ante el Numancia por 1-3. La victoria soriana se cimentó en una mayor intensidad en los primeros minutos -lo que les llevo a adelantarse en el marcador-, un mejor posicionamiento en el centro del campo -no existe incompatibilidad entre Tote y Mariño, sino un grave error en la transición defensa/ataque herculana- y la fortuna de que el árbitro no viera unas manos de Nagore cuando el Hércules mejor jugaba. En Salamanca y con mucha agua y barro sobre el campo el equipo sacó un empate en un campo donde muchos equipos puntuarán.

Sporting
Segunda campaña de Manolo Preciado al frente del Sporting. Comienzo de temporada arrollador con 4 victorias (dos como visitantes), 2 empates y sin conocer la derrota. Es el equipo menos goleado de la categoría con tan sólo tres tantos, mientras que en ataque con veloces contragolpes, verticalidad y jugadores con buen disparo desde media distancia han logrado anotar 12 goles. Buena muestra de su trayectoria es la victoria lograda en Soria contra un equipo que se nos atragantó en el Rico Pérez hace quince días.


Numancia 0 Sporting 2 (Vídeo subido por sportingforever)

Roberto cumple su sexta temporada en el Sporting donde sigue siendo un seguro bajo palos. Uno de los mejores porteros de la categoría, buenos reflejos, colocación y rápido en las salidas por bajo. La defensa de cuatro está formada por el incombustible Sastre -séptima temporada en Gijón- en el lateral derecho, una nueva pareja de centrales formada por los fichados Gerard e Iván Hernández yel joven canterano Canella en el lateral izquierdo. Destaca la pareja de centrales donde Gerard está siendo el jefe de la línea tras pasar casi la temporada anterior en blanco por una lesión que llegó cuando estaba considerado uno de los mejores en su puesto de la categoría, buen fichaje del Sporting. A su lado Iván Hernández aunque si Preciado puede adelantar su posición al mediocentro para dar descanso a alguno de los mediocentros titulares siendo Jorge su sustituto en la defensa. Como aficionado seguiría con interés el partido de Canella pues con la escasez de laterales zurdos es una de las mejores promesas del fútbol europeo en su puesto.

Matabuena y Míchel son dos mediocentros de mucho recorrido, fortaleza, duros, disciplinados tácticamente y que, además, en el caso de Míchel dispone de un gran disparo desde fuera del área grande. Será difícil no ver a Míchel en una categoría superior la próxima temporada. Por la derecha se marchó Gerardo y entró el canterano Pedro, un cambio que el equipo no ha sufrido y que demuestra que la política de cantera bien hecha está más que justificada. Por la izquierda vuelve a sobresalir Diego Castro. Jugador diestro habituado a jugar en banda a pierna cambiada, sus asistencias y regates en conducción le hacen ser el jugador más desequilibrante en el uno contra uno de los gijoneses.

Por delante, y como enlace con la delantera se sitúa Kike Mateo. Conocidas de sobras sus cualidades por haber jugado en Alicante. La novedad es que Preciado le ha situado por el centro con libertad de movimientos y él ha respondido de forma excepcional con tres goles, todos ellos con el sello de su mejor característica: el disparo desde fuera del área con la pierna derecha. En punta Barral ha marcado seis goles en seis partidos. Delantero rápido, incómodo para la defensa por su pelea y jugando siempre al límite del fuera de juego.


Sporting 4 Poli Ejido 0 (Vídeo subido por sept)

En el banquillo destaca el canterano Luis Morán que ha intervenido en todos los partidos entrando casi siempre en sustitución de Pedro por lo que no extrañaría nada verle como titular pronto, es un jugador menudo, rápido y que se incorpora bien a zonas de remate. A su lado Omar es la mejor opción para cambiar la dinámica de un partido, David Karanka si se busca remate y una referencia dentro del área y De Lucas para dar fluidez al juego de ataque.

Alineaciones
HÉRCULES: Prats; Diego Jaume, Sergio, Llera, Edu Albacar; Mariño, Rodri, Montenegro, Ismael; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Unai Alba; César, Juanma; Javi González, Manu Sánchez, Sendoa; Piti


SPORTING: Roberto; Sastre, Gerard, Iván Hernández, Canella; Pedro, Míchel, Matabuena, Diego Castro; Kike Mateo; Barral
Banquillo: Sergio Sánchez; Jorge, Raúl Cámara; Luis Morán, De Lucas, Pina; Karanka

Claves
Dominio del centro del campo. Si se cumplen las alineaciones previstas el Hércules tendrá inferioridad en dicha zona en el poderío físico. Mover rápido y con sentido el balón y, a su vez, no incurrir en pérdidas que den lugar a contragolpes será fundamental.

Intensidad desde el primer minuto. El Sporting es un equipo que no tiene tantos recursos ofensivos cuando no hay espacios a la espalda de la defensa. Hay que incidir en no repetir el error cometido ante el Numancia y salir a menor ritmo que el rival para verse con un marcador en contra en los primeros minutos. Barral, Castro y Kike Mateo son letales contra un equipo volcado.

Estructura en el mediocampo. En su etapa en Castellón Rodri tenía que ser ayudado por Mario Rosas para realizar la transición entre la defensa y el ataque, es algo que se sabía cuando se le fichó. Si se quiere que Mariño realice esa función deberá reconvertir un tanto su juego, prescindir de conducción de balón, aumentar su participación en menos toques y aportar cambios de orientación. Contra el Numancia Goiko rectificó en la segunda parte y dispuso a Montenegro al lado de Rodri desplazando a Mariño a la banda derecha. El equipo mejoró. Hoy creo que de inicio apostará por esta solución.

Estadísticas
Goleadores
Barral 6
Kike Mateo 3
Sastre, Jorge, Luis Morán 1

Asistencias
Diego Castro 2
Barral, Luis Morán, Matabuena, Míchel, Pedro 1

Fotos: El Comercio

Vídeos: sept - sportingforever

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.