29 d’abril 2007

Las dos versiones de un mismo tropiezo

Un tropiezo con excusa arbitral
Partido controlado en la primera mitad gracias a una magnífica asociación de la banda izquierda, un pase en profundidad de Albacar era controlado de forma orientada por Sendoa dentro del área grande y permitiéndole encarar con ventaja a Nacho González, al que batía con un disparo ajustado al palo.

La ventaja en el marcador acrecentó el nerviosismo canario mientras crecía el control sobre el partido del Hércules. Un equipo, el canario, incapaz de generar ocasiones por calidad de sus jugadores (a pesar del perdón concedido por Juanito a Nauzet Alemán -su mejor asistente- que llevaba once partidos sin ser titular). Los amarillos limitaban su juego ofensivo a colgar el balón al área herculana de cualquier manera y todo hacía indicar que la ley del mínimo esfuerzo aplicada por los de Uribe tendría como recompensa la victoria.

Pero el enésimo balón colgado al área era introducido dentro de la portería por Redondo que había sufrido una clara falta previa por empujón de Alberoni. Un error arbitral que lideró la reacción de los locales. Al gol en propia puerta le siguió un segundo del central Víctor en una jugada de estrategia que nadie en la defensa supo despejar con contundencia y un tercero de Marcos Márquez para no romper la estadística.

Un tropiezo que se veía venir
La última serie de partidos es preocupante con 2 puntos sobre 12 posibles. La complacencia mostrada por la plantilla tras el triunfo logrado en Álava -hace cuatro jornadas- ha provocado una cadena de resultados que tienen su culminación en lo ocurrido en el Estadio de Gran Canaria.

Lo más grave de lo sucedido es el hecho de no ser capaces de cerrar el partido cuando lo tenías todo a tu favor: marcador, rival con un mediocampo sostenido únicamente por Darino cuando tú tienes superioridad con dos y tres mediocentros y un técnico rival que agota los cambios haciendo debutar a un jugador tan mediocre como es Alberoni. Por cierto, hasta ayer Las Palmas tan sólo había logrado dos goles de los suplentes, Víctor y Alberoni en colaboración con Redondo han igualado esta cifra en un sólo partido.

La enseñanza de este partido (de esta serie de partidos) es que al equipo le falta ambición. Es un vestuario acomodado al que un 0 a 1 ya le va bien y éso tiene el riesgo de remontadas como la sufrida en este partido. Falta hambre de fútbol dentro de la plantilla y eso sólo se consigue rejuveneciendo al equipo.

Fotos: Canarias 7

27 d’abril 2007

Las Palmas - Hércules

¿Necesidad vs relajación?
Es segura la necesidad que tienen los canarios de lograr una victoria este sábado, desde el club y los medios están preparando el partido como si de una final se tratara. Enfrente el Hércules de Uribe viaja con la relativa tranquilidad que le proporciona el colchón de puntos y equipos entre ellos y el descenso. Si la tranquilidad se transforma en relajación y en falta de intensidad -como ha ocurrido en el último mes- será imposible lograr puntuar en Gran Canaria, en cambio, si la tranquilidad se transforma en capacidad de manejar las emociones y nervios de los canarios el equipo tendrá mucho ganado.

Por lo que respecta a la alineación del Hércules se esperan pocas sorpresas salvo las del retorno de Diego Mateo al mediocentro acompañando a Mantecón y con el recién recuperado Montenegro en el banquillo sin forzar y el posible y ya varias semanas comentado cambio en la portería con el regreso de Aragoneses. Además de esas variantes respecto del último equipo la otra gran novedad que apunto como posibilidad es la de ver a Albacar más adelantado con Graff en el lateral. En punta no espero que repita la dupla formada por Calandria y Moisés.

Alineaciones
UD LAS PALMAS: Nacho González; Ione o Txiki, David García, Aythami, Castillo; Viyuela, Darino o Txiki, Nacho Garro, Juanma; Trashorras; Marcos Márquez
Banquillo: Pindado; Ione o Txiki, Víctor; Cobas, Arriaga, Nauzet Alemán; Losada


HÉRCULES CF: Aragoneses; Redondo, Urbano, Sergio, Albacar o Graff; Diego Mateo, Mantecón; Carmelo, Tote, Sendoa o Albacar; Calandria
Banquillo: Falcón; Graff o Sendoa; Montenegro, Turiel, Juanlu; Piti, Moisés

Desde hace cuatro jornadas Juanito ha confiado la porteria al veterano Nacho González, un guardameta argentino que se escapa de la ortodoxia del portero de la categoría, buen manejo del balón con los pies y una especial forma de afrontar las salidas por bajo -con rodilla a tierra- son sus señas de identidad positivas y una asombrosa facilidad para fallar en lo sencillo su característica más negativa. Tras los malos resultados del equipo no se puede descartar el regreso de Pindado.

La plaza de lateral derecho se decidirá entre Ione y Txiki. El primero es un canterano que puede actuar indistintamente en el lateral o el eje de la zaga y el segundo un veterano que tiene en la polivalencia su mejor cualidad pues es el comodín de Juanito que le ha usado como centrocampista o defensa cuando así lo ha necesitado. Dada la situación del equipo creo que se decantará por Txiki como titular en el lateral derecho salvo que Darino no haya logrado recuperarse en cuyo caso Txiki jugaría en el centro del campo e Ione sería en el once inicial.

Eje de la zaga formado por dos canteranos, David García y Aythami. Buenos rematadores de cabeza tanto en defensa como en ataque sufren cuando tienen que defender dentro del área a jugadores que dominen el cuerpo a cuerpo del estilo de Moisés, aunque Calandria ha demostrado saber usar su cuerpo para deshacerse de los rivales en especial cuando cae a la zona izquierda del ataque.

En el lateral izquierdo es indiscutible para Castillo, jugador cedido por la Real Sociedad. En principio le costó entrar en el once pero ahora es uno de los jugadores más usados por Juanito que además le confía el lanzamiento de faltas y saques de esquina cuando se precisa un zurdo.

Dos jugadores en el mediocentro de perfiles diferentes. Por un lado Nacho Garro, cedido por el Real Murcia, y que cumple la función de hombre referencia que nunca pierde la posición, que ayuda en la zona de rechaces y que debe ayudar en la salida de balón. A su lado Darino -ex del Hércules- da carácter, aporta mucha agresividad y es el líder del equipo a la hora de presionar. Además, es un jugador que llega bien al área rival y que posee un disparo muy duro con su pierna derecha. El mayor déficit de ambos es su escasa capacidad de dar pases de calidad a partir de tres cuartos de campo.

Banda derecha para Viyuela, un extremo que le ha quitado el sitio a Nauzet Alemán, que sabe llegar bien a línea de fondo y poner buenos centros. Su debilidad es la definición ante el portero rival. La banda izquierda será para Juanma, un interior de gran zancada que destaca más por su llegada a zona de remate que por su desborde, conociendo la debilidad de Redondo a la hora de defender a jugadores de estas características es uno de los puntos de desventaja para el Hércules.

Libertad de movimientos para Trashorras por detrás de la referencia ofensiva del equipo, Marcos Márquez, de ambos y de su importancia en el juego ofensivo ya hablé esta misma semana La aportación del banquillo ha sido muy limitada toda la temporada -tan sólo dos goles de suplentes-, la movilidad de Losada (todavía sin estrenarse de cara a la meta rival después de 12 partidos), la ratonería de David González y por encima de todo la esperanza de que Nauzet Alemán vuelva a ser el jugador que asombró durante la primera vuelta del campeonato con 8 asistencias de gol.

Estrategia
A falta de jugadores que aporten gol en jugada una de las mejores armas ofensivas del conjunto canario es el aprovechamiento en el balón parado (nueve goles). Aythami, David García, Nacho Garro, Márquez y Darino son jugadores con mucho peligro cuando se incorporan al remate y con los que habrá que tener cuidado, más si cabe en este Hércules que sin Moisés, ni un mediocentro de solvencia a la hora de defender estas jugadas, sufre tanto en los balones aéreos. El gran especialista en los libres directos es Trashorras que ha logrado un gol de esta forma.

Estadísticas
Goleadores
Marcos Márquez 16
Trashorras 7
Darino 3
Juanma 2
Nacho Garro, David García, Aythami, Fredy, Txiki, Nauzet Alemán, Arriaga, David González 1

Asistencias
Nauzet Alemán 8
Trashorras, Castillo 3
Arriaga, Marcos Márquez, Txiki, Viyuela 2
Aythami, David García, Fredy 1

Referencias:
- Un dúo imprescindible para ganar
- La previa de la ida
- Nauzet Alemán
- Trashorras

Fotos: Canarias 7 - As

24 d’abril 2007

Un dúo imprescindible para ganar

Durante todas las temporadas surgen parejas de jugadores que forman sociedades de alta rentabilidad goleadora, y es evidente que los goles traen consigo victorias. Cualquier aficionado a la liga española reconocerá el valor del denominado dúo sacapuntos formado por el menudo Munitis y el gigantón serbio Zigic en la meritoria campaña del Racing de Santander o de la pareja de delanteros ché formada por el guaje Villa y un recuperado Morientes que estuvo cerca de doblegar al millonario Chelsea en la Champions.

En Segunda también existe este tipo de sociedades, las más admiradas corresponden a los equipos que -casi- con total seguridad lograrán el ascenso: Víctor y Llorente en el Real Valladolid, Míchel y Crusat en el Almería e Iván Alonso y Aranda en el Real Murcia. Son varios ejemplos pero ninguna de estas parejas alcanza el nivel de efectividad y de relevancia dentro del juego ofensivo de su equipo como la compuesta por Marcos Márquez y Trashorras en la Unión Deportiva Las Palmas.


Los datos son demoledores, por un lado es la pareja que aglutina un mayor porcentaje de los goles de su equipo, casi un 60% de los mismos con 23 (M. Márquez 16 y Trashorras 7) de los 39 anotados por los canarios hasta la fecha, y por otro han marcado en 9 de las 10 victorias amarillas ligueras. Son, por tanto, el par de jugadores imprescindibles en los triunfos del Las Palmas y con tal condición deberán ser tenidos muy en cuenta si el Hércules quiere salir del Estadio de Gran Canaria con un resultado positivo.

Comparativa

Pincha en la imagen para ampliar

¿Cómo pararles?
Trashorras es un mediapunta diestro que se mueve con absoluta libertad por detrás de la referencia -Marcos Márquez- y en los espacios delimitados entre la espalda de los mediocentros y la zona cubierta por los centrales rivales. Su preferencia es caer a la mediapunta izquierda del ataque canario para así en conducciones en diagonal o bien en carreras en paralelo a la frontal del área grande buscar un mejor ángulo para la opción de disparo a puerta o bien asociarse con Márquez. La efectividad de su marcaje dependerá de la concentración y compenetración de los mediocentros que deben impedir que encare a los centrales en un uno contra uno que puede resultar letal dada su calidad en el desborde. En cualquier caso, y sino hay otro remedio, siempre hay que darle la opción de salir por su perfil izquierdo -con su pierna menos buena- para evitar así en la medida de lo posible el disparo a puerta con la derecha.



Marcos Márquez es un delantero que destaca por estar siempre bien situado dentro del área y por sus recursos para rematar cualquier balón por imposible que parezca. Domina las dos piernas y el remate de cabeza con una gran potencia de salto y siempre busca anticiparse en la acción al defensa rival, ataca el balón en lugar de esperarlo, y ahí es donde deben estar vivos los defensas herculanos aunque por desgracia no sea la mejor cualidad de los Redondo, Urbano, Mármol, Sergio o Albacar. Marcos Márquez es un jugador que al contrario que Trashorras le cuesta generar sus propias ocasiones de gol pues no es un delantero que posea una gran calidad en la conducción en carrera ni en el regate.

Referencias:
- El dúo sacapuntos sigue sorprendiendo (Marca)
- Trashorras

Fotos: Canarias 7

Vídeo: Marc0709

22 d’abril 2007

Un punto más...


El partido ha presentado unas alineaciones de salida donde Uribe ha buscado su punto más de superioridad aérea en el área rival con la presencia de la dupla Moisés-Calandria en el once frente a los centrales Samuel-Jony López, mientras que el Sporting se ha decantado por prescindir de una banda izquierda específica -ocupada por Gerardo como falso interior- y dejando que fuese Jairo el que, con sus caídas a banda, provocase el desequilibrio ofensivo.

Y el primer gol ha llegado en una de esas caídas a banda, Jairo ha metido un buen balón en profundidad a Congo que desubicó a la defensa que no ha reaccionado con prontitud a la amenaza del tiro del mediocentro Míchel desde la frontal, chut que con la ayuda de un rebote afortunado en Sergio ha despistado a Falcón y ha supuesto el 0-1. Como en la ida, un rebote favorecía al Sporting.

En esta primera mitad el Hércules ha tenido sus mejores opciones en una falta desde la frontal de Moisés que ha golpeado en la escuadra y en un centro de Redondo ganado por el veterano delantero por alto y era respondido en primera instancia con una gran parada de Roberto quedando un rechace que no ha sido aprovechado por Sendoa, al que el balón quizás le haya botado en exceso.

La segunda parte ha seguido por los mismos cauces hasta que un balón colgado por Redondo era cabeceado por Calandria, que daba más de medio gol a Sendoa que esta vez sí acertó a batir a Roberto. Tras el empate el Hércules ha dispuesto de dos grandes oportunidades; una en las botas de Sendoa y Carmelo que se han molestado en un remate franco en la frontal del área pequeña y otra en un remate de Calandria desde el suelo que se marchó por poco desviado a la derecha de la portería sportinguista.

A partir de ahí ha comenzado el carrusel de cambios que ha supuesto la renuncia del Hércules a abrir el campo. Con Kike Mateo y Tote como interiores el equipo abusó de la conducción larga y de la jugada individual y en la práctica no ha vuelto a llegar a inquietar a Roberto salvo en otra falta lanzada por Moisés y que se estrelló en el poste derecho cuando el portero estaba batido. Por parte del Sporting poco en ataque aunque manejó bien el balón hasta los tres cuartos de campo gracias a que su mediocampo (Míchel y Marcos Landeira) se impusó durante todo el partido a la pareja formada por Farinós y Mantecón.

Clasificación jornada 34
El empate supone sumar un punto más en una clasificación que se aprieta en su zona baja-media y que deja el descenso a cinco puntos aunque con ocho equipos entre el puesto actual que ocupa el Hércules (10º) y el Castilla (19º), seguramente la única plaza de descenso que resta por decidir. La próxima semana partido ante Las Palmas, un rival que se juega mucho pues está empatado con el Castilla.

Fotos: El Comercio Digital

20 d’abril 2007

Hércules - Sporting

A pesar de la ausencia de hombres importantes y sumidos en una crisis de resultados en los últimos partidos con tres puntos sobre quince posibles, este Sporting bipolar -atenazado en casa, contundente fuera- de Manolo Preciado es fiel reflejo de la personalidad de su entrenador y de su plantilla, compuesta en su mayor parte por jóvenes de prometedor futuro formados en Mareo, tan capaces de realizar partidos donde deslumbran con la intensidad de su talento como de desorientarse en el óscuro juego de la inexperiencia y la precipitación.

Alineaciones
HÉRCULES: Aragoneses; Redondo, Urbano, Sergio, Albacar; Mantecón, Farinós; Carmelo, Tote, Kike Mateo; Calandria
Banquillo: Falcón; Mármol; Juanlu, Sendoa; Piti, Xisco Nadal, Moisés

SPORTING: Roberto; Sastre, Jony López, Samuel, Noel Alonso; Gerardo, Javi Fuego, Míchel, Canella; Jairo, Karanka
Banquillo: Alejandro; Raúl Cámara; Andreu, Marcos Landeira, De Lucas; Omar, Congo

Las numerosas bajas -Jorge, Juanmi, Diego Castro, Chus Bravo y Barral- , con las que cuenta Preciado hacen que el once del Sporting sea un rompecabezas. El once que pongo más arriba es sólo una apuesta personal. Uno de los puestos fijos del equipo es para el último premio Zamora, Roberto, portero de garantías, completo y que debería tener una oportunidad en superior categoría tras su frustrada salida al Deportivo de La Coruña este pasado verano.

El lateral derecho es diputado por dos jugadores. Por un lado el veterano Sastre que dentro de una defensa con jugadores muy jóvenes debe aportar su experiencia, en el pasado era un jugador que subía mucho y bien la banda pero en los últimos tiempos su aportación en este aspecto del juego ha caído. La alternativa es Raúl Cámara, un jugador muy físico y fuerte pero inexperto, su titularidad respondería a la colocación de Sastre como interior diestro.

El centro de la defensa es la zona del campo con mayor número de bajas, lo cual ha dejado a Jony López y Samuel como únicos centrales puros de la plantilla. Una alternativa usada por Preciado en el último encuentro fue retrasar a Míchel desde el doble pivote a la posición de central, pero es sólo una opción de urgencia. Samuel es uno de los centrales que recomendé como fichaje pues su juego -duro y agresivo (14 amarillas y 2 rojas)- y características físicas -central bajo y rápido- creo que son las adecuadas para complementar a Sergio.

Para el lateral izquierdo cuentan con una opción más defensiva con Noel Alonso y otra que sube mejor la banda y ofrece variantes ofensivas como Canella. Me decanto por el primero para el lateral porque creo que el próposito del Sporting para el domingo antepondrá reforzar lo máximo posible la zaga antes que buscar laterales con capacidad ofensiva.

Para el puesto de interior derecho están las alternativas de Gerardo, Pedro y Sastre. Si el primero de ellos está recuperado de sus molestias será titular pues es un jugador imprescindible en el balón parado por su buen golpeo de balón, en su contra no aporta mucho desborde ni profundidad. Gerardo es una opción para el interior izquierdo, jugando a pierna cambiada, tal y como hacía la temporada pasada.

Doble pivote donde he apostado por Míchel y Javi Fuego. Trabajo y sacrificio son las principales armas para el primero, más clase, organización y distribución para el segundo que además posee un buen disparo desde fuera del área pero que atraviesa un bache de juego. La prensa de Gijón da como titular a Marcos Landeira por un Javi Fuego que ha arrastrado problemas físicos durante toda la semana.

La baja de Diego Castro en la banda izquierda es la más importante por su aportación de goles y asistencias. Es uno de los jugadores con un rendimiento más regular durante toda la temporada donde su verticalidad, regate y llegada al área rival han sido muy importantes. Para sustituirle Preciado cuenta con varias opciones: cambiar de banda a Gerardo, dar entrada en el once a Omar que tras su gol de chilena tendrá la moral por las nubes pero que físicamente es un jugador débil, adelantar a Canella del lateral izquierdo es la opción que creo tomará Preciado. Canella es un jugador muy interesante de cara al futuro, habitualmente ocupa el lateral izquierdo y destaca por su buen manejo de balón y recorrido, esta misma semana ha participado con la selección sub20 en un partido de entrenamiento que les enfrentó a la selección sub21.

Para las dos posiciones más ofensivas, y con la baja de su Barral que es su máximo goleador, hay cinco candidatos, Karanka o Congo como referencia y Omar, De Lucas y Jairo para ser el segundo punta y arrancar de posiciones más retrasadas. Congo lleva una mala racha que hace que en los últimos 21 partidos haya marcado 1 gol, y además viene de una lesión por lo que la opción de Karanka creo que debe ser tenida en cuenta. Para la mediapunta y a pesar del gran gol de Omar pienso que mantendrá a Jairo que aunque no es tan rápido tiene mejor toque, pase y participa más en el juego que su compañero y además también vio puerta ante el Castellón.

El gran gol de Omar ante el Castellón


Claves

  • Aprovechar la ausencia de dos de sus máximos goleadores (Diego Castro y Barral) así como la baja forma de Congo. Sus sustitutos no tienen ni tanto gol (Jairo u Omar) ni tanta calidad (Karanka).
  • Defensa joven e inexperta, que acumula pocos partidos esta temporada: Noel Alonso (2), Jony López y Canella (10), Raúl Cámara (11).
  • El buen momento de forma de Albacar con cuatro asistencias en los cinco últimos partidos, lo que unido a la ausencia de Montenegro y a la endeblez sportinguista en la defensa del balón parado hace que su actuación en este partido tenga especial importancia.

Estadísticas
Goleadores
Barral 8
Congo, Diego Castro 7
Gerardo, Omar 3
Andreu, Jorge, Pedro 2
Míchel, Karanka, Juanmi, Sastre, Jairo 1

Asistencias
Diego Castro 8
Gerardo 6
Barral, Congo, Juanmi, Omar 2
Andreu, De Lucas, Canella 1

Referencias:
- Manuel Preciado juega al despiste (El Comercio Digital)
- Reñidos con el gol (La Voz de Asturias)
- El equipo echa de menos la eficacia de Congo y Barral (La Voz de Asturias)
- Partido entrenamiento sub21 vs sub20 (Marca)
- Edu Albacar, el rey de las asistencias (La Verdad)
- Mareo
- Sentido común ante la crisis
- La previa de la ida
- El partido en El Molinón

Fotos: El Comercio Digital

Vídeo: sportingforever

17 d’abril 2007

Seis años (y 3 meses) de diferencia

Equipo del Sporting que finalizó el encuentro ante el Castellón: Sastre (31 años); Roberto (28); Gerardo (25); Diego Castro (24); Barral (23); Míchel, Jairo, Omar (21); Jony López (20); Marcos Landeira y Canella (19). Media del Sporting: 23 años y 3 meses.

Equipo del Hércules que finalizó el encuentro ante el Numancia: Moisés (35 años); Turiel (33); Sergio, Urbano (32); Graff (31); Redondo (30); Farinós (29); Diego Mateo (28); Albacar (27); Carmelo y Falcón (23). Media del Hércules: 29 años y 6 meses.

La diferencia entre ambos no es tanto la edad como el tener una plantilla formada en su mayoría por jugadores con toda su carrera deportiva por delante, que no han firmado el contrato de sus vidas, formados muchos de ellos en Mareo y que mantienen intacta su hambre de fútbol. En Gijón se ha impuesto el sentido común ante la crisis económica. En el Hércules salvo Carmelo y Falcón -ojo, ambos rebotados de clubes de primera-, o bien están en su mejor momento o éste ya pasó hace tiempo, al igual que ya firmaron su mejor contrato y con él pasó el hambre de quien no tiene que demostrar que puede ganarse la vida en un terreno de juego. Por supuesto, y como en toda la temporada, no hay ningún canterano en el equipo herculano.

Un Sporting con dos caras
Contando tan sólo sus partidos como local serían el colista con dos puntos menos que el verdadero colista, el Vecindario. Además, en su haber ha recibido más goles en contra (20) que los que ha logrado a su favor (16). No conoce la victoria en este año 2007 en el Molinón (en 7 partidos disputados) en parte porque sus dos delanteros titulares y a la vez más reconocidos -Barral y Congo- no han visto puerta en su estadio en estos encuentros.

Si por el contrario se cuentan tan sólo los resultados como visitantes de todos los clubes lograrían el ascenso como tercer mejor equipo por detrás de Real Valladolid y Real Murcia y empatado con el Cádiz, en su haber más goles a favor (23) que en contra (17). Eso sí, sus siete triunfos como visitantes se fundamentan en sus victorias en los campos de los cuatro equipos que bajarían ahora mismo junto a Castellón, Tenerife y Salamanca.

Son las dos caras de un mismo equipo. Atenazado por la responsabilidad de jugar ante su público -una media de más de 10.000 espectadores- y por la dificultad que comporta a cualquier equipo el llevar el peso de los partidos los jóvenes jugadores dirigidos por Preciado tienen un futuro espléndido por delante siempre y cuando la maltrecha economía del Sporting permita retenerlos. Fuera de casa, con espacios a la espalda de la defensa rival y sin la presión de tener que vencer y convencer los yogurines se transforman en un rival temible donde explotan su velocidad, verticalidad y descaro. Por cierto, Diego Castro, uno los jugadores que mejor representa estas cualidades será baja el domingo por acumulación de tarjetas.

Fotos: El Comercio Digital

Referencias:
- Mareo
- Sentido común ante la crisis

16 d’abril 2007

Numancia 2 Hércules 2

De poco sirve el empate para la clasificación actual pues ni te libra del -hipotético más que real- peligro del descenso, ahora situado a siete puntos. Pero que apenas no sirva para el presente no significa que no tenga validez para mirar al futuro del club y más concretamente de la plantilla.

El primer gol soriano deja en evidencia una vez más las carencias de Redondo en el marcaje, que alguien como Julio Álvarez que en su carrera habrá marcado con la cabeza en contadas ocasiones lo logré cuando le marcas es contundente. También lo es el despeje de Falcón en el segundo, prefiriendo en su despeje la incertidumbre de un área plagada de rivales antes que la seguridad de ceder un córner. Ahí hay dos nombres que no deben seguir la próxima temporada.



Por contra hubo aspectos positivos. Justo el día que doy como clave la escasa aportación de Diego Mateo en el juego ofensivo da su primera asistencia de la temporada, un buen centro convertido en excelente gracias a Calandria que ha de atacar la pelota alejándose de la portería y girando mucho la cabeza para darle potencia al remate. El delantero argentino logró su segundo gol tras un gran envío desde la izquierda de Albacar que de esta forma se convierte en el segundo máximo asistente -con 4- del equipo a pesar de haber disputado tan sólo la mitad de los encuentros disputados. Ahí hay tres nombres que deben seguir la próxima temporada.

Hércules juvenil
Enhorabuena a los chavales, entrenadores y a los seguidores -en su mayoría familiares- del juvenil A por su salvación en el último momento tras empatar en Torrent a 3 y perder por 3 a 2 el Guadalajara en Castellón. Ellos son el auténtico filial del Hércules pues el B ha estado dejado de la mano de los dirigentes en las últimas temporadas y un descenso hubiese supuesto un golpe muy duro. Ahora hay que aprender de los errores y pensar que en esta temporada el club ha tenido dos responsables de las categorías inferiores y el equipo juvenil en concreto dos entrenadores, demasiados cambios para una cantera que precisa de estabilidad para dar frutos.

Vídeo: RuBeNSG87

13 d’abril 2007

Numancia - Hércules

Toda una vuelta con el 4-4-2
Llegó el Numancia de Goikoetxea al partido del Rico Pérez en la primera vuelta con la duda de utilizar un 4-4-2 con un rombo en el centro del campo y Fukuda con Bolo como pareja atacante que le había funcionado la semana anterior o insistir con el sistema 4-2-3-1 escogido desde la pretemporada, al final, se decantó por éste último sistema y su equipo perdió por 2 a 0 a pesar de su rectificación en la segunda parte cuando el marcador estaba en contra.

Tras ese encuentro el técnico vasco ya no abandonó el 4-4-2 salvo en contadas ocasiones y lo cierto es que desde esa 12ª jornada ha logrado tres puntos menos (33) que uno de los candidatos al ascenso, el Real Murcia (36), único equipo capaz de vencer en este periodo de tiempo en Los Pajaritos gracias a un impresionante lanzamiento de libre directo de Pedro León.

Alineaciones
NUMANCIA: Juan Pablo; Juanra, Sergio Ortega, Boris, Sietes; Julio Álvarez, Palacios, Nagore, Baio; Bolo y Fukuda
Banquillo: Núñez; Tarantino, Beranger, Jaio; Pulido, Pablo Lago; Gorka Brit


HÉRCULES: Aragoneses; Redondo, Urbano, Sergio, Albacar; Diego Mateo, Turiel; Carmelo, Tote, Kike Mateo; Calandria
Banquillo: Falcón; Graff; Mantecón, Farinós, Sendoa; Piti y Moisés


Hay dudas sobre quién defenderá la portería del Numacia en Soria, las recuperaciones milagrosas suelen tener malas consecuencias y la de Juan Pablo tiene todo el aspecto de ello cuando esperaban que pasara tres semanas ko y en apenas una ya parece recuperado. En caso de no llegar a tiempo su puesto lo ocuparía el veterano Álvaro Núñez.

La defensa estará formada por Juanra, Sergio Ortega, Tarantino o Boris y Sietes. En banda derecha Juanra, jugador formado en el filial del Levante y que es un lateral discreto que ha aprovechado la baja de Felipe Guréndez -y la ubicación de éste en otras posiciones- para hacerse con un hueco en el once. En el centro de la defensa es fijo Sergio Ortega, uno de mis futuribles para el Hércules, central no muy alto pero con buen salto y juego aéreo, rápido y contundente, a su lado se disputan una plaza el recién recuperado Boris y Tarantino, el primero es un futbolista con buena salida de balón que incluso ha jugado en sus equipos como mediocentro defensivo mientras que el segundo posee mayor velocidad en los desplazamientos -puede jugar de lateral izquierdo- pero peor marca al delantero rival. En la izquierda es fijo el veterano Sietes, un lateral que a sus 33 años se muestra mucho más comedido a la hora de subir al ataque.

El centro del campo, y concretamente las bandas, es la zona del campo soriana más castigada por las bajas. En Los Pajaritos Goiko estaba optando por retrasar a Palacios al eje de la zaga dejando a Nagore como único pivote defensivo, Del Pino y Moreno en las bandas y Julio Álvarez como enlace con la delantera. Con las bajas que acumula la plantilla lo más posible es que opte por un doble en el centro con Nagore y Palacios que cubren mucho campo, aportarán sacrificio y peligro en sus incorporaciones al balón parado. En bandas es fijo Julio Álvarez que se verá desplazado de la mediapunta para caer a una de ellas dependiendo del escogido para completar el centro del campo. En Castellón fue Fran Moreno, un medio llegador de gran envergadura que no posee cualidades de extremo y que abriría poco el campo, ya en la segunda parte entró en el partido Suleimane Baio, un senegalés que se mueve por banda izquierda y que apenas ha contado para Goiko pero que dio la asistencia del gol numantino y que puede ante el Hércules ser titular por primera vez en la temporada. Otra opción es Pablo Lago, un jugador de banda con muy poca resistencia física y que siempre está asociado a la función de revulsivo desde el banquillo.

Delante la pareja formada por Bolo y Kenji Fukuda. Sorprendente combinación de un japonés atípico -fuerte, buenos movimientos de dentro del área y de espaldas a portería y con remate de cabeza- y un veterano conocido de la categoría y del club como Bolo que tan sólo había logrado mejores registros goleadores en la temporada 99-00 cuando en el Rayo Vallecano logró 10 tantos por los 9 que lleva hasta hoy. Como delanteros reservas están la altura (1,90) de Rafa Jordá y la verticalidad y velocidad de Gorka Brit.

Numancia 2 Málaga 0 (con gol de delantero de área de Fukuda)



Claves

  • El Numancia ha variado su forma de jugar de las últimas temporadas, atrás quedaron los tiempos del juego directo y vertical en busca del delantero estático. Ahora practican un fútbol más elaborado y con mejor trato de la pelota, de ahí que las bajas de jugadores técnico como Moreno y Del Pino les hagan tanto daño.
  • Si bien su efectividad en la estrategia ha bajado respecto a la temporada pasada -Montenegro- siguen teniendo a un buen especialista como Julio Álvarez.
  • La actitud de la línea de mediapuntas del Hércules para generar fútbol y ofrecer líneas de pase. El doble pivote formado por Turiel y Diego Mateo carece de creación y pase definitivo, o los 3 mediapuntas se aplican o el Hércules sólo podrá aspirar al empate.

Estadísticas
Goleadores
Bolo 9
Kenji Fukuda 7
Del Pino 6
Moreno 3
Julio Álvarez, Fran Moreno, Sergio Ortega 2
Palacios, Felipe, Pablo Lago, Gorka Brit 1

Asistencias
Del Pino, Julio Álvarez 3
Bolo, Fran Moreno, Gorka Brit 2
Felipe, Juanra, Pulido, Sergio Ortega, Sietes, Baio 1

Referencias:
- Numancia 1 Real Murcia 2 (Marca)
- Julio Álvarez (Cadistas Finos)
- Kenji Fukuda (Cadistas Finos)
- Tarantino (Wikipedia)
- Fichajes 07/08
- La previa de la ida

Fotos: El Comercio Digital - El Correo Digital - La Verdad - La Voz Digital

Vídeo: juanantay

10 d’abril 2007

End season match*

* Es una expresión que escuché a Duncan Shaw en una transmisión de un partido de la Premier League este pasado fin de semana y que se ajusta perfectamente a lo visto el sábado en el Rico Pérez; partido intrascendente en la clasificación, falto de intensidad en el césped y que proporciona una buena dosis de aburrimiento a la grada. Y lo peor es que todavía quedan una decena de jornadas antes del final de liga, habrá que tener paciencia y buscar otros alicientes en los partidos.

Hércules 0 Albacete 1


Del encuentro en sí destaca el gol del Albacete, el equipo que más jugadas a balón parado convierte en gol, que ha sido el primero que hace encajar un tanto al Hércules en un corner en toda la temporada. La jugada da buena cuenta de la inseguridad de Falcón en los balones aéreos -¿será titular un recuperado Aragoneses en Soria?- y además resalta la importancia de tener dos jugadores en cada poste en la defensa de los saques de esquina. Del resto del equipo se salvó un Redondo voluntarioso y desacertado en la finalización de las jugadas, un Diego Mateo tan recuperador como plano en la creación y la abulia de todos los jugadores ofensivos.

Canal9
Nueva bofetada del canal público al Hércules y sus seguidores en el País Valencià. El sábado no tuvieron otra ocurrencia que cortar la transmisión del encuentro durante más de un cuarto de hora para dar en falso directo el final de una regata. Los (ir)responsables si hacen lo mismo en un partido del Valencia CF están al día siguiente en la cola del Servef (Servei Valencià d'Ocupació i Formació), pero como es el Hércules no pasará nada. Como dice Xavi Castillo (Pot de Plom - teatre de risa): Canal9, bufa'm un ou.

Con dos copas de más
Que todo jugador puede salir de noche es innegable -es incluso recomendable para desconectar-, pero que a Líder Mármol le cacen a las 8:30 de la mañana un domingo y dé positivo en un control de alcoholemia no deja de ser una muestra de irresponsabilidad y falta de profesionalidad de un jugador que ha de ser duramente castigada. Salir, sí, pero siempre siendo consciente de que eres un jugador profesional y que debes cuidarte al máximo.

Fe de Erratas: Juan Bautista en los comentarios de la previa del encuentro ante el Albacete me corrige un error, David Bauzá sí jugó en los equipos inferiores del Hércules.

Foto: Tribuna de Albacete

Referencias:
- El Hércules expedienta a Mármol (Información)

Vídeo: juanlux (CarlosBelmonte.com)

06 d’abril 2007

Hércules - Albacete

Como el Alavés, el Albacete es otro equipo en crisis que se cruza en el camino del Hércules hacía los ansiados 50 puntos de la tranquilidad. Con un buen entrenador como Ferrando que ya conocía el Carlos Belmonte, excelentes jugadores como Parri, Ferrón o Biagini y los fichajes ilusionantes de Cámara, Juan Carlos Sanz o David Cañas los manchegos eran uno de los aspirantes al ascenso a principio de temporada. Las cosas no han funcionado bien y ahora el club se encuentra en una incertidumbre institucional que ha comenzado a afectar a lo deportivo. Hoy mismo aparece en distintos medios la finalización de la etapa Ferrando el próximo 30 de junio, antes fue la venta de jugadores de la cantera para -en palabras de la directiva- 'salvar el club'. Malos tiempos en Albacete que esperemos pasen pronto, para saber más sobre la compleja situación recomiendo seguir estas webs y foros: soydelalba.com y carlosbelmonte.com.

Alineaciones
HÉRCULES: Falcón; Redondo, Urbano, Mármol, Albacar; Diego Mateo, Montenegro; Carmelo, Tote, Kike Mateo; Calandria
Banquillo: Aragoneses; Graff; Mantecón, Turiel, Sendoa; Moisés, Piti


ALBACETE: Javi Martínez; Diego Alegre, Noguerol, Cámara, Peña; David Cañas; Ferrón, Zahínos, David Bauzá, Barkero; Calle
Banquillo: Sanzol; Buades; David Sánchez, Gato, Pablo García; Azkorra, Biagini


4-1-4-1 o 4-4-2
Si de algo careció el Albacete en la primera vuelta -tras la lesión de Biagini- fue de un delantero goleador, mientras Parri estuvo acertado palió en parte este déficit pero cuando también cayó lesionado -será baja para Alicante-, el equipo entró en una etapa de incertezas y dudas donde Ferrando varió una y mil veces el once y el esquema en busca de la combinación que funcionase. Por suerte llegó el delantero Calle en diciembre, el ex del Recreativo prefirió como tantos otros jugar en 2ªA antes que calentar banquillo o grada en 1ª, su racha goleadora es tan considerable como curiosa y peligrosa para el Hércules: siete goles en once partidos pero todos ellos lejos del Carlos Belmonte.

La duda para el partido de mañana será ver si Ferrando da continuidad al 4-1-4-1 que funcionó fuera de casa o se decanta por un 4-4-2 que mejoró el juego en la segunda parte del partido contra el Castellón. La situación en la tabla -similar a la del Hércules- le permite una cierta dosis de tranquilidad en sus planteamientos así que me decanto en el once por un esquema 4-1-4-1 con Calle en solitario arriba.

El joven portero de la cantera Javi Martínez estará bajo palos. Apenas cuenta con cuatro partidos en Segunda aprovechando las ausencias por lesión de Valbuena y Sanzol pero si algo bueno se puede decir de él es que no ha tenido ninguna mala actuación que le haya costado puntos a su equipo, es más, ha destacado positivamente en este aspecto.

Defensa de cuatro donde vuelve Diego Alegre al lateral derecho tras cuatro partidos ausente del titular, un buen jugador que quizás acuse la inactividad en un campo grande y que estará pesado por la lluvia caída en las últimas horas en Alicante. Centro de la zaga para Noguerol y Cámara, central marcador solvente y sin adornos el primero mientras que a Cámara ya le conocemos de su etapa herculana donde fue todo un ídolo y que, por sus declaraciones de esta semana, él añora. Por la izquierda Peña, uno de los laterales zurdos con mayor futuro de la categoría -con permiso de Canella del Sporting-, buena proyección ofensiva y conducción de balón.

David Cañas como pivote por delante de la defensa. Jugador de excelente golpeo de balón, es un especialista en las jugadas a balón parado donde ya ha anotado un gol en falta directa y ha dado dos asistencias. Atención a sus desplazamientos en largo buscando a Calle o las bandas.

Línea de cuatro por delante del pivote con Ferrón en banda derecha, Zahínos y David Bauzá por el centro y Barkero en la izquierda. Ferrón vuelve al once tras un par de semanas, jugador con una gran resistencia física que le permite la llegada al área rival y a la línea de fondo, es de los mejores asistentes del equipo y un jugador muy valioso dentro de la categoría. Zahínos y Bauzá deben cumplir una doble función en este equipo, ayudar a Cañas en la organización y a Calle en tareas ofensivas, pocos se acordarán, pero Bauzá es alicantino aunque no le recuerdo que haya jugado en el Hércules y sí en el Alicante desde donde se marchó a la cantera del Barça. Por la izquierda Barkero deberá suplir a Juan Carlos Sanz, lesionado contra el Castellón, una nueva oportunidad para este futbolista que sigue sin ser regular en su juego.

Todos los goles de Calle en el Albacete


Arriba Calle ha revolucionado el juego ofensivo manchego, con sus goles han permitido victorias en campos tan complicados como La Rosaleda, Nueva Condomina y Carranza. Buen futbolista que domina el remate de primera con ambas piernas y de cabeza gracias a su 1,88 de altura, es un delantero completo que pondrá a prueba a la pareja Urbano-Mármol que tantas dudas está generando en el Hércules tras la baja de Sergio. En el banquillo destacan la presencia de David Sánchez, genialidad a cuentagotas en el mediocentro, Gato, velocidad y descaro y Biagini, veteranía y un auténtico cazagoles dentro del área.

Estadísticas
Goleadores
Parri 8
Calle 7
Buades 4
Biagini 3
Barkero, Azkorra 2
David Cañas, Santi, Cámara, Juan Carlos, Ferrón, David Sánchez, Gato, Héctor 1

Asistencias
Parri, Ferrón 5
Biagini, David Sánchez 3
David Cañas, Diego Alegre 2
Barkero, Calle, Cámara, Gato, Pablo García, Peña 1

Referencias:
- Javi Martínez impide la victoria almeriense (As)
- Ferrando se irá del Albacete el 30 de junio (As)
- El Albacete dice que eligió entre la cantera... o la vida (Marca)
- El meta del filial será titular (Marca)
- La previa de la ida
- Eficacia colectiva

Fotos: La Voz Digital - As - El Correo Digital - El Comercio Digital

Vídeo: juanlux (CarlosBelmonte.com)

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.