25 de febrer 2007

El orden se impone al toque

Partido de propuestas opuestas y donde se ha impuesto el fútbol del Murcia de Alcaraz con una idea desarrollada durante toda la temporada: orden, recuperación, transición rápida y contundencia arriba; no controlan la posesión pero dominan el ritmo de partido. En frente el Hércules de Uribe con un nuevo planteamiento que apenas ha desarrollado en los últimos dos encuentros: construcción desde atrás, toque, posesión y mucha amenaza de gol con una línea formada por Piti, Tote y Carmelo detrás de Moisés.



Ha ganado quien tiene mejor asumidos los conceptos como se ha demostrado en el primer gol, robo de balón -presión en banda con Redondo fuera de la línea defensiva- mientras los aficionados herculanos dedicaban olés a los pases entre sus jugadores, balón en profundidad hacía el movimiento de desmarque de Iván Alonso que cae al espacio dejado por el lateral obligando a una cobertura imposible para la lentitud de Urbano y mano a mano resuelto con facilidad por el delantero ante Falcón. El gol ha dejado el desarrollo del encuentro donde querían los granas, sin posesión pero con el control del partido. El Hércules lo ha intentado incluso después del segundo gol recibido en una jugada donde se ha le faltado contundecia a la línea defensiva y ha visto premiado su esfuerzo en un saque rápido de falta -como en Lorca- bien aprovechado por Piti, gol de listos y que demuestra que los jugadores han estado metidos en el partido siempre. Y el final podría haber sido diferente si en lugar de estrellarse en el poste entra el cabezazo de Moisés, pero no fue así y Aranda con un gol de penalti ha sentenciado el encuentro.

Sensaciones
Me voy contento de la Nueva Condomina porque no le puedo pedir más ahora mismo al Hércules ante un equipo tan bien trabajado y construido como es el Murcia. Creo que el 3 a 1 final no puede hacer dudar a Uribe sobre la propuesta, le falta afinarla con algún jugador más contundente atrás (Sergio), algo más de movilidad en algunos partidos en la zona de los mediocentros (Diego Mateo o Turiel) y sobre todo un delantero que ofrezca desmarques y líneas de pase al equipo (Piti arriba y Sendoa en banda). En todo caso, no se puede construir sobre la idea de que Moisés vaya a ser el delantero centro titular a medio plazo.

Dos malas ideas
Invitar a un grupo de gente a tocar el tambor en el estadio puede ser una buena idea, pero ponerlos justo al lado de la afición visitante y que se pasen todo el partido -incluyendo el previo y post- tocando como si les fuese la vida en ello y con cierto aire de provocación molesta y mucho a los que vamos a presenciar y disfrutar de un partido de fútbol. La mala idea herculana ha sido la de parte de sus aficionados que portaban unas pegatinas con el lema "Murcia es África".

Fotos: La Verdad - As

Vídeo: tvfutbol.net

24 de febrer 2007

Penúltima oportunidad

La victoria del Almería en su estadio por dos a uno, remontando el gol inicial del Castellón, les ha permitido atrapar al Real Murcia en la clasificación, ambos equipos tienen ahora 47 puntos. A día de hoy, el Hércules está a una distancia de 11 puntos. Todo lo que no sea volver de la Nueva Condomina con una victoria significaría olvidar al Murcia que quedaría a una distancia de 11 ó 14 puntos en la tabla y la diferencia de goles a su favor, imposible salvo para esa tópica ilusión de las matemáticas. De todos modos, y sea cual sea el resultado, la última oportunidad para engancharse a la lucha por el ascenso se viviría el domingo contra el Almería -con Crusat sancionado-, tras ese partido será hora de replantearse los objetivos hasta final de temporada: ascenso, hacer equipo para la próxima temporada o no pasar apuros.

Se esperan pocas sorpresas en las alineaciones, por no decir ninguna. Tanto Uribe como Alcaraz se conocen, se respetan, no se temen, pero renuncian a sorprender al contrario con sus equipos iniciales. Quieren continuar con las mismas armas mostradas hasta el momento, pues a ambos les ha ido en la práctica casi igual de bien.

Clasificación 'Uribe' (Jornadas 8 a 25)
Por el Murcia presión sobre los centrales que tendrán muchos contactos con los delanteros pimentoneros y para cuando Mármol y Urbano estén maduros, y quizás con tarjetas, rematará el potente Aranda desde el banquillo o el delantero-pivot Noel-Williams (1,91). Además de la pelea de los de arriba habrá que tener en cuenta el disparo de Pedro León -que ya mostró con un gran gol en la ida- y la verticalidad de Jofre en banda izquierda. Y siempre la estrategia, gracias a ella el equipo de Alcaraz no necesita agobiar al rival con continuos ataques, el mérito es que es capaz de sacar adelante partidos trabados en los que apenas asome el fútbol.

Por el Hércules las opciones pasarán por las actuaciónes de las sociedades Carmelo-Tote en ataque y la de Mármol-Urbano en defensa. La inspiración de los primeros tal y como demostraron en la segunda parte ante el Tenerife y la seguridad que transmitan los segundos será fundamental. Y para la segunda parte Piti, un jugador diferente que puede cambiar el guión de cualquier partido y que con la titularidad de Sendoa será la primera opción desde el banquillo. Las jugadas de estrategia son la otra gran baza del equipo en ataque pues se le puede hacer mucho daño al Murcia con De los Santos, Montenegro y Moisés.

Referencias:
- Almería 2 Castellón 1 (Marca)
- Aranda (Wikipedia)
- Noel-Williams (Wikipedia)
- Pedro León (Wikipedia)
- Uribe: "No hay que tener miedo a su potencial, tan sólo respeto" (Las Provincias)

Fotos: Marca - La Verdad

23 de febrer 2007

Real Murcia - Hércules

Con el sello Alcaraz
Orden, discipina, predisposición, esfuerzo y sacrificio colectivo, presión... es el vocabulario futbolístico de su entrenador, Lucas Alcaraz, que ha calado en su vestuario. Un ideario al que los resultados avalan; segundo en la tabla con siete puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, el equipo tan sólo ha perdido cuatro encuentros en la temporada. Su juego quizás no sea brillante para el aficionado, pero al excelente trabajo táctico se le une una gran contundencia en las jugadas de estrategia. Los resultados están ahí, y de no producirse un final de liga catastrófico la Nueva Condomina será estadio de la Primera en la próxima temporada.

Alineaciones
Con mucha probabilidad el Murcia presentará el mismo once que disputó la ida en el Rico Pérez con la novedad en el mediocentro del sevillista Bruno, fichado en el mercado invernal, en el puesto de Abel. El cambio les proporciona un jugador con mayor equilibrio, capacidad de recuperación, agresividad y recorrido en el centro del campo, idóneo para el fútbol que quiere Alcaraz que no terminaba de estar contento con la pareja de mediocentros hasta su llegada. Otro cambio que ha probado el técnico esta semana es Aranda en lugar de Antoñito.

REAL MURCIA: Notario; Pignol, Cuadrado, Ramón, Paco Peña; Pedro León, Richi, Bruno, Jofre; Antoñito, Iván Alonso
Banquillo: Juanmi; Pablo Ruiz, Juanma; Adrián Martín, Abel, Emerson; Noel-Williams, Aranda


En el Hércules todos los indicios apuntan a la continuidad del once que presentó Uribe ante el Tenerife. Sería, tal y como destacan los medios, la primera ocasión en la que se repetiría un once inicial esta temporada. (Actualización: Al final no podrá repetir once, Albacar sufre una lesión muscular y estará 20 días de baja. Su puesto lo ocupará Sendoa).

HÉRCULES: Falcón; Redondo, Urbano, Mármol, Graff; De los Santos, Montenegro; Carmelo, Tote, Sendoa; Moisés



Claves

  • Conceder el menor número de jugadas a balón parado posibles, y siempre lo más alejadas del área que se pueda. Los pimentoneros abren muchos partidos en este tipo de acciones y rematan a la contra cuando el rival se abre.
  • La presión del Murcia comienza más arriba que la realizada por el Tenerife, tanto Iván Alonso como Antoñito tienen una mayor capacidad física que Frankowski. Será una prueba de fuego para la salida de balón, una prueba que seguramente llega demasiado pronto para una alineación que comienza a tomar cuerpo desde hace pocas jornadas y que sin Sergio pierde bastante en la línea defensiva. Los laterales deberán tomar protagonismo en la salida de balón.
  • Concentración desde el primer minuto y ser conscientes que mientras se mantenga la portería a cero habrá posibilidades, ponerse por debajo en el marcador es dar casi por perdido el partido.
Estadísticas
Goleadores
Iván Alonso 7
Antoñito, P. León, Aranda 6
Abel 4
Ramón 2
Samuel, A. Martín, Jofre, Tato 1

Asistencias
Abel 7
Pedro León 3
Antoñito, Iván Alonso, Jofre 2
Pablo Ruiz, Richi 1

Referencias:
- El factor Alcaraz (Grada Preferente)
- Bruno: "quiero crecer y ascender con el Murcia" (Marca)
- Jofre y Aranda en las pruebas del once titular (As)
- Los mejores a balón parado
- Diferencias
- Sin un once titular (Las Provincias)
- La previa de la ida
- 5 Reflexiones del Hércules 0 Real Murcia 1
- Uribe piensa en Sendoa para sustituir a Albacar (As)

Fotos: La Verdad

21 de febrer 2007

Los mejores a balón parado

Estoy seguro que en una encuesta entre los aficionados sobre qué tipo de fútbol propone el Real Murcia la gran mayoría señalaría al fútbol defensivo como seña de identidad de los murcianos. Es una sensación que choca con los números de la competición. El Real Murcia es el tercer máximo goleador (37) de la competición a tan sólo un tanto del segundo, el Almería (40), y a cuatro del líder Real Valladolid (41). A su vez el conjunto de Alcaraz es el que en menos ocasiones se ha quedado sin ver puerta -dos partidos sin marcar en toda la temporada- superando a equipos con fama de realizar una apuesta ofensiva como el Valladolid, Almería o Salamanca.

Ni mienten los números ni las sensaciones de los aficionados son erróneas, todo tiene una explicación y en este caso es simple: los goles en jugadas a balón parado. Para entender en parte la buena temporada del Murcia baste decir que 17 de los 40 goles (el 42,5%) se han logrado de esta forma -en el Hércules el porcentaje es el 24,1%- y lo que desde mi punto de vista es más importante que el primer gol pimentonero llegó de una jugada de balón parado en 13 de las 23 ocasiones que marcaron en un partido -en el Hércules esta estadística es de 4 de los 16 encuentros-. Como anécdota queda que el Hércules tiene más goles de jugada (22) que el Murcia (20).

Jugadores a destacar en estas acciones son Abel y Pedro León como dos de los mejores especialistas de la categoría en el saque de faltas -tanto directas como las centradas al área- y córners. Abel es un jugador que utiliza más el interior, el centro de rosca por lo que si lanza desde la izquierda intenta que el balón se cierre sobre la portería buscando el segundo palo y si lo hace desde la derecha busca la prolongación en el primer palo, mientras que Pedro León golpea con el empeine logrando sus lanzamientos mayor potencia y siguen una trayectoria más rectilínea. En el remate hay que vigilar al veterano central Ramón, al delantero Iván Alonso -especialista en el remate de cabeza gracias a marcar como nadie en la categoría los tiempos de salto- y la pillería de Antoñito para aprovechar cualquier balón pérdido en el área. El encargado de los lanzamientos de penalti es Aranda, habitual suplente. Cuando éste no estaba en el terreno de juego su puesto ha sido ocupado por Samuel, Iván Alonso y Antoñito aunque estos dos ultimos fallaron el penalti.

Fotos: Marca - La Verdad

18 de febrer 2007

Hércules - Tenerife: otro Hércules - Alavés


Partido de gran paralelismo con la otra remontada de la temporada en el Rico Pérez, el día del Alavés. Un inicio frío, gol en contra en los primeros minutos y sensación de que la mala racha no iba a acabar. Pero poco a poco y gracias a resultados como este la nueva idea que quiere inculcar Uribe va imponéndose y en la que destaca el buen trato al balón, tal y como se pudo ver ayer. Porque ayer el equipo no hipotecó en exclusiva su juego al balonazo en largo a la busqueda de Moisés. Montenegro dio claridad al primer pase en la jugada, hubo profundidad por la derecha, buenos pases interiores de Tote desde la mediapunta y los tres cambios -Sendoa, Piti y Calandria- aportaron un plus de actividad cuando los otros jugadores ofensivos daban indicios de que se les estaba acabando la gasolina. Mención aparte para un Líder Mármol decisivo anotando -con fortuna- el primer gol, y salvando el 1-2 en la jugada que precede al 2-1 de Piti.



Carmelo y Tote
Ambos simbolizan perfectamente la diferencia de juego, actitud y acierto que se vio entre la primera y la segunda parte. Carmelo y Tote hablan el mismo idioma dentro del campo y puede formar una gran sociedad en lo que resta de temporada a poco que tengan continuidad en el once. Carmelo aportó lo que se puede esperar de él; mucha profundidad por banda derecha, movilidad por toda la línea de tres cuartos, intercambio de posiciones con los otros dos mediapuntas y algo de lo que carecía el equipo: desborde en los unos contra unos. Tote por su parte se mostró menos activo en el regate pero en cambio vimos la mejor versión de Tote a la hora de pasar el balón, al igual que el resto de jugadores con mejores registros en la segunda parte.

A la izquierda la estadística de Carmelo y Tote en la primera parte, a la derecha la segunda parte.



























Foto:
La Opinión de Tenerife


Vídeo: kuberpower

16 de febrer 2007

Hércules - Tenerife


No es habitual que un entrenador haga pública su alineación, sistema táctico e intenciones con anterioridad a la disputa de un partido, pero la trayectoria del Tenerife como visitante con Casuco como entrenador es fundamental para entender esta postura. Cuatro partidos, con un balance de tan un sólo un empate por tres derrotas y un gol a favor por cuatro en contra. Casuco es consciente de la situación y confía en sacar un buen resultado para así afianzar sus ideas tanto dentro del vestuario como entre la afición chicharrera, sería un golpe de efecto para aumentar el rendimiento del equipo fuera del Heliodoro Rodríguez López y alcanzar cuanto antes el objetivo de la temporada: la permanencia.

La temporada
La apuesta inicial con Bernd Krauss en el banquillo con el liderazgo de 'el pelado' San Martín en el terreno de juego acabó a principios de diciembre con la salida de ambos del equipo. Los malos resultados conllevaron la peligrosa cercanía del descenso, asímismo el equipo mostró una preocupante escasez goleadora y hubo varios enfrentamientos del entrenador con alguno de sus jugadores. Para reconducir la situación ha llegado Casuco como nuevo técnico y los jugadores Juvenal y Manolo Martínez. Pero no todo ha sido negativo en esta temporada para el Tenerife. La confirmacion de los canteranos Ayoze, Ricardo y Ángel a los que se ha unido recientemente Iriome y la recuperación de Cristo debe serbir como base para el proyecto de la próxima temporada.

Alineaciones
HÉRCULES: Falcón; Redondo, Urbano, Mármol, Graff; Turiel o Diego Mateo, Montenegro; Carmelo, Tote, Albacar; Moisés
Banquillo: Rangel; Irrazábal; De los Santos, Turiel o Diego Mateo, Sendoa; Piti, Calandria


TENERIFE: Bernardo; Marc Bertrán, Sicilia, Culebras, Clavero; Óscar Pérez; Iriome, Manolo Martínez, Juvenal, Ayoze; Frankowski
Banquillo: Raúl Navas; Héctor, Blanco; Ricardo, Luis Gil; Ángel, Raúl Sánchez


De la alineación del Tenerife destacaría el buen momento de la banda derecha con Marc Bertrán en una excelente forma que le permite sumarse al ataque y juntarse con Iriome, que con tan sólo cinco partidos en 2ª ya ha llamado la atención del Liverpool. La consolidación de la pareja de centrales formada por Sicilia y Culebras y del portero Bernardo pues entre los tres se han perdido dos encuentros en toda la temporada. La velocidad y verticalidad de Ayoze y la trampa que puede suponer para el mediocampo herculano la presencia de tres mediocentros con tanto recorrido, recuperación de balón y capacidad de trabajo como son Óscar Pérez, Juvenal y nuestro Manolo Martínez.

Claves

  • Superar la presión del mediocampo tinerfeño. Será imprescindible el trabajo de los jugadores de vanguardia ofreciendo líneas de pase para los centrocampistas, en este sentido el acierto de Montenegro en los cambios de orientación es vital.
  • Un cambio en el estilo del ataque. La busqueda a Moisés en balones largos aéreos debe quedar apartado como un último recurso, la presencia de jugadores en la mediapunta con llegada debe obligar a usar al delantero como una pared sobre la que construir jugadas de ataque en apoyos en corto y con el balón sobre el césped.
  • No estará Sergio, y por lo que he podido ver ni Urbano ni Mármol son jugadores de garantías en el manejo de balón, cuanto menos lo tengan en su poder los centrales mejor para el Hércules.
Estrategia
No es el Tenerife un equipo que cuente con un gran especialista en los libres directos, confiando muchas veces estas acciones a la potencia de jugadores como el central Sicilia. En el remate de córners y faltas indirectas destaca el juego aéreo del otro central, Culebras. Un aspecto que llama la atención es que es el equipo que menos goles ha logrado de cabeza en toda la Segunda.

Estadísticas
Goleadores
Raúl Sánchez 5
Ayoze 4
Franlowski 3
Ángel, Cristo, Culebras 2
Sicilia, Suso, Iriome 1

Asistencias
Raúl Sánchez 4
Ángel, Luis Gil 2
Óscar Pérez, Ricardo, Sergio Torres, Suso, Frankowski 1

Referencias:
- Casuco confirma que jugará con un delantero (Marca)
- Krauss contra Cristo y Kirian (El Día)
- Un cambio para 'ganar' (El Día)
- Que sea en Alicante (El Día)
- El Liverpool espió a Iriome (As)
- La previa de la ida

Fotos: As - Marca

14 de febrer 2007

Hay lotería


Sergio Fernández ha sido agraciado con dos partidos de sanción en el sorteo del martes celebrado en la sede del comité de competición. Uno de ellos es por acumulación de amonestaciones y el otro por aplicación del artículo 137 en su apartado c).

Artículo 137
Se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes:

c) Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes injuriosas o de menosprecio, siempre que la acción no constituya falta más grave.
Si aquellos términos o actitudes fueren dirigidos al árbitro principal y con o como consecuencia de haber adoptado alguna decisión en el legítimo ejercicio de su autoridad, la suspensión será, como mínimo, durante dos encuentros.

Caraduras o estúpidos
Queda claro pues, que el comité aplica el primer párrafo del artículo 137 c) y castiga al jugador con un único encuentro de suspensión. Pero si se hace memoria, hace tan sólo un par de semanas el mismo comité resolvió de distinta forma un caso parecido acontecido en el encuentro Villarreal - Real Madrid. Copio y pego acta y sorteo, perdón, resolución del comité de competición:

Acta del Villarreal - Real Madrid:
C.- OTRAS INCIDENCIAS
Al finalizar el partido el jugador del R. Madrid nº 6 D. Mahamadou Diarra se ha dirigido a mi en los siguientes términos: "Stupid referee", abandonando posteriormente el terreno de juego.


Y la resolución del comité:
* Amonestación (tarjeta amarilla 'mostrada' por el comité) por desconsideración con el árbitro

DIARRA” (Real Madrid)


Sergio tiene razón en enfadarse con el colegiado del encuentro, pero mayor enfado si cabe debería tener por la sutil diferencia que el comité realiza entre el menosprecio y la desconsideración o lo que es lo mismo entre llamarle a un árbitro caradura o estúpido. Yo no logro adivinar la diferencia, pero tengo claro lo que son los miembros del comité, solo les falta ir gritando "Hay lotería" por los pasillos de la federación.

Sin Sergio
Según el diario La Verdad el club no piensa recurrir la sanción, una posición curiosa cuando menos pues el capitán es pieza fundamental en este equipo en las últimas temporadas tanto con Granero, Mandiá, Bordalás como con Uribe:
  • 39 partidos de 42 posibles (liga+promoción de ascenso) en la temporada 2004-05. Las tres ausencias fueron tres derrotas. Levante B 3 - HCF 0; HCF 1 Alcoyano 3; HCF 1 Gramenet 2
  • 38 de 42 en la 2005-06. Los resultados de los partidos ausente: Lorca 4 - HCF 0; HCF 0 - Xerez 3; HCF 1 - Tenerife 0; Sporting 1 - HCF 1
  • 19 de 24 en la temporada actual. Ausencias: HCF 1 - Vecindario 0; Tenerife 3 - HCF 2; HCF 0 - Real Murcia 1; Almería 3 - HCF 0; HCF 0 - Cádiz 1
Los doce partidos no disputados por Sergio Fernández dan un balance de nueve derrotas, un empate y sólo dos victorias para el Hércules, ambas como locales, por la mínima y, eso sí, ante equipos canarios.

¿De verdad no recurrirán la sanción?

Referencias:
- Acta del partido Vecindario - Hércules (Web RFEF)
- Resolución del comité de competición del día 13 de febrero (Web RFEF)
- Acta del partido Villarreal - Real Madrid (Web RFEF)
- Resolución del comité de competición del día 30 de enero (WEb RFEF)
- El club no recurrirá la sanción (La Verdad)

12 de febrer 2007

Las incógnitas de la fórmula Uribe

El empate a uno ante el Vecindario no arregla nada, más bien al contrario, siguen sin despejarse las incógnitas de la fórmula que Uribe quiere emplear para solucionar los problemas del equipo. Personalmente creo que Uribe se merece un voto de confianza del entorno. Si a su llegada fue capaz de variar el el pésimo rumbo que tomó el equipo a principios de temporada aplicando sentido común y trabajo, ahora hay que darle un margen para ver si logra acertar con sus decisiones, porque recordemos que a diferencia de cuando llegó el equipo ahora está fuera de descenso a una distancia de 5 puntos del Catellón, cuarto peor clasificado.

La primera fórmula
A su llegada Uribe ya despejó incógnitas desde el primer partido en Castalia. La solución planteada por el técnico fue evolucionando partido tras partido logrando un punto de inflexión en la trayectoria del equipo en el encuentro ante el Alavés. En otras palabras, encontró la fórmula del cambio, que simplificada era:

  • Un portero titular indiscutible como Aragoneses que respondió a la confianza del entrenador como ningún otro guardamenta lo ha hecho en el Hércules en mucho tiempo.
  • Una defensa que se repitió durante 7 jornadas consecutivas formada por Redondo-Schiavi-Sergio-Graff -salvo un partido en que entró Urbano por Schiavi-, esta defensa tan sólo recibió 5 goles en contra.
  • A partir de ahí un doble pivote con Turiel como jefe acompañado en unas ocasiones por un jugador de perfil defensivo como De los Santos y en otras por otro más dinámico y recuperador como Diego Mateo.
  • La línea de tres mediapuntas era la que más variaciones sufría, aunque acabo imponiéndose el tercer mediocentro -Farinós- por el centro con las bandas ocupadas por los jugadores más habituados a ellas, es decir, Kike Mateo y Sendoa por la izquierda y Juanlu o 'el invento' de reconvertir a Xisco Nadal como interior diestro. No había sitio en este once para Tote que pasó al papel de revulsivo desde el banquillo.
  • Arriba Moisés. ¿Quién no hubiese aprovechado su gran racha goleadora de 6 tantos en 9 jornadas (de la 9ª a la 17ª)?. Cuando un delantero ve puerta, su trabajo arrastra a los compañeros y el equipo logra resultados no hay razón para quitarle del once, aunque todos somos conscientes-y Uribe y Moisés los primeros- de las limitaciones físicas del jugador de 35 años.
  • La plantilla recuperó una actitud y predisposición al trabajo que no tuvo en el inicio de temporada además del acierto del técnico en la recuperación de jugadores condenados hasta el momento al ostracismo como Benítez o que mantenían una mala relación con el técnico gijonés desde su etapa en Elche como eran Turiel y Moisés. La sinergia de un vestuario unido es clave a la hora de lograr objetivos.

Los nuevos problemas desde el Martínez Valero
O quizás los problemas arranquen de la segunda parte ante la Ponferradina, de aquella indolencia sobrevenida de la goleada en la primera parte ante los bercianos culminada con la absurda expulsión de Graff y la evitable quinta amarilla de Turiel. Pero desde luego los problemas se detectan desde aquella época, partido más o partido menos.
  • La grave enfermedad de Aragoneses -en un momento en el que nadie le discutía- ha obligado al cambio en la portería. Desde entonces Agassa ha tenido dos partidos en los que no ha dado muestras de seguridad y además tiene el hándicap de sus ausencias por las convocatorias de su selección y Falcón jugó este domingo por primera vez, y a falta de verle en directo, creo que acabará imponiéndose en la lucha por el puesto de titular, más que nada por la continuidad de partidos que no asegura el togolés.
  • La defensa echa en falta a un elemento clave como Schiavi que marchó en el mercado de diciembre. Desde entonces el equipo sólo ha repetido cuarterto defensivo en una ocasión y todavía esta por ver quien ocupará su plaza en el once, si Urbano o el recién fichado Mármol.
  • El centro del campo ha perdido seguridad defensiva y sigue sin mostrar una clara capacidad de generar ocasiones de gol. Hacer un recuento de los jugadores utilizados y las posiciones en estos partidos deja claro que Uribe sigue sin encontrar su línea de mediocentros que apuntalen el equipo y las mediaspuntas que aporten gol.
  • Moisés no ve puerta. Su buena racha y momento parece quedar atrás y en el esquema usado por Uribe esto se traduce en una disminución drástica del potencial ofensivo. Su último gol fue ante el Xerez, hace siete jornadas.
  • La insatisfacción mostrada por el juego y su posición dentro de la plantilla de jugadores como Piti, Sendoa o Tote. Dejando al margen la discutible elección del medio utilizado -la prensa- por los jugadores para hacer llegar el mensaje no se puede obviar que sus reivindicaciones se deben tener en cuenta.

La segunda fórmula y sus incógnitas
Los últimos encuentros han servido para ver en qué dirección se encaminan las decisiones de Uribe.

  • Primera incógnita: Agassa o Falcón. Hay que decidirse y dar continuidad al que encadene buenas actuaciones, otorgándole la confianza que tuvo Aragoneses.
  • Dos incógnitas en defensa que han de solucionarse para lograr una defensa de largo recorrido que acabe por conocerse de memoria. Sea Urbano o Mármol el escogido como central al lado de Sergio, y Graff o Albacar el que acabe como lateral izquierdo titular la configuración del equipo va a cambiar a una elección de jugadores de perfil más ofensivo de mediocampo hacía delante y se hace más necesaria que nunca la seguridad de la retaguardia.
  • ¿Quién acompañará a Montenegro en el doble pivote?. La apuesta por el argentino al lado de un jugador de mediocentro defensivo o recuperador conlleva una mejora en la salida y circulación de balón y disponer de un jugador que marca diferencias en el balón parado, en el lado negativo al equipo le costará recuperar, deberá mostrarse más solidario en el esfuerzo y la defensa notará una mayor llegada de jugadas por el centro.
  • Carmelo, Tote y la incógnita de la banda izquierda. La mediapunta creo que va encaminada en este sentido, es una elección que aporta mayor desequilibrio en el uno contra uno, llegada y gol pero que tendrá repercusión en una menor capacidad de trabajo defensivo.
  • Agotados la racha y los recursos que Moisés podía dar como titular, la incógnita que resta en el once titular es conocer a la nueva referencia en el ataque que ha de salir de la terna Calandria, Piti o Xisco Nadal. Como en el caso del portero el primero que rinda a buen nivel dos partidos seguidos debe tener continuidad.
  • A nivel colectivo se precisa de un borrón y cuenta nueva. Sin sentimiento de equipo no hay solución posible a la ecuación. Sin trabajo no hay resultados. Tal y como pasó cuando llegó Uribe hay jugadores que pueden rendir mucho más y cuya relación en el vestuario y equipo es necesario reconducir, el caso más grave es el de Piti, un futbolista que puede aportar mucho más de lo que ha demostrado hasta ahora y de los pocos de la actual plantilla que todavía puede crecer como jugador, recordemos que tiene tres temporadas más de contrato.
La influencia de los arbitrajes
Casi todos los puntos que he comentado no tienen que ver con los arbitrajes recibidos salvo el de la continuidad en el once pues la línea defensiva ha sufrido tres expulsiones en los últimos encuentros, siendo dos de ellas injustas. La influencia en la clasificación es mínima, y salvo los dos puntos del partido de ayer ante el Vecindario la influencia en el resto de encuentros sería entrar en el terreno de la especulación. Pero más allá de las expulsiones y los penaltys que cuestan puntos está la imagen de impotencia que transmite el equipo cuando se ha quedado en inferioridad, es una imagen que castiga la posición del entrenador ante la afición que le cuestiona y achaca mayores males -olvidarse del ascenso esta temporada- de los que es responsable, porque si alguien tiene una gran responsabilidad de las escasas opciones de ascenso es Pepe Bordalás, su mal inicio de temporada y las diferencias del Hércules respecto de los equipos de arriba.

Clasificación Bordalás-------------------------------Clasificación Uribe













Fotos: As - La Verdad - Información

Clasificaciones propias

10 de febrer 2007

Vecindario - Hércules (2)

Un rondo de partido
Las reducidas dimensiones del estadio (dependiendo de la referencia de 5 a 9 metros más estrecho que el Rico Pérez) y el césped sintético que le da una viveza en el bote al balón diferente son motivos más que suficientes para plantear el partido como si de un gran rondo se tratara. La clave es manejar el balón a ras de césped el mayor tiempo posible con los jugadores que mejor se mueven en espacios reducidos (Carmelo y Tote) y aquellos que imprimen mayor velocidad de movimiento del balón (Farinós y Montenegro). En caso de fallar ellos todo quedará supeditado al acierto en la estrategia.

Alineaciones
HÉRCULES: Falcón; Redondo, Urbano, Sergio, Graff; Turiel, De los Santos; Carmelo, Farinós, Kike Mateo; Moisés
Banquillo: Rangel; Irrazábal, Albacar; Diego Mateo, Montenegro; Tote, Calandria


VECINDARIO: Kelemen; Marcos Suárez, Kirian, Atxabal, Vicente; García Granero, Carrizo, Mozer, Markel, Yeray; Nenad
Banquillo: Lampón; Carlos García, Rondo; Míchel, Aitor Goñi; Carlitos, Xisco, Raúl Borrero

LeñerosSe equivocan los que piensen que el Vecindario es un equipo leñero. En su plantilla, como en todas, hay jugadores de perfil recuperador como Mozer, Dorta o Mario Prieto pero eso no quiere decir que sean más duros que la media de la categoría. De hecho, han visto menos amarillas que el Hércules, 72 ellos por 73 los herculanos, así como han sufrido menos expulsiones, 6 por 9. Lo que sí es verdad es que el terreno de juego por dimensiones y por el especial comportamiento del balón en el césped sintético ayuda a que no haya tantos espacios y en ocasiones el juego se vea abocado a una lucha cuerpo a cuerpo con muchos contactos. De momento lo que ha logrado Carmelo con sus declaraciones es que Castro Santos las use para motivar a su plantilla.

Fotos: As - Canarias 7

Referencias:
- Castro Santos: "Utilizaré las declaraciones de Carmelo" (La Provincia)
- Carmelo califica al Vecindario como equipo 'leñero' (Marca)

09 de febrer 2007

Vecindario - Hércules

Todos los partidos como finales, así afronta la Unión Deportiva Vecindario cada jornada. Los 12 puntos que le separan de la salvación cuando tan sólo ha sumado 15 hasta ahora es un dato que habla por sí mismo. Como también el hecho que sea el equipo con peores números como local y como visitante, así como el que más goles encaja de la categoría. Para variar el rumbo, el equipo canario ha empleado la fórmula habitual en estos casos. En octubre destituyó a Pacuco Rosales, el hombre que logró el ascenso, confiando la dirección a Castro Santos y esperando que repita el milagro que obró en el Poli Ejido. El cambio no ha supuesto una variación importante a nivel de resultados, 2 victorias y 7 derrotas para Rosales y 2 victorias, 3 empates y 7 derrotas para Castro Santos, lo que demuestra que quizás el problema no estaba en el banquillo.

El siguiente paso estaba claro, tocaba una remodelación drástica de la plantilla con retoques en todas las líneas salvo la portería. Se fueron Urzelai, Iván Carril, Ekpoki, Guirado, Jechu, Norberto, Roberto Álvarez y Villanueva (atención a la rajada de éste último) ocupando su lugar Kirian, Mozer, Carrizo, Nenad, Carlos García y García Granero. Es la última apuesta que podían hacer si quieren prolongar la estancia en la Segunda, la tarea no va a ser fácil y para empezar quieren hacer bueno el empate a cero en Castellón ganando el domingo al Hércules. En caso de puntuar sería la segunda ocasión de la temporada en que el Vecindario lograse puntuar en dos jornadas consecutivas.

Alineación
El eslovaco Kelemen ocupa la portería. Ha sido internacional y tiene experiencia en España tras su paso por el Tenerife. A día de hoy el Vecindario sólo ha mantenido su portería a cero en tres de las veintitres jornadas, eso sí, Kelemen estaba bajo palos. Defensa de cuatro con Marcos Suárez en el lateral derecho y el ex del Hércules Vicente en el izquierdo. Para completar la defensa y por el centro estarán Kirian y Atxabal. El primero es un central español (y no extranjero como apunta La Verdad) salido de la cantera del Tenerife y que ante la falta de oportunidades en el club chicharrero ha firmado este diciembre, destaca por ser un central fuerte y duro en el marcaje. El segundo es un jugador que cumple un rol parecido al de Sergio en el Hércules, líder de su línea y una de las voces importantes en el vestuario, hay que prestarle atención cuando suba en jugadas a balón parado pues ya ha logrado dos goles esta temporada. La novedad podría ser la inclusión del central uruguayo Carlos García que ya ha recibido el transfer y podría debutar.

En el centro del campo creo que se decantará por cuatro hombres, a diferencia de lo que hizo en Castellón donde usó cinco. Por la derecha otro refuerzo invernal, García Granero. Suplente sin oportunidades en Xerez es un futbolista de talento, pero que debe acusar la prolongada inactividad. En el centro el portugués Mozer o Mario Prieto en la destruccion y la duda entre el argentino Carrizo o Markel como organizador de juego. Por la izquierda recuperan a Yeray, que es el especialista en los lanzamientos a balón parado.

Arriba me inclino a pensar que va a salir con todo, Xisco y Nenad Mirosalvjevic. Xisco es el jugador con más gol de la plantilla y su buena temporada se ha visto recompensada con el debut en la selección sub21, se trata de un futbolista muy dinámico, fuerte y potente. Por su parte, el croata tiene la experiencia de haber jugado en el Cádiz durante dos temporadas, es un delantero trabajador y oportunista pero sin demasiada capacidad de desborde. El tercer delantero del equipo es Raúl Borrero, esta temporada se ha convertido en el especialista en las segundas partes (17 partidos, 14 de ellos partiendo del banquillo). (Actualización: Castro Santos no ve a Xisco en condiciones físicas de aguantar los 90 minutos, quizás de salida opte por reforzar el centro del campo con Ponte o Mario Prieto dejando arriba y en solitario a Nenad).

Estrategia
Importantísima dadas las limitaciones atacantes del cuadro canario y las dimensiones del Municipal de Vecindario donde cada falta en campo contrario es colgada al área. Un dato, en 3 de las 4 victorias logradas lograron anotar algún gol en jugadas de estrategia. El gran especialista en los lanzamientos es el zurdo Yeray. Además de centrar suele buscar el bote antes del portero para sorprenderle. Otros especialistas son Ciani, que es baja para el domingo, y Mario Prieto que ha logrado el único tanto de falta directa.

Estadísticas
Goleadores
Xisco 7
Raúl Borrero 3
Atxabal 2
Ruano, David Dorta, Nenad, Javi Morales, Ciani, Mario Prieto, Carlitos, Ekpoki, Roberto Álvarez 1

Asistencias
Yeray 3
Villanueva 2
Ciani, Rondo, Javi Morales, Mario Prieto, Míchel, Roberto Álvarez, Ekpoki 1

* Bajas en el mercado de diciembre

Fotos: Canarias 7 - As

Referencias:
- La rajada de Villanueva (Marca)
- Castro Santos puede repetir el milagro de El Poli Ejido (Marca)
- Mozer: "No podemos fallar con el Hércules (As)
- Carrizo: "Hay que ganar al Hércules" (Marca)
- El debut de Xisco con la sub21 (As)
- Castro Santos: "No tememos al Hércules" (Canarias 7)

08 de febrer 2007

Diferencias

Sólo son números, pero detrás de la fría estadística se esconden factores que marcan la diferencia entre los equipos que ocupan plaza de ascenso y el Hércules. Tener en plantilla un portero veterano que haya demostrado en el pasado su valía en un club de nivel, confiar en la medida de lo posible en una misma línea defensiva durante la temporada, rejuvenecer la delantera respecto a la actual y mostrarse sólidos cuando se actúa como locales. Son algunos de los aspectos a mejorar. Y mucho me temo que la gran mayoría de ellos deberán esperar hasta la temporada 2007-08.

Experiencia bajo palos
Valladolid, Murcia y Almería tienen en Alberto, Notario y Westerveld la veteranía de porteros de más de 30 años, de larga trayectoria en equipos de buen nivel competitivo como son Real Sociedad, Sevilla y Liverpool. Tras la baja de Aragoneses el equipo debe confiar en Agassa o Falcón. O lo que es lo mismo confiar en un portero con 5 partidos en 1ª en el Atlético o en el togolés que venía de no contar para nada en el Metz (editado, gracias Sytruk) y que en el tiempo que lleva en Alicante ha demostrado su debilidad en las salidas por alto, los saques de meta y el juego con el balón en los pies.

La defensa
Valladolid: P. López 23 partidos, Iñaki Bea 22, G. Calvo 10 y Marcos 15.
Murcia: Pignol 23, Cuadrado 19, Ramón 20 y Peña 21.
Almería: Bruno 19, Acasiete 21, Carlos García 17 y Mané 21.


Defensas conjuntadas a base de disputar partidos juntos. Ninguno de los tres primeros clasificados ha dejado escapar a un jugador titular en 15 partidos como era Schiavi -cuya salida obedece más a razones económicas que deportivas- y que tal y como sucede con la portería su sustituto debe salir entre Urbano, que no pasa de ser un buen reserva de 2ª, y del desconocido central paraguayo Mármol. En el Hércules y sin tener en consideración al argentino traspasado a Gremio los números son: Redondo 19, Urbano 6 o Mármol 2, Sergio 18 y Graff 11.

Media y delantera

En estas líneas las diferencias más apreciables entre el Hércules y los clubes de referencia son la media de edad y la aportación goleadora de los jugadores que ocupan los puestos ofensivos en los respectivos onces titulares.

  • Real Valladolid: Sisi, Borja, Álvaro Rubio, Capdevila, Víctor y Llorente. Media de edad: 26 años. Goles: 25
  • Real Murcia: Pedro León, Richi, Abel, Jofre, Antoñito e Iván Alonso. Media de edad: 25,66 años. Goles: 22
  • Almería: Cabrera, Soriano, Ortiz, Gorka Larrea, Crusat y Míchel. Media de edad: 25,5 años. Goles: 19
  • Hércules: Turiel, De los Santos, Juanlu, Farinós, Kike Mateo y Moisés. Media de edad 29,83 años. Goles: 12

Los ascensos se logran en tu estadio
SI exceptuamos la primera posición del Ciudad de Murcia (30 puntos en 12 partidos, el 83,3%) como mejor local, las primeras plazas las ocupan los mismos equipos que lideran la clasificación: Almería (28 en 11, el 84,85%), Real Valladolid (28 en 12, el 77,78%) y Real Murcia (25 en 11, el 75,75%). El Hércules es 16º en esta clasificación con 17 puntos en 11 encuentros, o lo que es lo mismo el 51,51% de puntos.

Fotos: Marca - La Verdad

05 de febrer 2007

Toca reflexión



Malas sensaciones ha dejado el 0-3 encajado ante el Castilla. El equipo ha entrado en una dinámica en la que se deja llevar durante los partidos sin buscar los partidos claramente, apenas crea ocasiones -300 minutos sin ver puerta- y al menor contratiempo se viene abajo de forma estrepitosa. Ayer fue una precipitada salida de Agassa que acabó con un cabezazo de Negredo a la red la que inició la caída y ya no hubo vuelta atrás. Hasta ese momento partido igualado, de los de 0-0 y el público aburrido deseando que llegue el minuto 90. Semana difícil la que le espera a Uribe y a su plantilla, días de reflexión, de decirse las cosas a la cara en la interioridad del vesturio y de ser muy cuidadoso con lo que se expresa públicamente.

Referencias:
- Sendoa reconoce que un punto de nueve es un bache (La Verdad)
- Tote: "Es imposible tener ritmo cuando juegas un partido y descansas tres" (La Verdad)

Vídeo: tvfutbol.net

03 de febrer 2007

No es un partido más

El encuentro ante el Castilla no es un partido más por varias razones. Por un lado el pasado más reciente. Los últimos encuentros se saldan con una mala segunda parte ante la Ponferradina, una molesta indolencia en la derrota en Elche y el cero a cero que no vimos en Málaga. Urge cambiar la dinámica y retornar a los origenes Uribe, al menos en lo que se refiere a la actitud del equipo. En el presente a la importancia de los tres puntos en juego se une el choque estrella de la jornada entre el segundo y tercer clasificados: Almería - Real Murcia, una victoria del Hércules unida a un pinchazo del Almería dejaría al equipo a tiro de uno de los puestos de ascenso. Y el futuro, tras el partido de este sábado el equipo juega ante Vecindario y Tenerife para después afrontar el doble reto que sin duda ha de marcar la temporada: Real Murcia en La Nueva Condomina y Almería en el Rico Pérez.

Dudas en el once inicial

  • Falcón o Agassa. Parece que la balanza se inclina a favor del togolés aunque las llamadas de su selección hará que se pierda un buen número de encuentros de aquí a final de temporada, así que no puede descartarse el debut de Falcón que necesita partidos.
  • Urbano o Mármol. Una gripe dejó fuera del once en Málaga a Urbano propiciando el debut del paraguayo. La presencia de jugadores de un perfil habilidoso y de cintura de regate fácil como son los jugadores del filial madridista no es la más adecuada para las características de los altos centrales herculanos.
  • Farinós o Montenegro. O lo que es lo mismo, la irregularidad unida a la falta de fondo físico de Farinós o el disparo lejano, precisión en el balón parado y falta de implicación en el juego colectivo del argentino. Más difícil, aunque no descartable, sería la presencia de algún jugador de un perfil diferente como Calandria, Tote, Xisco Nadal o Piti.
  • La banda derecha. La sanción a Carmelo abre un hueco en el once inicial que por la elección en los últimos encuentros debería ser para Xisco Nadal, sin descartar a algún futbolista de perfil más específico de banda que ponga a prueba al recién recuperado Dani Guillén.
El resto del equipo no debería presentar muchas novedades con Redondo en el lateral derecho, Sergio como central y jefe de la defensa, Graff en el lateral izquierdo, Turiel en el doble pivote junto a Diego Mateo, Sendoa en banda izquierda y Moisés como la referencia en punta.

El partido
Evitar un encuentro de ida y vuelta, un correcalles sin control y de ritmo alto. Esta es la primera regla para lograr los tres puntos. Por características propias y del rival interesa mantener el control del juego en todo momento pues el Castilla es un equipo que en todos los partidos muestra lagunas defensivas, es decir, hay que saber esperar el momento adecuado.

La segunda regla del partido es defender con cabeza. Evitar los unos contra uno en carrera y con espacio detrás de la defensa de jugadores como Mata, Adrián o Granero contra nuestros centrales y por otro lado, cerrar con acierto los pasillos centrales (el espacio entre lateral y central) manteniendo la línea defensiva bien situada, coordinada y concentrada para no cometer errores que contra los delanteros del Castilla serían fatales pues son los espacios que más gusta de explotar el filial madridista.

Fotos: Todo Elche - Marca - Web oficial del Real Madrid

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.