29 de gener 2007

Málaga 0 Hércules 0

Partido fuera de casa y sin televisión. Bueno, si hubo televisión, un extraordinario resumen del canal público autonómico valenciano de un minuto, sin imágenes de la primera parte ni entrevistas a los protagonistas. Con este panorama debes fiarte de las radios y prensa escrita. Seguí el partido por la radio oficial del Málaga que emite por internet. Según las palabras de los locutores el Hércules en La Rosaleda fue un equipo serio, bien plantado en el campo y trabajado en defensa, de los que no permiten que les hagan ocasiones. De ser cierto lo que dicen -y no tienen razón para mentir- sería una buena noticia. Tras la segunda parte de la Ponferradina y el partido en Elche el equipo necesitaba recuperar el método Uribe que les ha llevado a ser uno de los equipos destacados de la categoría, es decir, trabajo defensivo -debutó Líder Mármol- y espíritu colectivo. ¿Fútbol espectáculo? fútbol efectivo, el mismo que hace el Murcia, el Almería, el Cádiz o el Poli Ejido. Ahora, y tal y como declaran jugadores y técnico el empate en Málaga se hace bueno ganando al Castilla (Rico Pérez, sábado a las 20 horas por RealMadridTV).

Clasificación Uribe (j8-j22)
Hemos perdido un puesto respecto a clasificaciones anteriores abandonando los tres primeros puestos, eso sí, seguimos siendo el segundo menos goleado tras el impresionante Valladolid y uno de los máximos goleadores (6º).

Referencias:
- Declaraciones de Uribe (Las Provincias)
- "Hay que hacer bueno este empate ante el Real Madrid Castilla" (La Verdad)

Foto: Diario Málaga Hoy

Clasificación propia

26 de gener 2007

Málaga - Hércules

11 partidos de liga con un balance de 3 victorias, 5 empates y 3 derrotas con 14 goles a favor y 14 en contra, todas las victorias por la mínima y en su estadio, todas las derrotas por la mínima y como visitante. La trayectoria de Muñiz al frente del Málaga es fiel reflejo de la temporada del club, pero él no es el culpable -al menos no es el mayor culpable- de unos números propios de un equipo de la zona media-baja en lugar de un recién descendido con aspiraciones de retornar pronto a la 1ª división. Un buen entrenador que si logra sobrevivir al 30 de junio tengo la impresión que tendrá su imagen estará muy deteriorada entre la afición malacitana.

Alineación
La defensa es la línea que menos dudas genera. Arnau es el titular en la portería. Un portero veterano, con buena colocación bajo palos y cuya debilidad es jugar el balón con los pies, y eso en una defensa a la que le cuesta sacar el balón jugado hay que intentar aprovecharlo. Línea de cuatro en defensa. Jesús Gámez en el lateral derecho, para mí uno de los jugadores más interesantes en este puesto de la categoría, sabe subir bien la banda con el balón controlado y es fuerte en defensa. Tras la baja de César Navas que marchó cedido al Nàstic Muñiz ha utilizado a dos parejas diferentes de centrales, creo que ante el Hércules y con el fin de frenar el juego aéreo de Moisés optará por el veterano Schürrer junto a Jesule, el argentino es especialista en la pelea cuerpo a cuerpo mientras que el español es más agresivo y aporta mayor movilidad. La otra opción es el canterano Armando que ha pasado de tener pie y medio en el Sporting este verano a ser titular en las dos últimas jornadas de liga. Por la izquierda el ya veterano Valcarce, un jugador menudo que ha perdido velocidad con el paso del tiempo y esa era su mejor característica, de hecho tan sólo el paso de Jesule al eje de la zaga y la baja forma de José Mari le han permitido entrar en el once inicial.

Tres mediocentros. Por delante de la defensa Silva. Un central que con la llegada del nuevo técnico y la intención de dar la baja a OJ Morales y al 'Gato' Romero ha sido reconvertido a mediocentro defensivo. Mucho trabajo de destrucción pero poca aportación a la hora de elaborar juego. Dos escoltas centrados pero un poco más adelantados. A la derecha Antonio Hidalgo o Sandro. El primero es un jugador de potencia física que le permite llegar con facilidad a zona de remate y buen chut desde fuera del área, no es un dechado de facultades creativas pero se defiende bastante bien a la hora de conducir el balón. El segundo tiene en su capacidad de pase y de combinar sus mejores cualidades, si su equipo tiene la posesión es muy útil, de lo contrario su aportación no deja de ser discreta pues la recuperación no es su punto fuerte. A la izquierda y en caso de no recuperarse a tiempo Calleja podría estar el juvenil Francis que debutó contra el Castellón, y que no puedo calificar por no le he visto nunca. Calleja por su parte es un jugador de banda, con buen desborde y pase, es un buen futbolista cuyo fichaje podía generar dudas después de tanto tiempo parado debido a unas graves lesiones pero que está completando una buena temporada.

Por delante del trio de mediocentros dos mediapuntas que en principio parten desde las bandas. Por la izquierda se ha ganado un puesto Jonatan Valle, posee buen regate y llegada, pero es un jugador que tiende a abandonar la banda para irse al centro. Todavía no se ha estrenado como goleador y es que su principal defecto es que le cuesta definir de cara a puerta (apenas 2 goles en 66 partidos de liga con el Racing). Ante el Castellón por la derecha, y a pesar de no ser tampoco jugador específico de banda, Muñiz usó al canterano Perico. Otra opción es el portugués Edgar, cuyo fútbol ha venido a menos con el paso de los años.

En punta de ataque es donde más problemas tiene el Málaga. Su máximo goleador y figura del equipo Salva lo tiene hecho con el Levante, Couñago está lesionado y al 'Chengue' Morales se le quiere dar la baja. Dar la titularidad al juvenil Popo (de apenas 1,65), al delantero del filial Ador (17 minutos en un encuentro este año con el primer equipo) o a Ristic (también una única aparición esta temporada) son las opciones que tienen para la delantera. Todo indica que el once que presentará el Málaga este domingo será muy diferente del que se impuso en el Rico Pérez en la primera jornada de liga, con tan sólo tres o cuatro jugadores que pueden repetir, todo un síntoma de los cambiantes y malos tiempos que corren por el club de La Rosaleda.

Estrategia
Hasta ahora su capacidad en el juego aéreo ofensivo era digna de tener en cuenta. Siete goles en total, cinco de córner -la mayor cifra de la categoría- y dos en remates de faltas les hacían ser un rival temible, pero por unas causas u otras de cara al partido del domingo han perdido a casi todos sus goleadores o asistentes en balón parado: Salva (4 goles), Couñago, Morales y César Navas (todos 1 gol). Tan sólo Sandro y Calleja -como asistentes- podrían jugar el domingo. De todas formas no hay que confiarse pues para paliar el bajón de potencial del juego aéreo ofensivo buscarán otras opciones como jugadas ensayadas, saques en corto y lanzamientos directos.

Estadísticas
Goleadores
Salva 11
Couñago 4
Calleja 2
Silva, Hidalgo, Morales, Sandro, Perico, Popo, José Mari, César Navas 1

Asistencias
Calleja, Sandro 4
Morales 2
Jesús Gámez, José Mari, Salva 1

Fotos: La Verdad - Diario Málaga Hoy - As

Referencias:
- Un Málaga en crisis

25 de gener 2007

Un Málaga en crisis

Castigado económicamente por una mala gestión ligada a una pésima dirección deportiva en Málaga intuyen que en esta temporada ya han perdido cualquier posibilidad de ascenso. La llegada de los Sanz a la presidencia, y el inicio de un proceso concursal en el club para salir de la crisis parece que conllevará un futuro difícil. Malos tiempos corren en Málaga, demasiado parecidos a los que ya vivimos en el Hércules en un pasado reciente y que tanto costaron superar.

Malas decisiones deportivas
Es obvio que tanto en la temporada pasada como en la actual no se ha estado acertado en los aspectos deportivos. En la anterior perdieron la categoría tanto el Málaga como su filial y en la actual el primer equipo se encuentra en el limbo de la clasificación -y que no se confien-, con un cambio de entrenador -Muñiz por Marcos Alonso- y con media plantilla a la espera de rescindir contrato. Mientras, el filial es colista de su grupo de 2ªB y ha dejado de nutrir de futbolistas a la primera plantilla ya que los que destacan directamente pasan del juvenil de división de honor -líder de su grupo- a jugar en la Liga BBVA.

Haciendo un repaso tampoco estuvieron acertados en verano a la hora de dar las bajas del equipo filial. Marc Torrejón (central titular del Espanyol en 1ª), Abel (Murcia, 4 goles y 7 asistencias), Andreu (Sporting, 2 goles 1 asistencias), Diego Castro (Sporting, 4 goles y 6 asistencias), Pina (Salamanca, 1 gol y 2 asistencias), Usero (Poli Ejido, 2 goles y 1 asistencia) y Paco Esteban (3 goles y 2 asistencias). Todos ellos son jugadores importantes en sus equipos y también lo serían en este Málaga, jugadores jóvenes sin grandes fichas y con hambre de fútbol, justo lo que necesitan los andaluces.

Las esperanzas deportivas del futuro recaen en la nueva hornada de juveniles, con el mediático Popo a la cabeza, pues algunos de los que hasta hace bien poco eran ídolos comienzan a marcharse aunque en este caso sea dejando una buena cantidad de euros.

Fotos: As - El Comercio Digital

Referencias:
- La aplicación de la Ley Concursal en Málaga será larga y dura (Deportista Digital)
- Liquidación por proceso concursal (Blog de Diario Sur)
- Clasificación grupo IV de la 2ªB (Futbolme)
- Clasificación grupo IV de la División de Honor de Juveniles (Futbolme)
- Popo, el pequeño Zidane (Notas de Fútbol)
- El Málaga mira a sus juveniles para alimentar el futuro (Diario Sur)
- Salva se marcha al Levante (As)

24 de gener 2007

El camarote de los hermanos Marx

Moso, Sergio Sánchez, Jimmy Schmidt, Valle, Sergio Aragoneses, Agassa, Rangel, Castro, Vicente, Sergio Fernández, Urbano, Carlos Pérez, Redondo, Schiavi, Palacios, Tortolero, Lupidio, Graff, Edu Albacar, Galindo, Irrazábal, Mármol, Turiel, Sisi, Mora, Kike Mateo, Cámara, Patri, Dani Navarrete, Dani Borreguero, Manolo Pérez, Miguel, Sergio Martínez, Iván Mateo, Farinós, Mantecón, Diego Mateo, Benítez, Montenegro, De los Santos, Juanlu, Carlitos, Moisés, Kiko Ratón, Toché, Nano, Jordi Martínez, Tote, Sendoa, Xisco Nadal, Calandria y Piti.

Estos son los 52 jugadores que han precedido a Carmelo vistiendo la camiseta del Hércules en las apenas dos temporadas que se han disputado desde que volvimos a la Segunda. Son muchos, demasiados. Mira la lista y piensa los que sobran, los que han tenido una trayectoria correcta o discreta y los que han dado un buen rendimiento. Queda claro que es necesario un proyecto más serio abandonando el estado de improvisación permanente en el que parece estar instalado el club en su planificación. La misión de cambiar este estilo le corresponde a Subirats y este verano podremos comprobar si la lleva a cabo o volvemos a fichar una plantilla nueva. Por cierto, sólo dos canteranos en la lista, la presencia testimonial de Sergio Martínez -apenas unos minutos en un partido- y la de Miguel. En la actual plantilla no hay ningún canterano. Mientras, Manolo Martínez (Nàstic) que acababa contrato el 30 de Junio ha firmado por el Tenerife.

Carmelo
Es un muy buen jugador, de aquellos que en Segunda han de marcar la diferencia pues ya lo hicieron en el pasado reciente con el Llevant. Capacidad de desborde, buena visión de la jugada y llegada desde la segunda línea es lo que puede aportar este canario que sigue la estela futbolística -salvando las diferencias- de Valerón y Jorge Larena. Las dudas pueden venir por su estado físico pues apenas ha contado para López Caro y el estado de ánimo e ilusión con el que afrontará el reto herculano, pero sobre esto podemos estar más tranquilos pues Uribe le tuvo a sus órdenes en Las Palmas, se conocen y mantienen desde entonces una buena relación.

Actualización: Falcón cedido
El portero del Atlético de Madrid Ismael Falcón ha sido cedido al Hércules hasta el 30 de junio según informa la página web oficial del club colchonero. Y ya son 54.

Fotos: Marca - Web oficial Llevant

Referencias:
- El Hércules espera la decisión de Abel Resino (Fútbol de Segunda)
- Manolo Martínez, objetivo del Tenerife (As)
- Carmelo cedido al Hércules (Marca)
- Manolo Martínez primer refuerzo invernal del Tenerife (Marca)
- Falcón cedido al Hércules (Web oficial del Atlético de Madrid)

20 de gener 2007

La necesidad se impone

Así de claro. El equipo más necesitado de puntos se impuso al que pensaba que estaba jugando contra un equipo al que ya ganaba por 3-0 nada más salir de vestuarios. Los jugadores se dejaron en Alicante todas las virtudes que habían hecho del Hércules un equipo con mayúsculas: sacrificio, solidaridad y confianza. Lástima que un nuevo desplazamiento masivo de aficionados concluya con una derrota tan justa como dolorosa. Toca semana de reflexión.

Volcando el juego sobre la banda derecha
Soluciones: Evitar en la medida de lo posible las subidas de Fajardo para que junto a Coelho no creen opciones de dos contra uno contra Albacar, en este sentido, la posición de Sendoa bien abierto y siempre mirando al ataque debe obligar al lateral a pensarse muy bien cuando subir pues dejaría opciones claras de contraataque con el vasco encarando a Niño o Trotta en banda. Situar a Diego Mateo en el doble pivote pero escorado hacía la izquierda con el objetivo de ayudar a Albacar, la movilidad, velocidad y capacidad de recuperación del argentino le hacen más idóneo para esta misión por encima de De los Santos cuya envergadura le hace muy útil en el centro como tercer central a la hora de parar al duo atacante franjiverde pero que en banda juega en su contra pues sería desbordado con facilidad.

Sé que está feo citarse a uno mismo, pero repasad la jugada del primer gol. Pérdida de balón en el centro del campo. Sendoa fuera de sitio -por el centro- y sin la solidaridad necesaria para bajar a defender como sí hacen otros compañeros. Subida de Fajardo desde el lateral. Dos para uno en una pared con Gastón Casas contra Albacar que recibe la ayuda de De los Santos. Ambos son superados y el lateral ilicitano se planta ante Aragoneses -hoy, el mejor herculano de largo- que bastante hace evitando el gol en primera instancia aunque no puede parar el rechace que le llega a Miguel que sólo tiene que empujarla. Con el 1 a 0 se ha acabado el partido.

Foto: La Crónica

19 de gener 2007

Elche - Hércules: Uno x Uno

ELCHE
El once inicial:
(1) Caballero. Transmite inseguridad, a pesar de haber disputado todos los encuentros de liga sus actuaciones no pasan de discretas. Ha encajado al menos un gol en las últimas seis jornadas.
(25) Fajardo. Fichado en el mercado de diciembre apenas lleva dos partidos con su nuevo equipo, muy mal lo tiene que hacer para no superar el rendimiento de Mario.
(6) Niño. Ha marcado algún gol y ha mejorado la salida de balón, pero sigue teniendo dificultades cuando hay mucho espacio a su espalda y le encaran en velocidad o cuando realiza coberturas a los laterales.
(4) Trotta. Es un jugador importante en la marca al hombre en punta rival, duro y contundente es un jugador necesario en una defensa que peca de blanda en ciertas ocasiones.
(3) Bernaus. Sus mejores prestaciones las realiza en ataque, la disposición de Vidal con Katxorro como falso banda izquierda le deja gran parte de la responsabilidad ofensiva de la banda. Es imposible que suba y baje todo el partido, su físico no lo aguantaría.
(7) Óscar Díaz. Hábil en el uno contra uno, de su acierto a la hora de encarar a Albacar dependerá en gran medida la suerte del Elche en este choque.
(5) Martí. Es un pulmón en el centro del campo, cubre mucho campo y siempre está bien situado. Su punto débil es el juego aéreo.
(19) Alfredo. Su físico ya no le permite realizar exhibiciones pero mientras aguante es un jugador con llegada, capacidad para asistir y con mucho orgullo. Irá de más a menos conforme pase el partido, suele ser sustituido en las segundas partes.
(8) Katxorro. Es un jugador irregular en su rendimiento, con buen golpeo con su pierna izquierda. A pesar de ser el teórico banda izquierda tiene libertad para moverse por casi cualquier zona del campo.
(14) Gastón Casas. Un delantero que siempre ha destacado por su capacidad de remate pero que no está realizando una buena temporada.
(21) Miguel. Delantero alto (1,95), no es un goleador nato, pero trabaja mucho para el equipo en la presión y controlando la posesión para permitir la llegada de compañeros.

Desde el banquillo:
(9) Peragón. Delantero de características diferentes a los dos titulares. Menudo y de escasa potencia física basa su juego en su buen regate y movilidad. Es muy peligroso ante defensas como los nuestros.
(24) Bellvís. Cedido por el Valencia es un interior descarado, de los que buscan siempre el uno contra uno y con capacidad para llegar a zonas de remate. Es uno de los cambios fijos para la segunda parte.
(27) Calderón. El canterano es una de las mejores noticias que ha tenido el Elche esta temporada. Aporta regate por la banda derecha, su entrada mediada la segunda parte puede hacer mucho daño a Albacar que raro sería que no notase la inactividad.

Estadísticas
Goleadores
Miguel, Gastón Casas 4
Katxorro, Alfredo 3
Fernando Niño, Peragón 2
Óscar Díaz, Víctor Gomis, Bellvís 1

Asistencias
Alfredo, Bellvís, Coelho, Trotta, Gastón Casas, Calderón, Katxorro, Manolo Pérez, Miguel 1

HÉRCULES
El once inicial:
(1) Aragoneses. En un gran momento de forma y confianza, el partido llega en un buen momento para personal y colectivo con tan sólo dos goles -ante el líder Valladolid- en las últimas cinco jornadas.
(15) Redondo. Más entonado respecto al que jugador de principio de temporada. Deberá salir de su zona habitual en el lateral derecho para marcar a Katxorro.
(12) Urbano. Tras la marcha de Schiavi y habiendo jugado dos partidos ante delanteros de menor nivel el encuentro es su primera prueba de fuego. En principio le vienen mejor las características de los delanteros rivales titulares que no las de sus suplentes.
(5) Sergio. Pasan entrenadores y centrales por el equipo pero él sigue de titular. Líder de la defensa y del vestuario, nadie discute su buen trabajo.
(4) Edu Albacar. Inactivo durante cuatro meses, su presencia en el once me genera muchas dudas sobre su capacidad para imponerse a sus rivales, si el Hércules quiere sacar algo positivo del partido necesitará la ayuda de sus compañeros.
(22) De los Santos. Su función como tercer central será vital para frenar a un equipo que jugará con dos puntas tan claros como lo hace el Elche.
(14) Diego Mateo. Es el jugador de mediocampo con mayor recorrido y capacidad de recuperación, deberá multiplicarse durante el partido y estar acertado a la hora de repartir sus ayudas entre los jugadores de banda para no dejar en inferioridad la zona central.
(16) Xisco Nadal. En el que será su tercer partido consecutivo como titular tiene ante sí una gran oportunidad de hacerse con hueco antes de la inminente llegada de Carmelo. Debería aprovechar el pasillo entre los centrales y Bernaus.
(2) Farinós. Comienza a ser un jugador que marca las diferencias, cuanto más participe en el juego más posibilidades tendrá el Hércules.
(11) Sendoa. Llega al partido en el mejor momento de la temporada. Su primera misión es impedir las subidas del lateral Fajardo.
(9) Moisés. Partido especial en el que buscarán desconcentrarle, no ha de caer en la trampa y mantener la cabeza fría en todo momento.

Desde el banquillo:
(18) Calandria. Tan sólo un gol -el anotado en Albacete- y escasa continuidad para este jugador al que las lesiones y el momento de Moisés le han impedido rendir al nivel de su calidad.
(7) Tote. La irregularidad hecha futbolista, genialidad a cuentagotas e indisciplina táctica a raudales. Un mal de cabeza para cualquier entrenador pero que salva partidos y puntos como ante el Valladolid.
(8) Mantecón. Su entrada debería reforzar el centro del campo o la defensa si finalmente ha de sustituir a Albacar.

Estadísticas
Goleadores
Moisés 6
Tote 5
Montenegro, Juanlu 3
Benítez, Sendoa 2
Farinós, Turiel, Calandria, De los Santos 1

Asistencias
Moisés 5
Farinós, Turiel 2
De los Santos, Graff, Juanlu, Montenegro, Schiavi 1

Fotos: El Comercio Digital - La Verdad - Diario de Jerez - As

18 de gener 2007

Elche - Hércules: la estrategia

En un derbi tan igualado como se presenta el del próximo sábado cualquier aspecto en el que uno de los equipos tenga ventaja sobre el otro adquiere gran importancia. La estrategia es uno de los aspectos que pueden decantar el encuentro hacía un lado. Hago un repaso a sus trayectorias en estas acciones durante la presente temporada.

El juego aéreo
Ocho goles recibidos de cabeza por el Elche por tres del Hércules. Superioridad -en principio- numérica de jugadores en los onces iniciales que dominan el juego aéreo por parte del Hércules: Sergio, Urbano, Moisés y De los Santos -una lástima la baja de Turiel- contra Niño, Trotta y Miguel. La superioridad conllevará un emparejamiento desigualado (¿Urbano-Gastón Casas?) en los marcajes individuales, pues dudo que David Vidal pueda en el escaso tiempo que lleva al frente del Elche haber entrenado de forma suficiente una defensa zonal en las jugadas de estrategia, a lo sumo, puede optar por una mixta como hace Uribe. A todo ello se une el excelente momento de Aragoneses bajo los palos.

Vídeo del partido Las Palmas 2 Elche 2 donde se puede ver apreciar el déficit en el juego aéreo y en la estrategia de los ilicitanos y los buenos golpeos de balón de Katxorro y Gastón Casas


Estrategia
Ofensivamente los números son muy parejos. Cuatro goles del Elche (dos faltas y dos corners) por tres el Hércules (dos y uno). Ninguna falta directa a pesar de contar con algunos buenos especialistas en sus plantillas como Katxorro, Moisés o Montenegro. La diferencia entre ambos equipos reside en los tantos encajados en jugadas de estrategia: siete el Elche (tres faltas y cuatro corners) por tres el Hércules (tres faltas y ningún corner). Falta de atención y concentración e inferioridad en muchos partidos respecto al juego aéreo del rival por parte del Elche son las claves para entender la diferencia de efectividad en estas jugadas.

Entreno de hoy en el Hércules
Poca cosa. Algo de carrera continua, estiramientos, rondos, fut-voley, unos pocos lanzamientos de penalty y para finalizar una pequeña charla en la que Uribe ha recordado a sus jugadores la necesidad de mantener la cabeza fría durante el encuentro pues no interesa un encuentro "caliente" y también quiere que las declaraciones a los medios en estos días previos vayan en este sentido. Un pequeño repaso a la prensa escrita así lo demuestra, pues salvo Valentín Botella y su habitual vehemencia los componentes de la plantilla herculana optan por ver más allá del partido, todo lo contrario que en el lado ilicitano donde se busca el enfrentamiento, el pique personal y se recuerdan tiempos pasados.

Actualización de alineaciones
Por parte herculana parece que se confirma la prevista: Aragoneses; Redondo, Urbano, Sergio, Albacar; De los Santos, Diego Mateo; Xisco Nadal, Farinós, Sendoa; Moisés. Por el Elche los medios y los aficionados señalan la entrada de Óscar Díaz en banda derecha, cayendo del once respecto al que puse ayer Coelho y quedando así: Caballero; Fajardo, Niño, Trotta, Bernaus; Óscar Díaz, Martí, Alfredo, Katxorro; Gastón Casas y Miguel.

Fotos: La Verdad

Vídeo: Cristinelx

Referencias:
- Óscar Díaz se presenta como única novedad en el once (Información)
- Trotta: "Va a ser bonito enfrentarnos al gordo" (Información)
- Aragoneses: "Queremos meternos arriba lo antes posible" (Información)
- Benja: "Moisés y Uribe debieron hacer en Elche lo que han hecho en Alicante" (Información)
- Botella: "A lo mejor el efecto Vidal nos motiva a nosotros" (Información)
- Trotta: "Josu (Uribe) es el mejor técnico nacional" (La Verdad)
- Kike Mateo: "Lo que importa es estar arriba" (Las Provincias)

17 de gener 2007

Elche - Hércules: las ventajas tácticas ilicitanas

La mayoría de la victorias se obtienen cuando se sabe aprovechar los errores estúpidos del enemigo, y no por la particular brillantez de un determinado plan.
(Petra Arkanian citando a Ender Wiggin
La Sombra de Hegemón, Scott Card, O.)


Con este post doy inicio a una serie sobre el derbi del próximo sábado, hoy las ventajas tácticas del Elche y cómo creo que pueden solucionarse. Todo ha de ser tomado con la debida precaución, pues Vidal apenas lleva una semana como entrenador ilicitano y sólo por el partido de Castellón se pueden hacer algunos apuntes, no tantos como yo quisiera.

Alineación Elche

Se esperan pocas variantes en el once ilicitano tras la victoria del sábado en Castalia salvo la baja por sanción del lateral Mario y que cubriría el charrúa Fajardo. El once inicial que dispondrá David Vidal sería este:

----------------------Caballero---------------------

Fajardo--------Niño--------Trotta--------Bernaus

Coelho--------Martí-------Alfredo-------Katxorro

------------Gastón Casas-----Miguel----------------

A falta de conocer las características de juego de los nuevos fichajes es un equipo en el que Katxorro abandona el interior izquierdo -no tiene desborde ni velocidad para irse del lateral- para crear superioridad en la zona central y aprovechar mejor sus virtudes, buen chut y capacidad de pase, dejando la banda izquierda para las subidas de Bernaus. En ataque la dupla Miguel y Gastón Casas te asegura remate y fortaleza en el juego aéreo, pero dudo de su capacidad combinativa más allá de dejadas para el remate del compañero.

Alineación Hércules
Dos son las dudas que puede tener Uribe en su once. La suspensión de Turiel y Graff obliga a dar continuidad a Diego Mateo y a la vuelta de Edu Albacar tras cuatro meses de estar parado por molestias en una rodilla. Las dudas que mantengo son en la banda derecha, tanto en defensa como en ataque y más adelante las explico.

-------------Sergio Aragoneses---------------

Redondo----Urbano------Sergio------Albacar

-----------De los Santos--D.Mateo------------

Xisco Nadal--------Farinós------------Sendoa

--------------------Moisés--------------------

Volcando el juego sobre la banda derecha
Echemos la vista atrás hasta el 11 de marzo de 2006 cuando el Lleida visita el Rico Pérez. Miquel Rubio, su entrenador, debido a las bajas decide alinear a Dorado en el lateral izquierdo tras cuatro meses inactivo. En el primer minuto gol de Sergio en un córner tras jugada en la que superan al lateral, a los seis minutos de partido ve una tarjeta amarilla al ser superado por enésima vez y a los trece es sustituido.

Cualquier entrenador y más en un equipo como el Elche, cuya banda fuerte con esta alineación titular debe ser la derecha, por fuerza debe retar al lateral. La baja de Graff es más importante de lo que muchos podrían pensar en un principio, pues les da una ventaja táctica desde el primer minuto y obliga a Uribe a plantear soluciones.

Soluciones: Evitar en la medida de lo posible las subidas de Fajardo para que junto a Coelho no creen opciones de dos contra uno contra Albacar, en este sentido, la posición de Sendoa bien abierto y siempre mirando al ataque debe obligar al lateral a pensarse muy bien cuando subir pues dejaría opciones claras de contraataque con el vasco encarando a Niño o Trotta en banda. Situar a Diego Mateo en el doble pivote pero escorado hacía la izquierda con el objetivo de ayudar a Albacar, la movilidad, velocidad y capacidad de recuperación del argentino le hacen más idóneo para esta misión por encima de De los Santos cuya envergadura le hace muy útil en el centro como tercer central a la hora de parar al duo atacante franjiverde pero que en banda juega en su contra pues sería desbordado con facilidad.

Superioridad en el centro del campo
La posición de Katxorro como interior izquierdo es engañosa. Su juego y características le hacen irse continuamente al centro donde creará una superioridad numérica muy peligrosa (Martí-Alfredo-Katxorro contra De los Santos-Diego Mateo). Ceder el centro del campo puede crearnos complicaciones pues obligaría a un sobre esfuerzo de Farinós que no se encuentra en las mejores condiciones físicas y que difícilmente sería capaz de asumir.

Solución: La banda izquierda ilicitana se limita a las subidas del lateral que debe ser vigilado por Xisco Nadal o Juanlu de la misma forma que debe hacer Sendoa con Fajardo. Esto deja al lateral derecho del Hércules sin nadie a quien cubrir directamente, si se queda en su posición deja a los mediocentros en inferioridad, por tanto ha de incorporarse a la línea de los dobles pivotes con el objeto de igualar el centro del campo. La duda que tengo es si es mejor Redondo o Mantecón para esta función, pero me decanto por el primero porque uno de los previsibles cambios en la segunda parte del Elche incidirá en esa posición retirando a un delantero o mediocentro -en función del marcador- para dar entrada a un interior izquierdo específico que entre por la banda.

Fotos: La Verdad - Realmadrid.com

Referencias:
- Solución Alvés (Futbolitis)

Cita: CabroNET

15 de gener 2007

Hércules 3 Ponferradina 0



De más a menos, así fue el partido. La alineación de Uribe apeló a la lógica. Reservó a Turiel por sus molestias físicas y la amenaza de suspensión aunque al final vio tarjeta y se pierde el derbi, su puesto fue para Diego Mateo que con toda seguridad repetirá en el Martínez Valero. Concedió la titularidad a Sendoa que por fin destacó en un partido -qué bien engancha las voleas con la zurda como en el primer gol- aunque delante tuviese uno de los laterales más flojos, defensivamente hablando, de la liga. Continuidad para Xisco Nadal que anda necesitado de confianza después de los rumores sobre su baja en el mercado de invierno, comenzó participando mucho en el juego para apagarse como el equipo tras el tercer gol. Y volvió Moisés, que a pesar de no ver puerta realizó dos dejadas de cabeza magníficas y ya es el máximo asistente del Hércules en solitario con cinco pases de gol.

Primera parte de gran juego. En ataque se nota que Farinós comienza a coger la forma, con detalles de jugador por encima de la media de esta categoría, continúa faltándole un tono físico superior que le permita acabar los partidos en condiciones y quizás ya no le sea posible alcanzarlo, pero al menos no es el futbolista inseguro que vimos en los primeros partidos. Su penalty con carrera recta hacía el balón mirando en todo momento al portero para esperar que éste se lance a un lado para el colocarla suave al otro fue espléndido, es una forma de chutar los penaltys muy difícil de dominar, cualquier penalty de Mendieta es la referencia mental-visual para los que no han visto el lanzamiento.

Segunda parte en la que se puede rescatar el gol de Montenegro. A partir de ahí sobró todo. La absurda expulsión por un codazo de Graff que obligará a Edu Albacar a jugar cuando no se sabe su estado físico pues no juega desde la primera semana de Octubre ante el Cádiz. La tarjeta a Turiel con 3-0 en el marcador en absurdo penalty que otro árbitro "llepafils" hizo repetir para que al final lo fallase Diego Ribera, mejor dicho, para que lo parase Sergio Aragoneses que no recibe los elogios que debería y que ayer tuvo unas actuación que demuestra que está en un momento de forma inmejorable. Y por encima de todo, los gritos de "a 2ªB, a 2ªB" con 3-0 ante un modesto equipo que debe caer bien -sin caer en el amiguismo edulcorado de una película de la Disney- demuestran la mala educación deportiva de parte de la afición que grita más en esos momentos que en los que el equipo necesita sus muestras de ánimo. Absurdo.

Clasificación Uribe (j8-j20)
Si el equipo supera con nota -sacar de 4 a 6 puntos- las próximas dos jornadas de liga fuera del Rico Pérez ante Elche y Málaga tendremos derecho a soñar con todo.

Foto: As

Clasificación propia

12 de gener 2007

Hércules - Ponferradina

Que 'Pichi' Lucas sea el único entrenador que sigue en su cargo de todos los que comenzaron la temporada en los clubes que están situados en la zona de descenso no es fruto de la casualidad. El trabajo de este buen entrenador que hizo historia con el ascenso no se discute en la capital de El Bierzo, y es que desde la lejanía da toda la impresión que directiva, afición y prensa son conscientes de las limitaciones del equipo y que no hay nadie mejor ni más capacitado para superar las dificultades que se van a encontrar para lograr el objetivo de la temporada: la permanencia.



Con la base de la temporada pasada y ciertos retoques que aportan una necesaria experiencia afronta la Ponferradina una temporada histórica. Mal haríamos en confiarnos ante este equipo con pocos nombres conocidos y que a pesar de todas sus carencias ofensivas tiene en el trabajo colectivo, la estrategia y la seriedad defensiva sus mejores armas, las mismas que el Hércules, salvo que nosotros tenemos una -teórica- mayor capacidad ofensiva individual. De hecho los bercianos han encajado los mismos goles que el Real Murcia (2º), pero han marcado los mismos que el Vecindario (22º), significativo. Fuera de casa se acrecientan sus problemas de cara al gol debido a la falta de capacidad de sus jugadores para llegar al área rival. Son el equipo con menos goles fuera de casa, tan sólo cuatro, tres de ellos de Rubén Vega y el otro de Risso. ¿Rival fácil? lograron empatar en Málaga, Murcia y Cádiz y seguro que parecían 1 fijos en la quiniela, así pues, nada de relajarse.

Alineación
Rubio es un fijo bajo palos, llega en un gran momento anímico y de confianza tras detener un penalty en los minutos finales del encuentro que les enfrentó al Castellón en la última jornada y que hubiese supuesto la pérdida de dos puntos. Formación de cuatro en defensa. Chupri en el lateral derecho, Bornes y Debris como centrales y Fuentes por la izquierda. A destacar la envergadura de ambos centrales que rondan el 1,90 y que les permite ser uno de los equipos que menos goles encajan en el juego aéreo y en las jugadas de estrategia.

La baja de Dani Borreguero por sanción -aunque una cláusula de su cesión no le permitía actuar ante el Hércules- es importante. El mediocentro había disputado todos los encuentros de la Ponferradina hasta ahora y salvo en la primera jornada siempre lo había hecho como titular. Su capacidad para cubrir campo equilibraba la presencia de Nacho, un futbolista con un perfil un tanto más ofensivo en el once inicial. Lucas se enfrenta a una decisión nueva y tiene varias opciones. Dar entrada a Jotha en una apuesta quizás demasiado ofensiva, a Robles para aportar contundencia o a ambos formando con tres mediocentros en el once inicial, sin descartar la entrada del veterano Úriz.

En la banda derecha es fijo Fran, hermano del ex-herculano Luismi y autor del gol más recordado en Ponferrada, aquel que valió un ascenso en el Rico Pérez. Es un futbolista con un excelente disparo desde la frontal. La plaza en la banda izquierda parece que será para Asier Salcedo, un jugador de buen toque y capacidad de combinación. Su presencia descartaría la de Raponi, el argentino tiene un físico tosco, pero posee un potente chut y sabe usar su cuerpo para tomar ventaja respecto a sus defensores, comenzó bien la temporada con goles -es un especialista en faltas directas- pero en los últimos partidos su baja forma le ha llevado al banquillo.

La misión de enlazar la media y la delantera recae en dos hombres. Ambos fueron titulares en el último encuentro aunque lo habitual es que tan sólo uno de ellos lo sea. Diego Ribera tiene calidad pero es la irregularidad hecha futbolista, es capaz de no aparecer en varios partidos seguidos. No está en buena forma física y el fichaje del argentino Ramírez responde al hecho de que todavía no ha logrado marcar en esta temporada y ya comiencen a aparecer rumores de su posible salida. El otro mediapunta es Rubén Vega, uno de los jugadores en mejor forma del equipo berciano. Jugador con buena calidad técnica, llegada y gol. Tiene suficiente velocidad y capacidad de desborde como para caer a una de las bandas para desde allí apoyar a la referencia en ataque.

La punta de ataque es para Risso, a pesar de sus cuatro goles no parece que su rendimiento esté satisfaciendo al club que ya está buscando alternativas en el mercado de invierno. Jugador limitado técnicamente tiene en su poderio físico y el remate de cabeza su mejor baza. En principio es un tipo de jugador que le viene bien a las características de nuestros centrales.

Estrategia
En un equipo al que le cuesta crear ocasiones de gol con el balón en juego es normal que un alto porcentaje (6 de 17) de los goles bercianos hayan llegado en jugadas a balón parado. Hay que tener especial atención a los poderosos y precisos disparos de la zurda del argentino Raponi y la diestra de Fran en los libres directos en la frontal. Ambos también son los encargados de botar los corners y las faltas indirectas buscando el juego aéreo del ariete Risso, los defensas Chupri o Debris -casi 1,90- y la viveza y ratonería en este tipo de acciones de Rubén Vega. Defensivamente son un equipo fuerte en estas jugadas, de hecho tan sólo han encajado un gol de corner en toda la temporada.

Estadísticas
Goleadores
Rubén Vega 6
Risso 4
Raponi 3
Fran 2
Chupri 1

Asistencias
Fran 4
Risso, Diego Ribera 2
Jotha, Raponi 1

Referencias:
- Lucas el único entrenador que sobrevive (Bierzodeportes)
- Tres mediocentros, pero era doce (Bierzodeportes)
- Ramírez ficha por la Ponferradina (Marca)
- El Orihuela CF se interesa por Ribera (La Crónica)

Fotos: La Crónica - El Comercio Digital

Vídeos: Cristinelx - sralex

11 de gener 2007

Vuelve David Vidal


Desde hace unos años a cada entrenador destituido en el Hércules le ha seguido una lista recurrente de sustitutos que incluye a Quique Hernández, Manolo Jiménez y David Vidal. Es una lista hecha a base de méritos pretéritos, sean ascensos o salvaciones a última hora, pero que las últimas actuaciones de los candidatos dejaban muchas dudas acerca de su idoneidad para el cargo. Ahora que Vidal ficha por el Elche saldremos de dudas, el gallego no pudo salvar al Lleida en la pasada temporada, aunque es cierto que apenas tuvo siete jornadas para intentar el milagro. Y pronto se cruzará con el Hércules en el derbi en el que será el debut del técnico en el Martínez Valero.

Anécdota
David Vidal en este tiempo ha colaborado en diversos medios de comunicación, entre ellos el Diario Información de Alicante realizando una pequeña columna semanal de análisis de los rivales del Hércules. En marzo de 2006 escribió lo siguiente sobre el Xerez:

El Xerez es peligroso a balón parado

DAVID VIDAL

Una pequeña crisis de juego padece este Xerez, rival de hoy del Hércules, que llegó a ser líder por méritos propios desarrollando un fútbol rápido de combinación y toque, abriendo el campo con Pedro Ríos e Ismael, un jugador desequilibrante que suele realizar numerosas asistencias. Lekic, potente y fuerte en el juego aéreo y Camuñas, hábil y rápido, desborda con facilidad. Los pivotes son de corte defensivo y su participación cara al gol se desarrolla a balón parado. Los lateral tienen gran recorrido y apoyan de forma permanente a sus compañeros más avanzados. El portero Julio Iglesias, con gran experiencia, suele salir con los laterales o sacar muy largo para buscar la prolongación, desvío o dejada de Lekic a favor del escurridizo Camuñas. Los centrales se suman a la estrategia que Lucas Alcaraz tendrá preparada para el encuentro contra el Hércules. Suelen ser eficaces y prácticos en ese tipo de jugadas, sabedores de que si falla la combinación de movimientos y acciones rápidas, el Xerez no suele fallar a balón parado. Hasta siete bajas tiene el equipo jerezano para esta cita en el Rico Pérez. La cantera pide paso o tendrá que cambiar el sistema para afrontar este partido.

Pues bien, Lekic había disputado su último encuentro con el Xerez en abril de 2005, cuando Vidal escribió la columna el jugador llevaba casi un año sin jugar por culpa de una grave lesión y por tanto no había coincidido con Lucas Alcaraz. Menuda perla se lleva el Elche.

Referencias:
- David Vidal dirigirá al Elche (Marca)

Foto: Marca

Tabla: lfp.es

07 de gener 2007

Lorca 0 Hércules 1

Primer partido del año y primera victoria, es decir, excelente comienzo del año 2007 y del segundo plan de Uribe que afrontará los partidos ante Ponferradina y Elche cerca de los 30 puntos -ahora mismo 28- tal y como quería el míster. El juego fue el mismo al que nos tiene acostumbrados el Hércules desde su llegada, seriedad defensiva, dominio del juego aéreo, optimización de las escasas oportunidades y una gran capacidad para aburrir a los delanteros rivales y de paso al aficionado ávido de espectáculo que espera más de un partido de fútbol de Segunda.

Clasificación con Uribe (J8-J19)
A estos aficionados les recomiendo paciencia, el equipo crece desde la defensa como lo demuestra el hecho que en la época Uribe somos el segundo equipo menos goleado por detrás del líder, el Real Valladolid. Es un dato que ayuda a comprender la clasificación de esta etapa con el entrenador asturiano que dejaría al Hércules tercero y acomodado en una hipotética zona de ascenso. Ayer en la rueda de prensa el técnico dejó claro cuál es su mayor preocupación en los partidos a día de hoy: dejar su portería a cero, hay que tenerlo claro para comprender su juego y saber a que atenerse cuando se presencia un partido del Hércules.

¿Qué velocidad se usó?
Desde luego no fue la rapidez en la circulación de balón el tipo de velocidad usada. Los desmarques verticales de Xisco Nadal y de Juanlu junto a las conducciones de Kike Mateo desde la izquierda fueron las principales bazas ofensivas. Aunque no se obtuvo un gran rendimiento en estas acciones es una buena noticia que no se abusara del balón largo pues no recuerdo muchos balones largos desde campo propio en busca de una referencia estática en ataque.

El gol
Si en muchos partidos hemos criticado a Redondo es justo reconocer que ayer estuvo muy listo en la jugada del gol, su saque rápido al desmarque de Juanlu permitió a De los Santos rematar el pase atrás del interior diestro valenciano. Una jugada de estrategia sacada con picardía que vale tres puntos de oro y que debe redimir -aunque sólo sea en parte- los fallos defensivos del lateral derecho que en los últimos partidos ha mejorado su rendimiento.

Referencias:
- La previa del Lorca - Hércules
- El segundo plan de Uribe
- La importancia de dejar la portería a cero (Las Provincias)

Fotos: La Verdad

Clasificación propia

06 de gener 2007

El segundo plan de Uribe

Tenemos que colocarnos muy cerca de los treinta puntos para afrontar con todas las garantías del mundo el derbi.
(Uribe, entrenador del Hércules)

El partido ante el Valladolid antes de las vacaciones marcó el final del primer plan de Uribe. Logrados ocho de los quince puntos la sensación fue haber alcanzado el objetivo inicial pues alejó al Hércules de los puestos de descenso a costa de equipos de la zona media y alta de la clasificación. Contra el Lorca se inicia este segundo plan del técnico que consta de tres encuentros: Lorca, Ponferradina y Elche. Coincide con el final de la primera vuelta y tendrá como objetivo lograr seis o siete puntos de los nueve posibles ante equipos en puestos de descenso para acercarse a la zona alta de la clasificación y de paso alejarse definitivamente del peligro, justo al contrario que el anterior plan. En todo caso la consecución del primer plan afianzó la moral de algunos componentes de la plantila como son los casos de los jugadores De los Santos y Moisés o del presidente Botella que ahora en sus declaraciones se atreven con metas más ambiciosas que no la mera permanencia.

Sin Moisés la apuesta es la velocidad
La ausencia del delantero referencia en los últimos nueve partidos abre incógnitas acerca de cómo va a jugar el equipo pues no hay otro jugador con sus características en la plantilla. Uribe anuncia un cambio en la forma de atacar, de la pivotación sobre la figura de Moisés a la velocidad. El problema es que no sabemos a qué velocidad se refería pues nadie de la prensa preguntó, ¿rapidez en la circulación de balón?, ¿en el desmarque sin balón?, ¿jugadores rápidos en la conducción?, ¿ataques rápidos?, tendremos que esperar a ver los hombres elegidos y el fútbol desplegado en Lorca para conocer las respuestas. De momento piensa quiénes serían tus escogidos en cada una de las preguntas, ahí van mis respuestas: Montenegro, Juanlu, Kike Mateo, Calandria o Xisco Nadal.

Referencias:
- El (primer) plan de Uribe
- "Tenemos que colocarnos muy cerca de los treinta puntos para afrontar el derbi" (La Verdad)
- Botella apuesta por llegar a los 32 puntos (Las Provincias)
- "El Hércules demostró ante el líder que quiere más" (Las Provincias)
- "Listo para luchar por todo" (Las Provincias)

Fotos: As - Noticias de Álava

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.