30 de novembre 2006

Ciudad de Murcia - Hércules

Hemos perdido nuestras señas de identidad
(José Luis Oltra, entrenador del Ciudad de Murcia)

Una mala racha de cinco partidos sin conocer la victoria -todo el mes de noviembre- han sembrado las dudas en el proyecto del Ciudad de Murcia. Según Oltra el equipo ha perdido seguridad defensiva -seguramente se debe a las bajas en el eje central de la zaga-, acierto en las jugadas de estrategia y gol, aunque esto último creo que es porque a excepción de Luque y Goitom el resto de jugadores no son grandes rematadores.

Alineación
Bajo palos uno de los mejores y más jóvenes guardametas de la Segunda, Jaime, con contrato hasta el 2011 es uno de los valores de futuro del club murciano. Un portero a tener muy en cuenta. Defensa de cuatro con Ceballos en el lateral derecho, Ayoze en el izquierdo y Varela y Amaya como centrales. Ceballos es un jugador de confianza de Oltra que le tuvo en el Levante y pidió su incorporación al Ciudad de Murcia, es un jugador con muy buen físico, fuerte, y que se incorpora bien al ataque. El lateral zurdo es Ayoze que viene a suplir a Mané, con el cambio el Ciudad ha salido perdiendo pues de momento no le ha hecho olvidar, es uno de los puntos débiles de la defensa. Pareja de centrales de circunstancias, con Amaya y Varela de improvisado central debido a las bajas del togolés Assemoassa y del argentino Díaz.

Un doble pivote por delante de la defensa que con la baja de Torrecilla pierde gran parte de su creatividad, distribución y visión de juego. En principio su sustituto será Curro Montoya, formado en categorías inferiores del Hércules y que ha jugado como defensa gran parte de su carrera, y a su lado estará Gibanel, un mediocentro que cubre mucho campo, recuperador, duro, de aquellos que hacen la falta táctica y que se incorporan muy bien al ataque en faltas y corners.

La línea de mediapuntas es la que puede presentar más novedades. Es fijo el recuperado Luque en la izquierda. Para el resto de posiciones hay dos opciones. La primera es poner a Falcón por el centro y a Xavi Jiménez por la derecha. Esta disposición hace más amplio el campo, deja a Falcón en su lugar preferido por detrás del delantero centro formando un trivote con los dos mediocentros defensivos, aún así, ni Xavi Jiménez ni Falcón está cumpliendo una buena campaña. La segunda opción es poner a Falcón por la derecha, con lo que se pierde profundidad por esa banda que quedaría en exclusiva para las subidas de Ceballos desde el lateral, y a Gaizka Saizar por el centro. Esta opción hace que Goitom esté más acompañado pues Saizar es un jugador agresivo, batallador, de los que no dan un balón por perdido.

Arriba en solitario estará el internacional sub-21 sueco Goitom. Con 1,95 de altura se podría pensar que se trata de un delantero tanque, estático y de choque, nada más lejos de la realidad pues le gusta moverse con libertad por el ataque y a pesar de su altura se desenvuelve mejor en el desmarque o en combinaciones en la frontal que en la lucha cuerpo a cuerpo con los centrales. Como revulsivos en el banquillo quedan el joven bulgaro-venezolano Miku -que fue objeto de grandes disputas entre muchos clubes de la Segunda que anhelaban su incorporación-, el habilidoso mediapunta Jonan García y el interior Rafita para reforzar el juego de banda.


Estrategia

Toda la estrategia del Ciudad de Murcia gira alrededor de Luque. El zurdo lo lanza todo y con gran efectividad, desde el punto de vista herculano es prioridad no realizar faltas al borde del área, en especial en el perfil derecho que le permita un buen ángulo de tiro. En el juego aéreo su mejor hombre es el centrocampista Gibanel que se anticipa bien y entra con gran potencia al remate, Schiavi debería encargarse de su marcaje en estas jugadas dejando a Goitom emparejado con Sergio y Amaya con Turiel.

Estadísticas
Goleadores
Luque 5
Gibanel 3
Gaizka Saizar, Goitom 2
Torrecilla 1

Asistencias
Luque 2
Xabi Jiménez, Manolo, Ceballos 1

Referencias:
- Entrevista a Oltra (La Verdad)
- Curro Montoya apunta a la titularidad (Marca)
- Se busca asistente (II)

Fotos: La Verdad

29 de novembre 2006

Se busca asistente (II)



La primera parte está aquí.

Faltas directas
La única especialidad que precisa de la habilidad de un sólo jugador para llevarla a cabo. Sea con golpeos duros y secos como el de Raponi (Ponferradina), con trayectorias de gran potencia y colocación en las que el balón apenas rota en su trayectoria como las que realiza Luque (Ciudad de Murcia) o con lanzamientos precisos que buscan la colocación como Parri (Albacete) y Pedro León (Real Murcia).

Ningún jugador herculano en la clasificación, y no es por falta de lanzadores de primer nivel: Montenegro, Albacar y Moisés. La razón quizás esté en lo poco que ha jugado el lateral izquierdo y en la falta de continuidad y confianza del argentino. Moisés creo que está un peldaño por debajo de sus compañeros, y, en una apreciación personal creo que desde que sufrió varias lesiones musculares seguidas al final de la temporada pasada sus lanzamientos no tienen tanta potencia.

El mejor de falta de la temporada, de Parri en el Almería - Albacete (min 1:36 del vídeo)

Vídeo : juanlux


Faltas indirectas y corners
No es casualidad que los equipos mejor clasificados sean los mismos que ocupan los primeros lugares en número de goles logrados en estas acciones. Es muy importante tener uno o dos lanzadores fijos, que conozcan a sus compañeros y que hayan ensayado y repetido la jugada durante los entrenos. Gerardo (Sporting) con 3 y Víctor (Valladolid) y Parri (Albacete) con 2 son los mejores hasta ahora a la hora de dar asistencias en faltas mientras que en corners el líder es Jorge Luque (Xerez) con 3 y Luque (Ciudad de Murcia), Pedro Vega (Poli Ejido) y Fran (Ponferradina) con 2 asistencias de corner.

* Haz click en la imagen para ampliarla en una nueva ventana

La jugada preferida de Víctor en las faltas (Sporting - Valladolid)

Vídeo: artposada

Em mi opinión hay 2 grandes razones por las que hasta ahora el Hércules no ha destacado en estas jugadas:

  1. Relevo técnico: La llegada de un nuevo entrenador conlleva un cambio en los sistemas y en las estrategias, desechando el trabajo anterior. Lo último que trabajará el nuevo técnico es las jugadas ofensivas del equipo, antes dará prioridad al aspecto defensivo en el balón parado, y de hecho, el equipo ha pasado del marcaje zonal con Bordalás en los corners en contra a la zona mixta (zonal e individual) con Uribe.
  2. Ausencia de un jugador lanzador indiscutible. Hacer memoria de la cantidad de jugadores que lanzan corners y faltas en el Hércules es casi hacer un repaso a la plantilla: Montenegro, Juanlu, Tote, Albacar, Kike Mateo, Benítez, Sendoa... demasiados jugadores para un puesto. Es necesaria una continuidad que dé confianza y que permita mecanizar lanzamientos y desmarques.

* Las clasificaciones de asistencias son propias, es inevitable que contengan algún error.

26 de novembre 2006

Aprietatuercas

No pots estar mirant constantment amunt i avall a la classificació perquè al final t'agafa mal de coll. S'ha de mirar cap endavant.
(Trifón Poch, entrenador de basket)




Con empate a cero, ganando por la mímina o empatando a uno. Da igual, el equipo juega siempre a lo mismo, como el operario que se limita a apretar una tuerca sin saber la finalidad de su función ni el resultado, aunque nosotros como espectadores nos aburramos y sí sepamos el resultado. La tuerca en el Hércules se llama Moisés y todos los jugadores le buscan en balones largos para aprovechar sus dejadas y prolongaciones. Es cierto que el gol llega en una jugada así, y que el segundo gol ha rondado en otras ocasiones parecidas, pero hay que comenzar a pensar en dar alternativas al juego herculano. La jugada se repetió de forma mecánica en Gijón y se ha repetido ante Las Palmas. En esta ocasión los canarios venían con la lección bien aprendida y tal y como habían avisado durante la semana han adelantado la línea defensiva alejando a Moisés del área grande. ¿Cuánto tardarán el resto de equipos en imitar el planteamiento?

Alternativas
A la fuerza tiene que haberlas en una plantilla de 25. Medioscentros que se encuentren más cómodos con la pelota que sin ella o mediaspuntas que no se pasen el partido mirando el cielo para ver por donde caerá el siguiente balón aéreo descolgado o jugadores de banda que encaren y desborden. Ayer de nuevo los centrales del rival se fueron sin ver tarjeta amarilla, de nuevo partido plácido para el contrario. No se trata de revolucionar un equipo que sigue dando la cara en los partidos y que todavía no ha sido superado de forma amplia por ningún adversario, uno o dos cambios de cara al partido de Murcia pueden ser suficientes para dotar al equipo de variantes ofensivas.

El plan se tuerce
No es sólo una cuestión de pensar que el empate tuerce los planes de Uribe de alcanzar los 10 puntos en los partidos previos al parón de Navidad o que se diluye el efecto Uribe. Ahora visitamos al Ciudad de Murcia, un equipo en crisis de juego y resultados pero que recuperará a Luque y en el que muy posiblemente Oltra revolucione la alineación con respecto a los últimos partidos, la mejor noticia para el Hércules de Moisés es que siguiese Varela como central. Tras el viaje a Murcia recibimos a Poli Ejido (6º), vamos a Xerez (1º) y acabamos el año contra el Valladolid (2º) en el Rico Pérez, lo mejor de la liga en apenas veinte días. Ni arriba ni abajo, es momento de mirar hacía delante.

Referencias:
- Frenazo a la reacción (Las Provincias)

Fotos: El comercio digital - Canarias 7

23 de novembre 2006

Hércules - Las Palmas

No me vale jugar bonito y perder, necesitamos sumar de tres en tres como sea (Juanito, entrenador de Las Palmas)

La frase esta sacada de estas declaraciones de principios de mes y dejaban bien claro la gravedad de la situación del equipo canario, tercero por la cola a tres puntos de la salvación y con un balance de cinco derrotas en sus cinco desplazamientos. Ahora, tres encuentros más tarde, y gracias a dos victorias como local y al primer punto logrado lejos de su estadio la situación ha mejorado de forma ostensible con el equipo fuera de puestos de descenso. La urgencia por obtener resultados inmediatos a disminuido y la confianza del colectivo se ha visto reforzada con los buenos resultados.

Alineación
Casi con toda seguridad será la que viene adelantando la prensa durante
toda la semana y estaría formada por Pindado en la portería; en defensa se sitúan de derecha a izquierda Javi Martel, Aythami, Víctor, David García; centro del campo para Nauzet Alemán, Darino, Nacho Garro, Fredy; Trashorras en la mediapunta y Marcos Márquez como referencia arriba. Dentro del equipo tiene gran importancia la recuperación del ex-herculano Darino, que es quien lidera el centro del campo con su agresividad en la recuperación, arrastrando a sus compañeros en la presión. Destaca también el obligado cambio de banda del lateral diestro David García tras la lesión de Ione -un hombre clave en la remontada amarilla- y el regreso de Javi Martel tras más de un mes sin jugar.

Sus planes
Tan sólo un punto en seis partidos, de momento ese es el balance de la UD Las Palmas cuando juega fuera de casa, el peor balan
ce de toda la categoría. Asimismo es el conjunto menos realizador y el más goleado. No es de extrañar que el único punto logrado hasta ahora sea gracias a un empate sin goles en Cádiz. Que nadie piense con estos números que será un partido sencillo, es cierto que es el que menos dificultad presenta dentro de los planes de Uribe antes de Navidad pero no es menos cierto que ahora mismo es un rival directo en la lucha por la permanencia y cualquier tropiezo es doblemente grave.

El plan para puntuar en Alicante lo deja claro el central Víctor: defender lejos de su propia área con el objetivo de evitar que Moisés viva cerca de la portería de Pindado. En principio eso significa que adelantarán la defensa provocando la acumulación de muchos jugadores en poco espacio en el mediocampo, para contrarrestarlo el Hércules debe cambiar su habitual juego en busca de la cabeza de Moisés por un fútbol de diagonales a la espalda de la defensa canaria para la incorporación de los jugadores de banda. Se precisa pues jugadores hábiles en este tipo de desmarque: Juanlu, Kike Mateo o Sendoa y algún lanzador preciso desde el mediocampo como Mantecón o Montenegro en lugar de los habituales Turiel y Diego Mateo que son más imprecisos en estas acciones.

Sus tres jugadores claves en el ataque
Pararles sería secar en gran medida el caudal ofensivo canario pues intervienen en la práctica totalidad de jugadas de ataque. Marcos Márquez es un finalizador, un rematador con buenos recursos dentro del área grande, su importancia es máxima porque no tiene sustituto de garantías en la plantilla. De momento no ha logrado ver puerta fuera de casa y es que le cuesta generar sus propias ocasiones de gol con conducciones largas en jugadas individuales, necesita alguien que le asista. Nauzet Alemán asegura desborde por banda y un buen número de asistencias, situado en la banda derecha del ataque es un jugador rápido y hábil en el manejo del balón, hay que evitar que te encare en velocidad y que logre conectar con la referencia arriba. Aunque no haya marcado esta temporada es un jugador muy peligroso por el gran número de pases de gol que proporciona. Por último está Trashorras, jugará por detrás de Márquez en el ataque casi como un quinto centrocampista, con libertad para sumarse al ataque y probar fortuna. Posee buena técnica individual y disparo de media distancia.

Estadísticas

Goleadores
Marcos Márquez 4
Trashorras, Darino 2
Fredy, Txiki, Arriaga, Juanma 1

Asistencias
Nauzet Alemán 6
Fredy, Aythami 1

Referencias:
- "No me vale el discurso de jugar bonito y perder" (Marca)
- Declaraciones de Víctor (Canarias 7)
- Revolución en el centro del campo (Marca)
- Darino vuelve al equipo (Marca)
- Los planes de Uribe
- Nauzet Alemán
- Trashorras

Fotos: Canarias 7 - As

Uso y abuso

Abusar de cualquier recurso futbolístico es pernicioso, por muy bueno que seas en una circunstancia del juego tienes un rival enfrente que al final dará con las claves para contrarrestarla y cuanto más utilices el recurso más facilidades tiene el contrario en detenerte. La solución es variar el repertorio de jugadas ofensivas para crear confusión en el rival.

Balón dividido en busca del salto de Moisés

Con el paso de los años Moisés ha perdido velocidad en la conducción de balón, ya no encara a los defensas como hacía antes ni realiza desmarques en ruptura, ahora lo máximo que puede conseguir es con un pequeño quiebro buscar un hueco para el disparo a puerta o aguantar la posesión en espera de ayudas. El resto de compañeros cuando le ven sólo tienen una opción de pase, balón alto en busca del salto dividido. No me malinterpreten, Moisés es un jugador válido que sigue marcando diferencias cuando es capaz de jugar dentro del área rival o en la frontal, ahí es muy peligroso pues siempre puede rematar sea al primer toque o con un control orientado, sacar faltas a favor o realizar dejadas para la llegada de la segunda línea. Y la jugada del salto dividido tiene una segunda lectura, en clave defensiva, el equipo pierde el balón en zonas alejadas de su propia área sin apenas desgaste en la conducción de balón y siempre está bien situado atrás.

El balón dividido en busca del salto, es un recurso del juego ofensivo, tan útil como puede serlo cualquier otro, pero cuyo abuso el día del Sporting (en 37 ocasiones se probó fortuna de esta manera, 1 cada 2 minutos y medio) facilitó la tarea defensiva del Sporting. Los centrales terminan por jugar partidos cómodos, de poco desgaste, en los que uno de ellos salta con el delantero mientras el otro se sitúa para detener la prolongación. La prueba del poco desgaste es que desde que Moisés es titular con Uribe (jornadas 10, 11, 12 y 13), sólo un central, Jorge (Sporting), ha sido amonestado con tarjeta amarilla y fue por dos entradas a otros jugadores que no eran Moisés en acciones en las que le encararon con balón controlado en carrera. A esta circunstancia se añade la poca empatía que el delantero tiene con el colectivo arbitral, lo que termina por desquiciarle en muchos momentos.

S
ubidas de laterales y bandas cambiadas
Otra circunstancia que se echó de menos en el Hércules en el partido del sábado fueron las subidas de los laterales. Redondo lo probó en tan sólo una ocasión, algo lógico si se tiene en cuenta que debía frenar a uno de los jugadores más directos y peligrosos a la contra como es Diego Castro. Por la otra banda Graff lo intentó en alguna ocasión más (6 en total), e incluso sacó un par de buenos centros y alguna falta lateral peligrosa. El hecho de no tener a un jugador tan ofensivo al que marcar, y que en su banda se posiciona Kike Mateo, que al jugar a pierna cambiada acostumbra a dejar vacía la banda, le permitía tener mucho espacio por delante que podía aprovechar. Estas circunstancias, ausencia de hombre peligroso a marcar y presencia de interior a pierna cambiada, pueden volver a darse ante el Las Palmas, pero en esta ocasión las previsiones hacen pensar que los papeles estarán cambiados pues Graff deberá parar a Nauzet Alemán y tendrá delante a Benítez, mientras que Redondo deberá encargarse de Fredy y quizás Juanlu tenga continuidad como referencia ofensiva por banda derecha por delante del lateral sevillano.

Referencias:
- Catenaccio (Futbolitis)

Fotos: El comercio digital

22 de novembre 2006

Trashorras


Roberto Trashorras (Lugo, 1981) es un futbolista de curiosa trayectoria. Producto de La Masía, la escuela de fútbol del Barça, era una de las perlas del fútbol base culer llegando a disfrutar de minutos en algún partido de la Liga de Campeones pero la falta de continuidad en el primer equipo azulgrana le convenció que debía buscar una salida. Y la salida fue dar el salto al eterno rival, el Real Madrid. No le fueron mejor las cosas en el filial blanco y tras dos temporadas como merengue comienza una nueva etapa, en esta ocasión fichando por un modesto, el Numancia. En Soria, apenas tiene oportunidades pues se le considera un futbolista de gran calidad pero poco implicado -un estigma que le persigue durante toda su carrera- e incluso se le coloca en cartel de transferible en el mercado invernal. Aunque acaba la temporada como titular no renueva con el club soriano y se queda sin equipo. Así pues comienza la temporada en el paro, y de esta forma ficha por Las Palmas, gracias a la normativa que permite fichar a jugadores sin contrato en vigor aún cuando se ha cerrado el plazo de fichajes.

Sus dos goles ante el Almería


El futbolista
Como jugador es por momentos apático, anárquico e irresponsable; mientras que en otras ocasiones muestra sus cualidades futbolísticas como gran conductor del balón, llegador desde la segunda línea y chutador de media distancia. Su fichaje palía una de las deficiencias canarias, que carecía de un centrocampista con llegada y gol pues en su plantilla no existe esta figura. Su debut en el Estadio de Gran Canaria fue inmejorable, dos goles ante el Almería (3-1) mostrando sus mejores virtudes de juego. Desde entonces es titular en las alineaciones de Juanito y de su implicación en el proyecto y de su fútbol dependerá en gran medida el futuro de Las Palmas en la Liga BBVA y también su propio futuro como futbolista profesional, pues a sus 25 años todavía es joven pero debe aprovechar cada oportunidad si como asegura quiere volver a la élite.

Referencias:
- Trashorras (Fútbolecciones)
- Volver a la élite (Marca)

Vídeo: RedWhiteStreet

Foto: Canarias 7

21 de novembre 2006

Los planes de Uribe

Muy interesante la lectura de la entrevista que publica este lunes el periódico "Las Provincias" de María José Miralles a Yosu Uribe. Durante la misma, el técnico desvela las sensaciones que le dejó la derrota en Gijón y lo que es más importante revela cuáles son sus planes a corto plazo marcando un pequeño ciclo de 5 partidos, los que le restan al Hércules antes del parón liguero por las fiestas de Navidad.

9 ó 10 puntos en 5 partidos
Alguno podría calificar las cuentas de Uribe como de pesimistas, pero una revisión de los rivales a los que se enfrentará el Hércules de aquí a Navidad da una idea de la dificultad del objetivo marcado por el técnico. Nos enfrentaremos a Las Palmas, Poli Ejido y Real Valladolid en casa y Ciudad de Murcia y Xerez como visitantes. Estos equipos son ahora mismo los dos primeros clasificados, dos equipos de la zona media-alta de la tabla y por último un Las Palmas que visitará el Rico Pérez este domingo en la mejor forma de la temporada habiendo logrado 7 de los últimos 9 puntos en juego. El reto lanzado por Uribe a la plantilla es más importante de lo que los simples números muestran en un primera lectura.

Con este trabajo e intensidad, va a ser difícil perder partidos
Estoy de acuerdo en parte con el entrenador, es cierto que jugando así es difícil perder partidos, pero también vamos a tener dificultades -y muchas- en lograr los tres puntos. El equipo crea ocasiones pero a duras penas supera al rival en número de oportunidades de gol. Asimismo, el potencial de los próximos rivales invita a la prudencia pues salvo Las Palmas el resto son conjuntos muy peligrosos, conjuntados y que están ofreciendo un fantástico rendimiento. Aunque Uribe es consciente que el equipo no ha tocado techo será difícil hacerlo crecer futbolísticamente en esta época. Es cierto que la plantilla ha adquirido seguridad desde su llegada, pero no lo es menos que todavía no se ha puesto a prueba la confianza en una mala racha de resultados. Hay que ser pacientes y compresivos, pues si Valladolid y Xerez están arriba es por la continuidad en los proyectos por encima de los malos resultados.

Referencias:
- Entrevista a Uribe (Las Provincias)

Fotos: As

20 de novembre 2006

Sin eficacia no hay resultados

Tal y como se preveía Uribe planteó el partido de forma similar a la visita al Carlos Belmonte, con tres mediocentros en el once titular con el fin de en defensa asegurar el pasillo central y fortalecer los laterales con constantes ayudas -Diego Mateo ayudando a Redondo en la defensa de Diego Castro- y en el ataque intentar la recuperación rápida y la llegada en pocos toques buscando la cabeza de Moisés, las cabalgadas en solitario de Kike Mateo y las irrupciones a zona de remate de Juanlu. Este planteamiento requiere una eficacia absoluta, tanto en defensa como en ataque. Si en defensa permites que te hagan un gol, tu idea inicial queda obsoleta pues el rival te cede la posesión y entonces has de crear en lugar de destruir y ahora mismo el Hércules -con estos jugadores- no alcanza a generar juego combinativo. En ataque has de aprovechar las escasas ocasiones de las que dispongas, ello refuerza tu plan y permite la creación de espacios en la defensa rival. Ser eficaz en defensa y en ataque comporta resultados, que se lo digan a los equipos grandes este fin de semana.

Los mediocentros
Turiel
Excelente en la recuperación y control y mientras no tuvo que asumir responsabilidades y riesgos en la elaboración del juego no perdió la posesión del balón. Dominó la zona de rechaces imponiéndose en todas las acciones salvo en la jugada que da origen al gol, cuando primero pierde la posición y después comete falta. Tras la salida del campo de Mantecón comenzó a mostrar todas sus carencias como organizador de juego. Su mayor aportación ofensiva fue un gran pase en diagonal hacía la carrera de Juanlu al que dejó solo ante el portero.

Diego Mateo
Preocupado en exceso por ayudar a Redondo en la marca tuvo poca intervención en la creación, limitándose a intervenir en balones divididos. A la hora de tener el balón en los pies estuvo más fallón que de costumbre. Ha sido sin duda su peor partido desde que se ganó una plaza en el once titular. Como a Turiel le cuesta organizar y crear, demostrando que se encuentra más cómodo en labores de destrucción.

Mantecón
Comenzó dubitativo y sin entrar en juego como si no acabase de encontrar su posición en el campo. Con el paso de los minutos fue entonándose y de él partieron los -escasos- pases con intención ofensiva que partieron de los mediocentros. Aunque me gustó la entrada de Calandria creo que debió seguir más ninutos en el campo y que Uribe debió arriesgar más quitando en su lugar a Diego Mateo.


No nos engañemos

Moisés y Kike Mateo están molestos por la actuación arbitral, el ariete se puede quejar de muchas cosas, pero no de las faltas que le pitaron pues todas ellas lo eran e incluso debió ver alguna tarjeta por su costumbre de saltar con los codos. El delantero participó en 37 saltos, le señalaron 5 faltas en contra por 2 a favor. De lo que sí pueden quejarse los jugadores es de la mala aplicación de la regla del fuera de juego. Mal haría el equipo centrando el análisis del partido en la actuación de Hevia Obras. Por otro lado habrá que reflexionar sobre como es posible que el equipo ataque 37 veces buscando la cabeza de Moisés para que este descuelgue balones.

Referencias:
- Moisés califica al árbitro de "sheriff con pistolas" (Información)
- "Me anularon un gol como una casa" (La Verdad)
- Eficacia suprema (Martí Perarnau)
- Eficacia colectiva

Fotos: El comercio digital

17 de novembre 2006

A Gijón con el espíritu de Albacete

Si echamos la vista atrás y analizamos las alineaciones de Uribe en liga nos daremos cuenta que es la línea de tres mediaspuntas la que mayor número de variaciones sufre partido a partido. Por ahí han pasado Kike Mateo, Tote, Piti, Juanlu, Benítez, Calandria o Xisco Nadal; todos ellos jugadores de un perfil ofensivo, pero hubo un partido en el que en la línea de mediaspuntas se incrustó un jugador diferente. Fue en Albacete, donde Farinós se situó como tercer mediocentro por delante de la pareja formada por Turiel y Diego Mateo, el resultado ya se vio en su día, el Albacete tuvo la posesión de la pelota pero el Hércules dominó el ritmo del partido y apenas pasó por apuros teniendo la fortuna de anotar en una contra propiciada por un error en cadena de los centrales manchegos.


Convocatoria
Aragoneses, Agassa; Redondo, Schiavi, Sergio, Urbano, Graff, Albacar; Turiel, De los Santos, Mantecón, Montenegro, Juanlu, Diego Mateo, Kike Mateo, Sendoa; Moisés, Calandria

Alineación
En la defensa y portería no parece que hayan novedades, salvo lesión de última hora. En el doble pivote Turiel ha sido fijo y tampoco nada hace suponer que vaya a cambiar su situación, Diego Mateo salió en el intermedio del partido del Numancia por De los Santos en un claro indicio de que el equipo le necesita. Si Uribe quiere repetir el planteamiento de Albacete entonces Kike Mateo se ubicaría en banda izquierda, Montenegro y Mantecón se disputarían la posición central y por la derecha la mayoría de números serían para Juanlu -que no era convocado en liga desde Castellón- sin descartar las relativas sorpresas de Montenegro -tal y como se situó en Zaragoza- o de Mantecón. Arriba Moisés está en racha goleadora y no parece que Calandria ponga en peligro su presencia en el once.

Aragoneses; Redondo, Schiavi, Sergio, Graff; Turiel, Diego Mateo; Juanlu, Mantecón o Montenegro, Kike Mateo; Moisés

Planteamiento
¿Quiénes han logrado llevarse los tres puntos de El Molinón? Valladolid, Málaga y Murcia. Equipos bien posicionados atrás, sin alegrías ofensivas, que no dejan espacios -nada de defensa adelantada y presión en campo contrario-, cediendo la posesión y esperando el momento del partido en el que el Sporting pueda pagar su inexperiencia, pues en defensa hay partidos en los que pasan momentos de desconcierto, para entonces atacar. Hay que plantear el encuentro desde la superioridad física -fuerza y resistencia- y evitar en la medida de lo posible un partido de ida y vuelta donde prime la velocidad y el desborde. Otra circunstancia a evitar y que en Albacete se hizo con gran acierto es no conceder corners o faltas en las inmediaciones del área. Si el Hércules cumple con estas premisas y logra que el Sporting no se adelante en el marcador tendrá sus opciones en un partido feo para el espectador pero que puede suponer unos puntos claves para continuar la progresión del equipo.

Fotos: Albapress.es - El Comercio Digital

16 de novembre 2006

Sporting - Hércules

"Si vas con ganas de gol, es difícil que te ganen"

Las declaraciones de Manolo Preciado tras el apasionante 5-4 ante el Cádiz reflejan los valores que quiere trasladar a sus jugadores, atacar como la mejor forma para defender y la busqueda constante del gol, así, es el equipo máximo goleador de la categoría junto a Salamanca y Xerez. Aún con todo tiene problemas en su estadio donde ha perdido tres encuentros ante equipos que se han encerrado atrás le han dejado todo el peso del partido y han esperado a salir a la contra.

Sporting 5 Cádiz 4


Sistema
Comenzó la temporada con un 4-2-3-1 pero la irregularidad en el juego y en los resultados junto a la recuperación de Congo hizo que Preciado se decantase por un 4-4-2 con Barral más retrasado acompañando al colombiano. Dentro del equipo es vital la ausencia de Andreu que le quitó el puesto al internacional sub-21 Javi Fuego, que en principio estaba predestinado a organizar el juego sportinguista. Las dos únicas asusencias del catalán en el pivote se saldaron con derrotas, es una baja muy importante pues Javi Fuego está lejos de su mejor forma.

Bajo palos Roberto, uno de los mejores porteros de la categoría (ganó el trofeo Zamora la pasada temporada), es un portero ágil, con buenos reflejos y colocación. Este verano estuvo muy cerca de abandonar el Sporting pues tenía buenas ofertas de Primera -Deportivo y Levante- pero finalmente se quedó para cumplir su 5ª temporada. Defensa de cuatro, veteranía en los laterales con Sastre y Juanmi y juventud por el centro con Jorge -o Jony López- y Samuel. Sastre es un jugador con buena proyección ofensiva y que cumple en defensa, uno de los laterales derechos más completos de la categoría. A Juanmi ya le conocemos, muy fuerte y con un poderoso tren superior que le hace convertir los saques de banda en corners. Por el centro estará Samuel, un jugador no muy alto, duro, agresivo, de los que marcan rápido la línea con una falta y Jorge que tiene buena salida de balón y domina el juego aéreo.

----------------------Roberto----------------------

Sastre----------Jorge--------Samuel--------Juanmi

En el mediocentro estarán Míchel y Javi Fuego. El primero es quien debe aportar más recorrido y recuperación y el segundo deberá sustituir a Andreu en la organización, tiene mucha clase y buen toque y desplazamiento pero ha comenzado la temporada en mala forma. En bandas está lo mejor del Sporting. Por la derecha se sitúa Gerardo, especialista en centros y en las asistencias desde la banda. Diego Castro, a pesar de ser diestro arranca desde la banda izquierda para hacer continuas diagonales al más puro estilo Kike Mateo. Ambos son los grandes generadores del juego ofensivo del Sporting.

Gerardo------Javi Fuego----Míchel-----Diego Castro

La dupla atacante la formarán Congo y Barral. El colombiano ha logrado maximizar sus prestaciones gracias a la absoluta confianza de Preciado que ya le tuvo a sus órdenes en la temporada 02/03 en el Levante, veloz y potente es un jugador muy peligroso si encara en carrera. Barral llegó después de pasar una última temporada como suplente en el Castilla, en sólo 12 jornadas ya ha igualado su rendimiento goleador respecto de dicha temporada, no es un jugador al que le guste actuar como referencia en ataque y prefiere la movilidad y la caída a bandas.

-----------------Barral----------Congo------------------

Estrategia
El Sporting es junto al Albacete el mejor equipo de la categoría en las jugadas a balón parado, hasta en 7 ocasiones -2 corners y 5 faltas- ha logrado anotar. El principal especialista encargado de los lanzamientos es Gerardo. Sus centros con la pierna derecha busca a los buenos cabeceadores del equipo; la prolongación o remate en el primer palo de Juanmi, Jorge o Míchel, la llegada desde la frontal en carrera de Barral o Congo y el oportunismo de Omar o el propio Barral en el segundo palo. Estos son los protagonistas, pero el director de cada jugada es Manolo Preciado que ha sabido inculcar a sus jugadores la importancia de esta faceta del juego en el rendimiento del colectivo.

Estadísticas
Goleadores
Congo 6
Gerardo, Diego Castro, Barral 3
Andreu 2
Jorge, Míchel, Omar, Juanmi 1

Asistencias
Diego Castro, Gerardo 5
Andreu, Barral, Congo, De Lucas, Juanmi 1

Referencias:
- "Ha sido una locura" (El comercio digital)
- Preciado apuesta por un equipo continuista frente al Hércules (El Periódico de Gijón)

Fotos: El comercio digital

Vídeo: bilili64

15 de novembre 2006

Sentido común ante la crisis

Limitaciones económicas
Con tan sólo 2,1 millones de euros de presupuesto para fichas -uno de los más bajos de la categoría- y 5 millones de presupuesto global*, el Sporting debe sobrevivir en una categoría donde hay clubes que disponen de hasta seis veces esa cantidad para formar la plantilla. La crisis económica por la que atraviesa el club asturiano le ha obligado a dar la baja a jugadores muy importantes como Pablo Álvarez (Deportivo), Calandria (Hércules), Biagini (Albacete), Juan (Nàstic), Dorado (Mallorca), Jeffrey (Castilla) y Enguix (Rayo); y a señalar unas directrices en el apartado económico que marcaban los fichajes y las renovaciones: cero euros en traspasos, 150.000€ como tope salarial en casos muy concretos y vía libre para la venta de cualquier jugador si se cobra por la venta o si reduce el capítulo de nóminas.



Con semejante panorama el Sporting tuvo enormes dificultades para encontrar entrenador. El primer nombre en el que se pensó antes de finalizar la temporada anterior fue Yosu Uribe, un tecnico unido al Sporting por lazos familiares y profesionales, pero a pesar de llegar a un acuerdo en la ficha (90.000€ y 240.000€ de prima por ascenso) la presumible fuga de las estrellas y la falta de refuerzos de garantía hizo que el ahora entrenador herculano se echase atrás. La afición gijonesa no se lo ha perdonado y el recibimiento el sábado será hostil. Ya en el verano aparecieron 3 nombres sobre la mesa: Pepe Mel (prefirió la oferta del Rayo a pesar de ser un club de Segunda B), Unai Emery (se decantó por el potencial de un Almería en alza) y Manolo Preciado que finalmente fue el escogido.

Manolo Preciado
Un ascenso a Primera con el Levante y una gran temporada en el Racing -el club de su tierra- donde con un club limitado economicamente supo sacar partido a la cantera son sus recientes éxitos. Es un excelente motivador de futbolistas, trabajador y estudioso de las jugadas de estrategia y por encima de todo es un enamorado del futbol base. En el Sporting ha sabido adaptarse a las condiciones y de momento el resultado no puede ser mejor pues ha logrado situarlo 5º a dos puntos de las plazas de ascenso. Merece la pena leer la entrevista que pongo en las referencias.

Fichajes
Congo

El colombiano fue de la últimas incorporaciones. Su fichaje se logró gracias a una entrevista entre Preciado y el jugador donde el técnico le aseguró que tendría un papel importante en el equipo, y así ha sido pues ha logrado seis goles en nueve partidos. Rápido y potente en carrera donde es muy difícil de parar está en la actualidad en un gran momento de forma por la confianza que recibe de técnico y compañeros.

Diego Castro
Llegado del Málaga B se ha convertido en uno de los mejores fichajes de la temporada. Es hijo de Fernando Castro Santos, actual entrenador del Vecindario. Su velocidad, capacidad de desborde y desmarque está llevando de cabeza a los laterales derechos de la categoría pues a pesar de ser diestro suele partir desde la banda izquierda del ataque sportinguista.

Samuel
Petición expresa de Preciado -que ya le tuvo a sus órdenes en el Racing- para reforzar el centro de la zaga. Sin ser un central de gran físico si que es un jugador duro, de los que marcan la línea pronto y que se ha convertido en uno de los centrales más en forma de la categoría desplazando a Juanmi al lateral izquierdo.
Entra dentro de los parámetros de muchos centrales pequeños (1,80 o menos), rápidos, fuertes y agresivos que tanto se ven en el fútbol actual.


Barral

De tercer delantero la pasada temporada
en el Castilla a titular indiscutible en el Sporting, en tan sólo doce jornadas ha igualado sus registros goleadores con el filial madridista. Ha mejorado ostensiblemente su rendimiento respecto del inicio de temporada ahora que ha estado acompañado por Congo en el ataque pues prefiere no ser la referencia.

Andreu

Mediocentro que ha pasado por las equipos filiales de Barça y Málaga. Está completando un excelente inicio de temporada convirtiéndose en la referencia en la medular del juego sportinguista, tarea que en principio estaba destinada al internacional en categorías inferiores Javi Fuego. Sin él como titular el Sporting no conoce la victoria, será baja el sábado (Comités de Competición mediante) por la roja vista en Castalia.

Cantera
Salvo David Karanka, los defensas Sastre y Juanmi y el portero Roberto el resto de integrantes de la plantilla se han formado en Mareo. Hay que destacar el excelente momento que atraviesa Gerardo -uno de los grandes especialistas en balón parado d
e la categoría-, la seguridad que ofrecen Jony López o Jorge como acompañantes de Samuel en el eje central de la zaga, el trabajo sacrificado que aportan Míchel o Marcos Landeira en el mediocentro, la calidad en la mediapunta de De Lucas y la rapidez del delantero Omar como arma para revolucionar los partidos o para finiquitarlos a la contra. Y falta por ver la progresión de las dos perlas zurdas de la cantera sportinguista, Noel Alonso y Canella de los que se habla muy bien.

Referencias:
- Entrevista digital a Manolo Preciado (La nueva España)
- Presentación de Manolo Preciado (portalsportinguista.com)
- Opciones al banquillo del Sporting (El comercio digital)
- Preciado, técnico e ilusionista (La nueva España)

Fotos: As - El comercio digital - Diarios de Fútbol

* Gracias a eurosporting por la rectificación en el tema de los presupuestos

14 de novembre 2006

Mareo

Siento envidia, envidia sana de ver que otra forma de gestionar un club es posible, a base de cantera y racionalización de los escasos ingresos que se obtienen de los socios y la televisión, sin depender del estado de ánimo de un mecenas caprichoso -y no hablo sólo de Enrique Ortiz, es una generalización a la gran mayoría de clubes de Segunda- o de un secretario técnico al que no se le ponen límites en su política de altas y bajas. También soy consciente que para llegar a la situación actual el Sporting ha tenido que sufrir una gran crisis económica e institucional. Hoy escribo sobre la escuela de fútbol de Mareo y mañana sobre la política de fichajes de esta temporada (si tenéis más información o queréis corregir o completar algo, sólo tenéis que decirlo para que actualice las entradas).


Disponer de 8 campos de fútbol (5 de ellos de césped natural), campo específico para el entrenamiento de porteros, varias canchas polideportivas, 10 vestuarios, centro médico, gimnasio... es todo un lujo para un club de Segunda división. He enumerado algunas de las instalaciones con las que cuenta este importante centro de formación de jugadores -también acoge la sede social del club- que nutre al Sporting. Es un claro ejemplo de como una fuerte inversión económica hace más de 30 años puede resultar ser extraordinariamente productiva viendo los frutos que ha dado en el terreno deportivo y económico.


La salvación deportiva
La mayoría de clubes con los problemas económicos del Sporting habría descendido pues no hubiera podido reforzarse debidamente para mantener la categoría, pero el Sporting ha echado mano de Mareo para confeccionar su plantilla actual -15 de los 23 jugadores se han formado en la escuela de fútbol- y tan sólo ha fichado lo justo para cubrir necesidades. Es el sino de este club que cada temporada vende a sus figuras y es que al hacer un repaso por la historia de los jugadores que se han formado en Mareo (Eloy, Ablanedo, Abelardo, Luis Enrique, Manjarín, Juanele, Zurdi, Felipe, Villa, Angulo...) te das cuenta del gran rendimiento deportivo y económico que ha supuesto para el club gijonés el mantenimiento de la escuela. Pero no sólo jugadores ha formado el club; Marcelino (Recreativo), Múñiz (Málaga), Alejandro Menéndez (Real Madrid juvenil)* o Uribe (Hércules) iniciaron sus carreras como entrenadores en Mareo.

La salvación económica
En un principio las instalaciones costaron 50 millones de pesetas (1973) y fueron propiedad del club hasta 2002 cuando la grave crisis económica que una mala gestión había provocado obligó al club a vender Mareo al Ayuntamiento por 1500 millones de pesetas. El consistorio no hace ningún uso de estos terrenos y permite al club la misma utilización que antes de la venta consciente de la importancia que tiene para una ciudad como Gijón el poseer un club de fútbol profesional.

Organización
El director deportivo Emilio de Dios es el encargado de coordinar todas las actividades de Mareo, desde elaborar informes de los futuros rivales del Sporting a realizar un seguimiento individual de cada equipo y jugador de los que se encuentran en la escuela de fútbol, todo pasa por sus manos. Una de las normas impuestas es que por contrato los entrenadores del fútbol base se encargan de emitir informes de su equipo, del rival y de un segundo partido que deben seguir cada fin de semana de su categoría, de esta forma se conoce a la perfección a los jugadores interesantes de cara al futuro. En este sentido, sus miras se han ampliado más allá de Asturias y una de las zonas que con más interés siguen es la de Alicante y Murcia, de hecho ya en noviembre están viendo en el mercado las alternativas ante las más que presumibles bajas de jugadores al término de la campaña -se rumorea que Gerardo lo tiene hecho con el Almería- y es que el trabajo hecho a largo plazo resulta más barato y suele ofrecer mejores rendimientos que las prisas y la improvisación.

Referencias:
- Escuela de Mareo (Wikipedia)
- Mareo está bajo control (El comercio digital)
- Organigrama técnico del Sporting (Web oficial)
- Mareo, cantera de entrenadores (La nueva España)
- Los frutos de Mateo (Web oficial)
- El futuro del club se basa en la factoría de Mareo (As)

Fotos: El País - Web oficial del Sporting de Gijón - As

* Gracias a RealSporting por añadir a la lista de entrenadores a Alejandro Menéndez y la rectificación de la situación de Marcelino en el Recreativo

13 de novembre 2006

Juego 0 Puntos 3


De inicio Uribe apostó por dar descanso a Diego Mateo que había sido el líder de la presión del mediocampo y su ausencia la notó en exceso el equipo pues su sustituto, De los Santos, sigue sin tener el nivel físico para dominar el centro del campo. El temprano gol de Moisés metió atrás -demasiado- al equipo, sin capacidad para retener la posesión y con un Moisés anulado a 40 metros de la portería rival y el resto de sus compañeros en su propia mitad de campo, como resultado no se volvió a rematar a puerta hasta bien entrada la segunda parte. Mientras tanto, el Numancia resultó tan voluntarioso como desafortunado e inoperante cuando llegaba a las inmediaciones del área grande, suerte que no nos visitaba el Xerez, el Sporting o el Poli Ejido. Muestra del descontento en el juego fue que en el minuto 55 Uribe ya había agotado los tres cambios disponibles.

Si quieres ganar hay que jugar
No vamos a tener en muchas ocasiones tanta fortuna como el sábado, un partido que por juego no debimos ganar y dudo si empatar. La primera enseñanza del partido es que Diego Mateo es a día de hoy necesario en el once inicial, su movilidad y presión arrastra al resto de compañeros, mientras que De los Santos está lejos de su mejor momento y el equipo lo acusa reculando hasta la frontal y dejando la posesión al contrario. La segunda es que se hace necesaria la entrada de un organizador, alguien que dé sentido al juego y que sea capaz de dirigir el mediocampo, mis candidatos son Montenegro y Mantecón. El argentino puede funcionar en la mediapunta con dos compañeros que cubran su debilidad defensiva con gran dosis de dinamismo si es que se quiere dominar el ritmo de juego, la otra opción es Mantecón que podría entrar en el doble pivote acompañando a Turiel y dejando a Diego Mateo más arriba.

Fotos: As - Las Provincias

 
Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una Llicència de Creative Commons.