21 de setembre 2007

Hércules - Numancia

La victoria en un campo tan complicado y en el que se espera que sean pocos los equipos que puntúen como es el Heliodoro Rodríguez López no supone tan sólo tres puntos. La confianza y autoestima de jugadores, directiva y afición crece a la par que el juego del equipo. El partido sirvió además para confirmar la apuesta de Goiko en dar continudad a un once que, salvo la elección entre Montenegro o Mariño como acompañante de Rodri en el mediocentro, comienza a ser conocido de memoria por los aficionados.


Tenerife 0 - Hércules 1 (Vídeo subido por MenceyesB)

El Numancia es un equipo en una dinámica tan positiva como la que atraviesa el Hércules -ambos están igualados en la tabla con 10 puntos sobre 12- y su visita supone poner en juego la posibilidad de, en caso de victoria, situarse entre los tres primeros de la clasificación. El reciente choque de la segunda eliminatoria de la Juancarling Cup ((c) Enric Bañeres) no sirve como precedente válido pues tan sólo tienen opción de repetir en el once inicial Diego Jaume, Llera y Blas Pérez por el Hércules y Pavón y Julio Álvarez por los sorianos.

Decía esta semana Goiko en declaraciones recogidas por el diario Marca que este Numancia tiene mucho de él y no le falta razón. Fue con el actual técnico del Hércules cuando los numantinos abandonaron su clásico fútbol directo, de busqueda de la segunda jugada y dominio del juego aéreo por un fútbol más elaborado y de toque donde predominan los jugadores técnicos por encima del jugador físico. De hecho en el once inicial habitual de esta temporada sólo presenta las novedades del portero Jacobo, el central Pavón -hasta que se recupere Sergio Ortega de su lesión- y Carmelo respecto de las alineaciones que presentaba el técnico vasco en Soria.

Estrena el Numancia téncio en la categoría, Gonzalo Arconada, hermano del portero de la Real de los años 70 y 80, y que la temporada pasada disputó la liguilla de ascenso con el Real Burgos. En este inicio de campeonato ha apostado por un 4-2-3-1 en el que lo más llamativo es la ubicación de Moreno en el doble pivote acompañando a Nagore. Para aquellos que no lo recuerden, Moreno es un futbolista surgido del Barça -de la misma quinta que de De la Peña- y que siempre había jugado en la banda izquierda. El otro nombre propio para los sorianos en este inicio de campeonato es Gorka Brit. El delantero atraviesa un momento dulce de juego y casi todo lo que toca lo transforma en gol -cuatro en otras tantas jornadas-, además de sumar una asistencia pero su absurda expulsión en Albacete le deja fuera de este partido. Llegados a este punto recomiendo la excelente previa conjunta que los blogs Grada Preferente y Tardes de Fútbol han realizado sobre este partido.


Albacete 1 - Numancia 4 con dos goles de Gorka Brit (Vídeo subido por JuanLUX)

Once inicial
Jacobo fue el escogido para cubrir la marcha de Juan Pablo al Tenerife. Portero de gran envergadura física con 1,93 metros de estatura, ofrece muchas dudas en los balones divididos y en sus salidas, además le cuesta reaccionar en los lanzamientos directos de falta.

En defensa todo apunta a que Arconada dará continuidad a Juanra en el lateral derecho, Pavón y Boris como centrales y Beranger en el lateral izquierdo. Destaca la presencia del canterano Pavón que ocupa el lugar de Sergio Ortega al lado de Boris y que a pesar de su inexperiencia está respondiendo de forma positiva. Está por ver la libertad que tendrán ambos laterales para sumarse al ataque pues mientras el equipo mantenga un resultado favorable guardarán la posición.

En el doble pivote Nagore es fijo en el once. Uno de los mediocentros más completos de la categoría, con gran recorrido y que ofensivamente tiene recursos tal y como quedó demostrado en el gol que marca en el Levante - Hércules de hace dos temporadas. De la elección de su pareja en el pivote dependerá la su función y es que aunque todo apunta a que repetirá Moreno como mediocentro ofensivo no hay que descartar la entrada del veterano Palacios lo que permitiría mayor libertad atacante a Nagore y de paso reforzaría uno de los puntos débiles de los sorianos: la defensa de la estrategia, sobre todo el juego aéreo.

La banda derecha del Numancia es para Del Pino, jugador de buena técnica en el uno contra uno, que realiza muy bien la diagonal desde la banda y que destaca más por su faceta pasadora más que por sus goles. En banda izquierda -de inicio jugará a pierna cambiada- estará Carmelo que en Soria sí está demostrando su fama de jugador desequilibrante. En el centro y cubriendo la baja de Gorka Brit muchos medios apuntan a la entrada de Julio Álvarez lo que mejoraría la circulación de balón y aumentaría la peligrosidad del equipo soriano en las faltas a balón parado. Otras posibilidades son la ya comentada entrada de Palacios siendo Moreno o Julio Álvarez los que formarían en la mediapunta, y en menor medida Toché o Rafa Jordá lo que significaría la renuncia a un mediapunta de pase y llegada por un delantero que acompañaría a Bolo en punta de ataque.

Como hombre más adelantado estará el ex del Hércules Bolo. Ya veterano (33 años), sin haber estrenado su cuenta goleadora todavía y sin la velocidad de otros años sabe de su importancia en en la pelea y presión al rival. Ofensivamente debe aprovechar cualquier circunstancia dentro del área y ser útil para el equipo aunque sea en una labor sacrificada y oscura. En el banquillo quedan las opciones de Rafa Jordá -delantero centro grande que fija a los centrales rivales-, Toché -está fuera de forma pero aporta movilidad a la delantera- y de Mario para dar profundidad a la banda derecha.

Posibles alineaciones
HÉRCULES: Prats; Diego Jaume, Sergio, Llera, Edu Albacar; Farinós, Rodri, Mariño, Ismael; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Unai Alba; Juanma, César; Montenegro, De los Santos, Sendoa, Manu Sánchez

NUMANCIA: Jacobo; Juanra, Pavón, Boris, Beranger; Nagore, Moreno o Palacios; Del Pino, Julio Álvarez o Moreno, Carmelo; Bolo
Banquillo: Álvaro Núñez; Sergio Ortega, Sietes; Palacios o Julio Álvarez, Mario; Rafa Jordá, Toché

Claves
  • Los tres goles encajados hasta la fecha por el Numancia han llegado a balón parado; ante el Elche en una falta rematada de cabeza, en un corner del Xerez y en Albacete en un libre directo convertido por Peña. Ya conocemos la peligrosidad del Hércules en este aspecto, y si se confirma la ausencia de Montenegro en el once, gran parte de la responsabilidad en estas jugadas queda para Edu Albacar, que hasta el momento ha respondido con brillantez.
  • Se confirma que el Hércules usa la banda derecha para destruir y crear con Diego Jaume y Farinós mientras que la izquierda da profundidad y desequilibrio con Edu Albacar e Ismael. Llegará el día que esta disposición sea conocida por los rivales y la contrarresten será el momento de los Bechan, Manu Sánchez, Javi González o Juanma.
  • Prohibidas las faltas en la frontal. Juan Carlos Moreno y Julio Álvarez son dos de los mejores especialistas en libres directos de la categoría.

El dato
Farinós
en cuatro jornadas ya ha logrado dos goles mientras que en toda la campaña anterior tan sólo logró uno. El valenciano es otro jugador con la mejora física que da el realizar una pretemporada completa y con la confianza de sentirse importante dentro del grupo.

Estadísticas
Goleadores
Gorka Brit 4
Moreno 2
Julio Álvarez, Rafa Jordá, Carmelo, Quero 1

Asistencias
Carmelo, Del Pino, Gorka Brit, Mario, Moreno 1

Referencias:
- Declaraciones de Goiko (Marca)
- Previa en los blogs Grada Preferente y Tardes de Fútbol

Fotos:
La Voz Digital - Canarias7 - Marca


Vídeos:
MenceyesB - JuanLUX

13 de setembre 2007

Tenerife - Hércules

La visita a Tenerife supone el primer partido contra uno de los máximos candidatos al ascenso, una buena prueba para calibrar las posibilidades del Hércules. Para alcanzar su objtivo el club 'chicharrero' no ha escatimado esfuerzos a la hora de contratar a José Luis Oltra, el entrenador con más pretendientes el pasado verano. En cuanto a los refuerzos y como fichaje estrella han recuperado para la Segunda a Nino -más de 80 goles en la categoría-, junto a él han llegado Santos -ex del Hércules-, Juan Pablo -portero titular del Numancia de Goikoetxea-, N'Diaye -mediocentro todoterreno cedido por el Levante-, Longás -hábil mediapunta cedido por el Zaragoza-, Juanma -veterano central que estuvo cerca del Hércules- y Arruabarrena -delantero de gran corpulencia con cerca de 1,90 metros de estatura-.

Oltra destacó la temporada pasada dirigiendo al Ciudad de Murcia, que acabó cuarto en la tabla. La clasificación final se basó en una gran fortaleza en su estadio donde ganó catorce partidos, empató seis y tan sólo perdió uno y si no subió fue por su irregularidad cuando actuaba como visitante. En este inicio de campeonato está manteniendo esta tendencia en su nuevo equipo, pues el Tenerife se impuso a otro aspirante al ascenso como es el reforzado Cádiz (2-0) en Liga y al Poli Ejido en Copa (1-0), mientras que fuera de las islas arrancó un empate ante el filial del Sevilla (1-1) y fue goleado por el Granada 74 (4-1).

Sistema de juego
El Tenerife emplea un 4-1-4-1 con Juan Pablo en la portería y una defensa de cuatro formada por Marc Bertrán, Culebras, Juanma y Clavero. Con respecto a la temporada la novedad es la presencia de Juanma que debe aportar agresividad, también destaca la aportación de Marc Bertrán, un lateral derecho con mucha proyección atacante.

En la pivotación es indiscutible Manolo Martínez gracias a su trabajo, recuperación, capacidad de hacer la falta táctica y agresividad. La otra plaza en el mediocentro, con mayor libertad para sumarse al ataque, debería ser para Ricardo en el lugar del sancionado N'Diaye. Ricardo es un canterano de buena técnica y distribución aunque intermitente en su juego.

Tres mediapuntas con Longás, Santos y Ayoze por detrás de Nino que actúa como jugador más avanzado del equipo. Sin una referencia estática en punta el juego ofensivo del Tenerife se basa en un continuo intercambio de posiciones y llegada al espacio generado por la constante movilidad de Nino. Es un cuarteto que físicamente no es poderoso en el juego aéreo -el más alto de todos ellos es Santos con 1,76 metros- o en el cuerpo a cuerpo pero que aprovechan su rapidez para anticiparse a unos defensas que suelen ser más lentos que ellos.


Tenerife 2 Cádiz 0 (Vídeo subido por MenceyesB)

La explosividad y agresividad de Cristo en la mediapunta izquierda, la habilidad del menudo Julio Hormiga y la potente zancada de Iriome por banda derecha son las mejores opciones desde el banquillo. Es posible que también esté recuperado Arruabarrena con lo que Oltra dispondría de una variante ofensiva interesante con un jugador diferente al resto.

Alineaciones
TENERIFE: Juan Pablo; Marc Bertrán, Culebras, Juanma, Clavero; Manolo Martínez; Longás, Ricardo, Santos, Ayoze; Nino
Banquillo: Raúl Navas; Sicilia; Blanco, Iriome, Julio Hormiga; Cristo, Rubén


HÉRCULES: Prats; Diego Jaume, Sergio Fernández, Llera, Edu Albacar; Farinós, Rodri, Mariño, Ismael; Tote y Blas Pérez
Banquillo: Unai Alba; César; De los Santos, Sendoa, Bechan, Montenegro; Piti

Claves
Con espacio a la espalda de nuestra zaga y volcados al ataque tendremos pocas posibilidades de mantener la puerta a cero pues sus atacantes superan a los defensas herculanos en velocidad tanto en la zona central como en los laterales. Saber gestionar el tiempo del encuentro y no caer en la precipitación de volcarse al ataque pues a Oltra no le importa perder en porcentaje de posesión de balón si el partido trascurre con su equipo agazapado y lanzando rápidas contras.

La concentración defensiva, sobre todo de los centrales, que deben andar con cuidado a la hora de elegir si salen a perseguir al hombre marcado o mantienen la posición.

El balón parado se ha mostrado como una de las mejores bazas del equipo y creo que somos superiores a ellos en esta faceta y en el juego aéreo. Atención al buen momento de forma de Ayoze como lanzador cuando la acción esté perfilada para un zurdo y a la capacidad de sorpresa con acciones de arrastre que permitan el remate franco desde la frontal.

Estadísticas
Goleadores
Nino, Ayoze 2


Asistencias
Marc Bertrán, Santos 1


Fotos: La Voz Digital - As

Vídeo: MenceyesB

12 de setembre 2007

Nadie dijo que fuese barato

La victoria ante el Albacete confirmó la capacidad realizadora del Hércules. El equipo mejoró el rendimiento de la primera jornada liguera porque fue capaz de mantener la intensidad durante los noventa minutos y aunque sufrió algún susto en defensa -dos remates a los palos- los puntos se quedaron en el Rico Pérez. Destacar el partido de todo el equipo que volvió a demostrar que la profundidad en el ataque es cosa de la banda izquierda con Edu Albacar e Ismael además de una clara superioridad en el juego aéreo donde destacan dos defensas Llera por su altura y Diego Jaume por su sentido de la anticipación y valentía.



Con un arranque de siete puntos sobre nueve posibles el arranque de esta temporada ha sido opuesto al de las últimas campañas, aunque esta afirmación se deba más a las sensaciones que transmite el equipo que no a los fríos números como indica el dato de la temporada 06/07, donde el Hércules logró seis puntos sobre nueve, uno menos que en la actual temporada.

Lo que sí ha cambiado es la capacidad realizadora de la plantilla. En la temporada 05/06 el equipo logró tres goles en las tres primeras jornadas de liga, de ahí se pasó a cuatro en la 06/07 y siete en el actual inicio de campeonato. Los propios jugadores son conscientes de este cambio tal y como ha reconocido Tote en esta entrevista en Las Provincias.

Pero el gol se paga, y no precisamente barato. El Deportivo Cali espera cobrar los 450.000€ que le corresponden por el traspaso de Blas Pérez al Hércules y por otro lado la directiva tiene que pagar 400.000€ en concepto de nóminas a los jugadores. el ascenso ya tiene precio, la plantilla recibiría una prima de unos 3 millones de euros, eso sí, sólo recibirán premio por el ascenso.

Es una realidad con la que topan todos los clubes, si quieres alcanzar el objetivo del ascenso tienes que estar preparado para realizar un desembolso en forma de traspasos, nóminas y primas. Ejemplos en la categoría hay muchos y sobre todo en los equipos que pelearán en la parte alta de la tabla, ahí van algunos:
- Nino cobra más de 600.000€ en el Levante y éste equipo sólo acepta su cesión al Tenerife si el equipo isleño se hace cargo del 80% de la ficha del jugador.
- Calle traspasado al Nàstic a cambio de 1.200.000€ + 300.000€ en caso de ascenso.
- Parri, dejó el Albacete por el Cádiz por 700.000€.
- Salva prolonga su contrato con el Málaga hasta el 2010 más reduciendo a la mitad su ficha que pasa de 1,2 millones de euros a 600.000.

No hace falta ser un genio para concluir que los ascensos cuestan mucho dinero porque los buenos jugadores también los cuestan. Si quieres un goleador, un centrocampista creativo o un defensa seguro debes pagarlo. Es el peaje que tiene llegar a la Primera.

Estadísticas de la Liga
Goleadores

Gorka Brit (NUM), Barral (SPO) 3
Luque (GRA), Júnior, Charpenet y Javi Rodríguez (FER), (TEN), Kike Mateo (SPO), Nino y AyozeArana (CAS), A.Hidalgo y Salva (MAL), Pablo Sánchez (SEV) y Yordi (XER) 2

Asistencias
Enrique (CAD), Asen (COR), Edu Albacar e Ismael (HER), Eliseu (MAL), Antonio López (NAS), Jonathan Pereira (FER) y Diego Castro (SPO) 2

Fotos: La Verdad - El Comercio

Vídeo:
JuanLUX de CarlosBelmonte.com


Referencias:
- Tote: "El equipo tiene mucho gol" (Las Provincias)
- El Deportivo Cali confía en cobrar (La Verdad)
- La cara B (Información)
- La prima por el ascenso rondará los 3 millones de euros (As)
- Sólo habrá prima en caso de ascenso (As)
- Nino cobra 600.000€ en el Levante (Marca)
- Calle traspasado al Nàstic (ElsEsports.com)
- Parri ficha por el Cádiz (Marca)
- Salva prolonga su contrato con el Málaga (Marca)

07 de setembre 2007

Hércules - Albacete

Llega el Albacete a este partido con una plantilla en la que aparecen menos nombres que otras temporadas y confiando en la fortaleza de un bloque sin grandes estrellas. Marchó el entrenador César Ferrando que lideró el proyecto de las dos últimas temporadas del club manchego, y regresó a la Segunda Quique Hernández tras su exitoso paso por la liga griega. Con QH en el banquillo el Albacete se asegura un técnico conocedor de la categoría que logró grandes resultados con Numancia y Recreativo y que en Alicante dejó una gran recuerdo gracias al ascenso a 2ªA.

En cuanto a jugadores ya no están Calle, David Sánchez, Biagini, Santi, Cámara y Parri; éste último llegó a jugar la primera jornada de liga y fue el referente en el campo del Albacete en la etapa de Ferrando. En su lugar y como refuerzos mucho jugador casi desconocidos como el portero Jonathan, los centrales Baggio y Mainz que provienen de equipos de 2ªB -Pontevedra y Rayo respectivamente-, el lateral izquierdo Álex Pérez que jugaba en Aris de Salónica -equipo que dirigía Quique Hernández en Grecia-, los mediocentros de clase media Iker Begoña y Fran Moreno, Xavi Jiménez como recambio de Ferrón en banda derecha, Morán para dar un toque de calidad en la zona de tres cuartos y como goleadores Meyong Zé y Calandria.

Salvo unos pocos no son jugadores de nombre y con un caché alto pero deberían bastar para que junto a los que continúan en el club -caso de Ferrón, Noguerol, Bauzá, Barkero, Cañas, Peña y Azkorra- rindan de forma suficiente para no pasar apuros y realizar una campaña que ilusione a su afición de cara al futuro. Futuro en el que no hay que olvidar la aportación desde la cantera con el portero internacional Javi Martínez -titular gran parte de la temporada anterior con buen rendimiento-, Pablo García -3 goles el año pasado-, Cano y los campeones de la pasada Copa del Rey de juveniles encabezados por Carletes y Pablo Gil que ya han disfrutado de minutos de juego con el primer equipo en este inicio de competición.

Alineaciones
HÉRCULES: Prats; Diego Jaume, Sergio, Llera, Edu Albacar; Farinós, Rodri, Montenegro, Ismael; Tote y Rubén Navarro
Banquillo: Unai Alba; César; Manu Sánchez, Bechan, Javi González, Sendoa; Piti

ALBACETE: Valbuena; Pablo Gil, Mainz, Noguerol, Peña; Cano, Fran Moreno; Ferrón, Morán, Barkero; Azkorra
Banquillo: Jonathan; Baggio; Bauzá, Iker Begoña, Xavi Jiménez; Calandria, César Díaz

Claves
Con Valbuena en la portería el Alba se asegura dominar el juego aéreo en el área pequeña pero en contrapartida pierde capacidad de reacción -faltas directas- y velocidad en las salidas por bajo pues suele llegar tarde. Desconozco el estado de forma de Javi Martínez pero creo tiene mejor presente y, sobre todo, futuro que Valbuena. En todo caso si se utiliza el juego aéreo hay que insistir en el balón al primer palo buscando la anticipación del rematador.


Xerez 1 Albacete 1 (Vídeo subido por JuanLUX de CarlosBelmonte.com)

Sin Cañas en el once los manchegos carecen de un jugador que saque el balón jugado, organice y sea regular y seguro en los desplazamientos en largo. La presión arriba puede dar mucho rendimiento y en ella será clave Rubén Navarro, un delantero agresivo y con buena capacidad de recuperación.

Morán es su jugador con mayor talento ofensivo, es irregular y anda justo de físico pero posee capacidad de desequilibrio, buena visión de juego y pase . La referencia arriba es Azkorra que supera el 1,90 de estatura y que es peligroso tanto en el juego aéreo como si recibe dentro del área pues habilita la llegada de la segunda línea, es un tipo de delantero al que por cualidades César -juego físico y de mucho contacto- podría parar mejor que Sergio Fernández.


Albacete 1 Castellón 0 [Copa] (Vídeo subido por JuanLUX de CarlosBelmonte.com)

La que creo que es la mayor debilidad del Hércules se produce en el duelo del partido y estará protagonizada por Ferrón y Edu Albacar. Albacar deberá controlar sus subidas al ataque pues la disposición del Hércules con Ismael como interior por delante de él y Llera -fuerte y contundente pero lento en los desplazamientos laterales- como central izquierdo no son las idóneas para ayudar en la marca de Ferrón, un jugador rápido, insistente y con mucha llegada tanto a línea de fondo como en diagonal.

Estadísticas
Goleadores
Azkorra 1

Asistencias
Barkero 1

Agradecimiento
Aprovecho la ocasión para agradecer la invitación que JuanLUX me hizo para contestar un cuestionario acerca del Hércules y que podéis leer en su web CarlosBelmonte.com.

Fotos: La Verdad - Web oficial del Albacete - Marca

Vídeos: JuanLUX de CarlosBelmonte.com

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.