31 de maig 2007

Fichaje 07/08: Blas Pérez


Blas Antonio Miguel Pérez Ortega
Panamá
13/03/1981 (26 años)
187 cm 79 kg
Cúcuta Deportivo (Colombia)
Firma hasta la temporada 2010/2011
Coste fichaje: 1,3 millones de $ por el 50% del pase*
Posición: Delantero centro

Noticia confirmada en varios medios de comunicación, tanto españoles (Marca) como en la web oficial del representante del jugador (PossoFutbol). Reconozco no haber visto a este delantero y por tanto hemos de guiarnos por las referencias que aparecen en la web de su representante, aunque espero verlo esta misma madrugada tras escribir esta entrada en el partido que enfrenta a su actual equipo el Cúcuta Deportivo colombiano frente al Boca Juniors argentino en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, el equivalente a la Copa de Europa en América. Un duelo en el que el jugador sueña con marcar un gol a Boca.

Actualización: Blas Pérez ha visto su sueño realizado pues marcó los dos primeros goles de su equipo en la victoria por 3 a 1 de Cúcuta sobre Boca remontando el tanto de Ledesma para los argentinos. Buena maniobra en el gol del empate demostrando manejar ambas piernas y coordinación en sus movimientos. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de su juego es la cantidad de intervenciones en uno o dos toques para rematar o asistir a sus compañeros.

Cúcuta 1 Boca 1 (primer gol de Blas Pérez)



Cúcuta 2 Boca 1 (segundo gol de Blas Pérez)


Valoraciones del jugador aparte, ha quedado demostrado una vez más que Subirats actúa de una forma muy discreta en cualquier fichaje pues el nombre de este futbolista nunca había sido relacionado con el Hércules, es un hecho que hace dudar de la gran cantidad de rumores que aparecen en prensa durante esta época y que sin duda en muchas ocasiones responden a estrategias de los representantes y clubes.

Goles de Blas Pérez con Cúcuta Deportivo


Todo indica que el jugador ocupará plaza de extracomunitario por lo que la continuidad de Agassa e Irrazábal en Alicante es cuando menos complicada toda vez que la reglamentación impide dar de alta más de dos plazas de extracomunitarios. Otro de los afectados por este fichaje puede ser Moisés que en los últimos días había mostrado su interés por continuar en el Hércules pero que el fichaje de Blas Pérez puede significar su adiós.

* Falta por saber cuánto y a quién se paga. El jugador como tantos otros en América pertenece a varios clubes o empresas, en este caso el 51% del pase es del Deportivo Cali, club que le cedió a Cúcuta Deportivo, y el 49% de Árabe Deportivo. Todo un galimatías contractual que de momento hace imposible saber la cantidad pagada por el pase del jugador aunque según la estimación realizada por su representante está valorado en 2 millones de euros. Actualización: Toni Cabot en Información cifra el acuerdo en 1,3 millones de euros por el 50% del pase y una opción de compra del resto del pase por valor de 1,7 millones al final de temporada si el equipo logra el ascenso.

Referencias:
- El Hércules ficha al panameño Blas Pérez (Marca)
- Blas Pérez con sus goles al Hércules (PossoFutbol)
- Ficha de Blas Pérez Ortega (PossoFutbol)
- "Siempre he soñado con marcarle a Boca" (Colombia.com)
- Cúcuta 3 Boca 1 (Diario Olé)
- A las puertas de Europa (Prensa.com)
- Blas Pérez se irá del Cúcuta (El Tiempo)
- "Un jugadorazo" (Información)

Fotos: Colombia.com - PossoFutbol - Estrella de Panamá - Diario Olé

Vídeos: miguelserra923
- GolesTV

29 de maig 2007

Análisis de los mediocentros

A raíz de un comentario de Manuel en el post anterior he decidido ampliar el análisis que sobre los mediocentros hice en el mes de marzo, tanto los que pertenecen en la actualidad a la plantilla del Hércules como las oportunidades que ofrece el mercado. Es desde luego una posición que ha fallado esta temporada y que tiene un papel clave en el funcionamiento de cualquier equipo, repetir errores pasados puede condenar el futuro de la próxima temporada.

Como paso previo y aún sabiendo de su extensión recomiendo la lectura de los cuatro posts (en ese orden) que en su día hice sobre la planificación de la próxima temporada en este orden y siempre teniendo en cuenta que fueron escritos en marzo y que como digo en el apunte final sólo son las conclusiones de un aficionado, el que decide para bien o para mal es Subirats:


El principal problema no ha venido por una cuestión de cantidad pues la plantilla disponía de seis efectivos para jugar en esa posición: De los Santos, Turiel, Diego Mateo, Mantecón, Farinós y Montenegro; suficientes para afrontar la temporada sea con el 4-3-3 de Bordalás, el 4-2-3-1 con un mediocentro de enganche con Uribe o el 4-4-2 de Paquito recomendado claramente por Subirats en estos partidos finales. El problema es que ninguno de los mediocentros se ha sentido titular y su rol en el equipo ha venido supeditado a la situación del equipo en la tabla y al entrenador de turno, demasiados cambios y competencia que no ha beneficiado al equipo.

Además del análisis individualizado a cadad uno de los mediocentros de la plantilla hay que tener en cuenta la siguiente fórmula para entender lo que sucederá en esta posición:
Rendimiento + Edad + Contrato + Opciones de mercado

Mediocentro defensivo
Dos jugadores en esta demarcación. Por un lado De los Santos tiene contrato hasta el 2008. Su rendimiento ha sido decepcionante pues se esperaba mucho más de este mediocentro defensivo que debería aportar tranquilidad defensiva y ser una referencia en el juego aéreo del equipo pero su larga inactividad -cerca de un año- le ha pasado factura. El otro jugador es Turiel que acaba contrato y que ha mostrado un mejor rendimiento que De los Santos con el que compite en esta posición de mediocentro defensivo o de posición.

Por rendimiento es evidente que Turiel ha ofrecido más en el terreno de juego que De los Santos y ambos cumplirán los 34 años durante la próxima temporada. La diferencia entre ambos es que rescindir a De los Santos tiene la penalización de pagar parte de su contrato de 2008, pero si te lo quedas y a su vez renuevas a Turiel hipotecas la posición con dos jugadores demasiado veteranos y te quedas sin margen para acudir al mercado que ofrecerá jugadores interesantes como Tébar (Castilla, 21 años, 31 partidos y 2 goles) o López Garai (Salamanca, 27 años, 34 partidos y 1 gol) por poner dos ejemplos. Por tanto, decidiría seguir con De los Santos y no renovar a Turiel.

Sé que es una decisión impopular pero que todo indica que será la adoptada por Subirats que tiene gran confianza en el uruguayo -al que está probando en el equipo titular en esta recta final de partidos- y sabedor que es una de las grandes decepciones de la temporada. El director deportivo confía en que la suma de partidos y una buena pretemporada le hagan recuperar aunque sea en parte el nivel mostrado en otros equipos.

Mediocentro recuperador
Diego Mateo y Mantecón son en principio los jugadores que se ajustan al perfil. El argentino está cedido con una opción de compra por parte del Hércules (Nota: en el post de marzo creía que tenía contrato hasta 2008 lo que cambia el análisis) mientras que el español tiene contrato hasta 2008. Los dos han sido eficientes cuando se les ha requerido aunque en el caso de Mantecón haya sido en multitud de ocasiones como parche para el lateral derecho y apenas haya tenido oportunidades en la posición para la cual fue contratado.

Ejecutar la opción de compra por Diego Mateo tiene grandes inconvenientes, por un lado si quieres amortizar la inversión realizada has de alargar el número de años de contrato y con ello puede suceder que en caso de ascenso tengas a un limitado -para 1ª división- Diego Mateo con contrato y si le firmas por sólo un año la amortización del fichaje es abusiva al sumar la cláusula de compra más la ficha del jugador. Con ese dinero, puedes acudir al mercado donde aparecen jugadores más que interesantes como Sunny Sunday (firmado por el Valencia, 18 años, 34 partidos).

Sé que en esta posición ha aparecido el nombre de Rodri (Castellón) en los últimos días pero hay que moverse en el mercado con inteligencia. Desconozco el estado actual de las relaciones de Subirats con la directiva y la dirección deportiva del Valencia -Carboni tampoco vive momentos de estabilidad en Mestalla- pero el Castellón ya ha puesto su interés en Sunny Sunday en caso de confirmarse la marcha de su capitán y mediocentro titular, sería un grave error permitir que un rival directo saliese reforzado en el intercambio de cromos que se produciría siendo un club con menor potencial económico que el Hércules.

Mantecón por su parte tiene un año más de contrato y lo cierto es que podría continuar como comodín de la plantilla o quizás se pueda plantear su reconversión como lateral derecho. Otra opción es dudar de su continuidad en las condiciones actuales con lo que posiblemente se llegaría a un acuerdo para su marcha. Mi decisión sería prescindir de Diego Mateo y de Mantecón si el acuerdo es beneficioso -baja penalización- para ambas partes.

Mediocentro organizador
Farinós con contrato hasta 2008 y Montenegro hasta 2007 con opción de renovación por parte del club. Farinós es un jugador al que se ha reconvertido esta temporada. En sus inicios en el Valencia era un futbolista que imponía su físico permitiéndole la recuperación del balón para buscar de forma rápida la verticalidad de los puntas, no era un jugador organizador, de toque y control de posesión. Ahora en Segunda su evidente calidad técnica le convierte en un jugador que debe organizar el juego del equipo y ahí es donde juega un papel fundamental su situación anímica y física. Hay que recordar que llegó al equipo en los últimos días de agosto, sin pretemporada, pues estuvo a prueba que no superó en el Charlton Athletic lo que sin duda afectó su ánimo.

Para agravar su situación tanto Bordalás como Uribe contaron con él de forma consecutiva en las 12 primeras jornadas en un desgaste que el jugador acusó pues no contaba con el fondo físico preciso que otorga el trabajo de pretemporada. Su situación en ese momento requería un parón de mes o mes y medio en el que no entrara en competición y a base de trabajo específico de sesiones con el preparador físico pudiera ponerse al nivel de sus compañeros y, más importante, el de sus rivales. Por edad, rendimiento y mercado su continuidad creo que está garantizada por la confianza que Subirats tiene puestas en el jugador y la única duda es su disposición a aceptar el rol de jugador clave en este equipo.

Montenegro en cambio ofrece las dudas de su irregularidad y de su posición y juego en el campo. Es un jugador que basa todo su fútbol en tener la posesión y estar cerca del área rival desde donde puede amenazar con su disparo, sin esto es un jugador mediocre en la marca y de escaso trabajo recuperador en un doble pivote. Por edad y por no perder las posibilidades que ofrece el mercado no debería continuar.


En marzo ofrecí el nombre de Antonio Hidalgo (Málaga, 28 años, 34 partidos y 7 goles) como un buen fichaje, en ese momento el Málaga se encontraba en una mala posición en la tabla y su economía, como es bien sabido, es delicada. Pero el jugador desde entonces ha marcado 6 goles -había logrado tan sólo 1 hasta marzo- y su cotización ha subido mucho haciendo imposible su contratación. Una buena alternativa, teniendo claro que posee otro tipo de características, y que ofrece el mercado es el joven Marc Crosas del descendido filial del Barça, un organizador puro de la escuela de cuatros culé.

Conclusiones
  • La situación económica del Hércules respecto del resto de equipos de la Segunda le permite ser uno de los primeros clubes que muevan el mercado de fichajes, es el momento en el que Subirats debe demostrar su conocimiento de las diferentes opciones y anticiparse a los rivales.
  • La situación de los filiales amplía las opciones en las incorporaciones. Disponibilidad de grandes jugadores como Marc Crosas, Marc Valiente, Olmo y Jeffrén Suárez (Barça B); Lombán, Cerra, Miku (Valencia B); Palencia, Negredo -muy difícil por su gran final de temporada-, Bueno, Tébar (Castilla); Julián y Marc Pedraza (Espanyol B). Jugadores jóvenes con ganas de demostrar su capacidad en el fútbol, algo que ha faltado esta temporada en el vestuario herculano.
  • La intención es contar con un máximo de 5 mediocentros en la plantilla con el objetivo de alcanzar los 22+1 ó 2 jugadores del filial (el portero Adrían Murcia y el lateral izquierdo Pepe) y así rebajar el masificado vestuario de esta temporada y evitar los problemas en entrenamientos y la baja motivación que conlleva en los jugadores la no entrada en las convocatorias.

Todo lo que he dicho con anterioridad queda supeditado a la elección de entrenador y estilo de juego, porque eso es lo más importante de cara a la próxima temporada saber quién puedes ser y encontrar las piezas adecuadas -sean fichajes o componentes actuales de la plantilla- que te permitan reflejar tu elección en el campo.

Un apunte final
Estos posts sobre la planificación del Hércules son una opinión personal, de un aficionado sin más aspiraciones que las de pasar un buen rato imaginando como puede ser el Hércules en un futuro próximo, cualquier parecido con lo que va a pasar en la realidad será pues, mera coincidencia. El que decide en el Hércules para bien o para mal es su director deportivo, Javier Subirats.

Referencias:
- ¿A qué quieres jugar?
- ¿Quién puedes ser?
- Los que se quedan
- Fichajes 07/08
- El Castellón que viene (El Periódico Mediterráneo)
- Sunny Sunday (AirFutbol)
- Marc Crosas (AirFutbol)
- Marc Valiente (AirFutbol)
- Jeffrén Suárez (Vídeos en AirFutbol)
- Bueno (AirFutbol)
- La cantera del Valencia (El mundo de hoeman)
- Barça B (El fútbol de la mano de Landon Donovan)

Fotos: Marca - Mundo Deportivo - As - La Voz Digital - Información

28 de maig 2007

Periodo de reflexión

Valladolid 0 Hércules 1
Sin haber visto el encuentro y sólo siguiendo la transmisión de la radio y las crónicas parece que el partido repitió el guión de hace una semana contra el Xerez, es decir, rival con baja motivación, suplentes en el once inicial pues el central De la Cuesta reaparició tras muchos meses lesionado y Kome jugó su primer partido como titular en lugar de Sisi. El interior -ex del Hércules- con su entrada en la segunda parte revolucionó el juego vallisoletano y evidenció que Graff tiene muchos problemas ante interiores rápidos y que provoquen llegadas a línea de fondo. Por el Hércules mismo once salvo el mencionado Graff por Albacar. A destacar una buena actuación de Tote en el pase final y otro gol de Sendoa que acaba la temporada viendo puerta y en buen estado de forma así como la defensa que mantuvo la portería a cero por segunda semana consecutiva.

Periódo de reflexión
Con la permanencia casi asegurada -salvo utópica combinación- tras los tres puntos sumados en Valladolid se abre el periodo donde el debate público va a centrarse en exclusiva en las bajas, renovaciones y fichajes. En realidad es de esperar que Subirats tenga claro a estas alturas los protagonistas de su segundo asalto al ascenso y en muchos casos haya llegado a un acuerdo con los mismos.

De momento el director deportivo no mueve ficha en el tema de las renovaciones y eso que una de ellas es la de Moisés (entrevistado hoy en La Verdad), jugador muy estimado por la afición herculana y con un rendimiento más que aceptable en esta temporada (10 goles y 7 asistencias) pero que tiene en contra su edad -cumplirá 36 años en julio- y su ficha que no es precisamente de las más bajas del vestuario. Ya en marzo dije que no le veía dentro de los que se quedan y sigo pensando igual salvo que acepte una rebaja sustancial de su ficha y un nuevo rol dentro del equipo y vestuario.

Tampoco Subirats ha confirmado ningún fichaje aunque el central Juanma parece que vendrá mientras que Prats (veterano portero del Mallorca), Llera (central de más de 1,90 del Nàstic), Mariano (mediocentro recuperador, muy agresivo, del Cartagena) o Rodri (mediocentro recuperador del Castellón) no están tan claros y pueden acabar siendo simples rumores, movimientos de sus agentes o presión para los jugadores del Hércules que actúan en sus posiciones como De los Santos que en estos partidos que restan se juega su futuro.

Referencias:
- Permanencia virtual (Información)
- Moisés: "Espero renovar en breve" (La Verdad)
- Los que se quedan
- Juanma

Fotos: Norte de Castilla

24 de maig 2007

Real Valladolid - Hércules

Llegados a este punto de la temporada los equipos se dividen en dos grandes grupos, aquellos que todavía se están jugando el objetivo de la temporada de aquellos otros que una vez han logrado el objetivo -o les es imposible alcanzarlo- trazan unas metas B como forma de mantener la intensidad competitiva. Es también un momento en el que jugadores que han sido actores secundarios durante muchos meses pasan a tener por unos partidos el papel de protagonistas.

El problema es que las metas B no logran motivar lo suficiente. Era el caso del Xerez la semana pasada que llegó a Alicante con un equipo plagado de reservas y sin mayor ambición que ser cuartos y cayó por 2 a 0. Un caso similar es el del próximo rival, el Real Valladolid, que ha pasado de estar 29 jornadas consecutivas imbatido para una vez logrado el ascenso de forma matemática hace cuatro jornadas empatar en casa dos partidos y perder en sus dos salidas siendo el peor equipo de el último mes de competición. Además, ha dado permiso a Llorente -su máximo goleador- para operarse y comenzar así en plenas condiciones la próxima temporada y jugadores poco habituales en el once inicial como Mario Suárez, Iván Hernández, Rafa o Álvaro Antón han tenido su oportunidad y el próximo puede ser el camerunés Kome que llegó en diciembre para reforzar la banda derecha pucelana y que apenas ha tenido unos minutos contra el Cádiz en la jornada 37.

Por si todo esto fuera poco en los días previos al partido desde el club, la afición y la prensa se está dando mucha más importancia al partido de 2ªB que enfrenta al filial blanquivioleta con el Alfaro en campo de éste último y en el que necesita puntuar si quiere mantener la categoría bien sea de forma directa si gana y pierde el Bilbao Athletic o bien por la liguilla de permanencia.

Rueda de prensa de José Luis Mendilibar


Por cierto, la enhorabuena al Real Valladolid por su ascenso a Primera pues han sido el equipo más regular de la competición. Me alegro especialmente por Sisi un jugador que mereció mayor atención en Alicante y que se dejó escapar incomprensiblemente.

Alineaciones probables
REAL VALLADOLID: Alberto; Javier Baraja, Rafa, Iñaki Bea, Vicente; Sisi, Borja, Álvaro Rubio, Asier; Víctor; Manchev
Banquillo: Jacobo; Marcos, De la Cuesta; Kome, Mario Suárez, Álvaro Antón; Toché

HÉRCULES: Aragoneses; Mantecón, Mármol, Sergio, Graff; Carmelo, De los Santos, Farinós, Sendoa; Tote y Moisés
Banquillo: Agassa; Irrazábal; Montenegro, Turiel, Diego Mateo, Kike Mateo; Calandria

Claves

  • La batalla del centro del campo es muy desigual si Mendilibar recurre a su mediocampo ideal (Sisi, Borja, Álvaro Rubio, Capdevila) y viendo el rendimiento en la salida de balón de la pareja Farinós-De los Santos ante el Xerez. Cuanto más arriba ordene la presión Borja más dificultades encontrará el Hércules en el partido.
  • La asociación de Víctor con Asier (finalmente Capdevila no ha sido convocado) cuando el mediapunta caiga a la banda izquierda buscando aprovechar que Mantecón no está habituado al de lateral derecho -a pesar de que a este paso saldrá de esta temporada reconvertido en un especialista en dicha posición- y por tanto puede sufrir mucho contra rivales de primer nivel como es el caso de los dos jugadores pucelanos cosa que no ocurrió cuando tuvo enfrente a Walter López (Xerez).
  • El cuerpo técnico herculano quiere mantener el mismo once y principios apuntados ante el Xerez: 1) Defensa adelantada que requiere concentración y coordinación por parte de la línea defensiva para anticiparse a los movimientos de un inspirado Manchev (6 goles en apenas 14 encuentros) y atención del mediocampo en Álvaro Antón y Víctor que son los grandes pasadores del Valladolid; 2) Balones a la espalda de los laterales, la condición física de Carmelo y Sendoa así como el acierto en el pase de Tote al que esperemos acompañe algún mediocentro en su labor de unir delantera y media.
Estadísticas
Goleadores
Llorente 17
Víctor 15
Manchev 6
Capdevila 4
Mario Suárez, Sisi, Iñaki Bea 3
De la Cuesta, Álvaro Rubio, Toché 2
Borja, García Calvo 1

Asistencias
Víctor 13
Capdevila 7
Sisi 6
Álvaro Rubio 5
Llorente 4
Pedro López 3
Álvaro Antón, Borja, Marcos 2
Manchev, Óscar Sánchez 1

Socarrat
No tengo calificativos para la entrevista en el diario La Verdad realizada por Juan F. Millán al anterior director deportivo del Hércules, Juanjo Rodri. El primer párrafo lo dice todo:
No es fácil encontrar en el fútbol a tipos con principios y sin afán de protagonismo. El Hércules tuvo la virtud de localizar a uno, pero también el defecto de no saber retenerlo. Juanjo Rodri es un bohemio, una de esas personas que no están dispuestas a pasar por el aro del poder. Le sobra personalidad para marcharse si no está a gusto, aunque eso implique salir por la puerta de atrás.
(Juan F. Millán sobre Juanjo 'el bohemio' Rodri)

Referencias:

- Entrevista a Juanjo Rodri (La Verdad)
- Mendilibar: "No viene al caso cuestionar al equipo" (Web oficial realvalladolid.es)
- ¿Hay vida después del ascenso? (Web oficial realvalladolid.es)
- Víctor

Fotos: Norte de Castilla

Vídeo: artposada

20 de maig 2007

Un escenario ideal con resultado feliz

Alineación incial del Hércules sin sorpresas mientras que la del Xerez presentaba importantes novedades. Una pareja de centrales que apenas sumaban hasta ese momento 6 apariciones en liga (Gerard 4 y Pedro Largo 2), jugadores de deficiente rendimiento como Walter López en banda izquierda y jugadores fuera de lugar y forma como Pedro Ríos que fue situado en la mediapunta. En el banquillo habituales titulares como Camuñas, Ismael, Abel Aguilar, Bajic y David Prieto.

Y si estas diferencias no eran suficientes, la motivación, intensidad y actitud de unos y otros fueron totalmente opuestas. Sea por la diferente necesidad de puntos de los equipos o por el efecto que ha tenido en parte del vestuario herculano la destitución de Uribe, la cuestión es que cuando se enfrentan dos conjuntos en esta situación suele ganar el equipo necesitado. Tenemos ejemplos en este fin de semana en las victorias del Castellón ante el Valladolid o del Elche en la Nueva Condomina.

No le quito méritos al equipo que estuvo concentrado en todo momento y aplicó lo ensayado durante la semana en los entrenamientos: defensa adelantada, diagonales a la espalda de los laterales rivales -destacó Tote como pasador y Sendoa en el desmarque- y llegada de los jugadores de banda a posiciones de remate. En realidad casi todos los jugadores cumplieron su cometido con creces excepto los mediocentros que no acabaron de imponerse, la prueba es que Paquito usó a 5 de los 6 que tiene en plantilla durante el partido.

De los goles destacaré que la estadística señalará que el primer gol fue de penalti de Moisés pero en realidad la mitad del tanto es de Aragoneses que acierta en su pase en largo al desmarque de Carmelo. La otra mitad es para el interior canario que en un gesto técnico de gran dificultad fue capaz de, mientras corría de espaldas a la portería rival, realizar un control orientado que le puso en ventaja para encarar al defensa y provocar un penalti.

El segundo es una prueba más de que el estado de forma de Edu Albacar, uno de los mejores laterales ofensivos de la categoría, es magnífico porque de otra manera no se puede explicar que llegase a un balón que se perdía casi en el corner y pusiera un centro preciso en altura y potencia para que Carmelo marcara de cabeza. De hecho, con esta asistencia alcanza las 6 y se queda a una de Moisés que con 7 lidera al equipo en este aspecto. Seguramente el hecho de haberse perdido un buen número de partidos por las lesiones permite al lateral llegar en mejores condiciones físicas que la mayoría de sus rivales o compañeros.

Socarrat
1) La actitud lamentable y antideportiva de Chema, portero del Xerez y ex del Alicante. Estuvo provocador con el público y mereció la amonestación por parte del árbitro cuando golpeó con excesiva fuerza un balón lanzado por la grada para perder tiempo.

2) Los árbitros volvieron a utilizar la expresión por conducta antideportiva para describir el motivo de las amonestaciones así que seguramente vuelva a haber indulto generalizado la próxima jornada.

Fotos: La Voz Digital

18 de maig 2007

Hércules - Xerez

Llega el Xerez a Alicante escaso de motivación. Sus posibilidades de ascenso -calificadas como matemáticas o lo que es lo mismo altamente improbables- se resumen en ganar todo lo que resta por jugar y que el Almería pierda todo. Es tal la importancia que tiene este encuentro que los azulinos han permitido operarse a su organizador y hombre clave en la estrategia, Jorge Luque, de unos problemas de pubalgia para que el mediocentro afronte la próxima temporada en óptimas condiciones físicas. La convocatoria lo dice todo, el delantero referencia reserva del equipo es Carlitos, un chaval de 16 años de la cantera.

Por su parte el Hércules presenta dos novedades. En el banquillo ya no es Uribe el máximo responsable sino Paquito con Higinio -mano derecha del director deportivo, Subirats- acompañándole en las funciones. La otra novedad es que del 4-2-3-1 empleado durante toda la temporada tanto con Bordalás como con Uribe se va a pasar a desplegar un 4-4-2 donde en principio los mediocentros no estarán dispuestos en rombo, además de la formación el equipo intentará variar algunas circunstancias del juego tal y como se vio en los entrenos de la semana.

Alineaciones probables
HÉRCULES: Aragoneses; Mantecón, Mármol, Sergio, Albacar; Carmelo, Turiel, Farinós, Sendoa; Tote, Moisés
Banquillo: Agassa; Graff; De los Santos, Diego Mateo, Montenegro, Juanlu; Calandria

XEREZ: Chema; Francis, David Prieto, Bajic, Mendoza; Sergio Castaño, Moreno; Marco Navas, Abel Aguilar, Camuñas; Yordi
Banquillo: Rouget; Gerard, Pedro Largo; Moreno, Ismael, Pedro Ríos; Carlitos

Durante el partidillo de entrenamiento del miércoles quedó bastante claro el primer once de Paquito. Aragoneses es indiscutible en la portería. En defensa la primera novedad es la presencia de Mármol tras cinco partidos de ausencia pues fue castigado por saltarse varias normas del régimen interno de disciplina, no es difícil que mejore las prestaciones de un Urbano errático en los últimos encuentros. La segunda novedad es Mantecón en el lateral derecho sustituyendo a Redondo -que no va ni convocado-, está claro que cuando Paquito declaró que elegiría a los jugadores más comprometidos pensaba en el lateral sevillano. El trabajo durante la semana ha estado enfocado a adelantar la línea defensiva a diez-quince metros de la frontal del área grande lo que obligará al mediocampo y delantera a estar concentrados para evitar cómodos pases en largo y a la defensa para mantener la línea y saber anticiparse a la jugada.

El doble mediocentro será para Turiel o De los Santos en el papel de jugador más defensivo y recuperador mientras que Farinós será el encargado de mover el equipo. Por la derecha continúa Carmelo que se juega mucho en este partido pues su baja forma le puede llevar al banquillo de forma inminente. Por la izquierda también sigue Sendoa como titular, jugando en una posición más retrasada y con mayor desgaste físico ya veremos como afronta el final del partido porque su sustituto natural -Kike Mateo- no va convocado. El trabajo durante la semana de esta línea se ha centrado en la presión cuando el balón llega a banda, las diagonales buscando la espalda del lateral rival desde el mediocentro tras apoyo en corto con Tote o la referencia y llegada a área de la banda contraria a la que se desarrolla la jugada.

En la delantera es fijo Tote y la otra plaza se la disputan Moisés y Calandria pero el gran protagonista del partido debe ser Tote que será el encargado de enlazar delantera y media bajando a recibir en la mediapunta y contando con absoluta libertad de movimientos. Dicho de otro modo, el equipo se pone a disposición de Tote que liberado del desgaste físico que suponía el mediocampo cuando no la banda, y al igual que hace Víctor en el Valladolid, deberá hacer mejores a sus compañeros y dar sentido a esta apuesta. Es un riesgo claro pues un mal partido del mediapunta llevará al distanciamiento entre líneas y al fácil recurso del balón largo buscando a Moisés y la consiguiente segunda jugada. Por contra, todo vendría de cara con un buen partido del mediapunta que se encontrará muy motivado tras varias semanas de ausencia del titular y haber sido una de las voces más discordantes con Uribe.

Claves

  • La motivación con la que afrontan unos y otros el partido es sensiblemente diferente. Es de esperar una salida fuerte y mejor predisposición para superar marcadores adversos por parte herculana y un menor ritmo y capacidad de reacción azulina.
  • La defensa adelantada ante un equipo que sólo cuenta con Yordi (2 goles en 27 partidos) como referencia y sin Luque como lanzador obliga a fijarse en otras opciones como los desmarques al espacio de la segunda línea que presente Rondán -en especial Camuñas, Pedro Ríos e Ismael- y a los cambios de juego de Bajic desde el centro de la defensa para la banda derecha azulina que puede aprovechar los espacios dejados por las subidas de Albacar.
  • La capacidad de resistencia física del equipo no es buena. Los Farinós, Sendoa, Tote y Carmelo aguantan alrededor de 60 minutos y otros como Turiel, De los Santos o Mármol carecen de ritmo de partidos. Todo ello, unido a un previsible desgaste físico en la fase inicial del partido, hace que los cambios sean cruciales para aguantar el final de partido y en especial la entrada de Diego Mateo para aguantar el mediocampo.
Estadísticas
Goleadores

Camuñas 9
Geijo 7
Arruabarrena 5
Pedro Ríos, Jorge Luque 4
Mendoza, Moreno, Yordi 2
David Prieto, Rubén Pazos, Ismael, Abel Aguilar, Raúl Medina, Castaño, Bajic, Marco Navas 1

Asistencias
Camuñas 6

Jorge Luque 5
Arruabarrena, David Prieto, Ismael 3
Geijo, Moreno, Pedro Ríos 2
Marco Navas, Mendoza, Raúl Medina 1

Socarrat
La escasísima presencia de medios de comunicación locales en el entrenamiento del miércoles por la tarde, justo la mejor situación para observar en persona las intenciones del nuevo cuerpo técnico herculano en el partidillo que se juega habitualmente ese día. Tan sólo pude apreciar (puede que hubiese más y que no les viese) a un redactor de la cadena SER tomando notas -desconozco su nombre- y a Gaspar Campillo. Una pena.

Referencias:
- Luque será intervenido de sus molestías (Web oficial del Xerez)
- Carlitos, un feliz viaje inesperado (Web oficial del Xerez)
- La previa de la ida

Fotos: Marca - La Voz Digital - Diario Sur

16 de maig 2007

Primer fichaje 07/08: Juanma

Juan Manuel Delgado Moreno 'Juanma'
Huelva
13/01/1977 (30 años)
182 cm 82 kg
Deportivo de la Coruña
Firma hasta la temporada 2009/2010
Coste Fichaje: Llega libre
Posición: Defensa central


Según publica el diario Información Juanma, central del Deportivo, es el primer fichaje de Subirats para la temporada 2007/2008 del Hércules. Su perfil encaja en lo que ha buscado hasta ahora el director deportivo herculano en la mayoría de ocasiones: jugador experimentado y conocido por el aficionado medio que cuenta poco para su actual club (7 partidos en Liga y 7 en Copa este año y no 16 como por error recoge la noticia de Información y como se puede contrastar en Marca, la web de la LFP y en Sportec), y eso que llegó a A Coruña por expreso deseo de Caparrós que ya le tuvo a sus órdenes en Huelva. Su edad (30 años) no importa tanto por la posición que ocupa en el campo, pero sí que preocuparía que el resto de fichajes respondieran al mismo perfil pues creo que el vestuario necesita rejuvenecerse, recuperar la ilusión y de paso acabar con viejos vicios adquiridos con el paso por el mismo de tanto veterano de colmillo retorcido.

Futbolísticamente es un central con un físico fuerte, contundente en el despeje y agresivo en la marca. Es por tanto un central marcador que tanto ha echado en falta el Hércules, y en especial Sergio Fernández, tras la marcha de Carlos Pérez -hace dos temporadas- y de Schiavi en el pasado mes de diciembre. A pesar de no ser especialmente alto (182 cm) para un clásico defensa central va muy bien por alto gracias a su sentido de la anticipación, suele acabar marcando goles incorporándose en las jugadas a balón parado. Su principal defecto se aprecia cuando debe iniciar jugada con el balón en los pies y en los movimientos laterales.

Trayectoria

Deportivo 3 Real Madrid 1 (Dos goles de Juanma)



Referencias:
- El Hércules ficha al central Juanma (Información)

Foto: El Mundo - deportivo-la-coruna.com -goal.com

Vídeo: azraelpc

14 de maig 2007

Adiéus Uribe

La derrota en Ejido por 2 a 0 ha sido el último partido de Uribe en el banquillo del Hércules pues ya ha sido confirmada su destitución. Se va el responsable de preparar los partidos y manejar el vestuario. Siguen en su cargo los responsables a la hora de confeccionar esta plantilla y los protagonistas que cada semana saltan al césped, ni unos ni otros tienen ya el paragüas que suponía la figura del entrenador -Paquito se sentará como primer entrenador hasta final de temporada- y ahora todos ellos comenzarán a sentir la exigencia de la grada.

Del partido en Ejido no hay mucho que decir pues apenas lo seguí tras el primer gol del Poli, así que dejo el vídeo (subido por Ruben[S]) del resumen.

Poli Ejido 2 Hércules 0


Referencias:
- El Hércules destituye a Uribe como entrenador (Marca)

Foto: As

Vídeo: Ruben[S]

12 de maig 2007

Poli Ejido - Hércules

Deportivamente la semana ha estado marcada por la rebelión a bordo protagonizada por Tote con unas desafortunadas declaraciones donde cargaba contra Uribe y su sistema de rotaciones. Separado de la plantilla y obligado a entrenar por separado y readmitido tras una reunión entre jugador y entrenador que debe ocultar su enfado por el bien del grupo. Más allá de la razón que pueda tener el jugador en sus críticas, ni era el foro adecuado para hacerlas pues al igual que pedía hablar con Uribe delante de toda la plantilla, él debería haber dicho lo que piensa en la intimidad del vestuario y delante de sus compañeros. La situación no es nueva y evidencia que al menos una de las dos partes -o ambas- dejarán el Hércules al final de la temporada.

Poli Ejido - Hércules
Una pésima segunda vuelta de Hércules y Poli Ejido agravada por los resultados de los últimos cinco encuentros -en los que no conocen la victoria- ha convertido este encuentro en una final para acabar con el sufrimiento de ambos clubes. La diferencia es que mientras los de Antonio Tapia se han centrado toda la semana en el partido, los de Uribe han estado más pendientes de otros asuntos -declaraciones fuera de lugar y forma, recompra, Carlinhos Brown...- como tantas otras ocasiones durante la temporada.

El partido en sí se presenta difícil. Calandria con molestias físicas, Mantecón sancionado y el mal encuentro de Urbano provocan cambios en el once. En defensa parece que la apuesta como central será Turiel por delante del otro central específico de la plantilla -Mármol- al que su salida nocturna le está costando muy caro. El puesto del mediocentro será para Farinós que retrasará su posición respecto del partido ante el Ciudad de Murcia dejando a Tote la mediapunta por detrás de Moisés que entra por Calandria.

En principio no me gusta este once dispuesto por Uribe. Por un lado la presencia de Turiel como central nunca me ha convencido. Sus partidos en esta posición no han acabado bien -derrota 3 a 2 en Tenerife, empate en Cádiz cometiendo un penalti, derrota en la primera jornada ante el Málaga-, su presencia dificultará mucho la labor de Sergio que tendrá que multiplicarse y estar atento. Asimismo la entrada de Moisés obliga a adelantar la línea defensiva si se quiere tener al ariete cerca del área riva y a su vez mantener agrupado al equipo no haciéndolo largo lo cual conllevaría una gran distancia de líneas y el consabido y manido pase de cuarenta metros buscando a Moisés desde la defensa sin pasar por el mediocampo. En todo caso la defensa adelantada con Turiel de central ya experimentó en Tenerife su debilidad y se encontrará con un Polo Ejido cuyos jugadores se desmarcan muy bien al espacio como Pedro Vega, Cristian, Víctor Salas y Ortiz.

Destacados del Poli Ejido

  • Pedro Vega, un medipunta zurdo cuya velocidad y desborde en carrera y si encara al defensa con espacio a su espalda le hace muy peligroso y que será una difícil situación para Redondo pues después de unos meses en baja forma parece que en los últimos encuentros ha vuelto a coger confianza en su juego. Todos los años acaba con una gran cifra goleadora y como asistente que incrementa gracias a ser el encargado de lanzar saques de esquina y faltas laterales.
  • Las subidas de Cristian desde el lateral derecho. Acaba contrato y es uno de los mejores laterales ofensivos de la categoría, sería un buen refuerzo si se quiere contar con laterales atacantes la próxima temporada
  • El trabajo de Sunny barriendo todos los balones en el centro del campo e imponiendo su fortaleza física aunque en ocasiones no controle sus impulsos y le cueste muchas tarjetas condicionando su rendimiento. Parece ser que ha firmado por el Valencia que imagino lo querrá ceder, sería una buena opción para el Hércules que viene. Es un mediocentro recuperador con gran futuro, que a pesar de su juventud lleva años jugando a nivel profesional y que ya es internacional sub-19 con España.
  • La calidad y llegada de todos sus mediapuntas, aunque son irregulares. El más regular de todos en su rendimiento es Ortiz que siempre aparece en posiciones de remate partiendo desde la banda derecha. Moreno no está brillando esta temporada pero tiene buena conducción y disparo lejano. Víctor Salas participa menos en la creación pero es muy peligroso en las inmediaciones del área pues se mueve muy bien en espacios reducidos y en apoyos en corto.
  • La estrategia es un factor importante en cualquier equipo dirigido por Antonio Tapia. En Ejido destacan las incorporaciones en jugadas a balón parado del mediocentro Usero y del central Tena que en la temporada pasada ya anotó 3 goles en estas acciones, los mismos que contabiliza este año.
Ejemplo en vídeo: Poli Ejido 4 - Tenerife 2


Alineaciones previstas
POLI EJIDO: Kike; Cristian, López Ramos, Tena, Raúl Torres; Usero, Sunny Sunday; Ortiz, Víctor Salas, Pedro Vega; Paco Esteban
Banquillo: Bello Amigo; Robusté, Arano; Robles, Mikel Rico; Toedtli, Jonathan Soriano


HÉRCULES: Aragoneses; Redondo, Turiel, Sergio, Albacar; Diego Mateo, Farinós; Carmelo, Tote, Sendoa; Moisés
Banquillo: Falcón; Urbano, Graff; De los Santos, Montenegro, Juanlu; Calandria


Estadísticas
Goleadores
Ortiz 8
Toedli, Víctor Salas 6
Pedro Vega 5
Moreno 4
Tena, Paco Esteban 3
Usero 2
Cristian 1

Asistencias
Pedro Vega 9
Paco Esteban 3
Cristian 2
Curro Vacas, Ortiz, Robusté, Usero, Víctor Salas 1

Referencias:
- Tote: "Cuando no juegas a ganar, pasa lo que pasa" (Información)
- Uribe expulsa a Tote (Información)
- Paz en Fontcalent (Información)
- El Cádiz pregunta por Cristian (Marca)
- Acuerdo por Sunny (As)
- Sunny convocado con la sub-19 (Web oficial Poli Ejido)
- Fichajes 07/08

Fotos: La Voz Digital - As

Vídeo: kno87

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.