27 de desembre 2006

(Mi) Equipo ideal

Aunque todavía falten tres jornadas para llegar al final de la primera vuelta es evidente que el parón navideño supone atravesar un ecuador de la competición. A modo de resumen este es mi equipo ideal en lo que llevamos de competición, en lo que es una elección absolutamente subjetiva.

Portero
Alberto (Real Valladolid 0,79 goles por partido). Con él bajo palos los pucelanos ha perdido tan sólo un encuentro de los catorce que ha disputado. Un portero veterano que en principio estaba destinado a ser suplente pero que se ha hecho con la titularidad y ahora es indiscutible. Su momento: los dos penaltys atajados en La Condomina. Otros porteros destacados han sido Westerveld (Almería 0,79 gpp), Rouget (Xerez 0,88 gpp) y Roberto (Sporting 0,94 gpp).

Lateral derecho
Cristian (Poli Ejido, 1 gol y 1 asistencia). Titular en todos los encuentros disputados es uno de los laterales que más y con mejor criterio suben la banda de la categoría. Con 25 años es un lateral a tener en cuenta si se quiere jugar con laterales ofensivos. Otros destacados son: Pedro López (Real Valladolid, 1 asistencia), David García (Las Palmas, 1 gol y 1 asistencia) y Ceballos (Ciudad de Murcia, 1 asistencia).

Centrales
Bajic (Xerez, 1 gol) y Samuel (Sporting). El xerecista es un central libre aporta su calidad a la salida de balón jugado desde la defensa, mientras que el sportinguista tendría funciones de central marcador pues a pesar de no poseer una gran envergadura es uno de los centrales más rápidos y que mejor manejan el cuerpo a cuerpo con los delanteros rivales. Más centrales que han sobresalido: David Prieto (Xerez, 2 asistencias), Iñaki Bea (Real Valladolid, 1 gol), Acasiete (Almería, 2 goles), Carlos García (Almería), Sergio Ortega (Numancia, 2 goles), Aythami (Las Palmas, 1 asistencia) y Sergio Fernández (Hércules). Mención especial a la capacidad realizadora de Dani Tortolero (Salamanca, 3 goles) y Abraham Paz (Cádiz, 5 goles).

Lateral izquierdo
Mané (Almería, 3 asistencias). Es otro lateral de vocación ofensiva que forma junto a Crusat una de las mejores bandas izquierdas de la división en el aspecto atacante. También han destacado: Mendoza (Xerez, 1 gol), Juanmi (Sporting, 1 gol y 1 asistencia) y Dani López (Salamanca).

Mediocentro defensivo
Turiel (Hércules, 1 gol y 2 asistencias). Insustituible en el doble pivote, la llegada de Uribe al banquillo le ha revitalizado, además de su trabajo defensivo ahora también marca goles y se atreve con la organización. Hay más mediocentros defensivos destacables como López Garai (Salamanca), Borja (Real Valladolid, 1 gol y 1 asistencia) y Vicente Moreno (Xerez, 2 asistencias).

Mediocentro organizador
Borja Valero (Castilla, 2 goles y 4 asistencias). Quizás no tiene el nombre de los jugadores que ya han jugado en el primer equipo blanco, pero a partir de él se genera uno de los equipos con mayor alegría y vocación ofensiva de la categoría. Organizadores que han realizado una gran primera parte de la temporada: Jorge Luque (Xerez, 4 goles y 4 asistencias), Abel (Real Murcia, 3 goles y 5 asistencias) y Álvaro Rubio (Real Valladolid, 1 gol y 3 asistencias).

Banda derecha
Quique Martín (Salamanca, 7 goles y 4 asistencias). Otro de los jugadores que vive una segunda juventud, especialista en el juego a balón parado es uno de los grandes culpables de la buena clasificación de su equipo. Otros jugadores de banda derecha con actuaciones relevantes: Pedro León (Real Murcia, 5 goles y 2 asistencias), Nauzet Alemán (Las Palmas, 1 gol y 7 asistencias) y Ortiz (Almería, 4 goles y 2 asistencias).

Banda izquierda
Mata (Castilla, 7 goles y 3 asistencias). A pesar de ser Campeón de Europa con la selección este verano partía con ficha del tercer equipo , pero este mediapunta volcado a la banda izquierda es hábil, rápido y tiene gol lo que le ha supuesto hacerse con un hueco en el once de Míchel. Destacados en otros equipos: Crusat (Almería, 6 goles y 3 asistencias), Luque (Ciudad de Murcia, 6 goles y 3 asistencias) y Diego Castro (Sporting, 4 goles y 5 asistencias).

Mediapunta
Víctor (Real Valladolid, 6 goles y 9 asistencias). El jugador más desequilibrante de la liga, está siendo decisivo en el liderato de los pucelanos, no hay otro jugador que haya participado en tantos goles de su equipo. Los mejores mediapuntas han sido: Carlos Vela (Salamanca, 6 goles), Parri (Albacete 8 goles y 4 asistencias) y Camuñas (Xerez, 5 goles y 4 asistencias).

Delantero centro
Llorente (Real Valladolid, 11 goles y 2 asistencias). Su excelente momento se une al de Víctor, juntos han formado la pareja atacante más temible de la liga, ha recuperado el olfato de gol de su anterior etapa en el Éibar donde ya coincidió con su actual técnico Jose Luis Mendilibar. Delanteros referencia en gran momento: Braulio (Salamanca, 8 goles y 2 asistencias), Negredo (Castilla, 8 goles y 2 asistencias) y Moisés (Hércules, 6 goles y 3 asistencias).

Entrenador
Mendilibar (Real Valladolid, equipo líder y máximo goleador y menos goleado). No se puede pedir más a este inicio de temporada, su equipo funciona y hasta ahora ha demostrado ser el más regular, su único peligro es la dependencia de Víctor y Llorente, su dupla atacante. Unai Emery (2º clasificado y máximo goleador), Manolo Preciado (Sporting, 3º en la clasificación) y Javi López (5º clasificado y máximo goleador) son otros entrenadores destacados. Mención aparte para Yosu Uribe (Hércules) que de contar únicamente los partidos de su etapa en el banquillo herculano dejaría al equipo en puestos de ascenso.

Fotos: realvalladolid.es - xerezcd.com - realsporting.com - udalmeriasad.com - realmadrid.com - udsalamanca.es - Norte de Castilla

24 de desembre 2006

La salida de los centrales


Como ya dije en su día la situación del central mexicano Aarón Galindo en el Hércules era complicada e insostenible, su salida del club se presenta como la única solución posible que de alargarse en el tiempo no conllevaría nada bueno. Su baja, unida a la marcha de Schiavi al Gremio de Porto Alegre deja una plantilla con tan sólo dos centrales natos. Es de esperar que tanto el director deportivo Subirats como su ayudante Higinio tuviesesen prevista esta situación y hayan contactado con posibles recambios, esperaremos noticias.

Contraste necesario
Desde algún medio y desde el club -en la figura de su presidente Valentín Botella- siguen asegurando que el mexicano es internacional absoluto en 24 ocasiones, a mí me salen bastantes menos internacionalidades cuando consulto la Web de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C., tal y como podemos ver en su ficha.

Partidos de Galindo con la selección: Ecuador, Guatemala, Santo Cristóbal y Nevis, Colombia, Polonia, Guatemala, Trinidad y Tobago, Japón y Brasil.

Referencias:
- Web de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A.C.
- Aarón Galindo

Foto: txipi, usuario de machohercules.com (si es erróneo que alguien me avise).

22 de desembre 2006

Hércules 2 Real Valladolid 2

Partido que respondió a las expectativas. El Valladolid fue un equipo muy alejado de los parámetros habituales de los visitantes que llegan al Rico Pérez con la intención de encerrarse atrás a la espera de una buena contra. Defensa adelantada tal y como habían anunciado para alejar a Moisés del área, presión en la salida de balón herculana y un jugador que marcó las diferencias: Víctor. Si hay un futbolista que representa la diferencia existente a día de hoy entre los pucelanos y nosotros éste es el pequeño mediapunta que ayer volvió a dar una lección de inteligencia sobre el campo. Sus movimientos sin balón tienen la lucidez de quien comprende el juego por encima del resto y con el balón en su poder su presencia se agiganta, escogiendo con acierto en todo momento el tiempo y el espacio adecuado del pase, ayer dio asistencias con sentido -llegó a las nueve en lo que va de temporada- y marcó un gol -el sexto en su cuenta- lo que demuestra que el fútbol es para listos y él es uno de los más listos de la liga BBVA.



Tote tuvo su oportunidad. De nuevo situado en una posición que le es extraña -pegado a la banda derecha- y volviendo a cometer excesos individualistas y errores de jugador con moral baja como la falta cuyo saque golpea en la barrera -de hecho, en el único jugador de la misma- en los últimos minutos. Pero si hay un jugador en este Hércules capaz de tener un instante genial y decidir un partido es él, su gol -el quinto de la temporada- del empate en el minuto 94 le reivindica y reabre el debate de su titularidad entre la afición. ¿Volverá Uribe a confiar en él para la mediapunta tal y como hizo en Castalia y El Helmántico o seguirá apostando por un tercer mediocentro por detrás de la referencia ofensiva como ha venido haciendo desde entonces?.

Referencias:
- La crónica de blanquivioletas.com
- Vuelve el debate sobre Tote (machohercules.com)

Foto: blanquivioletas.com

Vídeo: artposada

20 de desembre 2006

Hércules - Real Valladolid

No tiraremos el balón fuera cuando un jugador esté en el suelo.
(José Luis Mendilibar, entrenador del Real Valladolid)

Si por algo es recordado Mendilibar es por estas declaraciones realizadas en pretemporada que le valieron ser el objetivo de la prensa (entrevista de hoy en La Verdad) y que repite en la previa de los partidos avisando a todas las partes implicadas. Ya en su día Capello se posicionó en el mismo sentido, no deja de ser una buena noticia para los espectadores que nos hartamos de ver partido tras partido a jugadores simular lesiones que duran el tiempo que les lleva recorrer el camino hasta la banda. En cuanto a su equipo poco se puede decir cuando lo tienes líder de la competición, máximo goleador y menos goleado, en plena racha de once partidos sin perder y segundo mejor visitante un punto por detrás del Sporting que ha disputado un partido más fuera de casa. Mejor, casi imposible.

Alineación
El veteranísimo guardameta Alberto ha vuelto a sonreir en Pucela, toda una vida como txuri urdin y este verano a sus 37 años firmó por el Valladolid en lo que es su primera experiencia profesional fuera de San Sebastián. Sus números son excelentes: 9 goles encajados en 13 partidos disputados y lo que es mejor tan sólo una derrota y tres empates por nueve victorias. Su titularidad ha coincidido con el mejor momento del equipo y su momento de gloria lo vivió en el primer encuentro que jugaba el Real Murcia como local en el nuevo estadio de La Condomina y que su equipo venció por 1-4 y donde él detuvo dos lanzamientos de penalty.

Línea defensiva formada por cuatro hombres. En el lateral derecho Javier Baraja, hermano del jugador del Valencia, cubriría la posible baja por lesión -golpe en un ojo- de Pedro López. Es un central que se adapta a la posición de lateral derecho, el cambio supone una gran pérdida ofensiva para el equipo de Mendilibar pues Pedro López aporta buenos centros y se complementa muy bien con Sisi en la banda derecha. Centro de la zaga para Iñaki Bea y el veterano García Calvo. Ambos son centrales muy fuertes, con experiencia y que no se complican la vida con el balón en los pies conocedores de sus propias limitaciones, la baja del colombiano De la Cuesta -seis meses- ha sido muy importante. Para el lateral izquierdo recupera a Gonzalo Vicente, entre él y Marcos deberá elegir el técnico. El primero es un uruguayo cedido por el Liverpool (el de su país), es muy agresivo y con una mayor capacidad física que técnica, es de los dos el que tiene mayores opciones de entrar en el once titular.

El mediocampo estará formado en la zona central por Borja en tareas de recuperación y destrucción y por uno de los fichajes que menos ruido hizo en pretemporada pero que mejor rendimiento está dando: Álvaro Rubio. Procedente del Albacete se ha convertido en el referente del juego en la salida de balón con sus pases interiores entre central y lateral -en especial los de la zona izquierda del ataque vallisoletano-, sus cambios de juego buscando a Sisi o Pedro López pegados a la cal y sus combinaciones con Víctor y Llorente en la frontal del área grande.

Dos interiores muy pegados a banda. Sisi por la derecha está siendo indiscutible, ha jugado todos los encuentros como titular, ha ganado en confianza y en acierto en la toma de decisiones, y diría que es más fuerte fisíca y anímicamente que el jugador que vimos en el Hércules, su asignatura pendiente sigue siendo el gol. Por la izquierda y debido a la baja por acumulación de amonestaciones de Capdevila seguramente esté Asier, un joven talento de la cantera pucelana que tuvo muchos minutos a principio de temporada y que quizás esté verde todavía para ser titular y quitarle el puesto a Capdevila pero al que habrá que seguir su evolución porque es un futbolista con buena técnica e interesante de cara al futuro.

El juego de ataque del equipo gira alrededor de Víctor, desde la mediapunta es quien decide, distribuye, manda y organiza. Además tiene una buena llegada y a pesar de su escasa envergadura va bien en el remate de cabeza. Llorente es la referencia en ataque, pichichi de la competición (10 goles) ha logrado recuperar el olfato goleador de su gran temporada en el Éibar. Con un físico muy fuerte, luchador, sabe dominar la pelea cuerpo a cuerpo con los centrales y sobre todo es un gran rematador dominando ambas piernas y el remate de cabeza. Las bajas de Capdevila y Toché dejan pocas opciones ofensivas en el banquillo, tan sólo el discutido Losada o el inexperto pero talentoso Mario Suárez de apenas 19 años. Los servicios técnicos con el ex-internacional Caminero a la cabeza ya están buscando un refuerzo en el mercado invernal y a poder ser de un corte diferente al de Llorente.

Estrategia
La estrategia, al igual que el juego, gira alrededor de Víctor. La jugada que más beneficio ha reportado al conjunto castellano es la falta lanzada desde la banda izquierda de su ataque y a la corta esperando el remate al primer palo -como se ve en el siguiente vídeo-, así han marcado tres goles esta temporada -dos por el lesionado central De la Cuesta a pase de Víctor (ante el Sporting y ante el Xerez) y uno el delantero Llorente a centro de Álvaro Rubio (ante el Murcia)-. Esperemos que el Hércules mantenga el nivel mostrado en las últimas jornadas de concentración y efectividad en la defensa de estas situaciones.



Estadísticas
Goleadores
Llorente 10
Víctor 5
Capdevila 3
De la Cuesta 2
Mario Suárez, Borja, Sisi, Álvaro Rubio, Álvaro, Toché, Iñaki Bea 1

Asistencias
Víctor 8
Álvaro Rubio 3
Sisi 2
Álvaro, Borja, Capdevila, Pedro López 1

Referencias:
- Mendilibar no echa balones fuera (Diarios de fútbol)
- Posicionamiento de Capello (20 minutos)
- Víctor
- Toché seis semanas de baja por una lesión de rodilla (Marca)
- "Hay que traer un delantero diferente a Llorente" (As)
- Alberto (Wikipedia)
- García Calvo (Wikipedia)
- "Lo del fair-play es un camelo" (La Verdad)

Fotos: Norte de Castilla

Vídeos: sportingforever - artposada

19 de desembre 2006

Víctor


Dentro de una liga BBVA rebosante de jugadores de gran envergadura y derroche de facultades físicas sorprende -y a la vez alegra- ver a un veterano y menudo mediapunta que rompe la norma y vive una segunda juventud. Víctor Manuel Fernández Gutiérrez "Víctor" (Mérida, 1974) es un futbolista que se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. Tras unas cesiones a Tenerife y Toledo recaló en el Real Valladolid donde se afianzó como uno de los referentes en ataque con 38 goles en 4 temporadas en Primera, incluso llegó a ser internacional absoluto en esta etapa. Todos estos números le valieron para ser uno de los primeros fichajes -creo recordar que pagaron 1.500 millones por su traspaso- del Villarreal 2000/01 y que fue el inicio del gran equipo que conocemos en la actualidad, tras otras cuatro temporadas como groguet y viendo que su aportación había dismuido hasta tener un papel secundario decidió volver al Valladolid que estaba en 2ªA. Lo que para otros podría ser un retiro dorado él lo convirtió en un reto personal, devolver al equipo castellano-leonés a Primera.

Su último gol (Real Valladolid 1 - Castellón 0)


Se trata de un jugador diestro de apenas 1,66 de estatura que sobrevive a base del toque de calidad, de un disparo más peligroso por colocación que por potencia, de un buen posicionamiento sobre el terreno de juego y de la dosificación de esfuerzos. A día de hoy no hay otro jugador en liga que haya intervenido en tantos goles de su equipo, ha marcado 5 y ha asistido en 8 ocasiones a sus compañeros, en especial se entiende muy bien con Joseba Llorente que es el pichichi de la competición con 10 dianas en parte gracias a sus asistencias. Especialista en el juego a balón parado, sobre el terreno de juego Mendilibar le ha descargado del trabajo defensivo situando a Borja y Álvaro Rubio por detrás, le ha dado dos interiores bien pegados a banda como Sisi y Capdevila y le ha otorgado una jerarquía dentro del vestuario y del campo que ha ayudado al Valladolid a liderar la clasificación y a encauzar el ansiado retorno a la máxima categoría, ¿lo lograrán?.

Fotos: Norte de Castilla

Vídeo: artposada [vía el foro blanquivioletas.com]

18 de desembre 2006

Victoria "y en puestos de ascenso"

El futbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana Alemania.
(Gary Lineker, ex futbolista de Tottenham y Barça entre otros)



Reconozcamos que estéticamente el equipo no es agradable de ver para el espectador. No hay regates, ni se ven muchos uno contra uno, ni combinaciones rápidas con el balón a ras del césped. Por definirlo de alguna forma jugamos un fútbol alemán, tosco y rudimentario si así se quiere ver, a base de fuerza, empuje, tiros lejanos y poderio en el juego aéreo. Si además sumamos el estado de gracia de Aragoneses que para todo lo que le rematan y de Moisés que marca goles imposibles tenemos como resultado victorias como la lograda ayer en Chapín o la de Albacete. Son puntos que nos alejan de los peligros de la zona baja y que si contamos únicamente la liga de Uribe -jornadas 8 a 17- nos meterían en la zona de ascenso.

La clasificación con Uribe

El debate está servido, ¿podemos subir jugando así o el equipo necesita variar en algo su fútbol?.

Foto: La Voz Digital

15 de desembre 2006

Xerez - Hércules

Evolución desde la continuidad
El Xerez con la intención de evitar repetir tropiezos pasados ha apostado por un lado por la continuidad de la base de jugadores de la plantilla y por otro lado reforzar y evolucionar el fútbol que practicaba con Lucas Alcaraz la temporada pasada. Es un acierto la continuidad de jugadores de anteriores temporadas y muchos de ellos en el once pues permite la creación de automatismos y el conocimiento del compañero -desmarques, intenciones, modos de recibir el balón, ayudas...-, un acierto que se suma el trabajo defensivo dejado por Alcaraz, un entrenador que destaca por su apuesta de construcción de equipos desde la defensa, algo parecido a Rafa Benítez en el Valencia, pero cuyo fuerte no es la construcción del juego elaborado.

Para afrontar el reto de este año el Xerez de Murcia ha introducido varias novedades respecto al de Alcaraz. Pepe Murcia apuesta por por tener la posesión, el equipo ahora tiene más jugadores sobre el césped que dominan el balón y saben controlar los partidos. En este sentido, la entrada de Bajic en el centro de la defensa y del organizador Jorge Luque por el destructor Dani Pendín acompañando a Moreno en el centro de campo han sido claves, el resto del equipo es practicamente el mismo e incluso el sistema empleado es similar (4-2-3-1) pero la aplicación es muy diferente, no se trata de que ahora marquen o encajen más o menos goles, ahora es más difícil que el equipo se venga abajo pues tienen una idea de fútbol ofensivo colectivo no basado en el talento individual y las bases en defensa que dejó Alcaraz. El otro punto donde se han reforzado con acierto es en la profundidad de banquillo: Yordi, Arruabarrena, Marco Navas, Raúl Medina o el inédito por lesión Del Bono dotan al equipo de seguridad ante la eventual baja forma de algún titular como ocurrió en la temporada pasada cuando Geijo estuvo sin marcar de la jornada 20 a la 31, logrando el equipo 1 victoria ante el Hércules en el partido aplazado, 6 empates y 5 derrotas. Es sin lugar a dudas uno de los mas claros aspirantes al ascenso.

Alineación
Bajo palos se sitúa Rouget -conocido durante muchos años como Julio Iglesias- un portero veterano que destaca por su buena colocación y sobriedad, en el lado negativo es un portero al que no le gusta jugar la pelota con los pies y que a menudo no sale en los balones por alto pues no es su fuerte. Defensa de cuatro con la duda en el lateral derecho que hasta ahora se han venido repartiendo De Coz y Francis. El primero es un lateral de carácter más defensivo y que suele ser más habitual en los onces de fuera de Chapín. Francis es un jugador de perfil atacante al que le gusta sumarse a las acciones ofensivas y que se puede adaptar a la posición de interior. Una buena pareja de centrales formada por David Prieto y Bajic, el sevillano es un central marcador duro y fuerte mientras que el serbio juega de libre y es el encargado de sacar el balón con criterio. Por la izquierda es indiscutible Mendoza, uno de los laterales más ofensivos de la categoría, con buen disparo y conducción de balón, en el lado negativo su predisposición a perder la posición defensiva así como cierta agresividad que le hace ver muchas tarjetas.

Por delante de la defensa Moreno es el encargado del trabajo sucio, de las tareas de destrucción y dirigir la presión sobre el rival. Un jugador muy regular en su rendimiento y que gracias a su envergadura se suma con eficacia a las jugadas a balón parado. A su lado Jorge Luque organiza y mueve al equipo con solvencia, es muy peligroso si se le deja dominar el partido y encontrarse cómodo en el terreno de juego, es el encargado de ejecutar la mayor parte del balón parado.

Mucha juego de combinación, verticalidad, intercambio de posiciones y gol en la línea de mediapuntas. La baja de Pedro Ríos es importante, pero esta temporada se han reforzado con acierto y criterio. En principio son las posiciones en el campo que pueden presentar novedades aunque sean fijos Camuñas y Marco Navas, la otra plaza podría ser para Ismael o dar entrada de inicio a dos delanteros centros -una auténtica sorpresa- como Yordi y Geijo por primera vez en la temporada. De todos ellos destaco a Camuñas, un jugador muy hábil, con gol, que busca siempre portería, muy listo en el campo y muy incómodo de marcar para los defensas buscando mucho el contacto para provocar faltas.

Hasta ahora siempre han jugado con un único delantero referencia, sea Geijo o Yordi, pero la prensa jerezana refleja que Murcia ha probado ambos a la vez. Geijo es uno de los mejores delanteros de la categoría, un jugador completo, que domina todos los fundamentos de un atacante: dominio de balón, remate, desmarque, sabe realizar combinaciones y aguantar la posesión y tiene gol; debería estar jugando en Primera. Yordi es fuerza, potencia en el remate, un jugador usado para desatascar partidos trabados contra equipos metidos atrás, menos sutil en las formas que su compañero de equipo pero también muy eficaz en su cometido.

Estrategia
Toda gira alrededor de Jorge Luque y su excelente toque con la pierna derecha, quizás no esté tan fino como a principio de temporada pero sus declaraciones de principios de semana dejan claro que afronta el partido con un extra de motivación. A vigilar el juego aéreo de Bajic, Moreno, David Prieto y los delanteros referencia del equipo: Geijo, Yordi y Arruabarrena; y la inteligencia de la línea de menudos -Camuñas e Ismael- que aprovechan muy bien cualquier balón suelto dentro del área. En otro post ya avisé de su peligrosidad en los corners.

Estadísticas
Goleadores
Camuñas, Geijo 5
Jorge Luque 4
Yordi, Pedro Ríos, Arruabarrena 2
Mendoza, Rubén Pazos, Raúl Medina, Bajic 1

Asistencias
Jorge Luque, Camuñas 4
David Prieto, Ismael, Moreno 2
Geijo, Pedro Ríos 1

Referencias:
- ¿Geijo y Yordi juntos en el once incial? (La Voz Digital)

Fotos: As - La Voz Digital

13 de desembre 2006

El fútbol es para listos



Siempre me han gustado los jugadores inteligentes en el campo, aquellos capaces de superar su inferioridad física con un buen posicionamiento, adelantándose a las intenciones del rival y a la jugada, aprovechando sus cualidades al máximo. Jugadores dispuestos a tomar decisiones por sí mismos y con capacidad de análisis sobre lo que ocurre en un terreno de juego para no repetir errores o para aprovechar las debilidades del adversario.

El Hércules desde la llegada de Uribe está defendiendo los corners en una defensa mixta. Para explicarla hemos de dividir a los jugadores de campo en 3 grupos (usaré la alineación titular ante el Poli Ejido):

  1. Jugadores en zona de rechace. Son dos: Farinós y Benítez. Atentos a cualquier balón despejado a la frontal y a jugadas ensayadas como balones rasos a la frontal.
  2. Jugadores en marca individual. Dependen del número de atacantes. Los escogidos deben ser jugadores con gran dominio de la marca y el juego aéreo. El sábado eran tres: Sergio, Schiavi y Graff (en Xerez su puesto lo debe ocupar Turiel).
  3. Jugadores en zona. Los 5 cinco restantes. Cuatro de ellos forman un cuadrado imaginario en el área pequeña, bajo palos los de peor juego aéreo: Tote y Redondo, en la frontal del área pequeña -y por este orden de cercanía respecto del lanzador de corner- De los Santos y Moisés, dominan los balones altos pero son peores en la marca individual. El quinto hombre -Montenegro- se sitúa en la frontal del área pequeña atento a salir ante un saque en corto o a un balón raso o media altura.
Nada más comenzar en el encuentro el Poli Ejido dispuso de dos corners separados por pocos minutos. En el primero de ellos Antonio Tapia coloca tres jugadores cerca del primer palo creando una peligrosa superioridad, Uribe reacciona ante la situación y manda a Farinós dejar la zona de rechace y sumarse a Montenegro y De los Santos. La jugada acaba sin consecuencias. Poco después se repite la situación, de nuevo corner en contra y el Poli que vuelve a situar tres jugadores en el primer palo y esta vez Uribe no ordena nada -¿suponía que sus jugadores reaccionarían por sí sólos?-. Uno de los atacantes amaga con recibir en corto en la lateral del área sacando a Montenegro de la zona, otro se adelanta en el movimiento a De los Santos haciendo un bloqueo y dejando libre al tercer jugador que remata al larguero. Cabreo de Uribe y lección a aprender: hay que ser más listos en el campo.

El domingo visitamos al Xerez, el equipo que más goles de corner ha logrado en lo que llevamos de temporada. Disponen de uno de los mejores especialistas en el lanzamiento: Jorge Luque. Además de prestar atención a los rivales que van bien por arriba como Bajic, Geijo o Yordi, David Prieto y Moreno y a su acumulación en el área pequeña, hay que tener mucho cuidado con Camuñas. A pesar de no ser muy corpulento (1,75), entra muy bien al segundo palo y ya ha marcado dos goles en estas situaciones aprovechando prolongaciones o las buenos centros de rosca que se cierran sobre la portería de Luque cuando lanza desde la parte izquierda del ataque. Los corners -y la estrategia en general- son sin duda una de las jugadas a evitar en Chapín. Por cierto, el Xerez todavía no ha recibido un gol en jugada de estrategia, ¿serán más listos?.

Fotos: As - lavozdigital.es

08 de desembre 2006

Hércules - Poli Ejido

Yo creo más en los equipos que en los hombres.
(Antonio Tapia, entrenador del Poli Ejido)

No le falta razón a Antonio Tapia, un entrenador especializado en hacer rendir a equipos sin grandes nombres, en su mayoría clubes modestos de las provincias de Almería y Málaga. Echar un vistazo a la plantilla del Poli Ejido así lo confirma, continuidad de la base de la temporada pasada -Pedro Vega, Sunday, Tena, Cristian, Kike, Toedtli- con fichajes de perfil bajo (poca fama) -Ortiz, Eger, Usero, Robusté- y buen rendimiento en un colectivo modesto pero con las ideas claras. El Poli Ejido se ha convertido en uno de los mejores visitantes de la categoría, capaz de vencer en campos tan difíciles como en Valladolid y Murcia y puntuar en Cádiz y Málaga. Sus dos únicas derrotas como visitantes han sido ante el Ciudad de Murcia (3-0) y Ponferradina (2-0) y con un denominador común en ambos partidos: un penalty abrió el marcador y 4 de los 5 goles llegaron a balón parado.

Alineación
El portero es el veterano Kike, formado en Lezama, sabe estar bien colocado pero no tiene un buen juego con el balón en los pies y últimamente está cometiendo algunos errores graves. La defensa la forman Cristian, Robusté, Tena y Arano que cubrirá la baja por acumulación de amonestaciones de López Ramos. Cristian es un lateral derecho con gran proyección ofensiva -sobre todo cuando actúan como locales- y que ya nos marcó el año pasado en el Santo Domingo. La baja del húngaro Eger ha sido cubierta con Robusté, internacional en categorías inferiores y cedido por el Espanyol, es un central marcador rápido, que va bien por alto tanto en defensa como en ataque. Su compañero en el centro de la zaga será Tena, debe ser el central libre, también va muy bien por alto y suele acabar la temporada con varios goles en jugadas a balón parado. Por la izquierda estará el argentino Arano.

Dos jugadores en la línea de destrucción. Usero, que ha dotado al equipo de mayor capacidad de recuperación y trabajo y Sunny Sunday un nigeriano de 18 años que cumple su tercera temporada en Segunda y que es un futuro no muy lejano veremos en Primera, es un jugador con un gran físico que cubre mucho campo. Por delante se coloca una línea de tres que más que de construcción se trata de conductores de contragolpes -Ortiz y Pedro Vega- y de un gran llegador como Paco Esteban. Especialmente peligroso es Pedro Vega, un canario de buen manejo de balón, conducción, regate y que es uno de los mejores extremos de la categoría, de sus botas nacen la mayor parte de jugadas de peligro.

Arriba en punta estará en solitario Toedtli, un veterano delantero argentino con buenos movimientos dentro del área y que sabe aguantar bien la posesión en espera de sus compañeros, en especial la de Paco Esteban que está siendo uno de los jugadores más regulares. En el banquillo el Poli Ejido tiene jugadores importantes como el habilidoso Moreno que ha perdido esta temporada la titularidad o Keko si llega a recuperarse a tiempo de una lesión.

Las claves
El Poli intentará crear un partido sin ritmo en el que le cederá la posesión al Hércules en espera de recuperar y llegar arriba en pocos toques, bien con conducciones de los interiores Ortiz y Pedro Vega, bien con balón en largo en busca de Toedtli o con diagonales a la espalda del lateral herculano que haya subido la banda. Parece que se confirma la alineación del Hércules con la defensa habitual más un mediocampo con De los Santos y Farinós en el doble pivote, Juanlu, Montenegro y Tote en la mediapunta con Moisés arriba. Es curioso, pero esto significa volver al mediocampo de principios de septiembre -ver alineación ante Málaga, Castilla o Tenerife-, cuando la liga comenzaba y Bordalás usaba el famoso trivote con un mediocentro de cada tipo -defensivo, recuperador y organizador- y Tote era titular en una de las bandas lo que significaba perder amplitud de campo y embotellar el centro por acumulación de efectivos. Una de las claves será aprender de dichos errores y mantener las posiciones en el inicio de la jugada, es vital para que Montenegro y Farinós dispongan líneas de pase. La presencia del argentino y de Tote en el once no augura un buen aprovechamiento de la zona de rechace, pues ellos son superiores fisícamente, así que sería un error abusar del pase en largo a Moisés, si se quiere buscarle hay que hacerlo desde la banda y con opciones de remate dentro del área del ariete. En defensa y ante una previsible línea adelantada será importante el trabajo del mediocampo en realizar faltas tácticas para evitar los contraataques, una buena noticia sería no cargarse rápido de tarjetas.

Estadísticas
Goleadores
Ortiz, Toedtli 3
Paco Esteban, Víctor Salas, Pedro Vega 2
Tena, Usero, Cristian 1

Asistencias
Pedro Vega 5
Paco Esteban 2
Ortiz, Usero 1

Referencias:
- Sunny Sunday (Airfutbol)
- Declaraciones de Antonio Tapia (poliejido.com)

Fotos: Mundo Deportivo - As - Marca - realmadrid.com

05 de desembre 2006

Rotos por la mitad

Las expulsiones de Turiel y Kike Mateo sumadas a la lesión de Diego Mateo han dejado el mediocampo herculano sin tres de sus titulares habituales desde la llegada de Uribe, las otras dos plazas iban rotando en función de los rivales, estados de forma y anímicos así como de jugar como locales o visitantes. El técnico ha visto rota para el próximo partido su columna vertebral formada por el portero Aragoneses, los centrales Schiavi y Sergio, los pivotes Turiel y Diego Mateo, el mediapunta Kike Mateo y el ariete Moisés.

Una nueva línea de tres
Uribe hasta ahora ha planteado de dos formas diferentes los partidos, según sea como local o como visitante. En los partidos en el Rico Pérez ha optado por tres jugadores de perfil ofensivo mientras que como visitante se decanta por alinear un tercer mediocentro - Farinós o Mantecón- que fortaleciese el centro del campo. Como el sábado recibimos al Poli Ejido estaremos ante la primera opción: tres jugadores de vocación ofensiva.

Por banda izquierda se presupone un duelo entre Benítez y Sendoa con el permiso de Tote y Piti. El primero fue uno de los hombres claves en la remontada tras la llegada del nuevo técnico, pero no ha disputado ni un minuto desde que realizase unas declaraciones tras el partido ante el Numancia donde afirmaba no estar fisícamente al 100%. Sendoa sólo ha sido titular en liga en una ocasión y fue con Bordalás, con Uribe se ha limitado a algunos minutos como revulsivo en las segundas partes. Con menos opciones aparecen Tote y Piti, que rinden mejor por el centro, pero que podrían tener su oportunidad. Creo que el favorito en cualquier caso es Benítez al que se debe recuperar porque es un hombre importante y seguramente su presencia permanente en banda limite las peligrossas subidas del lateral Cristian.

Para el centro hay dos opciones: Piti o Tote. El primero apenas ha tenido oportunidades y seguramente si saliese de titular acusaría la falta de ritmo de competición. Tote es imprevisible, como su fútbol, aparece y desaparece de partidos y convocatorias con demasiada facilidad, pero apunta a titular el sábado. Sea elegido uno u otro no lo tendrán fácil, además de ayudar a Moisés deberán encargarse de tapar la creación de Usero y a su vez zafarse del marcaje de Sunny Sunday, uno de los mediocentros de más futuro de la Liga.

Para la banda derecha está la opción de Juanlu, que curiosamente el marcar goles no le asegura la titularidad como se demostró el domingo en La Condomina, Xisco Nadal al que Uribe sigue reciclando como jugador de banda con un perfil ofensivo al estilo José Mari (Villarreal) aunque no termine de adaptarse ni sentirse cómodo en el flanco derecho, y como opciones más remotas estarían la entrada de Tote o Piti con gran libertad para irse al medio o a la punta del ataque dejando toda la banda para las subidas de Redondo.

Rompecabezas

Todo un puzzle el que ha de resolver Uribe de cara a afrontar el encuentro frente al Poli Ejido. La apuesta por De los Santos y Farinós en el doble pivote y la línea de tres formada por Benítez, Tote y Juanlu sería la lógica siguiendo las apuestas del técnico en las alineaciones hasta el momento. Quizás los estados de forma y los entrenamientos de la semana varíen este mediocampo porque hasta el sábado tienen de tiempo los jugadores para demostrar a Uribe que son las piezas que le faltan para completar el rompecabezas de la alineación y de paso le ayuden a salir de la depresión que le causa la clasificación del equipo.

Referencias:
- Benítez le dice al míster que está muy fatigado (Información)
- Uribe: "Me deprime ver al equipo empatado con los de descenso" (Marca)

Fotos: La Verdad - El Comercio Digital - As

04 de desembre 2006

Llega la hora de los mediocentros suplentes

Ciudad de Murcia - Hércules
Pasemos página de la derrota en La Condomina esperando que se hayan aprendido las lecciones que dejó el partido. Es decir, una acción individual no puede ni debe echar por tierra todo el trabajo del colectivo (Kike Mateo), la acumulación de defensas aunque sea para evitar una segunda expulsión suele acabar con remontada del rival y con escasas opciones para que tu equipo cambie la dinámica del partido con el marcador en contra (Uribe), no es aconsejable forzar a jugadores que andan entre algodones porque acaban por romperse (Diego Mateo), y por encima de cualquier cuestión, hay que saber competir, la expulsión con el partido acabado deja una mala imagen y un hueco enorme en los mediocentros (Turiel).

Nueva pareja de mediocentros
Tras la catarsis que supuso el Hércules - Alavés y por vez primera Uribe no podrá disponer de su pareja habitual de mediocentros. Turiel fue expulsado y se perderá el encuentro ante el Poli Ejido y Diego Mateo si se confirma la lesión muscular* no volverá al menos hasta después de fiestas. Así pues, el sábado tendremos nueva pareja de mediocentros. Será una oportunidad de oro para uno de ellos pues la baja de Diego Mateo puede alargarse varios encuentros.

Hay cuatro opciones para dos puestos. De los Santos es quien parte con mayor ventaja pues fue titular en la Condomina y Uribe le escogió ante el Numancia acompañando a Turiel , de los cuatro es quien asegura mayor presencia física como un tercer central por delante de la defensa. Farinós también salió de inicio el domingo pero sigue acusando la falta de fondo físico por ausencia de pretemporada y su juego va de más a menos durante los partidos, a su favor -o en su contra según se mire- formaba parte junto a Turiel de la pareja previa al Hércules - Alavés. Con menos opciones se presentan Mantecón y Montenegro. Al primero todavía no se le ha visto en el doble pivote y sí más adelantado como en Gijón, aparece y desaparece de alineaciones y convocatorias y así es difícil encontrar ritmo y centrar la cabeza en el juego. El argentino por su parte está quedando como revulsivo para los últimos 20-25 minutos -y en ocasiones ni eso-, su perfil ofensivo junto a su escasa capacidad de recuperación y de recorrido hacen que sus opciones sean mínimas de cara al sábado.

Los antecedentes apuntan a que Uribe optará por la pareja formada por De los Santos y Farinós. ¿Te gusta o pondrías otra?

Fotos: La Verdad

* Actualización:
Se confirma la baja durante tres o cuatro semanas de Diego Mateo por una rotura fibrilar de los isquiotibiales de la pierna izquierda.

- Diego Mateo estará un mes de baja (Marca)

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.